La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-09-2009, 10:43
Flipin Flipin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 38 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Con los nervios a cien y acojonados

Buenas y unas rondas que esta vez también han podido librarse de los pelos.

Adjunto la noticia que aparece hoy en el DEIA:

"Con los nervios a cien y acojonados" "Esto se les ha ido de las manos a todos y este año le va a tocar la china a alguien". Con este temor más que fundado faena en aguas del Índico Xabier Larrozea, el patrón del atunero bermeano 'Campolibre Alai' que ayer dio esquinazo a los piratas. Arantza Rodríguez AXabier Larrozea le cuesta conciliar el sueño en alta mar. Y no es por el oleaje. "Te gustaría ir a una zona un poco más segura, pero sabes que no va a haber pescado y hay veinticuatro familias que dependen de que pesques o no. Muchas noches le estás dando vueltas al coco y te cuesta dormir", reconoce el patrón del atunero Campolibre Alai apenas unas horas después de zafarse de los piratas somalíes.

Hijo de arrantzale, Xabier lleva faenando desde los dieciséis años. "Me gusta pescar, no valdría para quedarme en tierra", dice, a punto de cumplir la treintena. Ni siquiera después del sobresalto que vivió ayer, en la que es su primera campaña como patrón, este joven bermeano se plantea cambiar de rumbo profesional. "Ha sido un susto bastante grande, pero como ya sabemos cómo está el tema, andamos muy atentos. Aquí estamos oficial, capitán y patrón veinticuatro horas de guardia", señala.

Siempre vigilantes, ayer detectaron "un punto pequeñito" en el radar. Tras descartar que fuera una nube u otro tipo de embarcación, porque "iba en contra del viento y se acercaba" al Campolibre Alai cada vez a más velocidad, Xabier decidió emprender la huida "a toda máquina" y no paró hasta perderles de vista. Fue casi una hora de incertidumbre, que el patrón intentó hacer lo más llevadera posible a los tripulantes. "Sí sabían que nos estaban siguiendo y les habíamos dicho: Oye, estad atentos por si acaso, pero tampoco queríamos alertarles más porque ya bastante nerviosos andamos", reconoce este joven, que reivindica poder trabajar sin estar en el punto de mira de los piratas. "Nosotros venimos aquí a pescar y nos encontramos con esto. Esto ya se les ha ido de las manos a todos y estamos teniendo sustos, pero este año a alguien le va a tocar la china", advierte.

Pasado el mal trago, lo primero que hicieron los arrantzales fue llamar, uno tras otro, a sus familias para tranquilizarlas antes de que se hiciese pública la noticia. "He llamado a mi padre, que era patrón y se ha jubilado este año, y le he dicho que esté tranquilo. Mi madre te puedes imaginar cómo estaba... Menos mal que estaba mi padre en casa y la ha intentado calmar un poco. Mi novia también...", trata de explicar Xabier, sin encontrar muy bien las palabras para describir la "preocupación" que viven las familias.

"Bastante es andar aquí en la mar, que te puede pasar cualquier cosa, y si encima le echamos el aliciente de que te pueden venir unos piratas y secuestrar, pues te puedes imaginar. Bastante duro es estar cuatro meses fuera de casa y de tu gente como para tener encima que andar así como andamos con los nervios a cien y acojonados, porque estamos acojonados", confiesa.

La inseguridad frente a las costas de Somalia es tal que más que de los atunes, están pendientes de los piratas. "Antes venías a trabajar y punto. Pescas, mejor. No pescas, pues te jodes, porque no hay otra, pero mecagüendiez, ahora ya, más que a lo que tienes que estar, andas a otra cosa", se lamenta este patrón novel, consciente de que "si te cazan cuando lanzas la red, no tienes escapatoria". "En ese momento está un hombre arriba mirando por el prismático, tú con los ojos pegados en el radar, la gente, que ya sabe lo que hay, intentando meter la red lo más rápido posible. Ahora hay que pensárselo dos veces: dónde echas la red y para cuánto pescado", relata.

Sin ánimo de ser agorero, Xabier se muestra convencido de que en breve soplarán peores vientos que los monzones. "Ahora andamos con malos tiempos y supuestamente los piratas no salen. Cuando lleguen las calmas y termine el monzón, a alguno me parece que le va a tocar. Esperemos que no, pero según está la cosa...", predice con desánimo. El panorama, a bordo de un atunero en mitad del Índico, no podía ser más desolador. Los piratas "cada vez están más preparados" y los arrantzales se sienten indefensos. "Yo no digo que me den armas, yo no vengo aquí a disparar a nadie, vengo a pescar, pero que me den una seguridad. Eso es lo que pido".
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Flipin este mensaje:
ayesha (08-09-2009), CAPIREX (10-09-2009), Dibujito (08-09-2009), driza (10-09-2009), El Piloto (10-09-2009), ferreret (08-09-2009), kiqu (08-09-2009), Mariñel (08-09-2009), Socaire (10-09-2009), VERYFLOW (08-09-2009), yoyete (10-09-2009)
Antiguo 08-09-2009, 12:55
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes
Predeterminado Re: Con los nervios a cien y acojonados

Vaya patrón.....para la edad que tiene creo que la cabeza la tiene muy bien amueblada Creo que tiene toda la razón....y se me extruja el corazon al leer partes de la entrevista: ....trabajo,mar,lejanía,familia.........inseguridad.
Ronda elegante para Xabier.... y para todos los arrantzales/pescadores estén donde estén.....
Antiguo 08-09-2009, 13:23
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Sí señor, un patrón con las ideas claras y los bemoles bien puestos.

a su salud!!!!

P.D. Y me limito a eso, porque si digo lo que pienso respecto a la situación habrá taburetes hasta en Somalia
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 17:51
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Algo había que hacer frente a la gentuza, digo yo.
Antiguo 08-09-2009, 18:05
Capitán Garbí Capitán Garbí esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 190 Agradecimientos en 50 Mensajes

olé sus cocochas!...........tío con conocimiento.....
brindo por él
Antiguo 08-09-2009, 18:21
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

(CITO)Sin ánimo de ser agorero, Xabier se muestra convencido de que en breve soplarán peores vientos que los monzones. "Ahora andamos con malos tiempos y supuestamente los piratas no salen. Cuando lleguen las calmas y termine el monzón, a alguno me parece que le va a tocar. Esperemos que no, pero según está la cosa...", predice con desánimo. El panorama, a bordo de un atunero en mitad del Índico, no podía ser más desolador. Los piratas "cada vez están más preparados" y los arrantzales se sienten indefensos. "Yo no digo que me den armas, yo no vengo aquí a disparar a nadie, vengo a pescar, pero que me den una seguridad. Eso es lo que pido".[/quote]

No les preocupa el mal tiempo, les preocupa el bueno, este oficio es de los mas duros.
NOTA: Esque nose como se recorta cuando se ciata algo.
Nose que icono poner.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 19:59
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes

Yo no digo que me den armas, yo no vengo aquí a disparar a nadie, vengo a pescar, pero que me den una seguridad. Eso es lo que pido".[/quote]

Yo tampoco creo que un pescador deba llevar armas, pero si deberia tener al lado un barco armado para defenderlos, no creo que se puedan defender de los piratas a atunazo limpio ni tirandoles besos ni con nada que no sea hablar su propio idioma. No brindo
Antiguo 09-09-2009, 13:33
Hermano de la costa

Buenas..... acabo de oir en la rádio que la flota Bermeana ha sufrido otro ataque hace varias horas .....por suerte esta vez han podido escapar...

www.eitb.com/audios/radio/radio-euskadi/detalle/235277/otro-atunero-bermeano-ha-intentado-ser-abordado-piratas/
Antiguo 09-09-2009, 14:04
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por VERYFLOW Ver mensaje
Yo no digo que me den armas, yo no vengo aquí a disparar a nadie, vengo a pescar, pero que me den una seguridad. Eso es lo que pido".
Yo tampoco creo que un pescador deba llevar armas, pero si deberia tener al lado un barco armado para defenderlos, no creo que se puedan defender de los piratas a atunazo limpio ni tirandoles besos ni con nada que no sea hablar su propio idioma. No brindo[/quote]

Pues me "parese" que tal y como trabaja de desperdigada esta flota y el "secretismo" que existe entre barcos de distintas compañias en cuanto a situacion de barcos, pesca etc te va a hacer falta tantos barcos armados como atuneros........eso o embarcar en cada atunero media docena de infantes de marina preparados para actuar antes de que las pateras se abarloen al barco......
Y esto se acababa en 2 dias.
Por cierto me "parese" que el Capitan del Campolibre Alai es de Getaria y se llama Patxi San Martin.
Mira como daban la misma noticia en el diario vasco:

pues otro atunero Capitaneado por un capitan de pesca de Getaria vivio ayer una situacion parecida:

DV. La tensión entre los arrantzales dedicados a la pesca del atún en el Océano Índico crece por minutos. Ayer, otro atunero congelador, el Campolibre Alai, perteneciente a la empresa Echebastar Fleet de Bermeo, consiguió por los pelos evitar un nuevo intento de secuestro por parte de una banda de piratas somalíes. Hace tan sólo cuatro días que el buque Alakrana, perteneciente a la misma armadora, consiguió evitar otro ataque en la misma zona.
Esta vez la persecución ocurrió a 460 millas de la costa del Cuerno de África, dentro de las aguas internacionales, donde se encuentran faenando a la pesca del atún una treintena de embarcaciones de la flota española y francesa. Las alarmas del Campolibre Alai saltaron sobre las dos y cuarto del mediodía, dos horas más en España, al detectar un eco sospechoso en el radar. «Se nos aproximaba por la aleta de estribor. Realizamos variaciones de rumbo y vimos que la embarcación respondía siguiéndonos en todo momento. No había duda de que se trataba de piratas, por lo que metimos máquina contra la mar y el viento hasta ganarles distancia», relató el capitán del atunero, Patxi San martín, natural de Getaria.
Una vez emprendida la huida, el encargado del mando del atunero vasco se puso en contacto con la fragata española Canarias, que en el momento del incidente se encontraba navegando lejos de la zona. «Esto está infestado de piratas y así no podemos seguir en la mar», lamentaba Sanmartín.
La consejera de Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, expresó «su apoyo inequívoco» a los armadores, además de su «preocupación por la seguridad de la flota».

Editado por trabañarru en 09-09-2009 a las 15:21.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2009, 13:10
Hermano de la costa

La consejera de Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, expresó «su apoyo inequívoco» a los armadores, además de su «preocupación por la seguridad de la flota».
a que se refiere
Antiguo 10-09-2009, 13:20
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
a que se refiere
Es un aforma educada de decir que lo siente mucho pero no puede hacer nada... creo.

por nuestros pesqueros .. y esperemos que nuestra Armada haga algo realmente efectivo para protegerles de una puñetera vez!!!
Citar y responder
Antiguo 10-09-2009, 13:35
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Armar o no armar, that's the question

Los piratas de Somalia deben reirse a leerse eso.
Para ellos un barco no armado es como cazar una obeja.
Hasta no tienen que pedir la escalera para subir bordo.
En el siglo XVII los mercantes iban armados y se defendían
de los piratas. Ahí si que tenían el apoyo de sus países respectos.

Que el gobierno les suministre 4 o 5 militares bién entrenados con los cañones y/o ametrelladores de calibre suficiente para dar aviso a más de una milla. Las palabras buenas no sirven para nada, y ante una agresión
hay que defenderse.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2009, 13:42
Socaire Socaire esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 14 Agradecimientos en 7 Mensajes

¡Bravo por los cerebros bien amueblados!
Valiente y resolutivo el buen capitán dio mar libre a su gente y su pesca .
Benditos sean los pescadores que aman su hermoso y duro trabajo y que solo quieren la libertad para hacerlo posible.
Os admiro!
SOCAIRE
Citar y responder
Antiguo 10-09-2009, 15:26
Arpoilari

A mi que la consejera del gobierno vasco haga esas declaraciones me resulta indiferente pues se por propia experiencia que estos no pueden garantizar ni la seguridad de los barcos que faenan en las aguas en las que tienen jurisdicción.
Peor que eso me parecen las declaraciones de la ministra de defensa, que a fin de cuentas es la encargada de velar por la seguridad de cualquier barco con pabellón Español en aguas internacionales ante cualquier ataque externo.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/0...252489931.html

No me explico como una persona con ese cargo puede recomendar a una de las flotas mas modernas del mundo que " intentar faenar juntos" " y que "reduzcan el perímetro en el que trabajan", para eso mejor quedarse en puedo.
Aqui se demuestra una vez mas que aun teniendo la flota pesquera mas moderna del mundo nuestros dirigentes viven de espaldas al mar.
Que podemos esperar si mientras los atuneros de otros paises que faenan en las mismas aguas ( franceses e italianos) tienen a bordo proteccion militar a los "nuestros" se les recomiende contratar seguridad privada???????

Editado por trabañarru en 10-09-2009 a las 15:31.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2009, 15:46
Expulsado

Es que más que Ministra de Defensa parece la Ministra del Buen Rollito... y esto afecta no sólo a los pesqueros... igual pretende que también "los de los yates", como son millonarios, contraten a los chicos de Blackwater para defenderse.

Sinceramente, allí abajo hay una flota de la OTAN que podría arreglar este asunto en días, si los políticos les dejasen... pero mejor no nos metamos en espinosos temas o veremos como esto acaba con un lindo candado.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 10-09-2009, 16:05
Arpoilari

Se como trabaja la flota atunera en esas latitudes y esto no se soluciona con una flota militar por muy grande que esta sea y por mucho que los politicos den carta blanca para actuar, quizas en el caso de los mercantes sea esa la solucion pues en ese caso solo se trataria de "vigilar" una ruta comercial, pero el caso de los atuneros es diferente los "movimientos" de la flota son impredecibles y los marca el pescado hoy aqui mañana 4 grados mas al W y pasado mas al N no hay nada establecido de antemano y si a eso le unimos que la flota cuanto mas desperdigada este las posibilidades de pesca son mayores pues nos encontramos con una flota de barcos dispersa por medio oceano.
Esto con 4 infantes de marina en cada barco que sepan lo que tienen que hacer para que las pateras no se abarloen al barco suficiente y se terminaba con el problema en dos dias.

Editado por trabañarru en 10-09-2009 a las 16:14.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2009, 16:17
Expulsado

Pues también tienes razón Trabañarru, a lo que yo me refería era a que dejasen a los comandantes de la fuerza discrecionalidad para adoptar las medidas que estimasen necesarias, lo que podría incluir perfectamente tu propuesta.

salud!!
Citar y responder
Antiguo 10-09-2009, 16:20
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Aquí sólo hace falta que alguien quiera meter manoa l asunto. Ya vale de sacarse la foto y dar explicaciones cuando tenemos el secuestro encima. Hoy en día tenemos seguimientos por satélite, y muchas mas fuentes de información. ¿Qué pasa? Que estos piratillas se plantan a 500 millas de distancia con una neumática o ese tio de embarcaciones? No estará claro ya que utilizan buques nodriza?. Y creeis que puede haber tantos buques nodriza con algo de desplazamiento que no puedan ser controlados?.
Son aguas internacionales no? Ala, pues a hacer algo y dejarse de fotos.
P.D.: Por si lee el foro alguien que pueda hacer algo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro