La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-09-2009, 18:34
catamarino catamarino esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Examen PER diciembre madrid. ¿Donde? ¿Alternativa a las practicas tan caras?

Hola a todos.

Hace poco que me registré aunque os leo desde hace tiempo (ya me presenté en el foro de presentaciones)

El caso es que llevo varios días leyendo los foros y sacando información, y he empezado a estudiar los numerosos apuntes que se pueden encontrar por aquí. No sé si con eso será suficiente o tendré que comprarme algún libro de consulta. ¿Como lo veis? ¿Los exámenes se salen mucho de lo que pueda encontrar en esos apuntes?
He visto que hay una convocatoria de examen en Madrid para octubre, aunque para esa no llego, así que mi intención sería presentarme a la de diciembre:

" Anexo II provisional hasta próxima publicación en el BOE.
Lugares y fechas de celebración de exámenes teóricos de Navegación de Recreo para el año 2.009

[...]

Madrid
Diciembre
Patrón de Moto Náutica “A”, “B”, Patrón de Navegación Básica, Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Yate y Capitán de Yate
Inicio de Matricula… 26.10.2009
Cierre de Matricula.. 30.11.2009
Fecha de exámenes ...Días 19 y 20 de Diciembre de 2.009 "

El caso es que no encuentro dónde hacer la matricula, dónde es el examen, ni cuanto cuestan las tasas. ¿Alguien que me oriente?

Por otra parte, el tema de las prácticas... en Madrid he visto que tenemos la posibilidad de hacerlas en el pantano de San Juan, pero me han parecido prohibitivas! He visto PER motor + vela 935€ y dejado de leer! ¿Alguna alternativa mas asequible?

Lo que si que no me queda claro es... te sacas el PER, pero hay prácticas distintas para motor y para vela, ¿es que hay dos PER distintos? en el PER pone si solo has hecho las prácticas de vela o motor?

Invitaré a una ronda a todo aquel que aporte lo que buenamente pueda!
Citar y responder
Antiguo 19-09-2009, 19:17
hechizero hechizero esta desconectado
Piratilla

Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Examen PER diciembre madrid. ¿Donde? ¿Alternativa a las practicas tan caras?

yo tambien soy de madrid yde momento lo que tengo visto es lo del pantano de sanjuan por el precio que ocmentas, y el PY por algo mas de los mil euros..... pero entran las clases, las practicas ...todo.

no podras pasarme los apunets o libros que tengas con temario pa estudiar no??
Citar y responder
Antiguo 19-09-2009, 19:25
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: Examen PER diciembre madrid. ¿Donde? ¿Alternativa a las practicas tan caras?

Estimado Cofrade, saludos y

La alternativa a las prácticas son los exámenes prácticos. En la DGMM te pueden informar de todo.

La acreditación a vela es voluntaria, solo son obligatorias (si no haces examen práctico) las de Seguridad y Navegación, que en el caso del PER son 16 horas, normalmente se las conoce (mal) por las prácticas de motor. Aparte de esto, en el precio que te han dado, están incluídas 2 horas de práctica obligatoria en simulador de radio. En caso de hacer las prácticas de vela, son 20 horas más, éstas navegando siempre a vela y quedas habilitado "a vela" para cualquier título posterior que consigas (Py y Cy). Tambien puedes hacerlas más adelante si te apetece, pero entonces ten en cuenta que has de sumarle al precio de las prácticas 40€ ó 50€, no lo recuerdo ahora, que es el coste de las tasas para solicitud de la nueva tarjeta.

Espero haberte ayudado en algo.

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2009, 00:22
Grumete Pirata

Edito porque se ha repetido el mensaje...

Editado por catamarino en 20-09-2009 a las 17:41.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a catamarino
tropicodecaprico (20-09-2009)
Antiguo 20-09-2009, 12:01
Grumete Pirata

Y otra vez... Si ya tengo problemas de navegación aquí...

Editado por catamarino en 20-09-2009 a las 17:42.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2009, 12:58
Grumete Pirata

Vaya, he escrito un par de veces una parrafada de cuidado pero no llega a aparecer...

Voy a ver si por partes...

Hechizero, te pasaría los apuntes, pero pesan bastante y podrían irse al fondo. De todas maneras, todos están sacados de los foros. Puedes cogerlos de:

- La web de tropicodecaprico: http://tropicodecapricornio.iespana.es/
- La web de javichu: http://www.estudiasonavegas.com/
(Gracias a los dos por el curro!)

y creo que hay mas cosas en:

- http://www.nautisolver.com/
- http://www.telefonica.net/web2/villaumbrosia/
- http://www.rodamedia.com/

Sacadas también de los foros, aunque en estas últimas no he mirado, de momento tengo bastante de donde empezar...

Citar y responder
Antiguo 20-09-2009, 13:00
Grumete Pirata

Parece que por partes si funciona... así que la segunda parte:

Mazarredo, gracias por tu respuesta. En principio tenia claro que prefería hacer la prácticas antes que el examen (parece la opción mas elegida por todos). Lo que si me has dado es la clave para muchas de mis otras preguntas. No conocía la página de la DGMM (ni el propio organismo) y al entrar en ella, buscando información, en el apartado de titulaciones he encontrado:

(Ojo, tostón. He decidido dejarlo por si a alguien le sirve de ayuda, pero me ha quedado pelín largo...)

Bueno lo que decía, al entrar en la página de la DGMM, buscando información sobre los títulos de embarcaciones de recreo, he encontrado:

[...] Las titulaciones de recreo son emitidas por la Dirección General de la Marina Mercante o las Comunidades Autónomas que hayan asumido estas competencias (País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña, Baleares, Canarias y Melilla) [...]

¿Y Madrid? ¿No tiene competencias para emitir estos títulos? ¿Pero si se hacen exámenes, no? Me parece raro que haya tal error en la página de la DGMM (si es que es un error)

Lo que si encuentro es dónde se hace el exámen:

[...] Los exámenes teóricos los realizan la Dirección General de la Marina Mercante o las Comunidades Autónomas antes mencionadas. [...]

Aunque antes no han mencionado Madrid...

De momento veo como presentar la solicitud de examen:

[...] los candidatos solicitarán su admisión a examen en instancia dirigida a el/la Director/a General de la Marina Mercante, cumplimentado el Modelo de impreso 790, Código 077 (Derechos de Examen para el Manejo de Embarcaciones de Recreo), y que figura como anexo II de la Resolución de la convocatoria. Dicho impreso se facilitará en la Dirección General de la Marina Mercante, Capitanías Marítimas y Subdelegaciones del Gobierno. [...]

[...] Formas de presentar la documentación
  • El Impreso de pago de tasas se puede obtener alternativamente:
    • En Capitanía Marítima o Servicios Centrales (Madrid), una vez cumplimentado se presentará el impreso en cualquier entidad bancaria.
    • Rellenar e imprimir en blanco desde la web para presentarlo en el banco (Derechos de Examen para el Manejo de Embarcaciones de Recreo).
    • Realizar Pago telemático (Derechos de Examen para el Manejo de Embarcaciones de Recreo) desde la pasarela de pago de Hacienda (requiere firma digital). En este caso, que evita el tener que hacer el ingreso en el banco, una vez hecho el pago e impresa la copia del documento, se incluirá ésta en el expediente.
La documentación se podrá presentar, además de en los lugares previstos en el artículo 2 del Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, y de forma preferente en la Capitanía Marítima o Servicios Centrales (Madrid), o bien mediante la utilización de los servicios postales remitiendo la documentación correspondiente a la Dirección General de la Marina Mercante, Área de Formación Marítima, c/ Ruiz de Alarcón, nº 1, 28071 - Madrid. [...]

Ya ha aparecido Madrid...

También aparecen las tasas por derechos de examen para las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo, que para 2009 son:

[...] Patrón de Embarcaciones de Recreo: 50,68 euros [...]

Los trámites ya me van quedando bastante claros.
Para el tema de las prácticas encuentro:

[...] Las prácticas se deben realizar en un tiempo no superior a 18 meses después de haber aprobado el examen teórico.

En Madrid, las prácticas para embarcaciones de recreo se pueden hacer en las siguientes Escuelas homologadas, ordenadas alfabéticamente:

• AVANTE; Las prácticas de seguridad y navegación se hacen en el Pantano de San Juan.
  • CENÁUTICA; Las prácticas de seguridad y navegación se hacen en el Pantano de San Juan.
  • CHÁRTER Y PRÁCTICAS NÁUTICAS, S.L.; Las prácticas de seguridad y navegación se hacen en el Pantano de Entrepeñas (Sacedón).
  • DORAMAS; Las prácticas de seguridad y navegación se hacen en el Pantano de San Juan.
  • NAUTIMAR; Las prácticas de seguridad y navegación se hacen en el Pantano de San Juan.
[...]

- En el primer sitio, en AVANTE, se pueden hacer las prácticas por:

PACK Prácticas Motor + Radio + Vela (fin de semana) - 10prácticas - 38horas - Madrid -575 €

- En CENÁUTICA, se pueden hacer por:

Fines de semana y festivos 310 € (Precios sin IVA. Consulte con la escuela otras ofertas disponibles)
Aunque parece que solo son las de Seguridad y Navegación (motor) y tal vez las de radio (no lo deja claro) pero si parece que las de vela hay que hacerlas a parte.

- En la tercera, CHÁRTER Y PRÁCTICAS NÁUTICAS, S.L.:
PER Motor y Vela 475 € (en el embalse de San Juan a través del club de navegación DOROMAS)

- En la cuarta, en DOROMAS (en su web a apece como club Nyda???):
PER Motor + Vela - 9 prácticas x 4 h - Fin de semana -405 €
(Vamos, que sale mas rentable contratarlo directamente a través del club y no a través de CHÁRTER Y PRÁCTICAS NÁUTICAS, S.L. que se llevan un beneficio de 70€!!! por las gestiones...)

- Y en la última opción, en NAUTIMAR:

Prácticas de Navegación y Seguridad + Prácticas de Vela - 16 + 20 horas - Madrid, Altea - 425 € IVA incluido.

Leyendo esto me quedo asi

De 500€ no baja el título!!! ¿A alguien le ha salido mas barato?

Bueno, de momento seguiré estudiando, aunque ya voy algo desilusionado...

Después del tostón, aún me han quedado una cuestion sin resolver:

Con los apuntes que se puedan conseguir en la red, ¿Da para aprobar el examen o recomendáis un libro de consulta? ¿Se sale mucho el temario del exámen de lo que pueda haber en estos apuntes?

Un saludo a todos!

Editado por catamarino en 20-09-2009 a las 13:08.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2009, 14:23
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes

Unas rondas para todos que hay que hablar con el gaznate seco no puede ser sano:

Matriculación, el tema no es tan complejo, tienes que matricularte para diciembre ya no llegas a Octubre, la matricula la tienes que hacer del 26 de octubre al 30 de noviembre para los examenes del 19 de diciembre, tienes que llevar foto con tu nombre escrito por detras, fotocopia del DNI, certificado médico que eres apto para gobernar una embarcación, el certificado lo compras en una farmacia y te lo firma cualqueir médico colegiado en Madrid, y pagar las tasas, hay un documento específico que te lo puedes bajar de la web de la dgmm o lo recoges en sus oficinas vas al banco de la vuelta del edificio pagas y llevas la docuemntación de vuelta Ruiz de Alarcón nº 1 la trasera del museo naval y al lado del antiguo correos de Cibeles.
Lo fundamental para aprobar el examén es que hagas test el comprar libros esta muy bien, pero claro luego hay que leerlos, yo te diría que depende de tu base nautica y matemática ahora en la red hay apuntes buenísimos que casi sustituyen cualqueir libro pero una vez conozcas y estudies las asiganaturas lo fundamental es que prepares un examen tipo Test, en www.titulosnauticos.net tienes test con respuestas.
Sobre las prácticas tu comentas el pantano de San Juan, hay mucha gente que se va al Mediterraneo hacerlas, y puede que no sean más caras que el precio que comentas, de todas formas si queires buscar practicas mira esta web tienes más de 80 escuelas ofreciendolas.
www.lamardeescuelas.com

al final todos lo hemos aprobado así que anímate y este año no pasa sin que seas patrón.

Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2009, 17:24
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 665 Agradecimientos en 389 Mensajes

Por medio de la Academia Argos de Zaragoza, las prácticas de motor para PER cuestan 270 € y las de vela 395 €. Las hacen en Tarragona y Torredembarra los fines de semana.

Saludos,

Javichi

Cita:
Originalmente publicado por catamarino Ver mensaje
Hola a todos.

Hace poco que me registré aunque os leo desde hace tiempo (ya me presenté en el foro de presentaciones)

El caso es que llevo varios días leyendo los foros y sacando información, y he empezado a estudiar los numerosos apuntes que se pueden encontrar por aquí. No sé si con eso será suficiente o tendré que comprarme algún libro de consulta. ¿Como lo veis? ¿Los exámenes se salen mucho de lo que pueda encontrar en esos apuntes?
He visto que hay una convocatoria de examen en Madrid para octubre, aunque para esa no llego, así que mi intención sería presentarme a la de diciembre:

" Anexo II provisional hasta próxima publicación en el BOE.
Lugares y fechas de celebración de exámenes teóricos de Navegación de Recreo para el año 2.009

[...]

Madrid
Diciembre
Patrón de Moto Náutica “A”, “B”, Patrón de Navegación Básica, Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Yate y Capitán de Yate
Inicio de Matricula… 26.10.2009
Cierre de Matricula.. 30.11.2009
Fecha de exámenes ...Días 19 y 20 de Diciembre de 2.009 "

El caso es que no encuentro dónde hacer la matricula, dónde es el examen, ni cuanto cuestan las tasas. ¿Alguien que me oriente?

Por otra parte, el tema de las prácticas... en Madrid he visto que tenemos la posibilidad de hacerlas en el pantano de San Juan, pero me han parecido prohibitivas! He visto PER motor + vela 935€ y dejado de leer! ¿Alguna alternativa mas asequible?

Lo que si que no me queda claro es... te sacas el PER, pero hay prácticas distintas para motor y para vela, ¿es que hay dos PER distintos? en el PER pone si solo has hecho las prácticas de vela o motor?

Invitaré a una ronda a todo aquel que aporte lo que buenamente pueda!
Citar y responder
Antiguo 20-09-2009, 17:36
tropicodecaprico tropicodecaprico esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 52 Agradecimientos en 43 Mensajes

Hola!!

Gracias por mencionarnos. Espero que los apuntes te sirvan aunque nosootrs siempre recomendamos hacerse de un buen libro, y hacer todos los test que s eencuentren por ahi. Creemos que esa es la forma mas certera de compeltar un temario bastante impreciso (pero esto, es un problema comun de las titulaciones nauticas, no solo del PER).
Respecto a los problemas de carta, nosotros tenemos nuestro propio libro (a la venta) con el que formamos tanto a los alumnos presenciales como a los que nos siguen online desde toda España.

El hecho de que Madrid no aparezca como CA co trasferencias en materia nautica es debido a que Madrid...no tiene mar. Por eso no encuetras a la CA de Madrid entre las CA que has citado, pero se hacen examenes (y muchos al año) al igual que en Zaragoza. La diferencia esta en que el organismo convocante no es la CA sino la propia DGMM.

Sobre las practicas, en nuestra web tienes nuestras tarifas: 275 seguridad + 100 radio + 330 vela (opcional como bien te han explicado) y los tramites administrativos de nuestra cuenta. Nosotros las hacemos en el cantabrico, en Santander, asi que quizas te pilla un poco lejos, pero vamos, que para la informacion que necesites, aqui estamos!!

Salud y buenas mares!!
Citar y responder
Antiguo 20-09-2009, 17:40
Grumete Pirata

Muchas gracias a todos!!!

La siguiente corre de mi cuenta!
Citar y responder
Antiguo 20-09-2009, 18:22
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes

En Altraves, Madrid, www.altraves.com, que hacen las prácticas en Valencia y puedes pernoctar en los barcos sin cargo cobran por todas las prácticas del PER, 470 €, vela, radio y navegación.
por si te sirve.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2009, 21:08
hechizero hechizero esta desconectado
Piratilla

Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

gracias por las paginas de apuntes, tienen buena pinta y puedo ir matando el gusanillo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro