La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-10-2009, 03:20
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Polen, que precioso tienes el barquito, parece de la Barbie.
Es un juguetico.
Te deseo que lo disfrutes mucho, y que le des buenas navegadas, que lo luzcas mucho, que verlo tan bonito te llene de orgullo , y mucho valor para navegar todas las millas que te propongas.

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 10:40
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Yo creo que no has entendido.

Al menos, no me has entendido a mí

Cuando yo te digo parar a descansar no es como el que para en la gasolinera cuando hace un viaje en coche. Es parar en puerto o fondeada y dormir para que, al día siguiente, veas las cosas más claras.

Te propongo una cosa: sal un día a navegar desde tu puerto base. Sin alejarte mucho. Tempranito o de noche. Y hazlo con intención de pasar 18 o 20 horas sola a la caña. Cuando lo hayas hecho, considera si, para ti, es o no una paliza (a lo mejor estamos tratando con Super Woman). Si lo aguantas en plenitud de facultades quiere decir que puedes aguantarlo en un mismo rumbo.

Si, de paso, te llevas un GPS de mano (en Decathlon hay uno de muñeca por 90 EUR con plotter que luego te dibuja sobre Google Earth la derrota que has hecho), el experimento te valdrá para conocer qué velocidades puede coger tu barco (y en qué rumbos) y las distancias que eres capaz de recorrer en X horas.

Cuando hayas hecho esto, estarás en condiciones de decidir acerca de la travesía (y, si nos cuentas tu experiencia, nosotros lo estaremos de darte mejores consejos).

En serio, lo que te propones es agotador
Lo tengo asumido lo de que es cansado, pero no es la primera vez que lo hago, ya he navegado en mi barco más de 20 horas (eso sí, acompañada, sola no he pasado de unas 15-16- y unas doce con muy mal tiempo) y sí que es una paliza, pero también una pasada de bonito si el día y la noche se prestan.

Creo que la planificación es fundamental para lo que quiero hacer, así que tengo que dejármelo todo preparado para salir. Revisar todo, con una lista en la mano, incluido dejar a mano las cosas por si el tiempo se pusiera feo. La vhf y el gps con pilas y baterías de recambio, un par de teléfonos móviles cargados, agua, café, elementos de seguridad... todo lo que pueda necesitar en la bañera o a mano. Y como dice Butxeta intentarlo, que siempre hay tiempo de parar.

Lo único es que por primera vez tiraré de hoja de ruta e iré apuntándome el trayecto. Y la salida me da igual, casi que no me da miedo, pero lo confieso, lo que más me preocupa son las artes de pesca con las que puedo toparme de noche, que en la zona hay bastante, sobretodo las "destrangis" que no se ven . Por otro lado parte del tramo es puñetero por la corriente y sobretodo por el poco calado, lugar en el que se forma maretón, y que ya lo pasé en su día con otro barco en conserva. Como mi barco no tiene sonda, ahí estaba yo tan feliz relativamente cerca de la costa, hasta que el del otro barco me dice por radio que salga pa fuera que apenas cala y que en cualquier momento me quedo clavada, por no contar las olas que se levantan allí

El gps que me dices... no lo he encontrao, pero parece útil, miraré en la web a ver si se puede comprar on line.

Claro está que me hace mucha ilusión esto, pero antes llevaré el motor a una revisión completa y que le cambien todo lo que esté desgastado (creo que la bomba necesita ser sustituida, entre otras cosas)

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Ya sólo hace falta que Gota y Edita hagan la narración de tan aventurera travesía... para volver a tener a toda la taberna pendiente de un hilo (y nunca mejor dicho)... durante una semana...!!!!!!!!!!

Polen... cambia los bidones de gasolina por garrafas de Agua de Valencia by Juan since 2009, que sinó, con esta tripu, no llegas a destino...
Total, con el octanaje de la bebida, al motor le va a dar igual
No hombre, con Gota, Edita y Sunrise se haría otra travesía menos marinera pero más "guachi", que de lo que se trataría es de pasarlo bien de otro modo combinando navegación con alterne. Y pal camino eso lo mejor el Dry Martini con copita, aceitunas y la pinza de depilar por si alguien le diera uso

Cita:
Originalmente publicado por asimeloaprendiyo Ver mensaje
La vuelta..las mismas millas, los mismos cabos, el mismo mar,el mismo barco, el mismo marinero-patron, ....en 6 horas sin despeinarme, eso si, el dia era otro.
Eso suele pasar. Cuando algo dice de torcerse, es como una cadena de despropósitos, nunca es solo una cosa, sino que vienen todas seguidas. Pero cuando el día acompaña ¿y lo que se disfruta? Creo que son esas diferencias las que nos hacen repetir, y es que en el fondo a los que nos gusta navegar siempre nos ponemos en manos del azar

Cita:
Originalmente publicado por Blai Ver mensaje
Hola Polen!

Dices que las garrafas cierran un poco mal y pueden perder , yo en tu caso las pondria dentro de un saco de basura industrial con un nudo y a correr.
Me parece que es lo unico por lo que tienes que pensar ( no preocuparte ) , lo otro esta chupao!
Tengo entendido que la gasolina deshace las bolsas de plástico. ¿no es así?

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Polen, que precioso tienes el barquito, parece de la Barbie.
Es un juguetico.
Te deseo que lo disfrutes mucho, y que le des buenas navegadas, que lo luzcas mucho, que verlo tan bonito te llene de orgullo , y mucho valor para navegar todas las millas que te propongas.
Bueno, confieso que he quitado de enmedio un montón de cosas que no usaba, y he metido más herramientas. Orgullosasí que estoy,muchísimo, no es un barco veloz, ni moderno, no es espacioso, no tiene cocina como tal ni fregadero ni baño, pero cocino, me aseo, y duermo cómoda. Y lo que más valoro: he navegado con muy mal tiempo en el cachalote, y yendo sola y sin apenas experiencia me ha cuidado mucho y me he sentido segura. Además me gusta mi barco, sobretodo desde que lo saqué al varadero, pues me sorprendió debajo de esa costra de mejillones un casco en condiciones, muchísimo mejor de lo que esperaba pese a sus años, y es como en casi todo las apariencias engañan.

Sigo haciéndole mejoras, y aprendiendo, del barco, de las navegaciones y de las personas, cada día más y me vuelvo más selectiva con todo, aunque siempre hay algo nuevo que aprender. Si organizamos algo con Gota, Edita y Sunrise, apretadas pero una más siempre será bienvenida
Antiguo 01-10-2009, 10:49
Sunrise Sunrise esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 140 Agradecimientos en 70 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
No hombre, con Gota, Edita y Sunrise se haría otra travesía menos marinera pero más "guachi", que de lo que se trataría es de pasarlo bien de otro modo combinando navegación con alterne. Y pal camino eso lo mejor el Dry Martini con copita, aceitunas y la pinza de depilar por si alguien le diera uso

Sigo haciéndole mejoras, y aprendiendo, del barco, de las navegaciones y de las personas, cada día más y me vuelvo más selectiva con todo, aunque siempre hay algo nuevo que aprender. Si organizamos algo con Gota, Edita y Sunrise, apretadas pero una más siempre será bienvenida
Lo de las pinzas de depilar no va a hacer falta, porque yo pienso ir depiladísima de la muerte, que nunca se sabe...

¿Cómo que si organizamos algo? Organizamos algo, por supuesto. Sólo hay que encontrar fecha.

Brindo con vosotras con Agua de Valencia by Juan since 2009 para que se haga posible.
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 11:42
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Cita:
El gps que me dices... no lo he encontrao, pero parece útil, miraré en la web a ver si se puede comprar on line.
El que yo decía no existe ya Se ve que lo han sustituido por un modelo superior:

Si quieres verlo y/o comprarlo, puedes hacerlo en:

http://es.decathlon.com/keymaze-3002-id_8091473.html

Mola, porque se carga fácil, lo puedes usar para un montón de cosas (no sólo para navegar) y lo de exportar datos a Google Earth es muy interesante.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 14:07
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Sunrise Ver mensaje
Lo de las pinzas de depilar no va a hacer falta, porque yo pienso ir depiladísima de la muerte, que nunca se sabe...

¿Cómo que si organizamos algo? Organizamos algo, por supuesto. Sólo hay que encontrar fecha.

Brindo con vosotras con Agua de Valencia by Juan since 2009 para que se haga posible.
¿Qué os parece un finde de noviembre? Podríamos salir un jueves y regresar un domingo, aquí el tiempo es benévolo y se puede tomar el sol. Una idea es salir hacia San José u Almerimar. O ir más lejos, hasta Marina del este, que allí entre tanto barco hipermegapijo mi Cachalote daría la nota

Pa dormir... pues apretás y con el fondo de armario en la bañera y no frivolizaremos mucho que a algunas se les desajusta el tantra, así que nada de manicuras a bordo, a lo sumo pintarnos las uñas de los pies de rouge passion

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
El que yo decía no existe ya Se ve que lo han sustituido por un modelo superior:

Si quieres verlo y/o comprarlo, puedes hacerlo en:

http://es.decathlon.com/keymaze-3002-id_8091473.html

Mola, porque se carga fácil, lo puedes usar para un montón de cosas (no sólo para navegar) y lo de exportar datos a Google Earth es muy interesante.
Gracias Windi, la verdad es que parece muy interesante el cacharrito, sobretodo por eso que dices de exportar datos al Google ¿como se hace? ¿se podría usar con el millómetro?

Puede parecer una tontería pero más de una vez he pensao ¿y si me largo y no encuentro la entrada al puerto? que así, desde lejos no se ve, la zona no es para navegar muy pegada a tierra y me da por pensar que el gps no me marque bien las coordenadas, o me lie o yo que sé y me pase horas dando vueltas... Es como cuando tengo que viajar en el avión, que siempre estoy con la paranoia de que me van a perder la maleta, no lo puedo evitar. Pues aquí lo mismo, la tontería de que no voy a encontrar el puerto
Antiguo 01-10-2009, 14:13
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Cita:
Gracias Windi, la verdad es que parece muy interesante el cacharrito, sobretodo por eso que dices de exportar datos al Google ¿como se hace? ¿se podría usar con el millómetro?
Cuando lo tengas, te enseño

Cita:
Puede parecer una tontería pero más de una vez he pensao ¿y si me largo y no encuentro la entrada al puerto? que así, desde lejos no se ve, la zona no es para navegar muy pegada a tierra y me da por pensar que el gps no me marque bien las coordenadas, o me lie o yo que sé y me pase horas dando vueltas... Es como cuando tengo que viajar en el avión, que siempre estoy con la paranoia de que me van a perder la maleta, no lo puedo evitar. Pues aquí lo mismo, la tontería de que no voy a encontrar el puerto
Hazte con unos derroteros de la zona o, al menos, imprímete los puertos con el Google Earth. Parece una tontería, pero si no se ven bien las farolas (y suele ocurrir ), no es difícil pasarse o no llegar y buscar la entrada por la playa contigua al puerto .

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 14:15
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Cita:
¿Qué os parece un finde de noviembre? Podríamos salir un jueves y regresar un domingo, aquí el tiempo es benévolo y se puede tomar el sol. Una idea es salir hacia San José u Almerimar. O ir más lejos, hasta Marina del este, que allí entre tanto barco hipermegapijo mi Cachalote daría la nota

Pa dormir... pues apretás y con el fondo de armario en la bañera y no frivolizaremos mucho que a algunas se les desajusta el tantra, así que nada de manicuras a bordo, a lo sumo pintarnos las uñas de los pies de rouge passion
Por mi genial!! Yo me apunto cuando sea a lo que sea. En cuanto al fondo de armario no te preocupes; iré ligerita de equipaje, total, con cualquier trapito que me ponga estoy monisima

Edita lo tiene más dificil porque trabaja en una notaría de lunes a viernes y el malvado de su jefe no le perdona ni un día..

Sunrise, que te conozco, no vengas ideal de la muelte que me eclipsas

Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 14:39
Blai Blai esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 308 Agradecimientos en 50 Mensajes

Las bolsas de basura son de polietileno , el mismo material plastico que se utiliza para transportar ... gasolina

¿como se hace una bolsa de basura?
http://new.taringa.net/posts/info/10...-plastico.html

Bidon de gasolina:
http://www.manutan.es/bidones-de-gas...734565214.html
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 15:06
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Por mi genial!! Yo me apunto cuando sea a lo que sea. En cuanto al fondo de armario no te preocupes; iré ligerita de equipaje, total, con cualquier trapito que me ponga estoy monisima

Edita lo tiene más dificil porque trabaja en una notaría de lunes a viernes y el malvado de su jefe no le perdona ni un día..

Sunrise, que te conozco, no vengas ideal de la muelte que me eclipsas
Por mí, también genial pero no puedo desde el jueves, tendría que ser desde el viernes por la tarde porque no me quedan días de "vacas"... Aunque creo que la Almudena, el 9 de noviembre (lunes), será fiesta en el infierno (en Madrid, quiero decir, que ha quedado un poco hereje este comentario).
¿No puede ser un finde normal? ¿V-S-D? Por Edita, lo digo...

Hija mía, a ti no hay quién te eclipse... Te pones a recitar y ya... pa que queremos más

¡¡¡Chupiiii, chupiiii, finde almeriensenaúticofemenino, chupiiiiii....!!!!

Brindaremos con Agua de Valencia by Juan since 2009 (Sexywomen label )
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 20:21
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Por mí, también genial pero no puedo desde el jueves, tendría que ser desde el viernes por la tarde porque no me quedan días de "vacas"... Aunque creo que la Almudena, el 9 de noviembre (lunes), será fiesta en el infierno (en Madrid, quiero decir, que ha quedado un poco hereje este comentario).
¿No puede ser un finde normal? ¿V-S-D? Por Edita, lo digo...

Hija mía, a ti no hay quién te eclipse... Te pones a recitar y ya... pa que queremos más

¡¡¡Chupiiii, chupiiii, finde almeriensenaúticofemenino, chupiiiiii....!!!!

Brindaremos con Agua de Valencia by Juan since 2009 (Sexywomen label )
¡¡¡Que peligro tienen estas nenas!!! Temblad "guiris" de Almerimar.
Titas, Almerimar tiene unas puestas de sol en Otoño que te ...eso. Coges el sol poniéndose detrás de los palos de los muchos "trapenses " y salen estupendas.
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 20:25
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan Ver mensaje
¡¡¡Que peligro tienen estas nenas!!! Temblad "guiris" de Almerimar.
Titas, Almerimar tiene unas puestas de sol en Otoño que te ...eso. Coges el sol poniéndose detrás de los palos de los muchos "trapenses " y salen estupendas.
Qué guiris, qué guiris. A nosotras nos gusta el producto nacional, NENE

Si sale el plan te daremos un toque para que te tomes algo con nosotras, ¿te hace?

YUUUUUJUUUUU... que me lo estoy imaginando ya chicasssss.
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 20:33
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Cita:
Qué guiris, qué guiris. A nosotras nos gusta el producto nacional, NENE

Si sale el plan te daremos un toque para que te tomes algo con nosotras, ¿te hace?

YUUUUUJUUUUU... que me lo estoy imaginando ya chicasssss.

Creo que nos vamos a entender muy bien Sonrise

Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 22:48
La niña de la caña

Eso, eso, ARRIBA LOS BELLOTAS NACIONALES

Las que trabajen se incorporen sobre la marcha, que gota y yo vamos preparando el aperitivo
Antiguo 01-10-2009, 23:05
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Huuuuuy!! Aquí hay más peligro que en un bajel lleno de piratas....!

Me lo estoy imaginando... atracar para descansar... ya, ya... ¡Al asaltooor!

AVBJS09
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 02:01
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Hola a todos.

Sobre la gasolina. Personalmente me tomaría bastante en serio el tema. Lo primero, saber que las garrafas no deben llenarse hasta arriba del todo. Las garrafas de 5l que uso para mis motores de gasolina del campo, al menos hacen 6l para llenar esos 5 que marcan, y en el tapón tienen una especie de valvulita. Ahora ya no hace tanto calor, pero sobretodo en verano, es importante este detalle pues se produce un gas que hincha bastante las garrafas y podría reventarlas y si hubiera algun punto con la temperatura suficiente podría producirse una deflagración seguido de un incendio. Han llegado a quemar casas por esto. Y si escapa el gas, como he dicho, por esa valvulita, es lógico razonar que las garrafas deberían estar en lugar ventilado y fuera de posibles focos de calor o chispa.

Por otro lado, por lo que valen, yo te recomendaría, como mínimo, que usaras garrafas de plástico manejables para tí, de 5 o 10 litros me parece lo mas razonable, y que las compraras de las específicas para esto. Igual valen mil pesetas esas naranjas que tienen en tiendas agrícolas, ferreterías o tiendas de construcción.

Y si puedes gastar algo mas, a mi lo que mas me gusta es la garrafa de hierro, esa típica verde caqui.

Y si a unas malas no te va bien comprar ningún bidón, pues usaría una garrafita de las del aceite de motor, que generalmente son de 5l, que cierren muy bien. Y acuerdate de llenar no demasiado mas de 4l. Para nada usaría garrafas de agua o botellas de litro y medio.

No se si has de llenar el depósito de arriba del motor o llevas el motor abajo. Sea como sea, hay una manera muy sencilla para no tener que levantar la garrafa, haciéndolo con una manguera (siempre y cuando el depósito receptor esté mas bajo que tu garrafa) Se trata de Poner la manguera dentro de tu bidón, cerrar la tapa para que quede lo mas hermético, con las manos o con un trapo, bolsa o papel y soplar hacie dentro del bidón por algún agujerito que hayamos dejado entre las manos o una segunda manguera que hayamos puesto para tal menester. Al soplar haces presión dentro el depósito para que salga por el tubo la gasolina y una vez todo el circuito lleno de gasolina será la presión atmosférica, por el bidón de tu depósito quien hará el resto de faena.

Lo aprendía en la taberna y me ha ido genial. Puedes practicar con cualquier garrafa de agua. Cuando hay balanceo es dificil tener buena puntería para llenar el depósito, incluso con un embudo.

Y si tienes el depósito arriba del motor, yo te aconsejo que pares el motor, como mínimo, que lo ideal es que enfriara un poco, y asegúrate de no derramar nada, y si cayese algo, por lo menos sécalo bien antes de arrancar, por el calor y por la chispa del sistema de encendido (el conjunto que da chispa a la bujía)

Igual ya sabes todo esto, pero a veces uno no cae si hace tiempo que no se hace y prefiero pecar de exceso.

Me alegro que te guste mi firma.

Saludos,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 06:24
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Hola Polen, ya sabes que calzo un daimio como el tuyo, también sabes que te saco 1 cv de motor ( en breve te lo mando).
Cuando en mayo de hogaño, transporté el barco desde Fuengirola a Mazagón por mar que rondan las 175 millas tardamos 36 horas. (día y medio) paliza o no paliza es una gran aventura meterse en el mar con un barco tan pequeño, pasar el estrecho, navegar de noche y amanecer en santipetri….
De esta travesía transporte aprendi que: tenemos un barco muy marinero, cómodo, divertido, seguro y muy, muy habitable, es el hermano mayor de los velas ligeras.
Comprendo tu sentir cuando invitas a alguien o cuando eres invitada y quieres devolver la invitación, comprendo la estrechez de nuestro barco, comprendo que mejor sólo que mal acompañado, quizás todo esto sea porque tenemos miedo de que alguien nos quite con sus vaivenes nuestra alegría.
Mis consejos para TU aventura

- Mis depósitos de gasolina de 30 y 20 litros de reserva están estibados debajo de la bañera, con acceso por el cofre de estribor de la propia bañera, por donde sale el latiguillo que surte al motor, uno se apoya sobre el casco(reserva) y el otro sobre una tarima hecha a propósito.
- No te alejes mucho de la costa, no tenemos calado como para dar con bajos (ni en la aceitera damos).
- Las artes de pesca si la evitas mejor, pero no nos enganchamos. ( en Barbate de F. salté triplemente una almadraba )
- Algún cofrade te ha comentado lo del GPS TOTO, pues yo te aconsejo un mapa de carretera, para orientarte mejor por la costa. La costa de málaga es un continuo de edificios y no se sabe por donde se va y como las cartas náuticas no son de tierra pues te pierdes.

- Te puedes atar al balcón de popa con un grillete y lo cambias de lado según navegues, no le pongas piercing a tu barco.

- Para ceñir bien en nuestro barco:

o Las poleas del génova lo más a popa posible del escotero.
o La botabara a crujía y la trapa al máximo.
o Intenta poner todo el peso que puedas en barlovento para adrizar el barco. ( mis mejores ceñidas han sido con 4 tripulantes a bordo y todos a barlovento, al meter la orza al agua la deriva es menor y las fuerzas trabajan mejor)

- la velocidad de crucero a motor y a vela ronda los 4 nudos de media, para tus calculos yo pondría 4, esto no quiere decir que nuestros daimios no cojan los 7’5 nudos punta o más, los he pillado.
- Revisa el aparejo de fondear, vengalas, espejo, bocina y luces. Si no tienes luz de tope (no es obligatorio en nuestros barcos) una linterna a popa cuando se haga de noche, el otro día me riñeron por lo mismo….

salud,

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
windi (02-10-2009)
Antiguo 02-10-2009, 07:46
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Hola Polen,

varios consejos sobre tu viaje de las 60 millas (espero no repetir mucho):

1. ¡Hazlo!
  2. Me parece buena idea querer hacerlo de un tirón, pero teniendo muy claritos los puertos de recalada intermedia, por si se tercia hacerlo en 2 fases o si hay problemas.
  3. Por lo que he entendido, vas costeando, por lo que, si bien es bueno llevar gasolina en bidones por lo que pueda pasar (yo cogería sólo uno de 20 o 25 litros, nunca estibado en cabina, siempre en cofres de bañera), lo suyo es ir repostando en las gasolineras del camino, sin más (obvio, no). Como ya te han dicho, trasvasar gasolina en el mar tiene su complicación. Practícalo antes del viaje si no lo has hecho antes. Y, muy importante: no dejes nunca que el motor se quede sin gasolina (rellena antes de que eso pase) o se podría llenar de aire el circuito y tener muchas dificultades para rearrancarlo.
  4. El estado del mar es determinante. 60 millas con mar en calma o con mar y viento a favor seguro que las puedes hacer de un tirón, y a promedios de entre 4-5 nudos. Lo mismo pero con mar y viento en contra puede ser muuuucho más lento. Yo decidiría la fecha de la travesía en función del parte meteo. Si no lo ves claro, aplaza.
  5. Es bueno el consejo que te dan de trazar la ruta sobre la carta de papel, pero a veces, si se mueve mucho, a mi me resulta imposible. Lo que sí es fundamental es que cada hora anotes la posición que te da el GPS, rumbo y velocidad. Si puedes ir pintando en la carta: mejor, pero si no, bueno es que lo tengas apuntado en el cuaderno de bitácora y así si te quedas sin GPS sabes donde estabas a lo sumo una hora antes y puedes seguir a partir de entonces con demoras y faros. Lo del cuaderno de bitácora a mi me entretiene mucho en travesías largas; además de ir anotando posiciones, vas anotando todo lo que te pasa, y así es más fácil luego relatarlo para La Taberna.
  6. ¡Hazlo! Te lo pasarás en grande y te sentirás muy bien.
Cervecitas

LDN
Antiguo 02-10-2009, 12:16
La niña de la caña

Cita:
Me lo estoy imaginando... atracar para descansar... ya, ya... ¡Al asaltooor!
¿atracar para descansar? bueeeenooooo depende de lo atracativo que sea el que atraquemos por esos oscuros puertos Usted mismo lo ha dicho: al alsaltorrrrrrrrrr

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje
Sobre la gasolina. Personalmente me tomaría bastante en serio el tema.
.
Créeme que es algo que me preocupa bastante. Las garrafas que llevo a bordo son de 20 litros, de las naranjas que se venden para gasolina, con su tapon y aparte un tubito de unos 20-25 cm

Las suelo llenar con 15 litros, dejando ese margen de 5 litros para que no vayan a tope precisamente para que no desborden. Las garrafas no son baratas, las compro en la gasolinera, pero algunas pierden, no son herméticas, con lo cual no siempre por comprar en donde se debe compras calidad

Probaré a repostar como me explicas, parece fácil. Te cuento como lo hago yo estando en la mar:

Mi fueraborda queda bastante bajo en el espejo de popa, el depósito lo suelo llevar en el suelo de la bañera. Tal y como está es casi imposible que salpique gasolina en el motor repostando sobre la marcha, ya lo he hecho muchas veces. Tengo un gran embudo. A la garrafa le pongo la tapa esa con forma de tubo y aboco, siempre muy poco a poco, pues 15 litros con bamboleo hay que tener cuidado. Si no hay mar de fondo es fácil. De todos modos ya probé en Punta sabinal con 25 nudos y ola de través y con muuuucha paciencia y entre ola y ola se puede (evitando, claro, que entre agua). Ese día tarde más de un cuarto de hora en poner gasolina

Lo de las latas de hierro, nunca he querido comprarlas pensando que se oxidarían y estropearían la gasolina, quizá sean manías mías

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Hola Polen, ya sabes que calzo un daimio como el tuyo, también sabes que te saco 1 cv de motor ( en breve te lo mando).

- Mis depósitos de gasolina de 30 y 20 litros de reserva están estibados debajo de la bañera, con acceso por el cofre de estribor de la propia bañera, por donde sale el latiguillo que surte al motor, uno se apoya sobre el casco(reserva) y el otro sobre una tarima hecha a propósito.
- No te alejes mucho de la costa, no tenemos calado como para dar con bajos (ni en la aceitera damos).
[- Te puedes atar al balcón de popa con un grillete y lo cambias de lado según navegues, no le pongas piercing a tu barco.

- Para ceñir bien en nuestro barco:

o Las poleas del génova lo más a popa posible del escotero.
o La botabara a crujía y la trapa al máximo.
o Intenta poner todo el peso que puedas en barlovento para adrizar el barco. ( mis mejores ceñidas han sido con 4 tripulantes a bordo y todos a barlovento, al meter la orza al agua la deriva es menor y las fuerzas trabajan mejor)

- la velocidad de crucero a motor y a vela ronda los 4 nudos de media, para tus calculos yo pondría 4, esto no quiere decir que nuestros daimios no cojan los 7’5 nudos punta o más, los he pillado.
- Revisa el aparejo de fondear, vengalas, espejo, bocina y luces. Si no tienes luz de tope (no es obligatorio en nuestros barcos) una linterna a popa cuando se haga de noche, el otro día me riñeron por lo mismo….

salud,
¡¡¡Gracias por todos estos consejos niño

Una cosilla... En el mío el depósito de gasolina del intra (que no lo tengo operativo) está en el cofre de babor de la bañera, es de fibra y esta encastrado. He de abrirle una tapa de registro para poder limpiarlo porque está lleno de porquería ¿tu los tienes así? En el suelo de la bañera tengo dos compartimentos independientes que se abren, uno con el motor y el otro con las baterías quedando medio vacío. ¿las tapas del suelo son de origen? a mi me parecen super prácticas, sobretodo porque el acceso al motor es total

Lo de la luz a popa es un brico pendiente. Creo que tengo que ver tu barco, tienes mucho que enseñarme

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
Hola Polen,

varios consejos sobre tu viaje de las 60 millas (espero no repetir mucho):
[*]¡Hazlo! Te lo pasarás en grande y te sentirás muy bien.[/list]LDN
LDN: Tooooodo lo que dices es lo que tengo ahora mismo en mente. En principio está decidido, del tirón. Siempre tengo tiempo de parar y ya sé donde
Antiguo 02-10-2009, 15:08
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes

Hola Polen, yo también tengo un Daimio23 ahora llevo dos veranos sin hacer travesías porque hace dos veranos y tres meses nació mi primera hija (sale con nosotros pero de "day cruiser") el primer año que lo tuvimos hicimos travesía hasta Garrucha. ahí nos cogió mala mar y nos volvimos a Cabo Roig que es nuestro puerto base. La ida la hicimos en 5 días y la vuelta sólo en dos parando en el puerto de Mazarrón. Para mi gusto es mejor hacer un máximo de 20 millas al día, bañarte, ver todos los puertos... de gasolina creo que vas sobrada si lo que piensas es navegar a vela. una vez sales todo es muy fácil. tienes experiencia y no hay problema. tengo un motor fb 4t de 8 CV y la velocidad máxima que tomo son 6 nudos.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 16:10
Hermano de la costa

Cita:
¿atracar para descansar? bueeeenooooo depende de lo atracativo que sea el que atraquemos por esos oscuros puertos Usted mismo lo ha dicho: al alsaltorrrrrrrrrr
¡Anda! y... ¿Por qué me tratas de usted?

AVBJS09
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 17:54
Capitán pirata

Cita:
¡Anda! y... ¿Por qué me tratas de usted?

AVBJS09
Porque es una chica educada y saluda de usted a los "señores" que son más mayores que ella

Sin acritud, jefe. Brinda conmigo con Agua de Valencia by Juan since 2009 for gentlemen
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 19:40
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Cita:

Una cosilla... En el mío el depósito de gasolina del intra (que no lo tengo operativo) está en el cofre de babor de la bañera, es de fibra y esta encastrado. He de abrirle una tapa de registro para poder limpiarlo porque está lleno de porquería ¿tu los tienes así? En el suelo de la bañera tengo dos compartimentos independientes que se abren, uno con el motor y el otro con las baterías quedando medio vacío. ¿las tapas del suelo son de origen? a mi me parecen super prácticas, sobretodo porque el acceso al motor es total

Lo de la luz a popa es un brico pendiente. Creo que tengo que ver tu barco, tienes mucho que enseñarme
El mio no tiene intraborda, es más mayor que el tuyo (1973) y lo de las compuertas de acceso al motor por el suelo de la bañera, nunca lo he visto en un Daimio23 ni 24, además originalmente la escota de la mayor pasaba por una garrucha (polea) asida al suelo de la bañera, esto imposibilita poner el suelo movible de casa, con el tiempo y a gusto del navegante el anclaje y garrucha se sustituyó por la garrucha montada en corredera de la mayor que puede ir como muestro en la foto.

yo tengo la corredera junto al tambucho cuatro dedos sepadara, y descansa sobre los arcones de la bañera, ya colgaré unas fotos de mi bestia.
salud.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 21:03
Hermano de la costa

Cita:
Porque es una chica educada y saluda de usted a los "señores" que son más mayores que ella

Sin acritud, jefe. Brinda conmigo con Agua de Valencia by Juan since 2009 for gentlemen

Brindo!!!
(pero no me ha respondido ella, que es la que me ha tratado de usted...)
Antiguo 02-10-2009, 21:41
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

CITA.-..//..

Créeme que es algo que me preocupa bastante. Las garrafas que llevo a bordo son de 20 litros, de las naranjas que se venden para gasolina, con su tapon y aparte un tubito de unos 20-25 cm

Las suelo llenar con 15 litros, dejando ese margen de 5 litros para que no vayan a tope precisamente para que no desborden. Las garrafas no son baratas, las compro en la gasolinera, pero algunas pierden, no son herméticas, con lo cual no siempre por comprar en donde se debe compras calidad

Probaré a repostar como me explicas, parece fácil. Te cuento como lo hago yo estando en la mar:

Mi fueraborda queda bastante bajo en el espejo de popa, el depósito lo suelo llevar en el suelo de la bañera. Tal y como está es casi imposible que salpique gasolina en el motor repostando sobre la marcha, ya lo he hecho muchas veces. Tengo un gran embudo. A la garrafa le pongo la tapa esa con forma de tubo y aboco, siempre muy poco a poco, pues 15 litros con bamboleo hay que tener cuidado. Si no hay mar de fondo es fácil. De todos modos ya probé en Punta sabinal con 25 nudos y ola de través y con muuuucha paciencia y entre ola y ola se puede (evitando, claro, que entre agua). Ese día tarde más de un cuarto de hora en poner gasolina

Lo de las latas de hierro, nunca he querido comprarlas pensando que se oxidarían y estropearían la gasolina, quizá sean manías mías

En lugar de embudo que es un coñazo, el Leroy Merlin, en una buena ferretería, o en alguna tienda de archiperres para vehículos , encontrrás un "trasegador", consistente en un tubo rígido o no de más menos medio metro,
que se introduce por la tapa, dentro del bidón que quieres trasegar. En medio lleva un fuelle , que al comprimirse un par de veces hace el vacio y empieza a aspirar combustible. Este sale por otro tubo flexible que has introducido en el depósito receptor y de esta forma se va llenando. De vez en cuando vuelves a comprimir el fuelle, a modo "recordatorio", y en 8/10 minutos o menos te has trasegado todo sin tener que soplar tu . Tienes que tenerlo más alto que en depósito receptor, y para apurarlo lo inclinas cuando esté terminándose para que aspire de la esquina. Pregunta donde te he dicho, y nada más verlo lo entenderás. En Roquetas tienes un Leroy,(lo encontrarías en la sección de estufas , se emplean para llenarlas de parafina, que es su combustible), y a lo mejor hasta en Carrefour sección automovil. Es el sistema que yo uso.
Hay uno buenísimo que compré en un Salón Náutico. Es un solo tubo de plástico en cuyo extremo lleva un cilindro metálico de unos 10cms con una bola dentro. El cilindro se introduce dentro de combustible a trasegar , y se le dan unos "meneos" con lo cual hace el vacío y empieza a trasegar.
Me lo "ventilaron", y ahora uso el antedicho, no ocupa nada y lo puedes guardar en cualquier sitio.
Los bidones metálicos, son "caca de Aravaca", se oxidan por dentro y por fuera creando "zurrapa", que va a parar al carburador, lo cual es "muy malisimo".
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 22:29
Capitán pirata

Cita:
Brindo!!!
(pero no me ha respondido ella, que es la que me ha tratado de usted...)
Vaaale... Touché!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro