La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-10-2009, 14:58
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes
Predeterminado Re: De taladros y botavara

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Si vas a hacer un agujero de 8 mm por ejemplo (que no es el caso), usa primero una broca de 3 o 4 mm y luego vas aumentando. Evitarás romper la broca, darte un golpe con el taladro y mil cosas más.
Taladro a batería,por favor. Si se cae que se estropee solo el taladro.
Yo tengo uno que la batería es de 12v, por 15 euros en el hipercom. De esa forma cuando me quedo sin batería (muy a menudo), le enchufo un cable directo a la batería del barco, pero no te preocupes, los buenos duran un webo y si llevan batería de litio son muy ligeros.
no estoy muy de acuerdo con esto de ir subiendo poco a poco de diámetro. yo cuando lo he probado la broca me ha "bailado" al no apoyar en el centro. Yo lo que prefiero es directamente con la broca que necesitas y si no puedes regular la velocidad dando pequeñas pulsaciones al taladro. rrrrr pausa rrrrr. así es como me funciona bien.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 16:41
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
A la hora de tomar el rizo lo que hago es arriar la vela hasta un poco mas abajo del ollao por lo que no hace fuerza solo la friccion del cabo en la polea,ollao de baluma y polea de popa, es como si tensases el pajarin con la vela sin izar y sin portar.
Una vez tensado a mano y firme en la mordaza de popa es cuando se vuelva a izar.
, con viento flameara mucho tiempo la vela ->
sobre el esquema izdo solo hace falta una polea mas (base palo) y puedes cazar desde la bañera a la vez que sueltas driza, mas edfectivo, rapido y seguro

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 16:46
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenas y

Amigo nononono. Para gustos, colores y cada maestrillo.........
Si tienes una broca "buena" lo que comentas es correcto. Si como yo tienes brocas "de ir tirando", aunque no sean malas, en orificios gruesos se clava la broca y quien sufre es el brazo o la cara si la tienes cerca..

No es el caso que nos ocupa ya que Polen tiene que hacer orificios pequeños, pero gracias por tu aportación.

Pacharanes y buen fin de semana para todos.

Antiguo 02-10-2009, 17:56
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Al-Mahara Ver mensaje
No te lies. Hacer agujeros en la botavara, si se hace con cuidado y sentido común es sencillo.
Mi experiencia en el P23:

- botavara redonda: para taladrar, como bien te han dicho, marcar con punzón o clavo para que no se resvale la broca. Te sobra con un agujero de 4 mm, con aislamiento de los remaches o tornillos para evitar la corrosión galvánica (esto es importante, pues he visto partirse una botavara por la mitad en medio de una rasca debido a este fenómeno)

- Cabo: de 8 mm.

- Poleas: Apropiadas al cabo. No escatimes en poleas porque cuando hay que poner rizos, la cosa está jod..a y cuanto más fácil y seguro sea mucho mejor. Yo tengo puesto un sistema de 2 rizos (uno por Br y otro por Er) que ya ha salido por aquí con un cabo para cada rizo reenviados a pie de palo y de ahí, a la bañera, con 2 poleas planas en la botavara por cada rizo de este tipo o similar (no son muy caras):

- Lee el manual definitivo de la toma de rizos que hizo Windi (creo) y que está en "descargas".

Salu2
¿Esas son las mejores poleas que puedo poner? he estado mirando en la tienda del navegante y en cdi y me lío un montón
Antiguo 02-10-2009, 19:04
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 467
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
¿Esas son las mejores poleas que puedo poner? he estado mirando en la tienda del navegante y en cdi y me lío un montón
No se si serán las mejores, pero son similares a las que yo he puesto. Hay unas específicas para rizos, pero son muy caras;

Antiguo 02-10-2009, 21:28
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Vamos por partes: Para el segundo rizo se repite la historia pero por la otra banda.
La mordaza de popa puede ser uan cornamusa pequeñita remachada a la botavara

El sistema de dos cabos por cada rizo;
Un cabo va del ollao del palo y pasando por una polea se va a la popa (puede ir por dentro de la botavara ) y con que sobre un pequeño chicote para agarrar al principio llega, asi fijamos el ollao de relinga.
En popa otro cabo con su nudo en el ollao de baluma longitud de este cabo la suficiente para abrazar la botavara y tras darle una vuelta se fija a un mordedor o le haces un nudo, lo unico que hace es sujatar ollao a la botabara. Esto lo podemos hacer mas decorativo dejando permanentemente puesto un cabo que tenga en un lado una gaza, pase por el ollao y en el otro un puño de mono.

Como los mejores experimentos se hacen con gaseosa, prueba los siguiente
Un cabo con nudo en el ollao lo bajas y lo pasas por el aries el gancho donde aferras el ollao y simplemente te lo traes a popa de la botavara, y lo atas al amantillo de la botavara si no tienes otro sitio. (debes de tener ya un punto de fijacion para elprimer rizo o allgo similar)
Otro cabito para amarrar el ollao de baluma, izas la vela y pruebas.
Entonces si te gusta el sistema es cuando pones las poleas ( si es que no las tiene en la cabeza ya que suelen venir de serie) y la cornamuza.
Antiguo 02-10-2009, 21:46
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 80 Agradecimientos en 59 Mensajes

No entiendo muy bien lo de poner tornillos asi, a palo seco. Si vas a poner tornillos, mucho mejor que los remaches, tendras que hacer una rosca en el aluminio antes.
Si es asi te digo como se hace (yo lo he hecho varias veces), es un poco mas largo, pero definitivo. Lo de la corrosion no es problema, con Duralac o Sika en la rosca, se arregla.
Si te fijas en los mastiles grandotes (y caros), todas las piezas van atornilladas o soldadas.
Por cierto, a mi si me sirvio lo de la limpieza de las defensas y el inox
Un saludo
Javi
Citar y responder
Antiguo 03-10-2009, 00:58
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Si no uso tornillos inox que les pongo de los normales? En eso no había caído

Que es eso de que la fijación de las poleas trabaja en cizallamiento ? no lo he entendido

¿Donde encuentro los remaches monel? -¿como son?

No tendré ayuda así que tendré que desmontarla, y taladraré en el pantalán si no me caigo con ella al agua
No pongas tornillos de los normales que se oxidarán pronto.

Ejemplo:

Si pones un tornillo en el techo y cuelgas una lámpara, la tracción va en el mismo sentido que el eje del tornillo.

Si lo pones en la pared y cuelgas un cuadro, irá perpendicular al eje, ( éste trabaja en cizallamiento ).

En el último caso puede soportar mucho más peso.

Los remaches monel los venden en las buenas tiendas de náutica, tienen la misma forma que los de aluminio, son muy fuertes y no producen electrólisis como el acero inox.

Yo los compré en www.blaumar.com . Tenía que pedir bastantes y los enviaron en un paquete. Fueron rápidos.

Los puedes ver en la página 8 de la tarifa de precios.

Saludos

Rebe
Citar y responder
Antiguo 03-10-2009, 02:38
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Las poleas de Al Mahara son las correctas para la botavara.
Un pajarin de 4 mm aguantaria la tension, pero corta la mano al tensar.
Lo suyo seria el de 8mm, (el diametro del cigarrillo).Los cuatro taladros
en la pletina de la plea de Al Mahara te diran con que remache trabajar.
remaches de 5mm son mas que suficientes.
Planta la polea de Al Mahara sobre la botavara yfija con un granete el punto donde taladraras directamente con la broca de 5mm.(pasar de 3mm a 10 o mayores es correcto,pasar de 2 en dos mm no es recomendable.el pico exterior de la broca se enganchara con el aluminio.
Bien por BORRASCA.bajar la mayor medio metro mas del nivel al que se encuentren los ollaos, permite tensar,sin plieges longitudinales,el pajarin correctamente.suelta la trapa al izar la mayor con el,los rizos cogidos
y vuelve a tensarla.Tambien se puede dejar la botavara apoyada en la cabina para est maniobra.La escota de la mayor ha de fijar la botavara firmemente al barco,por si en bandazos necesitas apoyarte en la botavara.
caza el pajarin con dulzura y fijate que no 'sierre' el tejido de la mayor con el calor de tirones rapidos y fuertes.primer rizo a un lado de la botavara,2º al otro lado 3º con el primero,pero todos de tal forma que el ollao quede por delante de la polea de Al Mahara.una vez fijo el pajarin, (en mi caso a su cornamusa en la botavara),pasar otro cabo por ollao, abrazando fuertemente la botavara para tener asegurado el ollado a la misma y no
permitirle que vaya 'levantandose',separandose de ella.(son los tres puños,los que transmiten la fuerza del viento en la vela el palo , al casco.)
Si quieres ir al 2º o 3º rizo, pon primero el anterior,los anteriores.
Se ràpida en la decision de tomar un rizo.Para largarlo no hay prisa.nihao
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje:
Polen (03-10-2009), TAMAMOANA (05-10-2009), vagamundus (03-10-2009)
Antiguo 03-10-2009, 20:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
, con viento flameara mucho tiempo la vela ->
sobre el esquema izdo solo hace falta una polea mas (base palo) y puedes cazar desde la bañera a la vez que sueltas driza, mas edfectivo, rapido y seguro

El tiempo que me lleva tomar un rizo es poco mas de un minuto
Tenso freno botavara, tenso amantillo de mayor, largo escota, largo driza lo justo, tirar de un cabo y morder, luego izar, destensar freno y largar amantillo
Fijate la cantidad de “chismes” lleva el sistema comercial de rizos a la bañera su precio unos 200 dolares, aquí uffffffffffff.Aparte de ocupar un stoper o mordedor en el piano, que como no tenia libre hubiese tenido que comprar y modificar el sistema actual
Como de origen yo tenia el sistema tradicional de tomar los rizos en la base del palo y por tanto ya tenia las poleas en la botavara solo tuve que comprar la mordaza.
Personalmente prefiero lo simple fiable y barato

Editado por BORRASCA en 03-10-2009 a las 20:34.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2009, 22:04
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Personalmente prefiero lo simple fiable y barato
Yo probaré lo que explicas, siempre estoy a tiempo de meterle más si no me las apaño

Una duda, se fijan solo los dos extremos de la vela, o llevas además cabitos de esos que la fijan por medio a la botavara? A todo esto, ¿como se llaman esos cabitos?
Antiguo 04-10-2009, 10:10
Hermano de la costa

Polen solo van fijos los extremos de la vela, no llevo matafiones que es como se llamen los cabitos intremedios
Antiguo 04-10-2009, 23:05
ARROAS ARROAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

pero es posible que ningún cofrade de tú zona se brinde a quedar contigo y hacerte el trabajo?,pena que esté muy lejos de tí sinó te contestaría:no te preocupes polen quedamos el próximo sabado y te soluciono el problema así aprendes y me ayudas de paso.
a ver si se anima alguien y le taladra la botavara a polen que a elle le da pavor.rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 04-10-2009, 23:18
La niña de la caña

Gracias niño. Puedo asegurarte que en mi zona hay cofrades estupendos, te lo aseguro

Lo que sucede es que no puedo ni debo ni quiero estar dependiendo siempre de los amigos siempre, es mi barco y he de aprender a ser autosuficiente, al menos con las cosas posibles. Evidentemente al palo no me puedo subir sola, pero lo que pueda hacer he de aprenderlo, como ya he aprendido a hacer un sinfín de cosas que ni imaginaba. De lo contrario, si me lo dieran todo hecho me vería obligada a deshacerme del cachalote. Y no creas, que también me da cosilla estar siempre preguntando, pero me sirve de mucha ayuda los consejos que aquí se dan.
Hay una primera vez para todo, incluso para hacer un boquete al barco con un taladro

Pero lo dicho, muchísimas gracias por la intención y un besote
Antiguo 04-10-2009, 23:32
ARROAS ARROAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

a mí polen tambien me gusta preguntar por que soy novato en esto de la vela,aunque a veces creo que os parecerán chorradas mis preguntas,pero siempre hay algún cofrade que me responde con seridad y sabiduría y no sabes como lo agradezco.otro beso para tí y rondas de orujo gallego para todos
Citar y responder
Antiguo 05-10-2009, 00:08
TANIT TANIT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 60 Agradecimientos en 22 Mensajes

Polen, sencillamente llamame cuando vayas a hacerlo
Citar y responder
Antiguo 05-10-2009, 09:31
La niña de la caña

Gracias vecino . No se te ha visto este finde por el puerto, de todos modos tenemos que vernos algun día de esta semana, cuando te vaya bien. Te dejo un privao que he vuelto a perder tu numero

Un besote morenazo
Antiguo 05-10-2009, 20:50
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Yo te voy a contar lo que he montado en un 21 pies. Navego habitualmente solo en Galicia así que uso los rizos a menudo:
En un tornero encargé unas piezas (4 una para cada ollao) de nylon con la forma de un sombrero, el diámetro menor igual al agujero del ollado y el diametro mayor 10 mm superior. Esta pieza taladrada por el centro para un tornillo de 6 mm. Con esto he montado una polea en cada ollado y el reenvío a bañera el típico. He montado dos poleas pequeñas a cada lado del mástil a la altura en donde debe quedar cada rizo tomado. Orzo un poco, amollo la driza, cazo el rizo, tenso la driza de nuevo y ya he tomado el rizo. a mí ve va de cine.

Unos chupitos de Lenendario que está buenísimo...
Citar y responder
Antiguo 06-10-2009, 00:25
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Polen, si no quieres taladrar nada que sepas que estoy contigo. Tomo los rizos de una manera que no se lo oido decir a nadie, pero me va bien. Mi barco es parecido a tu Cachalote; el Falciot (vencejo) es un Puma 24. (Todo queda entre animales)

En la proa de la botavara hay un cuerno de cabra donde se engancha el ollao del rizo del gratil.

Y en el ollao del rizo de popa, le meto el mosquetón rápido que engancha el pajarín con el puño de escota (lo desengancho previamente del ollao del puño de escota para meterlo en el ollao del rizo que toca)

La toma de rizo al completo, para que me indiqueis para bien y para mal, que como os digo me lo he inventado (al menos ni lo he leido nunca ni lo he oido explicar nunca, aunque me parece un método sencillo y lógico de que alguien lo use):

a) proa al viento;
b) recojo el génova;
c) suelto escota de mayor hasta una marca que tengo para cada rizo (que me permite trabajar bien a cada toma de rizo sin que se caiga la vela demasiado ni que quede demasiada tensada);
d) salgo de bañera a la base del palo (la aventura es la aventura y poner un poco de salsa a la vida tampoco está tan mal) y pongo el ollao del rizo de proa al cuerno de cabra;
e) vuelvo a bañera, destenso pajarín y saco el pajarín del puño de escota para meterlo en el ollao del rizo que toque (llevo un mosquetoncito);
f) tenso pajarín;
g) tenso escota;
h) saco el génova necesario;
i) pongo el rumbo correcto.

Venga, hacedme una crítica constructiva que voy justito en el tema. Que lo sepais que lo he provado y me ha ido bien. Siempre pongo, ademas, una gaza que una el ollao del rizo de popa con la botavara, por si rompiera el pajaril (no cuesta nada y me siento mas seguro con un buen vientecito)

Saludos, chicos,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Llangosto
jduran22 (30-05-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro