La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-09-2009, 21:43
Taranus Taranus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 58 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado Ayuda Urgente sobre electricidad a bordo

Saludos y unas cervecitas para los cofrades que lean este hilo. Necesito un cable y nunca mejor dicho. El caso es el siguiente: Le he restaurado la instalacion electrica a mi barco. Tiene dos baterias de 95 amperios cada una y un cargador de los de coche que puede cargar 6 o 12 amperios. Antes de la remodelacion a traves del selector de baterias (Es de esos que se puede elegir una, dos , ambas o ninguna) yo podia elegir cual de ellas cargaba o las dos a la vez. Tambien podia con la luz del puerto encender los equipos a la vez sin que pasara la corriente por las baterias. (Utilizando el cargador como si fuera un transformador de 12 voltios). Así era como funcionaba hasta la "restauracion".
Ahora le he puesto una placa solar de 20W y el electricista que me ha instalado todo me dice que, con un selector de baterias igual que el que yo tenia:
- Cuando me conecto a puerto y el selector esta en off me carga la bateria uno. Si lo pongo en la bateria uno haria el mismo efecto.
- La bateria dos solo carga a traves del regulador de carga de la placa solar.
- Ambas baterias se pueden cargar con el cargador del barco en la opcion "ambas" del selector.
- No puedo elegir que quiero cargar con la placa solar, está puesto para una nada mas. No pudiendo elegir las dos.
- Tampoco puedo conectarme a puerto sin pasar por las baterias, de forma independiente. Utilizando el cargador como si fuera un transformador de 12 V.

Segun me dice esta es la forma mas correcta, pero como yo no tengo ni puñetera idea de todo esto, no se que instalacion es mejor. Me da la impresion que la que yo tenia era mejor por que me da mas autonomia y puedo elegir que bateria quiero cargar.
Por eso pido ayuda a la taberna y sus autenticos "gurus" de la electricidad y electronica.
Perdon por el ladrillo y un brindis por todos

Editado por Taranus en 30-09-2009 a las 06:00. Razón: corregir la redaccion
Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 06:03
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Ayuda Urgente sobre electricidad a bordo

up up .No me puedo creer que nadie sea capaz de echarme una mano en esto.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 08:03
pirata george pirata george esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hay un subforo en la taberna que es específico de temas de electricidad, mejor que preguntes allí, seguro que te dan una respuesta. Yo no conozco muy bien el tema de las placas solares así que prefiero no decirte nada por si me equivoco.
Buena suerte
Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 14:03
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Menudo lío que ha formado el compadre.

Yo te digo como lo he instalado en el mío. No tengo selector de batería y sí un desconectador y un repartidor de carga que está a la salida del alternador.

Del regulador de carga solar me he ido a las baterías de servicios que son las que me interesa cargar cuando voy a vela o estoy fondeado.

Si como en tu caso quisiera elegir la batería a cargar o cargar ambas, la solución sería poner la salida del cargador de coche en paralelo con la salida del regulador solar. Cuando el cargador detecte la tensión de la placa no cargará y como el regulador está equipado con diodos no tendrás corriente inversa en la placa. No obstante, tu placa es pequeña y habrá situaciones en las que quieras que trabaje el cargador de coche en vez de la placa, para estos casos puedes poner un interruptor en el positivo que viene de la placa al regulador de carga, ojo nunca en la salida del regulador a baterías. De este modo abres el circuito de carga solar y entra automáticamente el cargador al detectar tensión en baterías menor que la de corte.

Es sencillísimo y podrá trabajar como antes.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar
Taranus (30-09-2009)
Antiguo 30-09-2009, 16:26
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por pirata george Ver mensaje
Hay un subforo en la taberna que es específico de temas de electricidad, mejor que preguntes allí, seguro que te dan una respuesta. Yo no conozco muy bien el tema de las placas solares así que prefiero no decirte nada por si me equivoco.
Buena suerte
No se puede preguntar en un foro de solo lectura. Gracias por tu respuesta en cualquier caso.
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 16:20
Pirata pata palo

Yo se que el tema es aburrido pero la verdad es que necesito ayuda. ¿donde esta la solidaridad tabernaria? up up
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 18:42
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

TARANUS. Siento no poder ayudarte, tambien siento que no encuentres la ayuda, de momento, llegará, estoy seguro.

Te lo subo pa que te animes. Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a churri
Taranus (01-10-2009)
Antiguo 01-10-2009, 19:49
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Taranus Ver mensaje
Yo se que el tema es aburrido pero la verdad es que necesito ayuda. ¿donde esta la solidaridad tabernaria? up up
Haber,si me haces un pequeño esquema unifilar del antes y despues te puedo ayudar, dos preguntas:
¿llevas motor?, en caso afirmativo donde esta conectado electricamente.
¿Que consumidores tienes?
Una afirmacion, conectar directamente un cargador elemental de coche en circuito abierto a unos consumidores lo unico que puede hacer es averias en los consumidores, el "chispas" te lo ha conectado bien, siempre via un acumulador que haga de tampon y estabilice el voltaje. ( si no monta una fuente estabilizada que para eso se inventaron)
espero el esquemita.
Saludos

Editado por Cabot en 01-10-2009 a las 19:51. Razón: la bendita ortografia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cabot
Taranus (01-10-2009)
Antiguo 01-10-2009, 20:35
Corsario

Cita:
Hola Taranus,

Te he respondido más arriba y te he dado una solución para el problema. No sé si es que no te gusta o que no la has visto pero es más que sencilla.

Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 20:44
santi2808 santi2808 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Saludos
primero:
es independiente el numero de baterías que cargues a la vez con el panel solar,
en cualquier caso, cuantas más baterías más tiempo en cargar
la única precaución que has de tener cuando cargas varias baterías a la vez es proteger los retornos mediante diodos
es decir por ejemplo:
se quieren cargar 2 baterias de 12 V. con un panel solar de 12 v. también
pues salen 2 cables positivos a las bornas positivas de cada una de las baterias
y dos cables negativos,
pero...
entre los cables positivos del cargados y cada una de las baterías se intercalará un diodo rectificador.
el hecho de cargar una u otra o las dos a la vez lo seleccionaras poniendo además de un diodo en dicho cable, un simple interruptor
taluego
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a santi2808
Taranus (01-10-2009)
Antiguo 01-10-2009, 20:48
Piratilla

también hay que decir, que entre medio del panel y la batería podemos conectar cuanta electrónica queramos para regular la V. que entra a la batería y detectar si hay o no V. suficiente para cargar, pero es solo electrónica añadida (util) pero no indispensable
si no hay tensión suficiente en el panel solar >13 V. no habrá carga
con la electrónica podemos aumentar esa tensión menor de 13V. para seguir cargando (util)
taluego
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 23:56
Pirata pata palo

Como no se como editar los mensajes intentare comentaros todo lo que me habeis indicado. Agradeciendoos vuestra ayuda por supuesto.

Cabot: Lo del esquema ya quisiera yo poder dibujar eso, va a ser que no aunque me gustaria poder. Pero basicamente te puedo describir como lo tenia antes tengo un motor de 18 caballos, con un alternador que creo que me proporciona 20 Amperios, dos baterias de 95 A/H y un cargador de coche de 6 o 12 amperios. Antes lo tenia conectado de forma que yo podia elegir a traves del selector de baterias que bateria cargaba cuando lo dejaba conectado a puerto (no tenia placa). Cuando seleccionaba la opcion de baterias desconectadas con la electricidad de puerto podia encender las luces del barco y no recuerdo si los equipos pero creo que la radio si. El motor esta conectado al alternador y este va para las baterias. Como consumidores tengo gps, equipo viento, radios, luces, piloto, no llevo nevera. He visto un hilo del cofrade Olaje sobre una fuente de alimentacion de ordenador y seguramente la voy a instalar.

Alcapar: Despues de leer tu respuesta, que aplaudo, creo que va a ser lo mas indicado que tendré que hacer, aunque tenga que poner interruptores, intentare dejarlo como estaba a traves del selector de baterias si se puede. Me han comentado que no se debe de tener conectados dos cargadores a la vez, es decir no puede estar la bateria cargando de la placa y del cargador a la vez. ¿que me puedes decir?

Santi2008: De Acuerdo contigo, en mi caso tengo un regulador entre la placa y la bateria. Ahora tendre que instalar algun tipo de interruptor para seleccionar que bateria quiero cargar, o incluso si puedo prescindir de esta e intentar ir solo con la placa si da para ello.

Unas cañitas para todos, gracias
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 02:10
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

No se si entendi bien pero te digo como lo tengo yo, el selector para el uso y la carga del alternador , la carga proporcionada por el cargador conectado a la linea de alterna, en mi caso tiene 3 salidas y las cargo independiente al al selector, es decir aun este apagado reciben carga. El panel solar, tambien independiente a la selectora, pero con una llave, bateria 1 o bateria 2 o ninguna. Las conexiones de esta llave, de las baterias, y del cagador de las baterias, las hago todas juntas, por grupo, en la llave selectora por supuesto en la entrada.
Tu esquema me parece complicado y te limita. El alternador supongo que no es bueno que no tenga una bateria que cargar, por eso el tuyo simpre carga la bateria 1, pero como la llave selectora mejor no tocarala con el motor en marcha, si no la tienes en la bateria que corresponde no tendras electricidad para el arranque, nunca te pasara que quede cargando en vacio. En mi barco puedo usar cualequiera de ellas dos para el encendido del motor

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 08:46
TORDOC TORDOC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes

Haber si me acuerdo, antes estaba el cargador de coche directamente al selector de baterías y creo que puenteado a la acometida eléctrica, por eso podías cargar y a la misma vez tener luz.

La placa tiene que ir a la batería directamente, por la potencia de esta, tendrá un regulador, no se cuantas salidas tendrá el regulador, si una o dos, si tiene dos salidas, directamente a cada batería, si tiene una a la de servicio.

La salida del alternador a selector de batería. Ahora bien, si he entendido que lo que quieres es cuando estas en puerto enchufar el cargador y así ser autónomo, si tener que gastar batería, seria rizar el rizo, yo lo que haría es coger la luz de la batería que tiene conectada la placa, se ira cargando sobre el día siguiente y no notaras prácticamente nada el consumo, aun mas, cuando se coge poco el barco, es bueno gastar batería de la que carga la placa, y mas si no es de las buenas, no me acuerdo ahora el nombre, ya que las baterías convencionales no aguantan mucho tener cargar sin gastar estas.

Me imagino que habrá algún cofrade mejor informado que yo, pero asi es como lo tengo montado y va de fabula.

TORDOC
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TORDOC
Taranus (02-10-2009)
Antiguo 02-10-2009, 16:00
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Taranus, ¿podrías hacer un esquema de la instalación tal y cómo la tienes ahora? Eso ayudaría mucho. Gracias.
Antiguo 02-10-2009, 17:13
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Taranus, ¿podrías hacer un esquema de la instalación tal y cómo la tienes ahora? Eso ayudaría mucho. Gracias.
Como he dicho antes seria imposible que pudiera dibujar un esquema pero lo resumo. Tengo un cargador que esta conecta a un selector de baterias y puedo elegir entre cargar una dos o ninguna. Cuando lo pongo en ninguna o en cualquiera de las dos me permite encender las luces, aunque estas se encienden con menos intensidad. El alternador lo tengo conectado al selector de baterias y me permite hacer lo mismo que con el cargador una, dos, ambas o ninguna.
Ahora le he comprado una placa y de ahi todo el lio con las conexiones. Aunque despues de estudiar todo esto un poco ya se que no debo tener el cargador de baterias directamente al cuadro, sin pasar por las baterias. Para solucionar esto le voy a colocar una fuente estable de 12 voltios (de Ordenador, gracias Olaje por tu hilo o post como se diga)
Y por ultimo, no se como pero le dire al "chispas" que me lo coloque para que pueda decidir que bateria o grupo de bateria cargar y con que cargador. Gracias a todos por las respuestas y tomarse algo coones
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 20:15
Piratilla

Más cosas...
se pueden cargar las baterías desde el alternador y el panel solar a la vez?
SI con matices
se pueden colocar los dos cargadores a la vez en paralelo (sobre todo protegidos con diodos rectificadores)
pero solo uno de ellos cargará a la vez (el que más tensión entregue.
la función del diodo sería en este caso "bloquear" aquel cargador que menos tensión entregue.
el funcionamiento sería:
se está cargando siempre del panel solar, pero cuando pongo el motor en marcha, de donde cargaría sería de éste, siempre que tengas la precaución de ajustar el regulador de la placa solar para que entregue unos 0,8V. menos que el alternador.
taluego
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a santi2808
Taranus (06-10-2009)
Antiguo 03-10-2009, 00:13
Hermano de la costa

Bueno, lo que yo haría, teniendo en cuenta que:
-El cargador dá suficientes amperios para cargarlas a la vez sin problemas
-Las 2 baterías son iguales
-De la placa, sale la tensión rectificada y lista para cargar.
-El interruptor que sube del selector al cuadro de mandos es imprescindible si no quieres que compita con el cargador. también podrías poner un puente de diodos, pero yo no me complicaría. De hecho, no pondría ni la fuente de 12 V.

La imagen 1 es tu estado actual, según interpreto de lo que dices. Dí si algo no cuadra.

La imagen 2 es lo que te propongo a la espera de que alguien que sepa más me corrija.
Antiguo 04-10-2009, 20:03
Corsario

Cita:
Como no se como editar los mensajes intentare comentaros todo lo que me habeis indicado. Agradeciendoos vuestra ayuda por supuesto.

Cabot: Lo del esquema ya quisiera yo poder dibujar eso, va a ser que no aunque me gustaria poder. Pero basicamente te puedo describir como lo tenia antes tengo un motor de 18 caballos, con un alternador que creo que me proporciona 20 Amperios, dos baterias de 95 A/H y un cargador de coche de 6 o 12 amperios. Antes lo tenia conectado de forma que yo podia elegir a traves del selector de baterias que bateria cargaba cuando lo dejaba conectado a puerto (no tenia placa). Cuando seleccionaba la opcion de baterias desconectadas con la electricidad de puerto podia encender las luces del barco y no recuerdo si los equipos pero creo que la radio si. El motor esta conectado al alternador y este va para las baterias. Como consumidores tengo gps, equipo viento, radios, luces, piloto, no llevo nevera. He visto un hilo del cofrade Olaje sobre una fuente de alimentacion de ordenador y seguramente la voy a instalar.

Alcapar: Despues de leer tu respuesta, que aplaudo, creo que va a ser lo mas indicado que tendré que hacer, aunque tenga que poner interruptores, intentare dejarlo como estaba a traves del selector de baterias si se puede. Me han comentado que no se debe de tener conectados dos cargadores a la vez, es decir no puede estar la bateria cargando de la placa y del cargador a la vez. ¿que me puedes decir?

Santi2008: De Acuerdo contigo, en mi caso tengo un regulador entre la placa y la bateria. Ahora tendre que instalar algun tipo de interruptor para seleccionar que bateria quiero cargar, o incluso si puedo prescindir de esta e intentar ir solo con la placa si da para ello.

Unas cañitas para todos, gracias
No hay problema alguno por conectar ambos a la vez, lo único que a veces me ocurre es que pita la alarma de alternador porque la salida de paneles es más alta que la del alternador, yo no llevo el interruptor que te comentaba porque la placa es de 130W y no me merece la pena pero tampoco es para pensárselo, solo es un interruptor en el + de la salida del panel.

No problem, llevo con ese sistema un año y sin ningún problema, es más ahora voy a poner un aerogenerador de eje vertical, con llo que en momentos puntas me puedo ir a cargar del orden de 35A.

Si tienes algun duda sobre el montaje, pregunta.

Lo importante no es saberlo sino tener el teléfono del que lo sabe.

Citar y responder
Antiguo 06-10-2009, 18:09
Hermano de la costa

Viendo el esquema que te propongo, hay algo que no me gusta (se entiende que tienes unos diodos que no permiten "cargar" la placa desde el cargador de baterias).
El cargador entrega tensión en función de lo que recibe de las baterias, y en este caso, la placa falsea lo que lee el cargador para entregar más o menos voltaje y menos o más aperaje.
Con un desconector se puede solucionar, de manera que se separen las baterias a voluntad y una cor el cargador y otra con la placa. Navegando, sin el cargador, se puentean las baterias y la placa carga las 2.
Antiguo 06-10-2009, 22:47
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Viendo el esquema que te propongo, hay algo que no me gusta (se entiende que tienes unos diodos que no permiten "cargar" la placa desde el cargador de baterias).
El cargador entrega tensión en función de lo que recibe de las baterias, y en este caso, la placa falsea lo que lee el cargador para entregar más o menos voltaje y menos o más aperaje.
Con un desconector se puede solucionar, de manera que se separen las baterias a voluntad y una cor el cargador y otra con la placa. Navegando, sin el cargador, se puentean las baterias y la placa carga las 2.
Lo primero agradeceros vuestras respuestas, y viendo como he ido redactando a lo mejor lo que he formado ha sido un lio importante. Intentare explicaros las ultimas decisiones.
El electricista me ha dicho que me ha conectado el selector de baterias en funcion de la entrada de carga. Ahora con el cable conectado a puerto puedo hacer lo siguiente:

"OFF": Me entraria la carga directamente a toda la instalacion, incluyendo el cuadro, esta opcion me ha dicho que no la debo de utilizar, ya que no pasa por las baterias. Con lo cual lo que tengo que hacer es apagar el interruptor del diferencial de 220 y asi no tengo electricidad a bordo.

"1": Me cargaria la bateria uno y como la placa solar tambien está conectada tambien me la cargaria via placa solar, lo que ocurre es que tengo un regulador de carga de la placa y, segun vuestros comentarios, se anularia la carga de la placa por los diodos del regulador.

"2": Me cargaria la 2ª bateria y funcionaria igual que la 1ª.

"Both" (Ambas): Me cargaria las dos baterias a la vez. Si estoy conectado a puerto me cargaria via cargador y se anularia la carga de la placa debido al regulador. Si no estoy conectado a puerto solo cargaria via placa solar.

Para poder estar conectado a puerto sin tener que pasar la electricidad por las baterias le voy a instalar una fuente de alimentacion de 18 amperios y por supuesto 12V.
Ahora que creo que me he explicado un poco mejor, tomaros una copita y opinad si es correcta esta instalacion.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2009, 02:50
wgasesores wgasesores esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
4 Agradecimiento en 1 mensaje

Cordial saludo
Acabo de realizar remodelacion 100% de mi sistema electrico y tratare de resumir el montaje que realice por si te sirve de ayuda.
Al final del montaje el velero quedo con 4 sistemas independientes de energia.
Coloque 2 selectores o cuchillas de energia, la primera cuchilla es para la bateria del motor, en posicion 1 alimenta todo el sistema electrico del velero. (en este caso la cuchilla 2 debe estar en posicion 1 tambien) y en posicion 2 es para encender el motor.
La cuchilla 2 como lo dije anteriormente en posicion 1 permite la alimentacion de energia del velero con la bateria del motor, en posicion 2 alimentacion del par de baterias estacionarias de 120Ah colocadas en paralelo, y en posicion 3 alimentacion directa del panel solar.
Mi panel solar con buen sol, es capas con el sistema electrico a 12v, lamparas, bomba de centina y bomba de agua dulce sin pasar por baterias, ademas aprovechando que tiene 2 positivos, carga el sistema de baterias estacionarias, con un controlador de carga y diodo en la linea para prevenir la devolucion de la corriente.
El cargador de baterias que tiene 3 puntos de carga, 1 especial para bateria del motor y utilizando 1 solo de los 2 restantes va al sistema de baterias estacionarias.
Y el sistema de energia a 110 (que es el normal en mi region) al cual va el cargador de baterias, la nevera y un sistema de tomas en todo el velero para lamparas, ventiladores, tv, etc.
Al par de baterias estacionarias esta pegado el inversor para la nevera.
Cuando el motor esta en marcha recupera el poco uso de la bateria dedicada solo para el, y tengo un positivo que viene del alternador en caso de querer cargar las baterias estacionarias.
En resumen, con buen sol, la energia es directamente del panel, solo algunas 3 o 4 horas de nevera en la mañana en el fondeo. En la noche paso a baterias estacionarias.
Espero sirva el aporte a pesar de que es un poco enredado.
Invito a una ronda. Chao
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro