![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola a todos,
hace dos años cambie el motor del barco, y se me gasta el cojinete cada año, os aseguro que estoy un día entero alineando las pletinas con galga, he repasado el eje en el tornero me dijo está recto en un 99% alto, no se si pudiera ser la hélice (es plegable 2 palas), el motor es un Volvo 2003 no se si alguien ha tenido problemas y me puede alumbrar el camino....Gracias y unos ronsitos Ya tu sabe¡¡¡¡ |
|
|
||||
|
||||
|
¿has visto la lineacion estribor-babor? en cualquier caso debes centrar primero el eje, lo suletas del motor, te recomiendo unas cuñitas de madera y lo dejas centrado con la bocina, lugo alineas el motor al eje, a veces es cuestion de mas de un dia, saludos
www.simbadcruceros.com |
|
|
||||
|
||||
|
Si la verdad que la alineación la hago por los 4 lados de la pletina eje-motor y eje-pasacascos, incluso comprobando por cada lado que quede perfecto, por si mi peso pudiera desviar, el año pasado se me soltó un perno unas vueltas y lo detecté por vibración del motor a los dos meses vibraba, este año he sacado el casquillo comido por todos los lados uniforme, no se ve un desgaste por los lados, como cabe esperar, luego el eje tenía como una cal incrustada que supongo que eso es como papel de lija, y supongo que sale cuando dejo de navegar 15 días. Lo que me han comentado que al ir al barco y encender el motor es importante hacer girar la hélice para limpiar.
En fin gracias por la ayuda |
|
|
|
Otra causa probable es el mal equilibrado de la hélice, que hará que apoye en una parte del casquillo en beneficio de la contraría. También la falta de sincronía al desplegarse las palas de la hélice te puede llevar a un desgaste asimétrico del casquillo. Controla que ambas palas se puedan mover con la misma facilidad, y si puedes desmontar las palas, que éstas pesan lo mismo.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues esta es otra..., buena idea lo de pesar las palas, aunque me temo que con mi balanza pasarán lo mismo, también hay unos topes al abrir las palas que se van gastando a golpes, este año lo miraré de igualar.
Lo que me mosquea es que tienes que suponer que el cono del eje está bien, la hélice tb el eje no desviado..pletinas, y si tienes de todos estos tres sitios un 0.005 de error el peligro es la suma.. |
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Me has convencido, creo que puedo montar el eje y la hélice en un torno de un amigo, y haré la prueba.
Otra causa podría ser que al cambiar el motor esta hélice sea pequeña y de mas vueltas de lo normal, la comprobación que hice es con el barco amarrado mirar si alcanzaba las revoluciones del fabricante, que en principio me funciono. Lo que tb veo es que al dar gas embragado, el motor se inclina de lado, eso me dijeron que es normal, pero supongo que igualmente transmite al arbotante. Lo ideal sería ponerlo todo nuevo con un cálculo actual, y no de hace 20 años que supongo tiene el conjunto. Pero es una inversión importante... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
lo de que se inclina el motor es normal , no te preocupes , como gira alrededor del eje no afecta , mira el equilibrado de la elice , por cierto , cuendo montas el casquillo lo pones grasa de silicona ? , de lo contrario las primeras vueltas se hacen en seco .... el tiempo que se lubrifique y enfrie por agua .
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El año pasado pensé que se gastaría y quedaría en su sitio.
Este año te aseguro que le daré una buena engrasada, lo tenía pensado gracias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos
Si el motor esta bien alineado y el arbotante no ha recibido ningun golpe solo puede ser la elice, yo estoy mosqueadisimo con el mio pero no por desgaste precisamente, a saber cuando lo cambio el antiguo propietario y yo llevo seis años con el, cada vez que saco el barco lo reviso y siempre parece estar igual, alguien tiene explicacion para esto?, salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Igual digo una animalada, pero, podria ser que los anodos no trabajen y se viera jodido el casquillo?
|
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que la alineación del motor la haces con el barco en el agua.
Porque de lo contrario, si lo haces con el barco varado, al echarlo al agua y tomar otra vez su forma, puede acusar un desajuste. |
|
|
||||
|
||||
|
Dices que el motor altrabajar se inclina. Correcto.Pero has comprobado el estado de los silenblocs ??
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
|
||||
|
||||
|
Señores cofrades que hélice va con H..
Si la helice esta mal alineada por culpa de que la chaveta este mal clavada o que no entra del todo en el cono del eje , aparte del desgaste del cojinete tendria que hacer unas vibraciones en el barco bastante importantes . No conozco ninguna helice plegable de dos palas que lleve topes de goma para amortiguar el golpe de la pala contra el buje ¿ Que marca de helice es ? También puede ocurrir que por antiguedad de la misma los dientes de las palas tengan un desgaste diferente de una con respecto a la otra . Pero todo esto se nota navegando a traves de la vibración que produce . Una hélice es un material muy sensible y blando (bronce-manganeso) , al minimo diferencial entre palas debido a un golpe , equilibrado etc , la reacción automatica es la vibración del barco ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Chicos gracias por los consejos.
La hélice es una Gori, hay algunos modelos con topes, por ejemplo las Pons, no recuerdo puede que las modernas ya no llevaran, compré una hace unos 7 años, lo que si recuerdo que ya no plegaban totalmente como las antiguas. El equilibrado lo descarto no se quien me lo podría mirar, de todas formas, al dar pinturas y con el desgaste, acaban como acaban, es lo primero que se ensucia. Por este año lo montaré todo igual y así me voy preparando para un eje nuevo el año que viene, a ver si al estar 100% recto mejora un poco el desgaste. |
|
|
||||
|
||||
|
por cierto este largo fin de semana, estaré en la sentina, alineando el tema..
pero luego barra libre para todos, vamosssssssss¡¡¡ |
|
|
||||
|
||||
|
hola yo puse tb motor nuevo y m a durado el cojinete 2 años esta gastado uniformemente y creo q m a durao demasiado tiene sobre 1000 horas de funcionamientoq ya es. respectoa al cofrade q no se le desgasta sera q la goma es tan vieja q est a mas dura q el acero y por eso no se desgasta ami m paso lo mismo con las ruedas del coche 70000km y el dibujo perfect no se desgastaban.se acabaron deformando ayi t pasara algo parecido de vierja q esta la goma estara super dura y por eso no se a desgastado un saludo agur
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|