La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-10-2009, 11:42
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Delfines. ¿Comportamiento singular?

En mi zona, afortunadamente los avistamientos no son algo extraordinario, pero lo que hicieron el otro día no lo había visto jamás. Ni tan siquiera en documentales. Ni he leido nada parecido.

Salimos a navegar conjuntamente con otro velero (nuestros vecinos de pantalán). Hacía una buena mar y algo de vientecillo. Lo suficiente como para una plácida ceñida hacia mar adentro.

Estaríamos a unas 3 millas de la costa cuando vimos que el barco de nuestros vecinos que iba más a sotavento y a una cierta distancia de nosotros, larga velas y empiezan a moverse por cubierta. Nos fijamos más y ya vimos las aletas de los delfines en sus inmediaciones.
Bordo y nos dirigimos nosotros también a su encuentro. Habían decenas de delfines, no exagero. Habían muchísimos. De las veces que he visto más juntos. Eran mulares.

Al llegar a su altura, nosotros también largamos velas y nos dispusimos a disfrutar de su compañía. Estaban como bastante tranquilos, sin prisas...
Se acercaban a un barco, se acercaban al otro, te miraban, de vez en cuando alguna que otra cabriola... lo típico. Estuvieron así como unos 5 o 10 minutos.

De repente, uno de bastante grande y que estaba un poco más alejado de los que teníamos más cerca le entra como un ataque de San Vito y comienza a pegar unos saltos tremendos. Algunos de los que teníamos más cerca se dirigen hacia él. Luego dos más se unen a su espectáculo de saltimbanqui y forman una coreografia digna de un Marinelad de esos. Muchos de los que estaban junto a nosotros se sumergen y se dirigen también hacia donde estaban lo "saltarines" esos. Nosotros pasmados, ilusionados como niños y un poco a la expectativa

-"¿qué debe de estar pasando? "

Y de repente, como si les hubieran dado un banderazo de salida, salen como 50 delfines (os aseguro que no exagero, eran un mogollón), todos en fila y equidistantes, a la misma velocidad (bastante deprisa, ya no los hubiéramos podido seguir ni en sueños), saltando repetidamente en la misma dirección y al unísono. Un flipe!!

Lo repitieron varias veces, variando de dirección y cada vez más lejos de nosotros, claro.
Nos quedamos alucinados.
Imaginamos que debía de ser alguna técnica de pesca conjunta... pero nunca habíamos visto nada igual.

¿A alguien le ha pasado algo parecido?

Que maravilla de bichos!!

Perdonar que no hayan fotos pero ya hace tiempo que decidí que cuando aparecen... disfruto del momento y ya paso de intentar verlos y "capturarlos" a través del estrecho encuadre de un objetivo.

Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 11:55
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Delfines. ¿Comportamiento singular?

Qué suerte! Nunca he visto una cosa así.

Un amigo mío dice que los bichos, en general, están cambiando a causa de su relación más pacífica con el ser humano.

Tal vez sea verdad, podemos leer, por ejemplo, a Moitessier encandilado porque en una calma se le acercan las gaviotas y les da de comer. Eso hoy en día no es ninguna novedad. Si les ofreces comida te comen en la mano.

Y eso que no sabemos nada de los animales! Hay quien confunde un gran danés con una leona...
Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 11:56
Amagodinfart II Amagodinfart II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
En mi zona, afortunadamente los avistamientos no son algo extraordinario, pero lo que hicieron el otro día no lo había visto jamás. Ni tan siquiera en documentales. Ni he leido nada parecido.

Salimos a navegar conjuntamente con otro velero (nuestros vecinos de pantalán). Hacía una buena mar y algo de vientecillo. Lo suficiente como para una plácida ceñida hacia mar adentro.

Estaríamos a unas 3 millas de la costa cuando vimos que el barco de nuestros vecinos que iba más a sotavento y a una cierta distancia de nosotros, larga velas y empiezan a moverse por cubierta. Nos fijamos más y ya vimos las aletas de los delfines en sus inmediaciones.
Bordo y nos dirigimos nosotros también a su encuentro. Habían decenas de delfines, no exagero. Habían muchísimos. De las veces que he visto más juntos. Eran mulares.

Al llegar a su altura, nosotros también largamos velas y nos dispusimos a disfrutar de su compañía. Estaban como bastante tranquilos, sin prisas...
Se acercaban a un barco, se acercaban al otro, te miraban, de vez en cuando alguna que otra cabriola... lo típico. Estuvieron así como unos 5 o 10 minutos.

De repente, uno de bastante grande y que estaba un poco más alejado de los que teníamos más cerca le entra como un ataque de San Vito y comienza a pegar unos saltos tremendos. Algunos de los que teníamos más cerca se dirigen hacia él. Luego dos más se unen a su espectáculo de saltimbanqui y forman una coreografia digna de un Marinelad de esos. Muchos de los que estaban junto a nosotros se sumergen y se dirigen también hacia donde estaban lo "saltarines" esos. Nosotros pasmados, ilusionados como niños y un poco a la expectativa

Y de repente, como si les hubieran dado un banderazo de salida, salen como 50 delfines (os aseguro que no exagero, eran un mogollón), todos en fila y equidistantes, a la misma velocidad (bastante deprisa, ya no los hubiéramos podido seguir ni en sueños), saltando repetidamente en la misma dirección y al unísono. Un flipe!!

Lo repitieron varias veces, variando de dirección y cada vez más lejos de nosotros, claro.
Nos quedamos alucinados.
Imaginamos que debía de ser alguna técnica de pesca conjunta... pero nunca habíamos visto nada igual.

Perdonar que no hayan fotos pero ya hace tiempo que decidí que cuando aparecen... disfruto del momento y ya paso de intentar verlos y "capturarlos" a través del estrecho encuadre de un objetivo.

¡¡Enhorabuena!! ¡¡Pedazo (con perdón) de envidia que me has dado!!
Por mi zona no se ven mucho y este año aún menos y por supuesto, nunca semejante espectáculo.
Antiguo 08-10-2009, 13:20
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Y no tienes fotos????

Algunas cabriolas he visto. La primera voltereta de delfín que ví era en el mar. Y he visto hacerlo a varios a la vez.

Lo que me sorprende es que fueran mulares. Los listados suelen ser más juguetones. O esa es mi experiencia, porque en Manineland creo que tienen mulares.

Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 13:46
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes

A mi tambien me regalaron un espectaculo parecido en el mar de Alboran, fue genial, a partir de ese dia llegamos a la conclusión que los adiestradores de delfines no existenpues, tal como tu dices parecía una coreografía ensayada. Es alucinante
Antiguo 08-10-2009, 15:04
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,087
Recibió 3,795 Agradecimientos en 1,695 Mensajes

Desde luego es un "flipe" o 50 Flippe-rs juntos
LSV.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 15:08
C P
Invitado

Que envidia, y que suerte. Desde mayo del 2006, no veo ni uno sólo, es mas, solo veo peces voladores, y mira que salgo a alta mar en su busca.
Me podeis decir por donde los avistais? Yo navego por Palos, Cartagena, San Pedro, Torrevieja...
Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 15:23
Miguel_Angel Miguel_Angel esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Rom, eres un marinero afortunado por haber visto eso!

Los estudios demuestran que ellos saltan para ya sea indicar la presencia de alimento o por alegria tras alimentarse!

Saludos Rom
Antiguo 08-10-2009, 16:50
nacho2009 nacho2009 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma Ver mensaje
Que envidia, y que suerte. Desde mayo del 2006, no veo ni uno sólo, es mas, solo veo peces voladores, y mira que salgo a alta mar en su busca.
Me podeis decir por donde los avistais? Yo navego por Palos, Cartagena, San Pedro, Torrevieja...
Yo navegué algunos años por la zona de Torrevieja a Palos y nunca encontré delfines. Si te animas a subir un poco hacia el NNE, tendrás muchas posibilidades de encontrarte con una colonia que vive en los alrededores de Ifach. Yo los he avistado en numerosas ocasiones, a veces con espectáculo de saltos incluido. Suele ser buena hora la media tarde, cuando entra la flota de pesqueros al puerto de Calpe
Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 17:27
primero primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 54 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:

Nos quedamos alucinados.

Enhorabuena por lo que vistes, se disfruta como un crío cuando aparecen delfines.

Honestamente un día vi este video en la red http://thevibe.socialvibe.com/index....ievable-video/ y no me lo terminaba de creer, pero visto lo que cuentas igual resulta que es cierto esta especie de estampida de delfines...

espero que os guste,
a disfrutar
Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 17:49
rash rash esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 146 Agradecimientos en 87 Mensajes

Impresionante!! Nosotros vimos delfines en la travesía que hicimos a Baleares, y me emocionó muchísimo. Así que esto... tiene que haber sido la leche
Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 18:13
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Vaya comportamiento tan curioso, bueno los mulares han saltado dando cabriolas y girando sobre su eje transversal una vez en Mazagón, eran tres... pero 50... seria alguna danza de apareamiento?

LORDRAKE
Antiguo 08-10-2009, 18:34
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 800
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Felicidades Rom, si no te conociera y hubiera visto el vídeo te preguntaría por tu "Proveedor" Está claro que estos bichos tienen una inteligencia dificil de valorar.

Odin
Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 18:50
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Vaya suerte

Nunca he visto algo así, aunque si es frecuente avistar manadas de mulares por el mar de Alborán. Sólo una vez he vistouna cantidad de delfines como la que comentas. Eran comunes y saltaban dentro de un círculo dando buena cuenta de un banco de pescado.

El 23 de octubre de 2mil6 vimos la mayor cantidad de mulares que hemos avistado. Había bastantes, y hasta se rascaban con nuestro casco , quedando los lomos manchados del color de nuestro anti-fouling, pero la coreografía no pasó de alguna carrera y los saltos habituales:

Una pena que no hayáis grabado el espectáculo. Hubiñeramos necesitado un babero para contemplar el vídeo.

Por muchas veces que los vea, siempre me parecen un magnífico espectáculo:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 19:00
Freus Freus esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 55 Agradecimientos en 43 Mensajes

Cita:

Nada que perdonar, te entiendo perfectamente......de hecho hace tiempo que he llegado a la misma conclusión!

Yo tampoco tengo ni idea del porqué......................pero cuánto me hubiera gustado poder presenciar algo así, de hecho, cuáaaaaanto me hubiera gustado este año ver delfines!!!

Quina enveja!!!!

Freus
Antiguo 08-10-2009, 20:26
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Rom,enhorabuena por tan feliz encuentro.
Agradeceria dieras algun dato mas de avistamiento, como localizacion aproximada y hora, esto ayuda a conocer los movimientos y costumbres de nuestros simpaticos amigos.

Saludos y que sigas disfrutando del mar y sus habitantes.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 20:56
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Vaya pasado Rom!! Nunca he visto tantos delfines juntos, ni nunca he visto que tuviesen esa conducta. Que buena suerte!!
Antiguo 08-10-2009, 21:41
joan joan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 564 Agradecimientos en 271 Mensajes

Como que no haces fotos pero estas muy atento te mando un link http://www.thebdri.com/spain/
para que participes en una obra social
Rom..que pronto vamos a ser vecinos

joan
Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 21:51
C P
Invitado

Muchas gracias por la info. Cuando los avisté por última vez, fue en la travesía a Formentera desde M.Greenwich. Si, creo que subire NNE hacia Cabo San Antonio, haber si encuentro algo.

Saludos y cervezas virtuales
Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 22:40
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Perdonar que no haya contestado antes pero voy un poco liado y no puedo dedicar al foro todo el tiempo que me gustaría.

Gracias por todos vuestros comentarios.

Veamos, cosas que me preguntais...

Esto pasó hace dos fines de semana, a media tarde, más o menos un par de horas antes de ponerse el sol. En la zona de la Costa Brava que va de Blanes a Tossa.
Por cierto, este fin de semana fue un tremendo pez espada el que se dedicó a amenizarnos la tarde con unos cuantos saltos.

Toni, eran mulares (como Flipper ;-), no eran listados y no hice fotos por lo que ya he comentado y porque ni me imaginaba lo que iban hacer. Quizás si la hubiera tenido más a mano lo hubiera hecho pero tener que meterme dentro del barco a buscar la cámara y perderme parte del espectáculo ... ni me pasó por la cabeza. Bueno, si fuera capaz de hacer tan buenas fotos como Olaje... igual si.

Primero (vaya nick), Gracias por el video. La situación se pareció bastante, tanto en número como en la "estampida" final. Pero aún más ordenados y "coreografiados". Si parecía una parada militar... Eso fue lo que realmente me impresionó muchísimo.

Documentales de montones de delfines nadando y saltando hacia un lugar si que he visto muchas veces como cuando van hacia los bancos de arenques en Sudafrica...

Odin, no te voy a decir quien es mi "proveedor", que luego lo dejais sin existencias.

Joan, gracias por el link.

Salut
Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 22:52
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes

Hola Rom y resto de cofrades.
Una vez, llegando a Sitges desde Menorca vimos un centenar de delfines nadando mar adentro. El espectáculo era increíble. Nunca había visto tantos. Al igual que Rom, no quería perderles de vista para ir a buscar una cámara.
En Menorca solemos ver muchos en invierno, pero en grupos pequeños de 5 o 6. Hasta en fotos de regatas suele colarse alguno.
En cuanto a comportamiento, en mi primer viaje con el Taranta III desde Menorca a Sitges nos pilló mal tiempo y tuve una marsopa de un metro más o menos nadando a mi lado toda la noche. Cuando se hizo de día y pudimos ver las olas rompiendo vimos que la marsopa se dedicaba a saltar desde la cara delantera de la ola, girando sobre su eje longitudinal(de la marsopa). Todo un espectáculo que parecía decir: "No tengáis miedo de las olas, que el agua está buenísima." El caso es que algo sí que nos tranquilizamos al ver que alguien se divertía en medio de ese tomate.
Enhorabuena por el avistamiento. Por cierto ¿lo has notificado?
Buen viento,

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 23:04
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,670
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Precisamente este finde pasado, tambien he visto yo unos con un comportamiento extraño y exageradamente grandes, solo que estos eran muy pocos, lo he contado en otro hilo sobre un choque del cofrade CEDEMONT con un calderón.

Como soy vago os lo cito, y en cuanto pueda, traeré las fotos, que espero que se vean bien.

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
...

Precisamente este fin de semana he visto por primera vez delfines desde que tengo el Anacaona, frente a Denia y el Cabo de San Antonio. Siempre que los he visto otras veces me han parecido pequeños y en grandes manadas (comunes, creo) con su lateral con un 8, sobretodo en la zona del mediterraneo sur o los de las rías gallegas, arroaces. Estos de esta vez me han sorprendido, creo que eran mulares, será por lo bestiales que eran, al menos dos eran enormes, entre 3 y 4 m., cerca de media eslora de mi barco (8.5) y saltaban como los de los acuarios, casi en vertical, alguno daba continuas palmadas con la aleta trasera en el agua y eran pocos, 4 o 5, alguna cría entre ellos, los había visto más chicos y con saltos hacia delante, pero nunca así y con ese comportamiento al natural. Fue un rato entretenido, pero a medias. Uno de ellos, el más grande tenía una enorme herida cicatrizada en el lomo. Se acercaron hacia nosotros y mantuvieron nuestra estela en proa unos 3 minutos.

Me gustaron, pero no estaba yo tranquilo con semejantes animalotes rondando mi quilla la pala del timón y la hélice, iba a unos 4.5 nudos en ceñida, y a los pocos minutos se fueron.

Tengo fotos pero como tengo memoria de pez, la cámara se ha quedado en el barco, así que habrá que esperar para verlas.

Como ya he dicho en varios hilos, son animales salvajes, por tu propia seguridad es preferible evitarlos y que sean ellos los que vayan a tu encuentro, y de ser así, tener cuidado con la velocidad en barcos pequeños o frágiles, sobre todo con los grandes cetaceos y los calderones, aunque ahora creo que con estos tambien.

...
Antiguo 08-10-2009, 23:14
nieve_sol nieve_sol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes

Enhorabuena por poder disfrutar de semejante espectaculo!!! y gracias por compartirlo con nosotros

Una ronda a mi cuenta por ello Rom
de nuestro barco.
Jacinto Benavente
Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 23:31
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

seria el encargado de la comida
Citar y responder
Antiguo 09-10-2009, 11:07
nuredunna nuredunna esta desconectado
La sibil.la de Melesigeni

Localización: Zona norte de Mallorca y donde me lleven como "polizona"...
Agradecimientos que ha otorgado: 423
Recibió 378 Agradecimientos en 272 Mensajes

vaya suerte rom! Gracias por compartirlo
Si bien avistamos por aquí, el nº máximo ha sido entre 10 y 12, pero taaantooos ...

Olaje, por el video y las fotos!

"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar" Paulo Coelho.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro