La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-10-2009, 22:43
KIRAN
Invitado

Predeterminado Tope de carro atascado

Tabernero, vaya abriendo cava para todos y ponga en fresco el que le queda, que hay que regar la sabiduría de esta taberna.

La duda que se me plantea es que tengo uno de los topes del carro de driza de la mayor atascado, igual que los dos escoteros de génova. Voy a sustituirlos, pero no puedo sacarlo sin desatascarlo, ni desmontar el carro.

He intentado de todo para desatascarlos, teflon, aceite, jabon, etc ... no hay manera.

Os adjunto una fotico para que os hagais a la idea, y a ver como consigo sacarlo. Se me ha ocurrido :

- Usar la radial (es la última de las soluciones, pue sigual se me va la mano)
- Usar la maquina de agujerear por encima del eje.

¿Hay alguna forma más facil o directa de poderlo hacer ?

Gracias por adelantado,

Saludos,

Sergi
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 00:47
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Tope de carro atascado

Supongo que lo que te debe pasar es el típico problema de que el bulón que hace de fijador no lo puedes mover hacia arriba debido a la tosca formada por la sal y demás.

Tienes la ventaja de poder trabajar bien la pieza, así que lo que yo haría en tu lugar es:

- Utilizar ácido ortofosfórico puro (lo venden en las buenas droguerías - yo tengo una botella de 1 l que me ha sacado de buenos problemas). Se ha de utilizar con cuidado, rociando el lugar que quieras desatascar, ya sea con una botellita pulverizadora, o con un pincel. Se deja un rato actuar y luego con un martillo se le da golpes a la pieza con cuidado pero con firmeza. Es lo que los profesionales dicen "despertar el hierro". Con paciencia, no hay pieza que se resista.

Lo que has de cuidar es que el ortofosfórico ataca el aluminio. No es que lo haga desaparecer ipso facto, ni mucho menos, pero es bueno protegerlo al máximo y luego baldear con agua abundante.

Y se me olvidaba lo principal (con mucho): mucha paciencia.

Si lo anterior fallara (lo dudo) y el bulón es de acero inox, entonces hay la fase superior de ataque que es soldarle encima una tuerca, con lo cual ya se puede hacer muchísima más fuerza. Para mi, mejor que taladrar.

Queda por último lo de la radial, pero eso aunque rápido, no es muy aconsejable por las consecuencias posteriores.

Suerte!
Antiguo 14-10-2009, 01:00
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Como indica Atnem, lo más probable es que tengas bloqueado el bulón fijador. Puedes probar también con un spray refrigerante (-40º), que por la contraccíon y dilatación del metal rompe la capa de sales y oxido que lo bloquea. No es algo destructivo, así que si no funciona, puedes probar las otras opciones.

Suerte
Antiguo 14-10-2009, 01:22
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
...probar también con un spray refrigerante (-40º), que por la contraccíon y dilatación del metal rompe la capa de sales y oxido que lo bloquea...
A propósito: yo también he probado el spray refrigerante de CRC con resultados negativos en situaciones similares. Creo que el motivo se debe a que el enfriamiento se produce mediante una reacción con el óxido, pero en los casos que nos ocupan (frecuentes en náutica) no se trata de óxido, si no de una costra de sales o producto de electrolisis, con lo cual no se produce el enfriamiento y no actúa como debe.

¿A ti te ha funcionado en un caso similar?
Antiguo 14-10-2009, 01:32
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

A mi me ha funcionado con tensores de jarcia (cuerpo de bronce, tornillo de inox), rociando el tornillo y protegiendo el bronce.

Antiguo 14-10-2009, 07:30
KIRAN
Invitado

Efectivamente es el bulón el que está atascado. La sal la intemperie y los años descudidado, han hecho de las suyas, por lo que supongo puede ser una averia "habitual".

Voy a ver lo del acido ortofosfórico. la verdad da un poco de "yuyu", pero miraré con un pincel o incluso una jeringuilla para no romper más que lo imprescindible.

Gracias Atnem por el consejo, así como a Nelson por el tuyo. Creo que la técnica de frio no me funcionaría pues no es un problema de dilataciones y contracciones, sino más bien un problema químico, que requiere una solución química.

Ya os contaré, pues si el acido ortofosfórico puede con mis bulones, debe ser muy muy corrosivo.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 10:40
Argonauta

El ortofosfórico concentrado, es efectivamente corrosivo (si no, ¿para qué lo queríamos?), pero tampoco es el sulfúrico. Hay que tener precaución, pero ya te adelanto que con el salitre ese, funciona.

Una aclaración respecto a lo del frío: no es que deba ser un tema de contracciones y dilataciones. La filosofía está en que al producirse la contracción, se rompe la capa/costra de óxido y, además de lo beneficioso de eso (recuerda lo comentado de "despertar el hierro"), permite que penetren los aceites y desincrustantes que también lleva el spray.
Antiguo 14-10-2009, 11:33
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

A ver si lo he entendido bien, quieres sustituir el tope del carro?

SI es así, por lo que se aprecia en la foto tendras que sacar la barra.

Si no me he equivocado en mis apreciaciones creo que seria mejor intentar sacarlo con la barra fuera y si el alojamiento del bulon es pasante realizar lo del acido desde la parte de atras. Creo que con un par de golpes con un botador sera suficiente.

Veo que el tornillo de fijacion de la barra es un bis, alguiem me podria decir porque se colocan tornillos de cabeza bis?, en lugar de allen o torx o phillips si me apuras, el riesgo de estropear la cabeza es muy inferior y la fuerza que se transmite al apretar/aflojar mucho mayor.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 16:57
KIRAN
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
A ver si lo he entendido bien, quieres sustituir el tope del carro?

SI es así, por lo que se aprecia en la foto tendras que sacar la barra.
Aqui podemos entrar en un bucle de sinsentidos. Pero te cuento mis razonamientos : Para sacar la barra necesito aflojar todos los tornillos que la sujetan, incluso los que me tapa el tope de carro, por que prefiero primero intentar aflojar el tope y despues ya veremos.

Hasta ahí es tan buena tu hipótesis como la mía, pero ahora hay más... Tengo tambien atascados los bulones de los dos escoteros del genova. Con los mismos problemas que el propio bulon me tapa un tornillo, con lo que arrancar a lo bruto 3 guías, me parecía romper demasiado el barco. Es por ello que ando buscando un sistema menos agresivo, tipo químico, o mecánico, pero no tan bruto.

De todos modos os agradezco a todos vuestros sabios consejos, que para los que hace poco que estamos en ello, nos son e muchíssima utilidad.

Un saludo,

Sergi
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 17:12
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

mmmmm,

¿y siendo un posible tema de incrustaciones de salitre, óxido o restos calcareos, no sería mejor comenzar probando con ácido acético (vinagre) que es menos agresivo con los otros posibles materiales que no interesa estropear?

Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 18:28
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

destornillador de impacto (o destorgolpe). Es el arma definitiva.
Yo desmonté mi carril escotero de genova. De otra manera hubiera sido imposible.
Antiguo 14-10-2009, 19:20
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes

Para los tornillos "imposibles" atascados puedes hacer un agujero de diametro ligeramente inferior al del tornillo en el centro de la cabeza. Al quedar el tornillo hueco luego con un punzon sale facilmente. Para el carro puedes hacerlo tambien. Usa siempre una broca para metales y si la broca no tiene regulador de velocidad llevala lenta con pulsaciones discontinuas del taladro.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2009, 15:21
KIRAN
Invitado

Gracias a todos lo s que me habeis aportado ideas. Esta mañana me he puesto manos a la obra y os cuento.

Como tenia 3 bulones atascados (1 de mayor y los dos escoteros del génova) podía ir probando.

Plan A - Acido ortofosfórico.

Despues de buscar por mil y un lugares lo encontré en Barcelona en Quimicos Dalmau - Villarroel, 180 16 Euros 1 Litro.
Lo he aplicado en los 3 casos. En lugar del pulverizador he usado una jeringuilla, pues cuesta hacer llegar el fluido a la zona afectada.

Resultado : en 1 de los 3 casos ha funcionado, con el golpe de martillo de rigor se ha desatascado.
Hay que contar que llevaba muchisimo tiempo atascado; unos 3 años al menos, por lo que la quimica tampoco podia hacer "tanto" milagro.

Plan B - Fuerza bruta.

Despues de insistir con el acido y el martillo, en dos de los casos he tenido que aplicar la fuerza bruta. Maquina de taladrar por arriba, y una broca ancha. Se ha comido hasta el bulón.

Le he puesto piezas nuevas, y al fin " YA PUEDO TRIMAR EL GENOVA".

Tabernero unas ronditas para los presentes, y por supuesto mis agradecimientos a todos por compartir vuestra sabiduria.

Saludos,

Sergi

PS: Para el que le interese tengo 900 cc de acido ortofosfórico, por si alguien lo necesita . Jeringuilla de regalo !!!
Citar y responder
Antiguo 17-10-2009, 15:38
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por casteser Ver mensaje
PS: Para el que le interese tengo 900 cc de acido ortofosfórico, por si alguien lo necesita . Jeringuilla de regalo !!!
No lo tires, que es muy bueno como pasivador del inox.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro