La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-10-2009, 17:10
taita taita esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 31 Agradecimientos en 23 Mensajes

Muy buenas cofrades,...vayan unas rondas por delante fresquitas!!!

Como ya adelanté en un post anterior...ha llegado octubre y debo tomar decisiones sobre qué hacer con algunas burbujas de ósmosis que tengo en mi casco.
Como antecedentes diré que cuando en mayo saqué el barco para hacer patente decidí sanear más o menos las zonas dañadas, pintar con varias capas de patente y echar al agua para disfrutar el verano.
Por entonces y tras escuchar opiniones variadas (todas en la dirección de que el casco estaba muy dañado) estaba decidido a decapar todo el casco hasta la fibra. Ahora depués de informarme mucho más creo que en un barco de 1983 hacer una reparación de ese tipo no sé si es la mejor opción. Además, los presupuestos que me dieron cerraban las puertas a contratar el trabajo (desde 2800 euros!!!!)
Ahora, lo que sí tengo claro, es que me voy a lanzar a hacer la mayor parte de la reparación yo mismo, al menos lo de decapar y pulir/lijar. Así que como primer paso me dispongo (con buena actitud y mejor humor) a quitar todas las capas de pintura de mi querido Ciclón 85, hasta el gelcoat y no hasta la fibra. Posteriormente con una lija sanaeré los cráters hasta la fibra y dejaré secar el tiempo que haga falta.
En mi anterior post, algunos cofrades me sugirieron dos alternativas a la clásica rasqueta/lija eléctrica: el chorreo húmedo y el seco...y la verdad viendo los videos que hay por la red y los resultados creo que me voy a decantar por uno de estos dos métodos.
Para chorreo húmedo solo tengo que incorporar un accesorio (cuestas unos 90 euros) a mi karcher. Por lo visto este artefacto aspira arena de sílice (o el material que quieras) al chorro de agua. Hay que vigilar el granaje de la area (0,2 me han recomendado) y la distancia de chorreo. Me equivoco?
Para chorreo seco o "aerogomage" hay que tener la máquina adecuada y aquí viene la pregunta: conoceis algún lugar en Galicia donde usen esta técnica o alquilen estas máquinas???
No sé si serán las mismas, pero parecen las máquinas con las que se decapan fachadas y se limpian pintadas en los muros....es así?
Creo que con cualquiera de estos métodos me ahorraré tiempo, pasta y esfuerzo...
En fin, agradezco todas las sugerencias de los cofrades. Prometo fotoreportaje del asunto en cuestión...y de otros que vendrán!!!

Saludos y rondas
Citar y responder
Antiguo 13-10-2009, 17:29
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes
Predeterminado Re: aerogomage en Galicia?

No te puedo informar de lo que pides; por mi zona no lo ponen fácil para chorrear, por muchos motivos, pero lo del chorreo húmedo con la Karcher creo que no interesa a más de uno en la taberna.

¿Podrías ampliar información?
¿Qué adaptador es?
¿Dónde comprar el sílice?
¿Que modelo de Karcher (potencia) es necesario?
¿Qué hacer con las miles de bolitas que se desparramarán por todo el varadero?

Si con la Karcher podemos chorrear decentemente, se va a ir acabando lo de la espátula y lija para operaciones mayores en el casco.

Citar y responder
Antiguo 13-10-2009, 21:14
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Hola

Pregunta a los de chorro naval, se dedican a esas cosas,estan en vigo.

saudos

Citar y responder
Antiguo 13-10-2009, 21:55
A&R A&R esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola.
Pregunta en Vigra, en el muelle de Bouzas (Vigo), junto a Volvo, se dedican al chorreo naval con arena.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2009, 23:15
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Adelantándome al emperador de las nécoras , en el lidl ponen este jueves una pistola neumática de chorro de arena. Precio: 12 leuros. Digo yo que por el precio, todo es probar.
http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages...umatica_NR.ar3
Ya nos contarás.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2009, 23:21
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,094
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Adelantándome al emperador de las nécoras , en el lidl ponen este jueves una pistola neumática de chorro de arena. Precio: 12 leuros. Digo yo que por el precio, todo es probar.
Ya nos contarás.
No puede ser que llegaras antes que el Capitán
Antiguo 14-10-2009, 13:30
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Ya nos contarás.
Hola, en mi pueblo no esta la oferta de las herramientas neumáticas (C.P. 46520), en cambio pongo un código postal de Vigo y si que están. Las que sobren, seguramente las mandan aqui.

Un saludo y una ronda , teteluis.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 13:46
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por taita Ver mensaje
Para chorreo húmedo solo tengo que incorporar un accesorio (cuestas unos 90 euros) a mi karcher. Por lo visto este artefacto aspira arena de sílice (o el material que quieras) al chorro de agua. Hay que vigilar el granaje de la area (0,2 me han recomendado) y la distancia de chorreo. Me equivoco?
Hola Taita, ¿puedes poner un enlace al accesorio para la karcher para el chorreo en húmedo?, me gustaría verlo.

En cuanto al chorro de arena en seco yo he gastado muchas veces una pequeña cabina como esta y la verdad iba de maravilla para pequeñas piezas metálicas, del mismo fabricante y por 143 euros puedes comprar esta en Madrid para trabajos al exterior, es lo mas barato que he encontrado, aparte de la pistola de Lidl.

Un saludo y una ronda para todos . teteluis.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 13:49
Pirata

Amigo Aunlargo, realmente este post perseguía precisamente responder a esas preguntas.
En mi caso yo utilizaré esta karcher:http://www.karcher.es/es/Productos/G...7/13983100.htm
Se trata de un modelo K7 premiun que no es de las más simples.
En cuanto al accesorio para ir aspirando la arena, yo he preguntado en Leroy Merlin. Me dijeron que lo tendrían en karcher y efectivamente, me puse en contacto con ellos y ronda los 90 euros. No lo he visto por la web pero en cuanto lo tenga pongo unas fotos.
Lo del sílice o el material abrasivo que utilicemos lo tendrán en centros como Leroy Merlin o similares.
Por lo de la polvareda, creo que lo primero será pegar unos plásticos al costado opuesto al que trabajes...aunque se escapen, la mayoría habrá que aspirarlos o recogerlos...aunque lo mejor trabajar junto a un desagüe ya que al ir mezclado con agua la mayoría acabarán allí.

Cofrade Santiago, esa pistola neumática más parece para un compresor que para una karcher no????

lo dicho y gracias
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 15:56
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Yo he trabajado mi casco con chorreo húmedo de sílice y os comento (creo que fuí el que en anterior post se lo decía a Taita):
  • El accesorio de Lidl es para compresores de aire (trabaja a 8 bares) y no para una Karcher. En cualquier caso, es para trabajos pequeños, pues el depósito para el abrasivo es de un 1 litro (+/- 1 kilo) y en un casco te puedes "jartar" de rellenarlo. No veas como chupa de arena de sílice un chorreado humedo. Necesitas un saco de 20 kilos por m2 aproximadamente (no asustarse, cada saco a mí me costó creo que 4€).
  • Si es chorreo húmedo, no se levanta polvo. El agua aspira el sílice de su depósito (un cubo vulgar si utilizas la karcher con su accesorio) y no hay por tanto polvo. Eso sí, el suelo se llena del silice cuando el agua cae resbalando por el casco al suelo. Pero no hay problema, escoba y a barrer al terminar. peor es que como no haya un desagüe cerca formarás unos lindos charcos.
  • Si compráis el accesorio de la Karcher (por cierto, cuanto más potente la Karcher mejor como es lógico), mirar en su web cual es el adecuado. Según el modelo y tipo de boquilla de la Karcher hay dos versiones del accesorio chorreador. En efecto cuestan unos 90€; aunque yo por internet lo conseguí por menos, creo que 65€ (también en Cataluña en las tiendas Bauhaus sale por este precio, mejor que en Leroy Merlin).
  • La arena de sílice la busque por internet y como digo, la conseguí la de grano 0,2 a 4€ el saco de 20 kilos.
  • Os pongo una foto del conjunto (el de la pinta de haber aterrizado de otro planeta es el menda ).
Pero una vez soltado este rollo, hice diversas pruebas siguiendo lecturas de otros foros, relatos en internet, etc.; y la forma más rápida y barata para quitar todas las capas de pintura y llegar a la fibra donde sea necesario es simple y llanamente con una radial.
Para ello, sino se tiene se compra una radial de tamaño medio (la pequeñas suelen tener discos pequeños y menor potencia. Me he roto la sesera con este comentario ).
El precio unos 50€ y se le acopla un disco/soporte de plástico duro pero flexible en los bordes (unos 12€), de esos que tienen en la cara de trabajo como con una especie de velcro donde se le ponen/quitan a voluntad los discos de lija. Y finalmente se compran los discos de lija de grano adecuado (yo utilice grano 50, a 5€ las 10 unidades).
Y usando la radial con esta configuración, procurando no atacar la fibra del casco con mucha fuerza y haciéndolo casi paralelo al casco y mejor en movimientos circulares contrarios al sentido de rotación del disco, no veas a que velocidad quita capas de pintura y si es necesario aprietas un poco y quitas también el gel-coat hasta la fibra si es necesario.
La única precaución, no entres como si fueras a matar, que llegas a la fibra y pasas de largo; pero vamos, hay que hacerlo a conciencia para que esto ocurra. Si por descuido se te va la radial alguna vez, pues un poco de masilla y se rellena la marca que hayamos dejado (que en cuualquier caso no será mucho).
Además te ahorras barrer arena en cantidad, charcos y demás.
Y más barato, limpio (sólo barrer los restos del lijado) y rápido. repito que he probado los dos sistemas y no lo dudo: Radial al canto.
El que haya llegado hasta aquí, cervecita fresca para el caballero .
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pppitillo
taita (14-10-2009)
Antiguo 14-10-2009, 15:59
Capitán pirata

La foto que citaba (¿a que estoy hermoso?).
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 16:29
Pirata

Muchas gracias por las aclaraciones cofrade pppitillo....sirvan unas rondas frescas de reconocimiento
Yo he probado en su día el tema de la radial y la verdad es que no me pareció demasiado rápido. El disco de lija se napa enseguida al rascar la pintura y hay que cambiarlo cada dos por tres, además para llegar hasta el gelcoat me costaba un esfuerzo increíble.
Así que saco una conclusión de tu comentario sobre la radial....o la mía es de baja potencia (me costó en Leroy como 80 euretes), o no utlizaba la lija adecuada (aunque probé con más de una rugosidad), o mi barco tiene una de capas de pintura que no veas (que será lo más probable)...
De hecho ante la sensación de trabajo poco eficiente que resulta del uso de la radial y la rasqueta, me decidí a mirar lo del chorreo....solo una pregunta: ¿cuanto tardaste en quitar todas las capas de pintura con el chorreo y cuanto con la radial? (aunque ya digo que dependerá del número de capas que tengas).
En todo caso muchas gracias....yo creo que me voy a lanzar al chorreo húmedo

saludos y rondas
Citar y responder
Antiguo 16-10-2009, 11:52
Capitán pirata

Taita, pues bastante menos con la radial (como la mitad o menos) y no necesitaba hacer un esfuerzo especial, al revés, si apretaba llegaba al gel-coat y a la fibra.
Si es cierto que gastaba discos de lija grano 50, pero a 4€ las 10 unidades pues da para bastante. Creo que utilizaba 2 discos x m2 (los cambiaba más por desgaste que porque se embozaran).
La radial la compré en Carrefour en una oferta por 50€, es de tamaño medio y sí es más potente que las pequeñas.
Si quieres prueba como yo hice los dos sistemas y decides. Es posible que si tiene muuuchas capas de pintura/patente se te de el tema de embozar las lijas y hacerse más lento el trabajo.
Si puedo te envío fotos que tengo en casa (ahora estoy de viaje) de ambos procesos y resultados. También probé con rasqueta eléctrica pero era más lento que la radial.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2009, 17:24
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Una cosa, el tipo de patente influye y mucho. La patente de matriz dura (no autopulimentable) tupe las lijas enseguida.

Nosotros eliminamos todas las capas de patente de matriz dura antigua con aire comprimido y arena en Bouzas, el trabajo nos lo hicieron los marineros del Liceo Marítimo.

Citar y responder
Antiguo 18-10-2009, 13:00
Capitán pirata

Taita, por tratar de aclarar.
Está claro que según el número de capas de pintura/patente, más lento será el trabajo.
Yo no tenía muchas capas pero si eran de matriz dura la patente.
Y como desconozco elestado de tu velero, sólo te puedo decir que yo tardé bastante menos con la radial que con el chorreado húmedo.
También por puntualizar, el chorreado seco es más rápido y efectivo como dice Reira, pero para darlo hay que tener el sitio adecuado y que te lo permitan (por la polvareda que se monta), un muy buen equipo de protección y las herramientas necesarias (compresor + equipo de chorreo) que normalmente no las tenemos los particulares o son más caras de alquilar (comprarlas se sale de madre).
Te dejo unas fotos de mi radial (de 900W de potencia) y los resultados.
Si no quieres llegar a la fibra, el chorreado humedo es suficiente, pero si quieres quitar la capa de gelcoat y llegar a la fibra es más complicado (quizás utilizando esferas de vidrio en vez de arena de sílice pero es un material caro, unos 25€ el saco de 20 kg). Si quieres llegar a la fibra por chorreo, mejor el seco (claro que en este caso tendrás que recurrir a terceros normalmente).
Por eso yo me decidí por la radial.
En una de las fotos sale los resultados del chorreado húmedo, la que se ve la obra viva en negro con restos blancos de la última capa de patente (llegas hasta el gel-coat, de color negro en mi velero), y en las otras utilizando la radial (puedes ver zonas donde llegué a la fibra para ver su estado). En la última se aprecia la diferencia entre la zona aplicada con radial (derecha, se ve más negro) y chorreada (la zona de la izquierda en la foto).
Saludos.

Editado por pppitillo en 18-10-2009 a las 22:59.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro