La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-10-2009, 12:40
Barbecu Barbecu esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Estimados mareantes: acabo de pedir una ronda de espumosas con el fin de que deis ena cuenta de ellas.
Pensaréis que soy un marinero de agua dulce, pero el otro día me las vi y me las deseé para ir al rumbo que quería. Haciendo uso como acostumbro del motor cuando pierdo barlovento(hombre poco experimentado), se averió éste a unas cuantas millas de la costa. Eramos dos tripulantes, pero como si fuese uno, porque mi amigo, el pobre, estaba como muerto a causa del tremendo mareo, que le tenía sumido en una biliosa pesadilla, debido a un viento del NE de fuerza 5,6, y unas olas de 2 metros que nos tomaban el pelo junto con sus amigas, o sus enemigas, según se mire, de mar de fondo del NO(mar Cantábrico). Rumbo norte, decido dirigirme a puerto al S, más o menos, lo antes posible para mitigar el mal de mi amigo. Pero el motor no respondía y sólo éramos propulsados por el viento, que nos llevaba a buen ritmo. Llevaba izada la mayor(sin rizos) con el carro al medio(con el cual no jugué en ningún momento, simplemente me olvidé de él. A que es buena), el foque a medias. Una y otra vez intentaba poner en marcha la máquina, pero nada; y cada vez que lo hacía, o cuando trabajaba en la jarcia de labor para intentar trimar lo mejor que podía, perdía el rumbo y vuelta a empezar.Un lío, y fatigoso. El caso fue que cada poco el barco orzaba y no me dejaba arribar. Aún así, iba acercándome a puerto razonablemente. Decido arriar del todo el foque, a ver que pasaba, y enfilé a puerto, pero el barco seguía orzando cada poco. Orzaba y empezaba a ceñir, a continuación arribaba y me ponía de nuevo de través, pero no podía caer más a sotavento para ir a la bocana. Para colmo me iba acercando cada vez más a un desfiante paredón de negruzcas rocas que parecían hambrientas de novatos. Al verme incapaz de arrumbar a puerto no me quedó otra que librarme de las malvadas rocas y virar por avante para tomar rumbo N, o NE de nuevo. Mi amigo no respondía, y a mí me faltaban manos, o me sobraban cabos y barco, yo que sé. El caso fue que se acercó hasta nosotros el velero que nos iba a remolcar en puerto hasta el pantalán, al vernos dar la vuelta. "¡Arría la mayor a la mitad déjala colgando! ", gritó. Así lo hice y, ¡aleluya!, el barco fue directo donde yo quería.
Estoy seguro que hice todo lo que no se debe hacer. Así que, si me he explicado meridianamente, os agadecería que me dieseis vuestra opinión y consejo. Gracias
Citar y responder
Antiguo 15-10-2009, 12:47
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Voy a decir tímidamente que llevabas mucho trapo y deberías haber cogido un rizo antes. Yo creo que dejar sólo la mayor no te ayudó y deberías haber dejado sólo la génova. Los que de verdad saben te dirán más cosas.

Editado por Jorge Mistral en 15-10-2009 a las 13:02. Razón: Añadir
Citar y responder
Antiguo 15-10-2009, 13:13
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cofrade.-..muy clara muy clara no está tu explicación, pero básicamente pienso que el problema tal vez fuera:
* exceso de trapo (con fuerza 5/6 toda la mayor y génova a medias?)
* carro sin tocar: cuando sopla y quieres ir desventando la mayor, debes bajar carro.
* abriste mayor? si entiendo más o menos que te pusiste de aleta, deberías haber abierto la mayor BASTANTE o MUCHÍSIMO según el viento, lo que te hubiera permitido arribar o caer, el hecho de no abrirla es lo que te obligaría a seguir orzando...

en fin, yo te recomendaría que salieras unas cuantas veces con alguien que te pueda explicar cómo trimar velas con viento y mar ya formada, y así evitar riesgos como el que has logrado evitar....

unas rondas
Citar y responder
Antiguo 15-10-2009, 13:40
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Bueno, creo que todos te han dicho lo mismo: exceso de vela y rumbo en ceñida, cuando arribas no abres la mayor lo suficiente con lo que el barco se te va de orzada. No consigues arribar hasta que no reduces vela ....

Seguro que no te pasa otra vez.
Antiguo 15-10-2009, 13:47
hadrianus hadrianus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 42 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Barbecu Ver mensaje
Estimados mareantes: acabo de pedir una ronda de espumosas con el fin de que deis ena cuenta de ellas.
Pensaréis que soy un marinero de agua dulce, pero el otro día me las vi y me las deseé para ir al rumbo que quería. Haciendo uso como acostumbro del motor cuando pierdo barlovento(hombre poco experimentado), se averió éste a unas cuantas millas de la costa. Eramos dos tripulantes, pero como si fuese uno, porque mi amigo, el pobre, estaba como muerto a causa del tremendo mareo, que le tenía sumido en una biliosa pesadilla, debido a un viento del NE de fuerza 5,6, y unas olas de 2 metros que nos tomaban el pelo junto con sus amigas, o sus enemigas, según se mire, de mar de fondo del NO(mar Cantábrico). Rumbo norte, decido dirigirme a puerto al S, más o menos, lo antes posible para mitigar el mal de mi amigo. Pero el motor no respondía y sólo éramos propulsados por el viento, que nos llevaba a buen ritmo. Llevaba izada la mayor(sin rizos) con el carro al medio(con el cual no jugué en ningún momento, simplemente me olvidé de él. A que es buena), el foque a medias. Una y otra vez intentaba poner en marcha la máquina, pero nada; y cada vez que lo hacía, o cuando trabajaba en la jarcia de labor para intentar trimar lo mejor que podía, perdía el rumbo y vuelta a empezar.Un lío, y fatigoso. El caso fue que cada poco el barco orzaba y no me dejaba arribar. Aún así, iba acercándome a puerto razonablemente. Decido arriar del todo el foque, a ver que pasaba, y enfilé a puerto, pero el barco seguía orzando cada poco. Orzaba y empezaba a ceñir, a continuación arribaba y me ponía de nuevo de través, pero no podía caer más a sotavento para ir a la bocana. Para colmo me iba acercando cada vez más a un desfiante paredón de negruzcas rocas que parecían hambrientas de novatos. Al verme incapaz de arrumbar a puerto no me quedó otra que librarme de las malvadas rocas y virar por avante para tomar rumbo N, o NE de nuevo. Mi amigo no respondía, y a mí me faltaban manos, o me sobraban cabos y barco, yo que sé. El caso fue que se acercó hasta nosotros el velero que nos iba a remolcar en puerto hasta el pantalán, al vernos dar la vuelta. "¡Arría la mayor a la mitad déjala colgando! ", gritó. Así lo hice y, ¡aleluya!, el barco fue directo donde yo quería.
Estoy seguro que hice todo lo que no se debe hacer. Así que, si me he explicado meridianamente, os agadecería que me dieseis vuestra opinión y consejo. Gracias

así a volapié

1º mayor a tope y foque a medias es una combinación de trapo mejorable, si en una de las orzadas te permitía bajar a mayor... aunque sin motor es razonable que no pudieses hacerlo.

2º el carro a la linea media o un poco a barlovento se usa para ceñir a rabiar, entrando el viento tan en la línea de crujía, el barco se aproa constantemente, hay que bajar carro y largar escota, si la ola te pega duro, para evitar una trasluchada violenta (aunque si no caes casi a popa no debería suceder) siempre puedes cazar la trapa una vez tengas la botavara en el sitio adecuado

3º quizá intentar bajar la mayor por completo y abrir todo el foque hubiese sido lo mejor......

saludos
Citar y responder
Antiguo 15-10-2009, 13:48
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Bos días
Tranquilo, que a todos nos han pasado cosas parecidas
No me cansaré de repetirlo: navegación a la francesa, navegación a la francesa (sólo con génova) es la mejor manera de ganar sotavento, pues el barco NO se va de orzada y va cómodo desde el largo a la popa redonda
Saúdos
Antiguo 15-10-2009, 14:18
wgs wgs esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Yo tambien creo que llevabas demasiado trapo y tal vez la mayor no suficientemente largada. Para rumbos portantes, con F5/6 que comentas, si solo llevas 1/2 genova es mas que suficiente para salir del paso.

Te recomiendo que un dia bueno, navegues con timon a la via, y vayas virando y viendo como responde el barco por efecto de las velas. Como si fuese una tabla de windsurf. "si abro velas, arribo, si cazo-ciño, si quito mayor arribo, si quito genova ciño. Con hacerlo una vez te sera suficiente.

Referente a la correcta posicion del carro de mayor, carro genova tienes varios hilos abiertos y alguno muy bueno. Dale un vistazo.

Por ultimo, personalmente no llamaria MARINERO DE AGUA DULCE a ninguno que da y/o recibe remolque, con viento F6 y olas de 2m. Creo que eso es bastante mas dificil que trimar las velas . Cuando tengas tiempo nos lo cuentas como lo hiciste porque no es nada facil.
Gracias por los espumosos.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2009, 19:15
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Eso nos ha pasao a más de uno...
Demasiado trapo, carro de mayor mal puesto... Total, cómo te dice Estelamarina, que sabe un rato de estas cosillas.

Antiguo 15-10-2009, 20:17
Trauco Trauco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 284 Agradecimientos en 88 Mensajes

A ver esas birras!!

Fuerza 5 - 6, olas de 2 mt, motor averiado, pasajero echando las papas, rocas a la vista? Me parece que los tienes bien puestos!
Ya está dicho. Con la mayor largada y una punta de foque o algo menos de trapo seguramente no hubieras sufrido tanto.... pero que diablos!!! Una aventurita de caguele!!
Citar y responder
Antiguo 15-10-2009, 20:38
Capitan Araña Capitan Araña esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

En efecto coincido. Exceso de trapo. Mejor reducir trapo en alta mar que hacerlo en las proximidades de puerto.
La experiencia se adquiere en estas situaciones, aunque es mejor entrenarse con vientos medios y asi estar preparado para cuando se lía.

Salud
Citar y responder
Antiguo 15-10-2009, 20:40
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Y todo ello amenizado con un par, sí señor. Felicidades en todo caso.
Antiguo 15-10-2009, 23:18
Barbecu Barbecu esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Queridos cofrades: os merecéis otra ronda con tapa incluida por la prontitud en acudir a mi llamada y por vuestros sabios consejos. Pienso aplicarlos todos cuanto antes.
-Reducir trapo, abrir carro, etc.. Me ha gustado lo de "a la francesa", también lo aplicaré.
Lo cierto es que se me pasó por la cabeza reducir mayor antes, pero sin ayuda de nadie me temblaban las cuadernas de imaginarme salir volando al dejar la caña a su aire y encamarme al palo para arriar, con el rock&roll que se estaban marcando las zalameras olas. También es cierto que había escuchado el parte y estaba sobre aviso, por lo que podía haber salido con un rizo(imprudencia); pero como dice uno de los cofrades, seguro que no me vuelve a pasar.
Al cofrade WGS le diré que gracias la pericia del patrón del velero que hacía de remolcador salió todo bien. En el momento que nos encontrábamos en sincronía de olas y sobre las crestas, yo me limité a coger el cabo, cuando me lo lanzó desde barlovento hacia mi aleta de babor(tuve suerte de atraparlo a la primera), y lo hice firme a proa. Después, ayudarle con el timón, y poco a poco a lugar seguro. Eso sí, cuando llegamos a puerto y vi como estaba la mar de donde veníamos se me pusieron los bemoles en el gañote(cosas que pasan).

Ahora me despido, de momento, reiterando mi agradecimiento a todos por vuestra ayuda y ánimos. Un fuerte saludo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro