![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi amigo Pepe Luis me encarga hacer una pregunta al foro. Resulta que el motor de su barco, diesel, ha decidido meterse a cocinero y hacer una mayonesa con el aceite y agua. Le ha cambiado la junta de culata, que resultó tener un poro y era la culpable
. Ahora le queda sacar la mayonesa, tema difícil por lo que se ve sin desmontar el motor. La pregunta del millón es si existe algún producto milagroso, o método singular, que actúe licuando la mezcla citada para extraerla con facilidad.Os manda una caja de botellines y una caña de lomo embuchao. Y yo os convido a café.
|
||||
|
||||
|
chungo, chungo, a mi me pasó y a pesar que cambié el aceite repetidas veces, con el tiempo tuve (el mecánico) que desmontar el motor (solé), ya que aunque al principio funcionó, diversas partes del motor, llámales muelles, cojinetes et., se oxidaron y no quedó más remedio, también supongo que dependerá del tiempo que haya estado el agua en el carter, de todas formas aclaro que no soy mecánico y puede ser otra cosa.
suerte. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo probaria haciendole 2 o 3 cambios sucesivos con aceite de Alcampo,(€€),
arrancandolo unos minutos cada vez, hasta que se caliente, dejarlo escurrir bien y vaciar, si puede ser por el tornillo del carter mejor, ya que el agua, al pesar mas....................... repetir la maniobra con aceite nuevo, y en la última cambiar tambien el filtro de aceite y poner el aceite adecuado. Esto deberia de ser suficiente. Ánimo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alvaro | ||
konz (16-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sacar todo el mejunje cuanto antes (si lleva parado un tiempo el agua estará al fondo del cárter), lo ideal sería escurrir bien por el tapón, pero probablemente haya que hacerlo con una bomba manual.
En cuanto al "lavado" posterior, doctores tiene la Iglesia; Yo lo he hecho así varias veces en motores terrestres y me ha ido bien: una vez vacío y escurrido rellenar con aceite limpio (el filtro de aceite previamente vaciado, enjuagado con gasoil y llenado de nuevo con aceite limpio) ; si se pudiera girar el motor a manivela con descompresor, darle unas cuantas - bastantes- vueltas a mano, o si no/ o después arrancarlo y mantenerlo a ralentí, sin forzar, uno ó dos minutos y vaciar de nuevo. El aceite aparecerá de nuevo emulsionado porque habrá barrido los restos del cárter y lo que quedaba dentro de la bomba, tapa de balancines conductos, etc; Más aceite, o el mismo una vez decantada el agua, y esta vez funcionando a ralentí un cuarto de hora, sacarlo de nuevo en caliente y poner el definitivo. NOTA: Todo esto - que no es lo más ortodoxo, pero funciona- bajo la premisa de que antes de arrancar se compruebe sobre el volante que el motor no está agarrotado (gira libre, con su compresión) . Si lo estuviera NO SE DEBE ARRANCAR SIN DESMONTARLO ANTES, porque el óxido podría estar afectando a los engranajes/eje de la bomba de aceite o a cualquier cosa por el estilo y se expondría uno a partirlo y organizar un estropicio de c*hones. Si ha pasado mucho tiempo desde que se produjo la avería, también convendría sacarlo y limpiar a fondo, porque podrían habarse formado grumos sólidos en las canalizaciones del aceite. ... Y si no es así, pues es que será de otra manera ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vigiadeoccidente | ||
konz (16-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
yo lo limpie con cambios de aceite continuo, cinco mejor que dos, puedes usar aceite quemado del que encuentras en los depositos del puerto,lo cuelas y todo es paciencia y llenar,poner en marcha el motor cinco minutos y vaciar,volver a llenar y vaciar y asi hasta que salga sin nada de agua luego ,cambias el filtro y lo llenas con aceite limpio y a funcionar sin problemas
roncito para todos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rasra | ||
konz (16-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A mi me lo limpiaron utilizando gasóleo, en lugar de aceite. No se como lo hicieron, ni cuantas veces
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Moro Juan | ||
konz (16-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por las respuestas que trasladaré a mi amiguete éste fin de semana.
![]() ![]() ![]()
|
|
Cualquier solución de las apuntadas me parece válida.
Fundamental vaciar por el tapón de vaciado del cárter en lugar de por absorción con bomba, y si se aplican ambos métodos, mejor. Personalmente limpiaría primero con gas-oil, moviendo el motor con el motor de arranque y el estrangulador tirado para evitar el arranque, luego vaciar y dejar que seque en la medida de lo posible. Después de la limpieza con Gas-oil, lavado con sae 10, arrancar hasta coger temperatura de funcionamiento y vaciar a tope. repetir la operación hasta que el color del aceite nos convenza de que está limpio. El mayor peligro que corres a causa de la emulsión de aceite y agua es la corrosión de los rodamientos del cigüeñal, que suelen ser de rodillos, pero si el barco ha estado en el agua y por tanto se ha estado moviendo, el riesgo es menor que si está parado en tierra. Limpia el filtro con gas-oil entre cada cambio de aceite. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
[El mayor peligro que corres a causa de la emulsión de aceite y agua es la corrosión de los rodamientos del cigüeñal, que suelen ser de rodillos,
![]() Choquero! de acuerdo en casi todo, el cigueñal NO gira sobre rodamientos, tan solo en motores muy ligeros, en los diesel gira sobre cojinetes. Saludos y birras ![]() |
|
|
|
Rodamientos o cojinetes son términos que habitualmente se confunden y vienen a significar lo mismo o a designar la misma pieza, aunque el término cojinete se suele aplicar en exclusiva al casquillo de fricción carente de bolas, rodillos o agujas. Quiero decir con esto, que un rodamiento a bolas o rodillos o agujas, por extensión o por función se le suele llamar cojinete, pero que a un cojinete, no se le suele llamar rodamiento, pues no tiene pista de rodadura. En motores diesel tienes de todo independientemente de su tamaño, y si que se ven más cojinetes que rodamientos, pero cuando hay rodamientos, el peligro es el comentado.
¿Me he explicado bien? es que a veces ni yo mismo me entiendo. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Clarísimo, y me apunto tu solución por siaca tengo que echar mano.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tambien lo hago con gasoil y moviendo el motor a mano. Paciencia hasta que quede limpio.
Un saludo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|