![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Trimado en ceñida a rabiar , la teoría en guines:
VELA DE PROA - Genova, foque vela de proa izada al máximo. - Carro de escota de vela de proa(genova foque tormentín) lo más a popa posible. - Escota de vela de proa cazada al máximo. - Balumero si lo lleva (que evite flameo y bolsa en la baluma). MAYOR - Mayor izada al maximo. - Trapa al máximo (sin romper) - Amantillo amollado. - Pajarín al máximo (evitar bolsa en gratil) - Balumero firme para que no flamee y salga bien el biento. - Carro escotero a crujía( en medio del carro o barco) - escota de mayor cazada al máximo. NAVEGAR EN CEÑINA A RABIAR. - Cabeceo del barco (pancotazos), si llevas el oleaje en contra. - Mayor sensación de velocidad, por tener el viento encontra. - Mayor esfuerzo en el timón por ir en contra de la tendencia natural del barco y la mar. - Sensación de que la vela mayor no trabaja por existir bolsa vacía en el gratíl de la mayor (lo que han discutido Avante y Eusebi), esto sólo ocurre cuando llevas vela de proa y mayor, si sólo llevas mayor actua según el siguiente guión. - La ceñida se lleva y se controla en el gratil de la vela de proa (o si vas con mayor sólo con el gratil de mayor). Cuando el gratil de la vela de proa pierda bolsa de viento,flamee, te has colado rectifica con el timón o harás una virada accidental. - En ceñida normal la escora puede ser importante en la ceñida a rabiar, no hay escora. - como regla general primero se fija el rumbo y luego se trima, ajusta, las velas. Recuerda que hablo de máxima ceñida, si no vas a máximo, amolla todo cabo pero deja carro en crujia y escotero a popa. salud y buena ceñida
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Aldebaránvells, no añadiré nada a los expertos consejos de trimado del aparejo que ya te han dado antes. Tan sólo aclarar que creo que el error de concepto en tu post era pensar que era la botavara lo que debías pasar a sotavento. Lo correcto, con vientos medios, sería pasar el carro ligeramente a sotavento, pero nunca la botavara, que como máximo debería aproximarse a crujía, nunca superarla, como ya se ha indicado. En cualquier caso, cada barco es un mundo, y a mi jugar con el trimaje es lo que más me divierte. No paro de hacer pruebas hasta que doy con una combinación próxima a lo deseado (que suele ser que el barco corra aprox a la mitad que el viento aparente que tengo, para ceñidas y traveses, y vientos normales, claro). Cervecitas a mi cuenta ![]() LDN
|
|
|
Cita:
Creo que aquí hay un pequeño error. O has escrito "sotavento" en vez de Barlovento, o no entiendo como puede estar la botavara en crujía con el carro a sotavento. ![]() (es solo mi opinión) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cierto, cierto . Lapsus lingüe (o tecli). Efectivamente, en ceñida con vientos medios, es el carro ligeramente a barlovento y la botavara próxima a crujía.![]() Gracias por darte cuenta. Espero no haber liado más a la cofrade ... LDN
|
|
|
Cita:
En tu post he encontrado algunas instrucciones que me han sorprendido: ![]() ![]() Con el carro de escota de génova atras a tope, la baluma del genova se abre al máximo. Ciñendo a rabiar parece que mas de media vela no trabajará. Con la trapa al máximo, el carro de escota en crujía y la escota al máximo, la baluma se cierra al máximo. La salida está estrangulada, y contrasta completamente con la indicación del génova. Parece que lo del escotero a popa no es solamente para ceñir a rrabiar. ¿Cuando se utiliza adelantado? (Yo regulo el escotero de genova hasta tener paralelos los 3 grupos de lanitas, y normalmente el escotero en ceñida acaba en la mitad anterior del carro) Bueno como veis tengo algunas dudas, espero que que algun cofrade nos heche una mano ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy de acuerdo con tu punto. Si retrasas mucho el carro, al cazar mucho la escota aplanarás el génova por su pujamen, pero el tiro muy horizontal de la escota evitará que la baluma se cierre adecuadamente. Puede ser un buen reglaje para reducir potencia con viento, ya que aplanas la vela en su parte inferior y dejas escapar viento por su zona alta, pero no en otras situaciones, donde, como tú dices, dejas parte de la vela sin trabajar adecuadamente. Lo que sí es cierto es que la ceñida es el rumbo donde el carro del génova se lleva más retrasado, tal vez sea eso a lo que se refiere Denilo. Por otro lado, también habrá que tener en cuenta cada caso en concreto. En mi barco, por ejemplo, con génovas de mucho solapamiento (suelo llevar un 150), cuando sube el viento llevo el carro en una de sus últimas posiciones (hacia popa). Esa misma posición haría trabajar mal a un 110 en las mismas circustancias, y sería absurda cuando llevo el foque. Rondas ![]() Avante |
|
|
||||
|
||||
|
El navegar en ceñida supone navegar en sustentación, núnca vas a navegar en sustentación metiendo el carro de escota de mayor abajo, tienes que subirlo, alejarlo es alejar del viento el rumbo, te obliga a arribar, caza bien la escota de mayor.
|
||||
|
||||
|
Hola, tres reglas de oro, tres formas de navegar:
1)ceñida ya explicada 2)Empopada: aprovechamiento máximo del viento, embolsar velas para ello: Escotero de vela de proa lo más abierto posible, correrlo a proa, incluso atangonar el puño de escota para embolsar el máximo. Aquí tienes cuando se pone el carro del génova a proa. Carro de escota de mayor lo más próximo a la regala posible ( a babor o a estribor) y escota amolllada para que la mayor embolse lo máximo. Aconsejable orejas de burro( la mayor a banor, el genova a estribor o veceversa). 3)Través, amurado: Escotero del génova a la mitad del carro, se debe dejar escapar el viento por la baluma y que sea el pujamen el que trabaje al máximo, no debe existir zonas de las velas que no trabajen, "bolsas vacias". El escotero de la mayor debería estar en una posición intermedia entre crujia y topes hacia la regala (barbor o estribor). A través, amurado, es el trimado donde hay más juego y el más dificil de ajustar, pues hay que hacer que las dos velas trabajen acomodandose una a la otra, paralelas y que el barco vaya lo más cómodo posible. Para conseguirlo hay que jugar con todo. Pajarín, Cunighan, balumero, driza, carro de escota y escota, para la mayor. Para el trapo de proa, carro, balumero y escota del genova. Cada barco es un mundo pero las reglas son las reglas y estas son las que a mi me enseñaron en vela ligera y ahora aplico al velero. Para Latinas, tendría que volver a montar en un optimic y ya no quepo. La vela latina es muy bonita pero también es más complicada. salud.
Editado por danilo en 19-10-2009 a las 02:36. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|