![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como siempre que se "navega" en una barra (y no de arena, precisamente) surgen las distintas opiniones sobre los barcos y este "finde" le toco a las deformaciones de las velas por usarlas en un rango de viento en el que van "pasadas". la pregunta era, que vela poner si el viento real es de 12 kn y la vela elegida soporta, segun el velero, hasta 10 kn.
Unos opinaban que si el rumbo que vamos a llevar en ese tramo, es a un largo, con una velocidad de 5 kn (p/ejemplo), el viento que soporta la vela,aparente, seria de 8/9 kn (aproximadamente). por lo tanto no sufriria nada. Lo contrario, con un real de 8 kn y en una ceñida a tope, si el aparente se va a 12kn, si la estariamos estropeando. Otros decian que solo se debe considerar el viento real, el rumbo no debe ser tenido en cuenta. Ronda virtual en la barra de La Taberna, y a largar opiniones. Saludos Pesca |
|
|
||||
|
||||
|
La vela (y la tripulación) sólo percibe el viento aparente.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Según las instrucciones del astillero al que adquirí el barco, las velas siempre se rigen por el viento aparente. Aunque marcan dos tipos de escalas: una del través hacia proa y otra del través hacia popa (por supuesto que siempre hablando de viento aparente).
Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
¡Efectivamente!. ellas no saben de electrónica.
|
||||
|
||||
|
Bos días
![]() ![]() Es que el término "aparente" a mí no me gusta nada, pues induce a pensar que se trata de un artificio matemático, de una suma de vectores.... .....cuando en realidad se trata del viento "a bordo", el viento que experimentan todos los elementos a bordo del barco (tripu, velas, sensores, moscas, las cervezas )saúdos ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
Exacto, el viento aparente es el viento "real" que te arranca la gorra, empuja las velas, escora el barco, etc...salvo que estes parado (en ese caso real=aparente)
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Todo lo que dicen los colegas es verdad, pero hay un matiz más, y consiste en que las velas de ceñida (foques) las suele marcar la velería para "Viento Real". Es decir, que en las condiciones en que más carga tienen las velas (como habrás podido comprobar, cuando más cargadas van las escotas) es en condiciones de ceñida, por tanto esos 10 KVT que te marcan es para ceñida; si hay 12 pero vas a un rumbo más abierto, la carga en las velas es menor por lo que no debieran sufrir demasiado.
En lo que sí que insisten todas las velerías es en NO pasarse del rango de las velas; sus deformaciones son inelásticas, es decir, una vez deformadas, ya lo están para siempre y podemos ir a comprar otras. Con los spis es similar. Los TP52 los llevan muy finos, porque si se rompen el patrocinador paga otro, pero también porque corren tanto que el aparente siempre es bajo. Las roturas suelen tener lugar cuando el barco se clava en la ola anterior y se para, con lo que el aparente sube. Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
aparente,siempre..............sin excepciones
|
|
|
||||
|
||||
|
Estoy con Xanete;
Siempre en función de la intensidad del viento aparente, que es el que realmente reciben las velas. Así pues, con el mismo viento real va a depender un poco del rumbo que se lleve... Saludos
|
||||
|
||||
![]() realmente no es lo que aparenta ![]() aparentemente no es lo que realmente es ![]() es o no es ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() OJO, en popas y a lo que lleven poco tiempo mejor Viento Real, que a lo peor, cuando se dan cuenta tienen demasiado ........
|
||||
|
||||
|
Ya os digo que yo soy muy malo...
pero yo no sé navegar con el aparente, sobre todo en ceñidas, donde cualquier variacion en el rumbo del barco o en su velocidad, y son constantes, afecta mucho al aparente... y claro es muy complicado saber en cada momento en que angulo navegas un caña fino, capaz de mantener la velocidad y rumbo, pues sí puede jugar con mantener el angulo de aparente, pero uno que no lo sea tanto, como yo, cualquier guiñada por pequeña que sea, y cualquier frenazo o aceleracion, hace variar el aparente, y ademas sensiblemente, con lo cual nunca tienes la proa en el angulo correcto por eso con una medida mas o menos "fija" como el viento real en intensidad y direccion, me es mas facil gobernar el barco. Desde luego es lo que me pasa a mi, que insisto, no soy muy bueno con la caña En cuanto a la resistencia de la vela, yo tenia entendido de que no habia lugar a plantearse si aparente o real... si un tejido es para, por ejemplo, 15 nudos, pues aguanta 15 nudos... da igual si es el barco el que va "a toda castaña" y crea mucho aparente, o si el barco esta parado y son 15 nudos los del viento que inciden en él... 15 nudos sobre la vela son 15 nudos al menos así me lo conto "mi" velero... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
A lo que dices de que no sabes navegar con aparente, a lo mejor voy a soltar una parida, que yo de esto sé muy poco y si hablamos de regataas menos:
Si estas en ceñida con el génova cazado al máximo de ceñida los cata vientos del génova te indican el rumbo adecuado, esto está producido por el aparente. El catavientos de sota ligeramente hacia arriba para no pasarte de la ceñida a raibar y quedarte parado |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
espacios vectoriales, no habría nada de lo que conoces de la epoca industrial y menos de la post industrial. En física hablan más bién de relativo en vez de aparente. Daría la vuelta a tu frase y diría que el viento de "a bordo" no es más que el viento real menos el movimiento del observador (como diferencia vectorial claro!) ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
hablo de navegar mirando el reloj... con las lanitas se me da mejor, pero tampoco te creas... que voy haciendo guiñadas constantemente aunque no me gusta mucho, y menos decirlo, como mejor lo hago es mirando el reloj del real en el palo... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
En una ocasión, salimos con un velero (para no perder el día) con el equipo de viento inoperativo.
Al principio reinó cierta confusión: desvente de velas, aproamientos, velero sin arrancada, etc. Al regreso, cayendo la noche, ya íbamos como siempre. Ya no nos acordábamos de veleta, ángulos ni "na"... Moraleja: los instrumentos te quitan "sensibilidad". Recomiendo encarecidamente practicar navegación "a la antiqua", cubriendo los instrumentos (menos el compás, ¿eh?). En cuanto a lo que comenta Keith sobre el timonel...: "amo a ve". El timonel debe mantener el rumbo. Ya está. No eres buen timonel porque mantienes el mejor ángulo (de las velas) al viento, no. Para eso están los "trimmers". Y si no pueden conseguirlo, se lo cuentan al patrón y es éste el que determina un nuevo rumbo, que lo dará al timonel para que se encargue de, repito, mantenerlo. Reconozco que lo que hacemos la mayoría con el timón es buscar el mejor ángulo para las velas (trabajo de los "trimmers"). El resultado suele ser una derrota "sinuosa". Tampoco importa mucho, ya que salimos por placer y sin prisas. Y, además, cuesta muchísimo (éxperiencia propia) hacer que los "trimmers" abandonen la lata de cerveza para "retocar" el pajaril o el Cunningham .Saludos
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
||||
|
||||
|
El viento , a mi entender, que percibes en el barco es el aparente ( o relativo), y salvo que tengas una estacion fija (que puede ser un barco parado).como bien dice Xanete, las mediciones en el propio barco ,no son nada de fiar, pues la valoracion de los parametros que se necesitan para calcular el real, pueden variar por un error de cualqueira de los aparatos que intervienen. salvo el aparente,que aunque el anemometro tenga algun error, siempre tendras la misma referencia.
Por supuesto, para la eleccion de las velas,siempre tengo en cuenta el aparente. Pesca |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Porque te levante un pelo no se va aparar el barco. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|