La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-10-2009, 10:54
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Puerto Mayor y luz al final del tunel

Las obras en Puerto Mayor, comienzan de nuevo.
http://www.laverdad.es/murcia/200910...-20091020.html

Esperemos que esta vez sea cierto.
Antiguo 20-10-2009, 11:04
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes
Predeterminado Re: Puerto Mayor y luz al final del tunel

Esperemos. Supongo que hay que aceptar a este país así, lleno de zancadillas que nos impiden progresar.

¿Y los que se van cayendo por el camino? ¿Y la especulación en amarres de estos años? ¿Y los precios que se manejan por falta de puntos disponibles en la zona?

En la quedada del Mar Menor tuvisteis ocasión de gozar de la plaga de mosquito tigre. Nunca había habido mosquitos en esa zona de La Manga. Todo lo más, algún despistado...

Se ve que habían venido en una tormenta. Ya estaba todo previsto para fumigar la zona cuando los ecologistas lo impidieron para evitar daños medioambientales

Contando las picaduras a los miembros de mi familia, más de medio centenar. Y de éste simpático "tigre".

Pues aquí es igual. Yo estoy convencido de que se terminará haciendo. Y éstos subvencionados que no han hecho más que poner obstáculos seguirán justificando sus jornales ante sus asociados.

Y así nos seguirá yendo. Como decía Ricky Martin: "un pasito p'alante, María, un pasito p'atrás".

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2009, 11:05
cokul cokul esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 36 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje

gracias por el enlace Kibo, lo he leído también, pero no me hago muchas ilusiones. Creo haber entendido que el juez lo único que ha hecho ha sido poner orden en las medidas cautelares pedidas por el Ministerio en su día (cargarselo todo) y no permite construir la bocana, por lo que la explotación comercial de la infraestructura será complicada.

espero al menos sea el inicio de las buenas noticias al respecto y entre todas las partes se llegue a un consenso para ejecutar una infraestructura necesaria y con el menor impacto posible en el medio (difícil pero se puede hacer) y sin incrementar la presión urbanística en la zona.

saludos y

La náutica de recreo sometida a críticas y comparaciones por parte de los usuarios
Síguenos en

Citar y responder
Antiguo 20-10-2009, 17:53
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes

bueno...por partes:
  1. Puerto Mayor, si se sigue escrupulosamente la legislación vigente, no "debería" salir adelante.
  2. Afecta a Red Natura 2000, a especies vegetales catalogadas, y a especies nidificantes catalogadas del interior del Mar Menor, que está declarado como ZEPA...y los únicos proyectos que según el derecho Comunitario (art.6 de la Directiva Hábitats) salen adelante son aquellos que, o están relacionados con la gestión del lugar Natura2000 (éste evidentemente no lo es) o son calificados como de interés públicos de primer orden...y evidentemente este tampoco es el caso. Por otro lado, recordemos que nos encontramos junto al canal del Estacio, lugar que comunica un hábitat único como es la laguna del Mar Menor con el Mediterráneo...a buenos entendedores...
  3. efectivamente, al afectar a Natura 2000, el proyecto debe autorizarse desde "arriba", y veo chungo que esto se lo coman desde la Comisión Europea
  4. desde la Demarcación de Costas no los veo con muchas ganas de autorizar nuevas instalaciones portuarias...otra cosa es que se rehabilitase una existente...pero ejecutar una obra nueva...no se no se
  5. el alegar que una zona está degradada para instaurar una nueva presión que potencialmente podría dregadar mas la zona choca contra el derecho cumunitario, el sentido común, y cualquier causa ética: es una catetada (por ser fino). De hecho, esta sería la "guinda" al pastel de despropósitos y aberraciones urbanísticas que se han desarrollado en el Mar Menor desde hace años.
  6. dada la zona donde pretende desarrollarse el puerto, dudo que se encuentre una alternativa que no conlleve impactos significativos sobre el medio ambiente, tanto directos como difusos, de hecho, varios estudios (entre ellos uno de un Catedrátio de la Universidad de Murcia) indican el alto valor botánico de la zona, que podría ser definida como microrreserva sin problema alguno (salvo intereses, claro).
  7. que quede muy claro que no me opongo a crear nuevas instalaciones portuartias en la región, que por otro lado las veo necesarias y una oportunidad siempre y cuando sean gestionadas adecuadamente...pero lo de Puerto Mayor y el macro disparate de El Gorguel...por favor, cuanto mas lejos de mi, mejor.
Me buscaré enimistades por lo que digo (espero que no muchas jeje), pero entre tener mi barco amarrado en Puerto Mayor y navegar, o tener que tenerlo en un amarre a varios km de casa como es el caso, o incluso en ningúno y tener que terminar vendiéndolo...me quedo con las dos últimas opciones (me lo pide la cabeza, el sentido común, y el corazón).
, y perdonad por el ladrillo

Firmado: un murciano amante de los valores de su región, de la mar (20/29 años relacionado con ella, navegando, buceando, pescando respetuosamente...), y que siente por un lado orgullo y por otro vergüenza de todo lo que el Mar Menor representa
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Asen este mensaje:
albacora (20-10-2009), terranova (19-11-2009)
Antiguo 20-10-2009, 18:38
CONTRERAS CONTRERAS esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes

El puerto deportivo de Cartagena que se iba a construir afuera del muelle de la Curra ha sido aplazado INTERSA y M de Formentera estan en converasciones con la Autorida Portuaria
Se pasaron dos años haciendo prospecciones arqueológicas no se encontró nada de valor y ya esta parado
Citar y responder
Antiguo 21-10-2009, 15:52
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CONTRERAS Ver mensaje
El puerto deportivo de Cartagena que se iba a construir afuera del muelle de la Curra ha sido aplazado INTERSA y M de Formentera estan en converasciones con la Autorida Portuaria
Se pasaron dos años haciendo prospecciones arqueológicas no se encontró nada de valor y ya esta parado
Fundamentalmente por problemas de financiación, no hay ni un banco que quiera mojarse en el asunto y nadie esta por avalar estas cosas
Citar y responder
Antiguo 22-10-2009, 20:46
antagallas antagallas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 18 Agradecimientos en 16 Mensajes

Alguien a leido un libro llamado el Manual del ecologista coñazo......
Vale, nadie se acuerda de la reposición de playas en la zona interior del Mar Menor, justo antes de la epidemia de Medusas.
Vale, nadie se acuerda de repoblar las Islas del Mar Menor, Grosa y litorales.
Vale, nacie se acuerda de que hace dos días no funcionaban las depuradoras, si es que funcionan hoy, del interior del Mar Menor.
Vale, nadie se acuerda del agua que consume un campo de Golf.
Vale, nadie se acuerda de las balsas con residuos, que hay entre Cartagena y el Mar Menor.
Vale, nadie ha analizado las aguas de los efluentes al Mar Menor, para ver el grado de eutrofización.
Vale, ya...
Citar y responder
Antiguo 22-10-2009, 22:56
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje

Kibo,lo de Puerto Mayor lo veo chungo, perdieron su oportunidad de hacer "UN PUERTO" por la ambición desmedida de urbanizar en terrenos quitados al mar.

La abaricia rompió el saco y ahora con la total oposición del gobierno central y europeo, lo veo chungo, chungo.

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Esperemos. Supongo que hay que aceptar a este país así, lleno de zancadillas que nos impiden progresar.

¿Y los que se van cayendo por el camino? ¿Y la especulación en amarres de estos años? ¿Y los precios que se manejan por falta de puntos disponibles en la zona?

En la quedada del Mar Menor tuvisteis ocasión de gozar de la plaga de mosquito tigre. Nunca había habido mosquitos en esa zona de La Manga. Todo lo más, algún despistado...

Se ve que habían venido en una tormenta. Ya estaba todo previsto para fumigar la zona cuando los ecologistas lo impidieron para evitar daños medioambientales

Contando las picaduras a los miembros de mi familia, más de medio centenar. Y de éste simpático "tigre".

Pues aquí es igual. Yo estoy convencido de que se terminará haciendo. Y éstos subvencionados que no han hecho más que poner obstáculos seguirán justificando sus jornales ante sus asociados.

Y así nos seguirá yendo. Como decía Ricky Martin: "un pasito p'alante, María, un pasito p'atrás".
La Manga en general es un ejemplo de lo que nunca se deberia hacer y se sigue haciendo.

Lo de Puerto Mayor bien hecho y sin ladrillo adicional hubiera sido bueno para todos. Pero como siempre la han ca**do con la especulación ladrillera.

Cita:
Originalmente publicado por cokul Ver mensaje
gracias por el enlace Kibo, lo he leído también, pero no me hago muchas ilusiones. Creo haber entendido que el juez lo único que ha hecho ha sido poner orden en las medidas cautelares pedidas por el Ministerio en su día (cargarselo todo) y no permite construir la bocana, por lo que la explotación comercial de la infraestructura será complicada.

espero al menos sea el inicio de las buenas noticias al respecto y entre todas las partes se llegue a un consenso para ejecutar una infraestructura necesaria y con el menor impacto posible en el medio (difícil pero se puede hacer) y sin incrementar la presión urbanística en la zona.

saludos y
Ojalá fuese asi, pero yo hace tiempo que perdi mi confianza en estos señores "politrincos".

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
Asen (23-10-2009)
Antiguo 23-10-2009, 10:05
Corsario

En fin, sin ánimo de polemizar, y puesto que me dedico a esto del medio ambiente desde hace ya unos cuantos años,...si es que me lo ponen a huevo!!!
  • Está demostrado científicamente que la reposición de playas no infiere significativamente en las poblaciones de medusas...podría entenderse que al disminuir la profundidad de las zonas de recarga aumenta la temperatura del agua, pero este efecto local no se da en las zonas de reproducción de las medusas. Por el contrario, es la carga de nitratos de las aguas, derivadas de los cultivos del Campo de Cartagena, y temperatura de la laguna y tasa de renovación de sus aguas, las que mas. El problema del Mar Menor no es en su la colmatación (fenómeno natural dada su naturaleza), sino la aceleración de la misma y la irrupción de su dinámica litoral, lo que origina enfangamiento de ciertas zonas...pregunta a los vecinos de Los Urrutias, o mejor pasate un día por la pasarela de acceso al club de regatas de la zona...
  • el problema de las islas del Mar Menor, mas que de posible desaparición de la cubierta vegetal y necesidad de repoblación, es algo derivado de la ocupación no controlada que soportan, sobre todo en verano...dicho de otro modo: muerto el perro se acaba la rabia. Hay que controlar la ocupación, el problema de la destrucción de su vegetación es una consecuencia de un problema, no el problema en sí
  • arece que se desconoce que las depuradoras, y entre ellas la de Los Alcázares, entraron a funcionar antes del verano...el problema son, mas que los vertidos urbanos (el nuevo arco del mar menor "casi" funciona al 100%), los procedentes de las desalobradoras (que no desaladoras) que vierten ilegalmente en la Rambla del Albujón, a parte de la infiltracion de nitratos a los acuíferos de la zona que drenan a la laguna. Algo deben hacer las depuradoras cuando, siendo este pasado verano uno de los mas cálidos, la concentración de medusas ha sido globalmente menor que en otros años (salvo casos puntuales), y por ejemplo, en otras zonas del litoral (Mazarrón sin ir mas lejos) han experimentado la aparición de grandes manchas de medusas
  • nadie "recuerda" que existe un instrumento de obligado cumplimiento en la Región de Murcia, y me consta que se aplica, llamado Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Litoral, que puntualiza el tema de los campos de golf y urbanizaciones en los municipios litorales como es el caso que nos ocupa y la procedencia de las aguas de riego para usos recreativos, por no entrar a valorar el que no es lo mismo un campo de golf sobre regadíos tradicionales, eso sí, según especie cultivada, extensión y esfuerzo de la explotación etc, que sobre secanos (verdadero problema, máxime en municipios interiores). No defiendo los campos de golf (al contrario), pero por favor, seamos objetivos...y recordemos que este es un "mal compartido", es decir, los Planes Parciales los autoriza la Administración Regional...pero la concesión y cambio de uso del agua lo hace la CHS
  • Vale, esto es desgraciadamente cierto...que pregunten a la Administración Regional como es que para el caso de cierta balsa de estériles mineros de Portman en vez de cargar la cuota de restitución y descontaminación a cierta empresa...les paga para que transporten y gestionen sus propios residuos ¿¿??. Eso si, un problema como este no justifica el que se anteponga a otros de los muchos existentes, y Puerto Mayor es un ejemplo. Con esto quiero decir que, no vale eso de "señores ocupense de otras cosas mas importantes", hay que intentar solucionar todos los males de esta Región, y que no son pocos
  • ¿que no existen analíticas de nitritos y nitratos en el Mar Menor, y del grado de eutrofización de la laguna? Levanta una piedra y salen así como 10 estudios (si levantas un ladrillo salen muuuchos mas).
para tragarse este ladrillo, y nunca mejor dicho

PD: cambio el libro "Manual del ecologista coñazo", por el de "a mi que no me quiten mi cerveza fresquita en la cubierta de mi flamante barco", o por el de "Por el interés te quiero Andrés", o por el de "ocupense de otros temas mas importantes y dejenmé fondear mi barco al lado de mi casa"
para posibles aludidos
Citar y responder
Antiguo 23-10-2009, 10:37
Pipo Pipo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Yo tampoco quiero polemizar. De la mayoría de las cosas que planteas, no sé nada, por lo que no te las replicaré. Sencillamente, no hablo de lo que no sé. Pero dices:
Cita:
Originalmente publicado por Asen Ver mensaje
  • Está demostrado científicamente que la reposición de playas no infiere significativamente en las poblaciones de medusas...podría entenderse que al disminuir la profundidad de las zonas de recarga aumenta la temperatura del agua, pero este efecto local no se da en las zonas de reproducción de las medusas. Por el contrario, es la carga de nitratos de las aguas, derivadas de los cultivos del Campo de Cartagena, y temperatura de la laguna y tasa de renovación de sus aguas, las que mas. El problema del Mar Menor no es en su la colmatación (fenómeno natural dada su naturaleza), sino la aceleración de la misma y la irrupción de su dinámica litoral, lo que origina enfangamiento de ciertas zonas...pregunta a los vecinos de Los Urrutias, o mejor pasate un día por la pasarela de acceso al club de regatas de la zona...
Me gustaría que aportaras esa demostración científica. Soy amigo personal de la única persona, catedrática ella, que ha estudiado las medusas en el Mar Menor en particular y el arco Mediterráneo en general y de lo que se queja es de tanto científico de pacotilla que habla sin saber del tema "medusas".

Sencillamente, en España no se ha destinado un solo euro a investigar el problema de la ploriferación de medusas. Se prueban soluciones, se pesca, se les echa la culpa al exceso de nitratos, de temperatura... pero sin una base científica.

Si todo el resto de tu aportación está así de bien documentado...

Yo sólo sé que hoy no habría pirámides en Egipto si el movimiento ecologista datara de aquella época (por el impactovisual en una área protegida como es el desierto), ni se habría creado Venecia, ni la Gran Manzana, ni el Taj Majal, ni habría existido la máquina de vapor, ni la electricidad, ni se limpiarían los residuos orgánicos de los bosques que luego provocan incendios...

Yo tampoco estoy de acuerdo con las viviendas en Puerto Mayor. Lo de prohibir el puerto por la pradera de posidonia, teniendo en cuenta que fue ésta la que dio lugar al proceso de tombolización que generó La Manga...

Sin la actuación del hombre, que draga el canal frecuentemente, el Mar Menor se quedaría en Charco Grande (o, quizás, ni grande...).
Citar y responder
Antiguo 23-10-2009, 11:08
pierre nodoyuna pierre nodoyuna esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 17 Agradecimientos en 8 Mensajes

Vamos a ver, si estos políticos (de cualquier signo) no nos tuvieran entretenidos durante 5, 10 e incluso 20 años con temas como los trasvases de agua, la regeneración de la bahía de portman, la llegada del ave a Cartagena, el acceso norte de la Manga, el aeropuerto (parece que va para adelante, pero creo que las obras están paradas), y lo de puerto mayor, y un sinfín de cosas que iba a ser de nosotros.
Un por nuestros políticos y su forma de entretenernos.

Yo ya no me creo nada.

PAIS. forges.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pierre nodoyuna
Asen (23-10-2009)
Antiguo 23-10-2009, 11:12
caribe caribe esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Entiendo el ecologismo actual como un contrapunto a los abusos realizados por algunos, pero no puedo de ninguna forma justificar en muchas ocasiones su actuación fuera de la lógica más elemental.

. Los "chiringitos" de Perdiguera eran ilegales y nocivios para el medio ambiente... Bastante de acuerdo, pero significaban un lugar de excursión y ocio que parecía contentar a muchos. En vez de intentar que se adapten a una serie de requisitos justos (gestión de residuos, pagos de impuestos, instalaciones sanitarias adecuadas,....), decidimos eliminarlos y dejar el lugar abandonado a su suerte y como criadero de roedores (especie esta que creo no está en proceso de extinción).

. Si tus inquietudes son naúticas y decides tener un barco, con los pesares que esto nos puede suponer, te gastas un dinero importante y te pones en manos de "un puente" que día a día hace más difícil, por no decir imposible, las posibilidades de salir a navegar fuera de los horarios que la autoridad competente determine.

. Vamos a pensar en el buceo. De los pocos puntos de inmersión en La Manga, está La Laja y este mes de agosto (normalmente uno de los más concurridos por los pocos buzos que en La Manga han sido...), prohiben el buceo para que unos arqueológos disfruten de dicho punto en exclusiva....

. Tenemos un punto más, La Isla Grosa!!!. Me estoy planteando de hacer la carrera de Biólogo Marino a ver si tengo suerte y me tocan unas avcaciones pagadas en dicho enclave.... Este verano llamaron la atención de mis hijos por acercarse nadando hasta la orilla. Momentos después y dentro del perímetro de exclusión de boyas, aparece uno de los 3 o 4 barcos de visión submarina de la zona y se dedica a hacer "feeding" con los pececillos locales, en brava pelea con las gaviotas "protegidas".... ¿No sería mejor un centro de interpretación o similar?.

Lo siento (o lo dejo de pie que lo mismo da), pero en mi ignorancia, las posibilidades de un turismo alternativo en la zona, están muy deterioradas.
Antiguo 23-10-2009, 11:56
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Pipo Ver mensaje
Yo tampoco quiero polemizar. De la mayoría de las cosas que planteas, no sé nada, por lo que no te las replicaré. Sencillamente, no hablo de lo que no sé. Pero dices:
Me gustaría que aportaras esa demostración científica. Soy amigo personal de la única persona, catedrática ella, que ha estudiado las medusas en el Mar Menor en particular y el arco Mediterráneo en general y de lo que se queja es de tanto científico de pacotilla que habla sin saber del tema "medusas".

Sencillamente, en España no se ha destinado un solo euro a investigar el problema de la ploriferación de medusas. Se prueban soluciones, se pesca, se les echa la culpa al exceso de nitratos, de temperatura... pero sin una base científica.

Si todo el resto de tu aportación está así de bien documentado...

Yo sólo sé que hoy no habría pirámides en Egipto si el movimiento ecologista datara de aquella época (por el impactovisual en una área protegida como es el desierto), ni se habría creado Venecia, ni la Gran Manzana, ni el Taj Majal, ni habría existido la máquina de vapor, ni la electricidad, ni se limpiarían los residuos orgánicos de los bosques que luego provocan incendios...

Yo tampoco estoy de acuerdo con las viviendas en Puerto Mayor. Lo de prohibir el puerto por la pradera de posidonia, teniendo en cuenta que fue ésta la que dio lugar al proceso de tombolización que generó La Manga...

Sin la actuación del hombre, que draga el canal frecuentemente, el Mar Menor se quedaría en Charco Grande (o, quizás, ni grande...).
por partes...que dice el carnicero de mi pueblo
  • tema medusas: si eres amigo/conocido del científico que dices, y precisamente el mismo es de la Universidad de Murcia, pues nos referiremos seguramente a la misma persona, por lo que dar nombres lo veo fuera de lugar, máxime porque esto de Puerto Mayor que planteaba el cofrade Kibo está derivando en otros temas, muy interesantes y que me gustan, pero que nada tienen que ver con el hilo. El tema de las medusas y la restitución de playas, como te comento, se debe a que las zonas donde se desarrolla el ciclo reproductor de estos "bichos" no es precisamente en sustrato arenoso, por lo cual, este suatrato no repercute directamente en el ciclo reproductor de las mismas, pero sí indirectamente el que al disminuir el calado por colmatación, se produce un incremento local de la temperatura, aumento del plancton, posibles problemas de eutrofización (en casos extremos y cuando se dan otros problemas accesorios, como baja tasa de regeneración de las aguas, anoxia...) y como digo, de un modo indirecto, aumento de "alimento" para los pólipos (fase sésil de su ciclo reproductor) y consiguiente incremento de las colonias de éstos que posteriormente, en etapa madura, por liberación dan lugar a la fase "sexuada" y libre del organismo, que es lo que conocemos por medusa. Esta, en efecto, es solo una de tantas teorías que circulan, que veo lógica, y que creo mientras no me demuestren lo contrario. Si no comulgas con la hipótesis, mas que limitarte amablemente a pedir que la justifique...mejor intenta demostrarme que estoy equivocado (es como uno mas aprende, de los posibles errores)
  • decir que no se invierte en saber los problemas de medusas lo veo, con perdón, columpiarse. Por otro lado, en efecto, la pesca de especies depredadoras también repercute en el aumento de especies presa, por ejemplo, es de sobra conocida la drástica disminución en las poblaciones de tortugas marinas por palangres, redes de deriva, redes de cerco etc...si bien es cierto que no hay (y que yo sepa no han existido) citas de tortuga boba en el Mar Menor.
  • no deberías "contradecir" o poner en duda aspectos documentados sin aportar al menos una supuesta explicación del mismo estilo (científica, aun que sea sin tecnicismos...pues esto, no lo olvidemos, es un foro náutico, no científico, por lo cual, es ideal que todo lo escrito sea comprendido por todos)...argumentos doy como puedes leer, si quieres mas, los hay a patadas y veraás que muchos (no todos, eso es imposible) coinciden con algunos de los que ofrezco. Como digo, se puede abrir otro hilo, nos vamos a seguir con la charla a otro foro científico...lo digo sin acritud, creemé.
  • el proceso de tombolización de La Manga tiene su génesis hace muuuucho mas tiempo de lo que crees, y su origen (que no desarrollo) es de tipo volcánico (sin ir mas lejos, mira el Carmolí), orogénico y de acreción sedimentaria.
  • el tema de los dragados en el Mar Menor...no los comparto, al menos todos aquellos que no estén relacionados con el mantenimiento del canal del El Estacio, y menos si se dan dentro de Red Natura como lo es la laguna del Mar Menor (la Ley es la Ley, para todos, y hay que cumplirla, de lo contrario...¿para que nos la sacamos de la manga?...y no me refiero a la manga del Mar menor jeje).
  • No seas extremista, por favor, todos los logros humanos que indicas los veo necesarios, únicos, e irremplazables, y es mas, tienes en parte razón en que una de las causas del incremento de los incendios es precisamente el que se acumula demasiado combustible forestal en los montes...desde que se usa gas, electricidad en las cocinas etc la maleza (el mas inflamable) ya no se recoge y se amontona, siendo muy muy peligroso, pero el "ecologista responsable" sabe esto, y opina que realizar tratamientos forestales y selvícolas es necesario (yo opino igual). Respecto al ecologista extremo, el de "el mas respetuoso con la naturaleza es quien no la pisa", no coincido, la especie humana como cualquier otra siempre se ha relacionado con el medio, y así debe ser, pero con sentido común y responsabilidad.
Por lo demás, respeto tu opinión al máximo, no intento como digo polemizar...del mismo modo tampoco intento lavar la cabeza a nadie, solo exponer mis ideas abiertamente en este foro de amigos, rectificar las mías si es oportuno y me demuestran que estoy equivocado (raro es el día que no aprendo algo en el foro) etc...

Ale, esta la pago yo

pd: y de existir ecologistas cuando las pirámides...el las manifestaciones pro "Egipto no se vende" mas que por el posible impacto visual de las pirámides...sería por la deforestación que desarrollaron para transportar las piedras desde el Nilo hasta donde están y espero que estén por muchos años. No seamos extremistas: una cosa es el desarrollo sostenible, y otra cosa el "insostenible" que es el que acontece por aquí desde hace muucho tiempo.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2009, 12:03
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por caribe Ver mensaje

Entiendo el ecologismo actual como un contrapunto a los abusos realizados por algunos, pero no puedo de ninguna forma justificar en muchas ocasiones su actuación fuera de la lógica más elemental.

. Los "chiringitos" de Perdiguera eran ilegales y nocivios para el medio ambiente... Bastante de acuerdo, pero significaban un lugar de excursión y ocio que parecía contentar a muchos. En vez de intentar que se adapten a una serie de requisitos justos (gestión de residuos, pagos de impuestos, instalaciones sanitarias adecuadas,....), decidimos eliminarlos y dejar el lugar abandonado a su suerte y como criadero de roedores (especie esta que creo no está en proceso de extinción).

. Si tus inquietudes son naúticas y decides tener un barco, con los pesares que esto nos puede suponer, te gastas un dinero importante y te pones en manos de "un puente" que día a día hace más difícil, por no decir imposible, las posibilidades de salir a navegar fuera de los horarios que la autoridad competente determine.

. Vamos a pensar en el buceo. De los pocos puntos de inmersión en La Manga, está La Laja y este mes de agosto (normalmente uno de los más concurridos por los pocos buzos que en La Manga han sido...), prohiben el buceo para que unos arqueológos disfruten de dicho punto en exclusiva....

. Tenemos un punto más, La Isla Grosa!!!. Me estoy planteando de hacer la carrera de Biólogo Marino a ver si tengo suerte y me tocan unas avcaciones pagadas en dicho enclave.... Este verano llamaron la atención de mis hijos por acercarse nadando hasta la orilla. Momentos después y dentro del perímetro de exclusión de boyas, aparece uno de los 3 o 4 barcos de visión submarina de la zona y se dedica a hacer "feeding" con los pececillos locales, en brava pelea con las gaviotas "protegidas".... ¿No sería mejor un centro de interpretación o similar?.

Lo siento (o lo dejo de pie que lo mismo da), pero en mi ignorancia, las posibilidades de un turismo alternativo en la zona, están muy deterioradas.

coincido contigo cofrade:
  • tema islas del mar menor: el problema son los extremismos...o se explotan o se abandonan. To tb apuesto por un uso controlado de su opupación y explotación turística
  • comparto tus preocupaciones con el tema del puente...de fondear donde tu, pensaría de igual modo. Las cosas como son.
  • una puñeta lo del submarinsmo. pero temas al margen, deberían cuidar y delimitar mas los puntos de inmersión de los clubes de buceo...hasta que un buzo ciontrola su flotabilidad y no fastidia el fondo pasa tiempo...y las zonas donde se instruyen a los novatos terminan siendo parches en las praderas de posidonia..yo lo comprobé en cala cerrada (Cabo Tiñoso) este verano
  • comparto tu opinión con el tema de uso turístico de Isla Grosa (me dejas a cuadros con lo del "feeding"...es indignante)
comparto tu opinión sobre el turismo en la zona y alternativas al mismo

Citar y responder
Antiguo 23-10-2009, 20:21
antagallas antagallas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 18 Agradecimientos en 16 Mensajes

Rondas para todo el mundo, que yo ya llevo dos.

Lamento mi falta de conocimientos de Biología Marina, y me encantan las opiniones vertidas, me encanta el Mar Menor y me gustaría mejorarlo, al menos como usuario, y me encanta que algunas de mis apreciaciones se tomen a risa.

Sobre el tema de las Medusas, y reitero que soy neofito, pero me dedico a la investigación; hay un dicho en investigación "no hay casualidades". Solo como cutre en el tema: vale a lo de la disminución del fondo, pero ... las playas se restituyeron con arena de color negro u oscuro , y a lo bruto = año que se restituyeron las playas, el número de medusas aumento de forma expectacular; vale es una observación de navegante, no un dato cientifico, pero todo el mundo, con el que lo he comentado coincide..

Por cierto sobre la colmatación del Mar Menor ¿para cuando un dragadito en el canal de la Gola, que ya le toca?. Por cierto, aquello de que la colmatación sea natural, tampoco, que la Manga se mantenga, es un fenomeno un poco artifical, no se formo hace tanto y si se mantiene es puramente artificial, la mano humana cuenta mucho.

Por cierto, tengo la sana costumbre de patearme el Mar Menor a vela, y de menos medusas, nain. El año pasado habia menos, me parece que también el año pasado se pescaban mas... De acuerdo en la sobre explotación de otras especies.

Sobre la conservación en la cubierta vegetal de las islas, estoy de acuerdo en que el uso desmesurado debe tener consecuencias, pero por un lado la idea que planteaba es la de restauración de un entorno, no solamente basado en sotobosque, ni solamente basado en vegetales...Pues anda que si construyen un Hotel en la Perdiguera.

Joder que alegria, por fin funcionan las depuradoras, esperemos que al 100 % y que no vuelva a haber sobresaltos por llegada de fecales al Mar Menor (2008), como otros años. Pero a lo que me refería es que hasta ahora, no habían funcionado al 100%; por cierto otro día hablamos de los emisarios de la Manga, vale.

Sobre tus desaladoras, de acuerdo.

Sobre los campos de golf, otro día hablamos de pozos...

De Portman, solo recordare lo que decía el abuelo de mi mujer, cartagenero el, "era la bahia más bonita de España". Bueno lastima que tengamos más balsas...

Por cierto, vivo al lado del rio Henares, si te tomas a cachondeo la eutrofización, me mosqueo... No es un problema de coña....

La buena noticia es que en el lado oeste de la Isla del Baron he encontrado este año el mejor fondo de poseidoneas de muchos años. Este año, aunque he buscado, no he encontrado basura (lo siento, soy de esos gilis que se dedica a bucear para quitar basura de otros, mi record una bateria entera). Sin embarbo, este año no he visto caballitos de mar, que me alegro mucho verlos al fin el año pasado.

Al hilo, ¿puede un puerto dañar tanto como todo lo comentado en el hilo?, creo que no, además, cuanto más gente disfrute realmente del MAR, creo que mas gente cuidara el MAR.

Saludos desde la Alcarria
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a antagallas este mensaje:
Asen (25-10-2009), KIBO (23-10-2009)
Antiguo 24-10-2009, 13:38
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Asen, usar internet, contamina el medio ambiente.
La sentencia dice que el daño que se podría hacer, ya está hecho. Opinión que comparto, pues lo que hace "pupa" a las corrientes y entorno son las escolleras, y estas tienen casi tantos años como yo.
Si a la terminación del puerto. No a la construcción de más pisos.
Que por otra parte, lo que han construido pasado el puente, no tiene nombre, y no he visto a los "verdes" ahí.
Seguramente es que los de Puerto Mayor no "tocaron" a la persona, organización oportuna.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Maquey
Asen (25-10-2009)
Antiguo 29-10-2009, 09:21
Corsario

La Audiencia aprecia indicios de delito en Puerto Mayor y reabre la investigación

Si es que ya lo dice el refrán, que a perro flaco...

Citar y responder
Antiguo 19-11-2009, 10:04
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

Ya hay demandas contra los ecologistas, que seguro que serían más felices si los turistas no fueran a la playa (noticia de La Opinión de Murcia):

Cita:
Reclaman a Greenpeace 36.000 euros por mostrar La Manga inundada

El propietario que demandó a la organización por difundir un fotomontaje con los edificios sumergidos intenta demostrar en el juicio que la imagen dañó sus intereses

Fotomontaje de La Manga inundada que Greenpeace recogió en el libro ´Photoclima´

M. J. G. El propietario de varios inmuebles de La Manga que demandó a Greenpeace por difundir un fotomontaje en el que aparecían sumergidos en el mar los edificios de esta franja costera reclama 36.000 euros a la organización ecologista "por daño moral", según explicó el abogado José Ángel Abad, tras la celebración del juicio que ayer quedó visto para sentencia en el Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid.

José Angel Abad explicó que el propósito de la demanda era conseguir que Greenpeace se retracte y reconozca que la simulación de los posibles efectos que el cambio climático tendría en La Manga no se corresponde con las dimensiones que alcanzaría en la subida del nivel del mar. A su juicio, se trata de "una acción maliciosa" que se realizó de forma premeditada y que debe calificarse como "una conducta dolosa".

El propietario consideró que esta imagen había perjudicado sus intereses, dado que el valor de los edificios que tiene en La Manga quedó reducido a la mitad y, además, ha sufrido "un daño moral", por lo que reclama una compensación económica de 36.000 euros para resarcirse por los perjuicios sufridos.

Abad precisó que las organizaciones ecologistas han tratado de presentar al demandante como una inmobiliaria, por tratarse de una persona jurídica, cuando "es un simple propietario que tiene dos inmuebles" y que les demanda por las pérdidas que ha sufrido. "No hay inmobiliarias ni constructoras", aseguró.

El abogado precisó que la imagen de los edificios sumergidos en las aguas del mar que ofreció la organización en su fotomontaje se correspondería con una subida del nivel del mar de 10 metros, cuando la proyección de los científicos, según las estimaciones de los testigos que aportó, se limitaría a 50 centímetros.

Añadió que "hemos aportado informes de dos arquitectos" en los que se señala que la subida del nivel del mar previsible de acuerdo con las proyecciones de los científicos no se corresponde con la imagen del fotomontaje. Su objetivo era demostrar que las imágenes eran "una auténtica barbaridad" y que "si no se hubiese exagerado tanto, no habría tenido efectos tan perjudiciales".

Durante el juicio, trató de demostrar además que Greenpeace y Anse tienen un contencioso contra los promotores de Puerto Mayor y que estaban interesadas, por tanto, en desacreditar la imagen de La Manga, sin tener en cuenta el perjuicio económico que origina a los propietarios de la zona.

A juicio del abogado, también pesó el hecho de que "La Manga del Mar Menor no tiene ayuntamiento propio", al estar dividida entre San Javier y Cartagena, por lo que "se encuentra indefensa"

José Ángel Abad da por hecho que la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid acabará recurrida ante la Audiencia Provincial, sea cual sea el resultado, al entender que ninguna de las partes se conformará con el fallo que salga.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2009, 10:29
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Me podeis informar de que está pasando en Cabo Cope?
Creo que, hasta ahora, se trata de un paraje protegido, no?

http://www.la-actualidad.com/pdf/esp...na_de_cope.pdf

Saludos

Citar y responder
Antiguo 19-11-2009, 20:33
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Acabo de ver esto-

http://servicios.laverdad.es/especia...Inicio_noticia
pierre nodoyuna (20-11-2009)
Antiguo 20-11-2009, 10:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por peleon Ver mensaje

que risa me dan los artículos de carácter ambiental que publica La Verdad
Citar y responder
Antiguo 20-11-2009, 10:27
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Me podeis informar de que está pasando en Cabo Cope?
Creo que, hasta ahora, se trata de un paraje protegido, no?

http://www.la-actualidad.com/pdf/esp...na_de_cope.pdf

Saludos

En fin, te paso un par de enlaces de tantísimos que hay por internet...saca tus propias conclusiones. Yo personalmente, como murciano y aguileño de nacimiento, me siento ofendido por este proyecto catalogado además como "Actuación de Interés Regional". Lo del Algarrobico se queda en mantilla comparado con esto (manda huevos, que decía Trillo, paisano nuestro por cierto )

Salvar Marina de Cope
AIR Marina de Cope

Editado por Asen en 20-11-2009 a las 10:36.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2009, 10:31
Ex Pacificador

Asen, por si se te ha pasado por alto:

Cita:
NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

(...)

6/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

(...)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a windi
Asen (20-11-2009)
Antiguo 20-11-2009, 10:35
Corsario

Cita:
lo siento Windi, tienes mas razón que un santo...se me ha ido la mano (es que hay temas que como me toquen, o "me los toquen"... )

procedo a "descafeinar" un poco mi anterior mensaje

gracias por el aviso ,

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Asen
windi (20-11-2009)
Antiguo 20-11-2009, 10:50
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Windi, sin acritud, pero ya puestos a puntualizar, podrias leerte a ti mismo y hacer un poquito de auto-critica respecto a tus comentarios, cargados de juicios de valor, sobre los ecologistas.
No solo meterse con Camps duele.

Saludos

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro