![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Veo en tratados diferentes que a la longitud oeste le dan valor positivo(Quintana y Costa) y en otros(gobierno vasco) le asignan valor negativo.Podeis indicarme cual es el correcto.salud y mucha Ale Beeter.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenass, cajarillos al poder,
. Tabernero que cada cual se sirva lo que quiera que van 200.La longitud está relacionada con la hora. Si considero una hora en Greenwich (por ejemplo las 11h) los lugares al este cuentan más horas y los lugares al oeste cuentan menos horas (Aquello de 1 hora menos en Canarias) Así hcl = hcG + L(este) o hcl = hcG - L (oeste) Saludos F. Bou Fort |
|
|
||||
|
||||
|
Incumple las normas del foro.
Cita:
Editado por Natachamar en 20-10-2009 a las 22:03. |
|
|
||||
|
||||
|
¡¡¡OZÜ!!!
|
||||
|
||||
|
Gracias BOU FORT ,pero sigo con la duda de la distinta interpretacion segun sea el autor .Al oeste resulta mas intuitivo restar,pero no tengo la certeza.Salud
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Canaima, lo siento no te puedo responder, es mas yo me uno a la pregunta, estoy estudiando el CY por libre, y tengo un "sidral" en la cabeza de padre señor mio y he comprado el libro Navegación Astronomica del Sr. Luis Mederos, muy bueno por cierto, pero veo que los signos van al revés de lo que a mi me enseñaron en la ultima escuela náutica a la que fuí no hace mucho a sacrme el PY.
La respuesta correcta seria que LW es posivito y LE es negativo, aunque si vamos mas al W se reste tiempo, y aunque no lo entienda, hay alguien que lo pueda explicar cientificamente? Agradecido de antemano, sirvanse unas rondas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenasss, cajarillos al poder.
!El Sr Mederos, cofrade de este "tugurio" (él lo llama así), lo que hace es seguir los convenios de signos de la Unión Astronómica Internacional, al igual que este su seguro servidor. Siguiendo con mi ejemplo, Si en Greenwich son las 11 h, en Roma (al este de Greenwich) el Sol está pasaando por el meridiano (más o menos) y serán las 12. Y cuando el Sol esté en el meridiano de Greenwich, en Lisboa (al oeste de Greenwich) todavia le faltará un rato para pasar por el meridiano de Lisboa y serán las 11 h y ... minutos La hora civil es local, cada lugar tiene la suya, y los lugares más al este cuentan más horas porqué el Sol pasa aantes por su meridiano. Saludos F. Bou Fort |
|
|
||||
|
||||
|
Hola canaima.
Me voy a permitir trancribir una respuesta al asunto, que se debe al cofrade Tropelio y que es clara e intuitiva (como todas las suyas): "Hola Joven, No te lies con el asunto de los signos. El criterio de signos es completamente arbitrario. Lo único cierto, como que las piedras caen para abajo (e incluso esto podría llegar a discutirse) es que la Tierra gira en sentido Oeste-Este. Así que si aquí es una hora dada, la que sea, en los puntos que están a nuestro oeste es más pronto y en los que están a nuestro este es más tarde, ¿de acuerdo?. Pues ahora hay que poner eso en una ecuación eligiendo PREVIAMENTE el convenio de signos. Yo utilizao siempre el convenio astronómico (porque es el que utiliza el Almanaque Náutico). Según ese convenio longitudes oeste son negativas y longitudes este son positivas. Como la relación entre la hora civil en Greenwich (o sea, el tiempo universal) y la hora civil en donde yo este es sumar o restar L pues sumaremos o restaremos de modo que se cumpla lo que he puesto arriba teniendo en cuenta el criterio de signos elegidos. Así, con L negativa hacia el oeste ha de ser necesariamente: Hcl = HcG + L porque así cuando L es oeste la Hcl (hora civil en el lugar, o sea, la mia) es MENOR (estoy sumando un número negativo) que la hora civil en Greenwich, como debe ser. Si, por contra, quieres usar el convenio que utilizan algunos libros de náutica (estos marinos siempre dando la nota) tomando L positiva cuando es oeste y negativa cuando es E, pues basta entonces poner: Hcl = HcG - L y vuelve a cumplirse lo que se tiene que cumplir: si estoy al oeste de Greenwich mi hora civil es MENOR (como debe ser) que la hora civil en Greenwich porque estoy restanto un número que ahora es positivo. En resumen, ponlo como quieres pero teniendo claro lo fundamental que es el sentido de rotación de la Tierra. Y eso si, elige un convenio, el que más te guste, y no lo cambies o acabarás hecho un lio... Espero que este rollazo te haya aclarado el asunto. Saludos, Tropelio" Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Conclusion:
Si W+ Hcl=HcG-+L = HcG-L Si W - Hcl =HcG --L = HcG+L |
|
|
||||
|
||||
|
yo te aconsejaria que te olvides de esas fórmulas y apliques el sentido común. Como decia algún cofrade en el w hay menos horas porque el sol pasa más tarde por allí y por tanto se resta. En el este hay más horas porque el sol pasa antes por allí y por eso se suman. Acuerdate del imperio del sol naciente (más horas que nosotros)y del lejano oeste (menos horas que nosotros).
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LitianAnders | ||
canaima (24-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso, en Grecia ya es de noche (mas tarde, mas horas, más ...) y en el caribe está amaneciendo (más temprano, menos horas, mas solecito, mas ron......... jo, que me pierdo.
![]() Por cierto, ¿qué hora es? |
|
|
|
Eso depende de donde estés
. Si estás al este, es ya muy tarde y llegarás tarde a tu cita. Si estás al oeste, aun tienes tiempo para arreglarte |
|
|
|
hola...a que te refieres a horas???
o por ejemplo dado hG* y L hallar hL*??? en el primer caso hay una "regla" que si no olvidas no tienes problema...si hallo Greenwich W+....si no lo hallo W- es decir para pasar de Hz a HcG como hallo G W+ E- para pasar de HcG a HRB por ej...como no hallo G W- E+ en el segundo caso si lo observas es igual...dado hG* hallar lo que no es "Greenwich" o sea el lugar (hL*)...W- E+... a ver si te sirve esa regla! a mi cuando me lo aprendi no tuve que pensar mas...ni giros de la tierra ni la hora de canarias ni nada de nadaClaro que la explicacion de los cofrades es mas completa :O ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mayonca | ||
canaima (24-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me estoy refiriendo al calculo de diferencia de longitudes sobre posicion en carta.En algunos tratados L w + y en otros LW - .Saludos.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|