La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-10-2009, 09:56
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Hola cofrades,
ya se que el tema se ha comentado varias veces, pero el buscador no me lleva a los post que me interesan, asi que os lo expongo,

He decidido comprar una placa solar de 90W, lo que supondra un maximo de carga a pleno sol de unos 7 Amp/hora, o sea que se trata de una buena placa.

Lo que no se es, que aparatos le tengo que acoplar??, es decir,
tendre que comprar tambien un regulador de hasta 10 Amperios ??
y para que cuando este cargada las baterias no carge mas, es el mismo regulador el que cierra el flujo ?????

Con eso me doy por satisfecho, cuando lo tenga claro os comentare como me ha ido el tema, saludos y unas

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 21-10-2009, 10:35
nikob sexto nikob sexto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 136 Agradecimientos en 43 Mensajes

tienes que comprar el regulador correspondiente.
Si tienes un parque de baterias importante (mas de 300 amperios) te cargará a maxima potencia hasta llenar practicamente las baterias y no tienes que preocuparte de nada, pero si solo tienes de 100 a 200 amperios, por ejemplo, tendrás el problema de que el regulador te cortará la carga bastante pronto y cuando vayas navegando a vela y tirando de baterias es posible que no te carga al maximo.
Lo que yo hacía en este caso era puentear el regulador y poner a cargar directamente las baterias mientras navcegaba (hablo de navegacion de dias seguidos) y en puerto volvía a conectar el regulador.
Ahora con 522 amperios, el regulador funciona de maravilla y carga al maximo hasta llenar las baterias (si puede).

La verdad es que con una placa así (la mía 100 amperios) y baterias de muchos amperios puedo navegar un par de dias sin poner el motor para recargar.

un saludo
Citar y responder
Antiguo 21-10-2009, 11:05
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Lo siento, no estoy de acuerdo con el cofrade anterior. El regulador es imprescindible porque la tensión de salida de la placa será de unos 18V. Si conectas la placa directamente a la batería, no solo dañarás esta sino que algún equipo electrónico conectado a 12V puede resultar dañado también.

No hay relación alguna entre la capacidad del parque de baterías y la función del regulador. Éste comprueba la tensión existente en las baterías y proporciona una tensión de carga según corresponda a la fase de flotación o carga.

Por lo tanto la instalación que te recomiendo es la placa conectada a un regulador de carga, si compras uno con display podrás ver la carga en A que estás suministrando a la batería, y la salida de baterías directamente a las mismas. No emplees la salida de consumo, para tu aplicación no sirve.

Si tienes alguna duda pregunta. Por cierto si a motor, a bajas revoluciones te suena la alarma de alternador no hagas caso es que la tensión proporcionada por el cargador solar supera a la del alternador, no supone ningún problema.

Yo llevo una de 130W y me permite fondeos con la nevera, TV, y demás cacharritos sin tener que usar el motor para cargar.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 21-10-2009, 11:15
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Kailoa.-Intentaba dejarte un mensaje privado, pero no se que me pasa que no puedo enviarlos, asi que disculpa este camino.

Hola. Acabo de desmontar cuatro paneles solares de mi barco
2 x 55 de Isofotón y dos de 90 de kiocera.
Estoy preparando un nuevo arco de popa donde instalare seis placas.

Poe estética elimino las anteriores que están perfectas y que pienso vender en el foro.

Te escribo por dos razones.
  1. Si me puedes dar los datos de diemensiones tipo y precio de la placa que tu has buscado
  2. Si te puede interesar alguno de los pares de mis placas (Con regulador)
Por cierto es "absolutamente imprescindible" colocar un regulador si no quieres dañar las baterias, y si lo colocas ponlo de al menos el doble de potencia de la que necesites. En previsión de aumentar la superficie en el futuro .

Alguna experiencia voy teniendo

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 21-10-2009, 11:25
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
Kailoa.-Intentaba dejarte un mensaje privado, pero no se que me pasa que no puedo enviarlos, asi que disculpa este camino.

Poe estética elimino las anteriores que están perfectas y que pienso vender en el foro.

1. Si me puedes dar los datos de diemensiones tipo y precio de la placa que tu has buscado
Por cierto es "absolutamente imprescindible" colocar un regulador si no quieres dañar las baterias, y si lo colocas ponlo de al menos el doble de potencia de la que necesites. En previsión de aumentar la superficie en el futuro .

Si me llego tu privado, y te he contestado Capitan Teach, dime que los has recibido Ok.

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 21-10-2009, 15:28
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo tengo una placa de 60 y cuando compre mi velero, no tenia regulador, no se como la usaban pero no lo tenia. Le instale uno, pero la verdad no las carga completamente, cuando conecto el cargador de baterias el voltaje sube un poco mas.
No creo que el cofrade Nikob este tan errado.
Ahora mi placas no dan 18 V dan 13 y algo.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2009, 17:02
nikob sexto nikob sexto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 136 Agradecimientos en 43 Mensajes

es curioso que todo el mundo sea tan listo.

Lo que exponía no es fruto de una opinión. Hay muchos transmundistas que han hecho lo mismo. Gente que como yo han hecho miles de millas llevando placas solares. Y yo contaba una experiencia real y comprobada de larga duración contando con un controlador de baterias mastervolt que te dice el consumo y la carga instantaneas.

Está claro que si las baterías están cargadas, el no llevar regulador puede causar problemas PERO yo decía que cuando navegas de seguido y las baterias, lógicamente, están siempre bastante bajas, entonces NO PASA NADA si no llevas regulador incluso aunque las baterias estén bastante cargadas porque el consumo es alto y constante.
Como he dicho, una vez en puerto y recuperadas las baterias, volvía a colocar el regulador.

En resumen: si llevas regulador y estas navegando desde varios dias y a pesar de sol no te llega el total de la carga prevista y las baterias no están llenas, prueba de puentear el regulador y comprueba si carga más.

Si llevas regulador y la carga con la placa es constante siempre, entonces perfecto y mucho mejor que ir puenteando y reconectando al regulador.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2009, 18:15
John Silver John Silver esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes

Permitidme una pregunta de electrónico inculto total.
¿La nevera funcionaría solamente con la electricidad que genera la placa solar?
No sé el consumo de la nevera: el motor es de compresor.

Citar y responder
Antiguo 21-10-2009, 18:34
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por John Silver Ver mensaje

Permitidme una pregunta de electrónico inculto total.
¿La nevera funcionaría solamente con la electricidad que genera la placa solar?
No sé el consumo de la nevera: el motor es de compresor.

Con una placa . No las hay tan grandes ahora con varias, es posible, pero de toda formas necesitas la bateria para una continiuidad.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2009, 18:46
santi2808 santi2808 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenas!!
Tema baterías,
opino:
2 cosas:
- los dos tenéis razón pero a modo de resumen:
da igual si a una batería se le dan 18v. o 12v. si se le dan 18v. (V. de las baterías) la relación de carga es mayor, es decir se cargan antes.
y si se les da 12V. simplemente no se cargan, pues empiezan a cargarse a partir de los 13~15v.
¿Es malo darle a una betería 18v.? POS NO es de lo más normal del mundo, hasta 19V. no debería de pasar nada. (comprobar la V. de salida en vacío de cualquier cargador de baterías de coche, por ejemplo algunos de los llamados muy rapidos dan hasta 21V. -en vacio useasé sin conectar-)
Algo que no he visto hacer en ninguna embarcación es colocar un elemento de emergencía y que me parece muy interesante.
se trata de colocar una batería de 1,5v. en seríe al grupo de 12 de salida.
es decir, tenemos una salida de 12V. (normal) con X baterías colcadas en paralelo
y a todo este grupo le colocamos una batería de 1,5V en seríe que solo conectaremos , de manera que cuando la tensión de salida del grupo principal baje a 12,2V. le colocariamos la batería de emergencía.
Esta pequeña batería de emergéncia nos permitiría "escurrir" un 80% de la carga nominal en contra del 60% usual en los casos corrientes. (TODO ESTO FUNCIONA SOLO CON BATERÍAS DE PLOMO)
taluego.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2009, 19:50
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Estimado cofrade NICOB VI lo que dices que haces no es conveniente con baterias de Gel ya que son muy sensibles al voltaje, es mas no deben de pasar de 14,6V.

LORDRAKE
Antiguo 21-10-2009, 19:59
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje

Puedes decirme las medidas de esas placas, por favor
Antiguo 21-10-2009, 21:05
jupi jupi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Yo tengo puesto el regulador de carga de las placas y fuera parte tengo otro aparato que es una resistencia que se pone en marcha y gasta carga de las baterias cuando estan sobrepansan 14.5 v
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro