La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-10-2009, 17:52
tokis tokis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 44 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Problema PY 3Da a diferentes puntos de la costa a un mismo HRB

Hola parroquianos, me gustaria que alguien me explicara ( de verdad que lo he intentado con el libro y no lo cojo) como calcular la posicion de un buque cuando nos dan 3 demoras de aguja a 3 puntos de la costa a un mismo HRB.

ruego sea pa torpes como yo que no lo cojo a la primera......
Antiguo 21-10-2009, 18:41
asimeloaprendiyo asimeloaprendiyo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 163 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: Problema PY 3Da a diferentes puntos de la costa a un mismo HRB

...a ver si me acuerdo!!...lo primerito de todo es convertir cada una de esas Da en Dv, segun Dv=Da+Ct,...trazarlas en la carta, deberian coincidir las tres y en el punto de corte...ahi estás tú, y la verdad es que creo que sobra una, pero con tres te aseguras mas la posicion. Que me corrijan si me equivoco!!
Citar y responder
Antiguo 21-10-2009, 18:45
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: Problema PY 3Da a diferentes puntos de la costa a un mismo HRB

Cita:
Originalmente publicado por tokis Ver mensaje
Hola parroquianos, me gustaria que alguien me explicara ( de verdad que lo he intentado con el libro y no lo cojo) como calcular la posicion de un buque cuando nos dan 3 demoras de aguja a 3 puntos de la costa a un mismo HRB.

ruego sea pa torpes como yo que no lo cojo a la primera......
Estimado cofrade, saludos y

Si solamente te dan las Da, no puedes convertirlas en Dv, ya que desconoces la Ct. En tal caso deberás restarlas cada una de su anterior inmediata y operar con ángulos horizontales.

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2009, 18:54
asimeloaprendiyo asimeloaprendiyo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 163 Agradecimientos en 64 Mensajes

...asi es, si desconoces la Ct...ángulos horizontales!!...dibujas la Da1 y la Da2...tienes el Ah1, con la Da2 y Da3 el segundo Ah2...estos dos arcos deben cortarse en dos puntos, con la Da3 y Da2 obtienes el Ah3...arco que cortará a los otros dos en un solo punto coincidente, esa seria la posicion...que me corrija el cofrade Mazarredo que yo la lo voy teniendo un poco olvidado!
Citar y responder
Antiguo 21-10-2009, 18:59
ROLEX ROLEX esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 16 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cuando operas con Da solamente aparte de lo que se ha expuesto en la anterior respuesta debes de tener en cuenta si los ángulos son mayores , menores o igual de 90º.
Si tienes alguna duda sobre como se realiza estas operaciones, escribe y estaremos encantados de ayudarte.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 21-10-2009, 19:54
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimado cofrade, saludos y

Si solamente te dan las Da, no puedes convertirlas en Dv, ya que desconoces la Ct. En tal caso deberás restarlas cada una de su anterior inmediata y operar con ángulos horizontales.

Otro saludo y más
Vale es correcto Nazarredo, lo que pasa es que no se operar con angulos horizontales.
supongamos que la 1ª Da fuera 341, la 2ª 031 y la 3ª 095. muy bien resto la 1 y segunda y me da 50, resto la segunda y tercera y me da 64, bueno a partir de aqui empiezo a desvariar (creo) al primer resultado le resto 90 y me da 40, igualmnete resto 90 al segundo resultado y me da 26. Pero es a partir de aqui que ya no se que hacer, (sigo creyento que..., se que hay que buscar un angulo lo mas parecido a 90 y trazar un circulo con el radio de la distancia media entre ab y bc ) pero no se seguir....

Editado por tokis en 21-10-2009 a las 19:57.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2009, 19:59
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por asimeloaprendiyo Ver mensaje
...asi es, si desconoces la Ct...ángulos horizontales!!...dibujas la Da1 y la Da2...tienes el Ah1, con la Da2 y Da3 el segundo Ah2...estos dos arcos deben cortarse en dos puntos, con la Da3 y Da2 obtienes el Ah3...arco que cortará a los otros dos en un solo punto coincidente, esa seria la posicion...que me corrija el cofrade Mazarredo que yo la lo voy teniendo un poco olvidado!
Estimado cofrade, no puedes trazar sobre la carta Da.

Cita:
Originalmente publicado por tokis Ver mensaje
Vale es correcto Nazarredo, lo que pasa es que no se operar con angulos horizontales.
supongamos que la 1ª Da fuera 341, la 2ª 031 y la 3ª 095. muy bien resto la 1 y segunda y me da 50, resto la segunda y tercera y me da 64. pero es a partir de aqui que ya no se que hacer, se que hay que buscar un angulo lo mas parecido a 90 y trazar un circulo con el radio de la distancia media entre ab y bc (creo) pero no se seguir....
Estimado cofrade, me temo que sería imposible hacerme entender en un solo mensaje el cómo operar con ángulos horizontales. Tal y como te he comentado más arriba, al restar las Da tendrás los 2 ángulos de partida necesarios para comenzar la operación de "Situación por arcos capaces". La mejor forma de aprender a utilizarlos es ponerte a hacerlos con el libro que te lo explique delante, e intentar comprenderlo. Lo siento.

Un saludo para todos y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2009, 22:25
ROLEX ROLEX esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 16 Agradecimientos en 10 Mensajes

TOKIS:
A ver si soy capaz de poder lanzar un rayo de luz sobre tu problema.
Una vez que has hallado la diferencia entre la segunda y la primera y la tercera de la segunda demora de aguja tienes que tener en cuenta lo siguiente:
Primer caso : ángulo horizontal menor de 90º ( AH < 90º)
Como dices que el valor que te da es 50º se opera de la siguiente manera, 90º - 50 = 40º. El siguiente valor es 64 , entonces es 90º - 64 = 26.
Una vez que has unido mediante una recta el primer punto con el segundo y este con el tercero , mides del primero al segundo con el transportador de angulos 40º y posteriormente mides del segundo al primero otros 40º, en cada medición que hagas debes marcar una recta del valor del angulo de 40 y donde se crucen las dos lineas debes poner la punta del compas y trazar una circunferencia, que si esta bien medido deben pasar por el primero y segundo punto. y ahora el siguiente valor entre el segundo y el tercero y realizas las mismas operaciones que te he descrito, donde las dos circunferencias se junten este sera el punto de situación.
En este caso la dirección de las lineas debe de ser hacia el mar al contrario en el segundo caso
Espero haber podido solucionar algo..... en fin...

Segundo caso: ángulo horizontal mayor de 90º ( AH > 90º) , se operaria de la siguiente forma AH - 90º
Tercer caso : ángulo igual a 90º ( AH = 90º) En este caso el punto central de la circunferencia o arco capaz se encuentra justamente en el centro de la linea de unión de los dos puntos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROLEX
teteluis (23-10-2009)
Antiguo 21-10-2009, 23:35
Pirata

Gracias, lo pruebo mañana sobre carta y te digo algo, ahora es ya tarde para sacar los bartulos
Antiguo 22-10-2009, 20:26
mayonca mayonca esta desconectado
Pirata

Localización: depende de la economia y el lugar de vacaciones, el año pasado ibiza!
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

A ver si se entiende....

He intentado explicarte como mo lo enseñaron a mi...este caso lo acabo de inventar a saber como resulta jajajja pero mañana con mas tiempo te busco uno real y te lo mando ok....

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mayonca
teteluis (23-10-2009)
Antiguo 23-10-2009, 15:07
Pirata

Localización: depende de la economia y el lugar de vacaciones, el año pasado ibiza!

Hola!
has entendido???? si quieres pasame tu mail y te lo mando que se vea mejor y con un ejemplo real! o mejor pasame los datos de tu problema

espero haberte servido de ayuda y no liado mas...

Citar y responder
Antiguo 23-10-2009, 15:10
Pirata

ehhhh me acaban de ascender!!!! he cumplido 100 mensajillos y me han ascendido a
Señora PIRATA jajajjajaa atras quedo la piratilla de los mares del sur.... una ronda a mi cuenta por el ascenso!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro