![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola...
¿alguien sabe de alguna web o algun documento donde se indiquen, lo mas claramente posible, las abreviaturas que se emplean en la medida de velas? Lo he buscado por ahí, pero no encuentro nada decente Gracias y unas rondas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Te has mirado el manual de medición del RI: GUIA_DE_MEDICION_2009_V5.1.pdf, que se encuentra en la güeb de la RANC?
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Te sugiero:
- el Manual de Medición para IRC de www.ranc.es - el de IMS/ORC en la www.rfev.es área de cruceros El problema es que los nombres utilizados son diferentes en algunos casos porque miden cosas diferentes, pero en otros porque sí. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos
muy util la guia de medicion de la RANC por otro lado quisiera haceros una pregunta ¿alguien sabe por que se mide la altura de driza? si lo que condiciona el rendimiento es el gratil de la vela, ¿que mas da la altura de la driza? No se si me explico |
|
|
||||
|
||||
|
No todos los datos que se miden, intervienen en el cálculo del ráting.
... O sea, que tampoco sé para qué sirve... ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues muy bien, no te explicas. ¿IMS ó IRC? ¿qué vela?
En IRC no se mide la altura de las drizas, ni de la mayor, ni del foque, ni del spi, aunque sí que se mide el máximo grátil del foque posible. Se miden las velas, no las drizas. La única variante es que en la mayor, y tanto en IRC como IMS, se miden P y E entre las rayas, no las de la vela. Es decir, que mientras la vela encaje dentro de las rayas en botavara y palo, es legal. En IMS sí que se mide la altura de drizas de Spi y foque. Se entiende que mientras sea menor que éso, es legal. De hecho en IRC puedes llevar el spi todo lo alto que quieras, que no influye en el rating mientras no cambie de dimensiones. En cambio, en IMS el mismo spi puesto más alto en el palo penaliza, ya que estima un tamaño mínimo de Spi en función de altura de driza y longitud de tangón, y te lo aplcia aunque el spi sea más pequeño. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola ontzi
gracais por tu comentario... en RI desde luego si que se miden, al menos la de espi y genova. Entiendo entonces en el caso del espi, por tu comentario respecto al IMS, que lo que se pretende es penalizar el hecho de que un espi diseñado para un aparejo fraccionado pueda izarse desde un tope de palo... y llevar la vela mas alta de que lo deberia ¿no? Supongo que lo mismo con el puño de amura del genova ![]() Editado por Keith11 en 29-10-2009 a las 16:10. |
|
|
![]() Es que creo que no has comentado la finalidad de la pregunta y se pueden, como creo que está ocurriendo, mezclar las cosas con la mejor de las intenciones. Ya te dió a entender lo anterior el Cofrade ATNEM. Si pretendes conocer la terminología y sistema de medición lo indicado es acudir a las páginas de la RANC, FEV, etc ... y los distintos requisitos de los ratings. Si lo que quieres saber es medir el plano vélico, para posterior fabricación de velas, pues te diré que sobran algunas medidas para ello de las que figuran en las páginas indicadas y hay otras que, sin figurar en ellas, son imprescindibles para una velería que las haga a medida. ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, Al...
lo que ocurre es que muchas veces que se dan las medidas de un genova se dan la I, o la IG, o la J, pero, ¡¡juer!!, ni la I, ni la IG, ni la J son la medida de nada de la vela, lo son de una parte del aparejo... entonces cuando me dicen que un genova tiene una I de 11.05 m, ¿que me estan dando? porque la I es la medida del palo, y la IG del stay, y la J desde el estay al palo (pero no es un pujamen) Y yo lo que busco, si la hay, es una definicion FORMAL de las medidas de una vela... o sea algo así como si pudiera darse una nomenclatura internacional, o al menos comunmente aceptada para referirse a las medidas de una vela, de manera que dando esos valores "cualquiera" sepa de lo que estoy hablando Sí, estoy mezclando conceptos, pero es que todo va ligado |
|
|
||||
|
||||
|
Keith:
Pues en el caso de IRC, sí que se mide todo el foque, tal como dices. En el caso de los Spis, también, porque se miden igual en IRC que en IMS. Las mayores no. Tanto en uno como en otro caso se miden las cuerdas, pero P y E se miden en mástil y botavara. Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|