La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-11-2009, 20:49
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 986
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

A raiz de otro post, se me plantea una duda sobre la legalidad, legitimidad, o lo aariesgado de prestar auxilio a una persona accidentada.
Me gustaria saber, que riesgos legales corremos al actuar de enfermeros.
Lo pregunto porque se de algun caso en el que se ha presentado denuncia porque le habian roto una costilla durante un masaje cardiaco.
En algun curso que he asistido me han hablado de esta posibilidad aunque muy por encima.

un saludo.
Antiguo 02-11-2009, 22:27
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

lo que si tengo claro es que no prestar socoro es un delito llamado " omision de deber de socoro "

Citar y responder
Antiguo 02-11-2009, 22:43
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

En tres ocasiones he prestado auxilio en el mar a personas en peligro de ahogarse.
NUNCA me he parado a pensar en que me puedan denunciar por no hacer las cosas muy bien. En una ocasion hice la respiracion asistida. Gracias a Dios en todos los casos todo salió bien. Pero si en algun caso algo sale mal, prefiero correr ese riesgo. Mi conciencia dicta mi comportamiento.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a El Piloto este mensaje:
Atlántida (04-11-2009), primero (03-11-2009), scubaduba (04-11-2009)
Antiguo 03-11-2009, 11:50
Chukrut Chukrut esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

Un vino para pasar la incredulidad

¿Una costilla rota por recibir un masaje cardíaco? ¡¡Vaya h****s!! Tal vez hubiera preferido salir del edificio con los pies por delante... Tengo amigos voluntarios el la DYA, y más de una vez me han dicho que haciendo masaje cardiacos a veces suenan crujidos bastante desagradables, pero se salva una vida.

Cita:
Originalmente publicado por Piratacojo Ver mensaje
...Lo pregunto porque se de algun caso en el que se ha presentado denuncia porque le habian roto una costilla durante un masaje cardiaco.
...
Gentuza desagradecida.

Editado por Chukrut en 03-11-2009 a las 11:50. Razón: Ortografía
Citar y responder
Antiguo 04-11-2009, 11:25
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Si el rescatador va a correr peligro serio por rescatar, podemos tener dos víctimas. Valorar bien el riesgo y pensar con sangre fría. Si alguien me denuncia por romper alguna que otra costilla por hacer una RCP (he roto unas cuantas), imagino que el Sr. Juez tendrá más cabeza que ese gilip*llas y seré yo quien pida justicia en ese caso. (Nunca me han denunciado por eso -ni por nada-). Amos hombre, no me jodas.
Antiguo 04-11-2009, 12:18
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Piratacojo Ver mensaje
Lo pregunto porque se de algun caso en el que se ha presentado denuncia porque le habian roto una costilla durante un masaje cardiaco.
un saludo.
Saludos Piratacojo, como dicen los cofrades una denuncia es "improbable", pero el mal cuerpo no te lo quita nadie...

Este verano casi se nos queda el suegro con un caramelo y lo estuvimos comprimiendo por detrás con los puños en la v de las costillas (no sé si esa opción -de pie- se llama también RCP)

El caramelo salió después de unos minutos que nos parecieron años, pero el hombre me echó el mal de ojo un par de semanas por lo malito que se le quedó el cuerpo

Fue en el extranjero, y cuando llegamos a Barcelona el médico le dijo que había vuelto a nacer que los caramelos son

Un curso de socorrismo es crucial, encuentro que debería "recibirlo" todo el mundo (en edad y condición de entender la emergencia/urgencia claro!), como las vacunas infantiles "obligatorias"
Citar y responder
Antiguo 04-11-2009, 16:41
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje
Saludos Piratacojo, como dicen los cofrades una denuncia es "improbable", pero el mal cuerpo no te lo quita nadie...

Este verano casi se nos queda el suegro con un caramelo y lo estuvimos comprimiendo por detrás con los puños en la v de las costillas (no sé si esa opción -de pie- se llama también RCP)

El caramelo salió después de unos minutos que nos parecieron años, pero el hombre me echó el mal de ojo un par de semanas por lo malito que se le quedó el cuerpo

Fue en el extranjero, y cuando llegamos a Barcelona el médico le dijo que había vuelto a nacer que los caramelos son

Un curso de socorrismo es crucial, encuentro que debería "recibirlo" todo el mundo (en edad y condición de entender la emergencia/urgencia claro!), como las vacunas infantiles "obligatorias"

Se llama "Maniobra de Heimlich", y sí, efectivamente, es algo sencillo que todo el mundo debería aprender (deberían enseñar estas cosas en el cole) porque salva vidas (tu suegro os estará toda la vida)

Un enlace a la wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Maniobra_de_Heimlich

Un abrazo, Pardela (desde delante y sin apretones, eh? )

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kendwa
Pardela (05-11-2009)
Antiguo 04-11-2009, 21:29
MAYDAY MAYDAY esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 29 Agradecimientos en 7 Mensajes

Soy médico profesional de emergencias y rescate e instructor de RCP. En relación a lo que os preocupa os informo, para que se pueda condenar al que presta socorro, es necesario que exista en su actuación "dolo" (intención de causar mal) ó "culpa" (actuar de forma imprudente) según se recoge en el artículo 5 del Código Penal (normalmente nadie que presta socorro incurre en ambas ya que el socorro se inspira en el prinicipio universal de solidaridad). Por otra parte el delito de "omisión del deber de socorro" está contemplado en el art. 195 del citado C.P., para incurrir en él, es necesario que concurran las siguientes circunstancias:
1.- Que exista un comportamiento omisivo ante una persona desamparada y en peligro.
2.- Que no comporte riesgo propio o de terceros.
3.- Tener consciencia del desamparo en que se encuentra la víctima y de la necesidad de auxilio.
4.- No hallarse impedido para el auxilio

En resumen, hay que actuar con la mejor voluntad ....
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a MAYDAY este mensaje:
Atlántida (04-11-2009), El Piloto (04-11-2009), manganegra (18-03-2017)
Antiguo 18-03-2017, 22:30
andres123 andres123 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola amigos, para salvar vidas con la maniobra de Heimlich, debemos saber cómo hacer bien la maniobra para no causar daños a la persona que sufre el atragantamiento… es recomendable realizar una clase de curso sobre primeros auxilios.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro