![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto que no estaría nada mal que hubiese una especie de STIX que se refiriese a la calidad/robustez de construcción. Un "Structural Quality Index" o SQIX. Bien importante.
Y ya puestos a pedir, otro referido a la habitabilidad y calidad de acabados e instalaciones, el HFIX..... Saludos guajiros ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Guillermo, podrias ir explicando a todos, las cifras ideales de cada uno de los parametros y su significado?, ayudaria mucho a los cofrades, podiamos ir poniendo algunas hoja de calculo y algun ejemplo de barco que cumpla o no cumpla los requerimientos de seguridad para cada una de ellas. Que te parece? ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por tus ilustrativas e interesantes opiniones. Salud y buena mar ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Los Moodys suelen cumplir con la regla de al menos su eslora en puntuacion STIX, y depende de los modelos se puede sumar de 5 a 7.
Son excelentes barcos, para mi gusto los de los años 90 mejores que los de ahora, excepcion hecha de los DS, con una curva de estabilidad sin area negativa, es decir, giran sobre su proa al hacer un capsize. ![]()
|
||||
|
||||
|
Un saludo a tod@s
,Basicamente estoy de acuerdo con todas las opiniones: El Stix no lo es todo, pero puede dar una primera idea rápida, que conviene desglosar, poco a poco. Yo estoy mirando un velero de 32" de Olle Enderlein, del que hasta ahora he averigüado lo siguente: LOA 32 Beam 10,3 Draft 4,9 Desplz. 13632 lb Ballast 5717 lb Rat.B 42% Desplz/LOA 245,4 LOA/Beam 3,1 Sail A. 482 Sail/Desp 13,51 ALE ó AVS (teorico ) 131,5 Capsize (teorico) 1,73. Comfort.R (teorico) 30,12 ITWP (teorico) 1070 http://www.oeyc.org/typerna/oe_typer...l#Anchor-12155 http://www.oeyc.org/langfard/langfard_e.html http://www.oeyc.org/historik/oe_historik_spalt_e.html http://sailboatdata.com/VIEWRECORD.ASP?CLASS_ID=1638 Las pregunta serían: -Así a ojo, su curva de estabilidad cortará el 0 en torno a 130º, pero no tengo ni idea de los pares adrizantes, aunque lo que me interesaria saber es la relación de la curva de estabilidad (area +/area -) ¿alguna idea?. -¿ Que comportamiento y stix aproximado tendrá? - ¿hay alguna formula para calcular Período de balance, y el Roll Acceleration Index)? Mil gracias ! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos.
|
||||
|
||||
|
Saludos y
![]() para todos .En primer lugar me gustaria agradecer y dar la enhorabuena al cofrade Cedemont por este magnifico hilo del que al menos yo tanto estoy aprendiendo y no solo del stix si no de las multiples intervenciones del resto de cofrades.En segundo lugar me gustaria consultaros una duda en mi caso poseo un Sun legende 41 con quilla abatible del cual no poseo los datos necesarios para saber su stix ,ademas me gustaria me aclaraseis si podeis en que proporcion afecta el hecho de navegar con la quilla abajo o arriba en relaccion a la seguridad con mal tiempo .Dado que el calado varia de 1.50 mt a 2.10 mts segun la opcion elejida.En mi caso normalmente la llevo arriba salvo en rumbos de ceñida quizas por que asi lo hacia cuando navegaba en vela ligera ,¿ que os parece esta opcion?.Me mantengo a la escucha .Saludos y buena proa |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
OK Guillermo, take Your time.... pero seguimos ansiosos...
![]() Cedemontsidrimer |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cedemont
Si tu anterior barco, “El Conde de Montecristo IV” era el Oceanis 423 (como comentaste en su momento hace años, ya con el tema del STIX en el otro foro. Actualmente tienes el Oceanis 473 “El Conde de Montecristo V”, según consta en tu perfil publico y videos), entonces resulta que, el STIX del 423 es de 38 y el capzise ratio de 119 (según los datos publicados en este tema). Por lo tanto el STIX es inferior a la eslora en pies ¿te sentias seguro en tus travesias a las Canarias, sabiendo que el stix no era el adecuado? ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Te he mandado un mensaje Tutatis
|
||||
|
||||
|
Pues el hilo ha despertado mi curiosidad, como la de muchos otros por lo que veo.
Ya que estais tan puestos y por pura curiosidad, si sois tan amables de decirme en que margenes se mueve mi actual barco os estaré agradecido. Y que conste que no es por dudar de sus propiedades, es pura curiosidad. Y por ver si mis impresiones al tripularlo son correctas o bien estoy en un tremendo error. Mi actual barco es un Grand Soleil 43 J&J. La verdad es que desde que lo cambié por el anterior un Oceanis 440, he venido notando un comportamiento muy distinto tanto en navegación tranquila como en mar gruesa y en temporales. Ya os digo es pura curiosidad, tal vez la sensación de seguridad que siento es irreal. Gracias por vuestras aportaciones y unas copas a vuestra salud. ![]() Y enhorabuena por el hilo. |
|
|
||||
|
||||
|
No hombre no!! Contesta en abierto!!
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por ejemplo yo no se el STIX de mi barco, y no creo que llegue al minimo, pero hace 40 años que navegan, que aguantan temporales, que dan la vuelta al mundo, y que son reconocidos en el medio como buenos barcos. No me es eso suficiente? Para mi no solo es suficiente, es mucho mas importante. Por lo menos se que el barco aguanta en la practica, y no en la teoria. La teoria no se equivoca quienes la aplican si, y muy seguido. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Un Columbia 36.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Para los que sientan curiosidad, aquí pueden ver el proceso de cálculo teorico del Angulo limite de estabilidad de un velero (AVS):
http://www.sailboatwayra.com/s-stability.htm Y el cálculo del capsize ratio y otros: http://www.sailingusa.info/cal__capsize.htm ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() :v elero:![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me acaba de llegar el motion confort ratio (MCR) del Southerly 32 , espectacular 29,5. Me gusta este barco de orza abatible muy apropiado para bajios.
|
||||
|
||||
|
Cede: ¿Que sabemos del nuevo Dufour 405?. Es que se lo ha comprado un cofrade y es por darle los números.
Gracias anticipadas. Un saludo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para regatas muy bien, para altura, no
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sondemar, los Southerly son excelentes barcos, de toda la vida, a mi no me extraña nada los numeros que salgan de ellos.
|
|