La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-11-2009, 19:29
EOLO EOLO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

antes que nada y dada la hora que es tengan a bien tomar unas .
He leido a fondo y con admiración todos hilos sobre rizos y creo que ha llegado el momento de mejorar lo que tengo montado.

Actualmente llevo 2 rizos montados a traves de la botavara pero tengo que desplazarme al palo para enganchar el aries y cazar los amantes con un winche en el propio palo. He visto que se puede automatizar todo con un solo cabo (uno por rizo) de manera que a la salida de la botavara suba hacia el ollao, cruze la vela, baje y se reenvia con una roldana a pie de mastil.

La botavara es spars pero tal como está ahora no veo la manera de que puda subir los cabos hacia los ollaos ya que estos salen por debajo además de llevar 2 mordazas.

Alguno consejo de que piezas necesito cambiar ?
Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 19:59
Gida-Jor Gida-Jor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 115 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Re: Mejorar maniobra rizos

Hola Eolo,

justamente hoy le contestaba a otro cofrade con una duda parecida.
Hay varias maneras pero básicamente creo que te refieres a esto.

Adjuntos 18764

Como ves hay varias opciones y si no me equivoco creo que te referías a la de un solo cabo.
Si quieres un consejo, existen unas poleas para los ollaos para que a la hora de rizar haya menos fricción en el ollao y cueste menos (también la mayor sufrirá menos).
Respecto a las mordazas que dices supongo que te refieres a unas que está debajo de la botabara; puedes ponerle una goma para que siempre queden abiertas (no tendrás que ir al palo) pero luego deberán pasar por un stopper para que el cabo del rizo quede fijo.

Salud.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Gida-Jor este mensaje:
EOLO (09-11-2009), Fehurihi (13-11-2009), port bo (03-11-2025)
Antiguo 09-11-2009, 20:11
Pirata

gracias por tu rapida respuesta.

El modelo es del dibujo numero 1. El problema es que el terminal de la botavara no me permite "subir" el cabo hacia arriba para pasar el ollao. El resto lo tengo claro pero la cuestion es si debo cambiar toda la pieza de la botavara (la que está enganchada al palo) por otro modelo o solo cambiando alguna pieza o añadiendo algo. Ese es mi dilema.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 20:43
Pirata

...ño, Eolo. Ahora me has matao.
Tengo en mente mi botavara ue
Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 20:46
Pirata

...uops le di a enviar.
Decía que tenía en mente mi botavara que también es spars, pero esta en la parte que comentas tiene unas roldanas que te permiten realizar esa maniobra.
Suerte.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 20:51
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Una reflexion cofrades, cuando se toman los rizos es cuando mas fuerte sopla, es en esos momentos donde lo mas simple suele ser lo que mas aguanta o menos fallo produce. Ya se que ir al palo en esos momentos no es plato de gusto. En mi opinión creo que lo mejor es reenviar las drizas del rizos/mayor/ contra/cunnihan etc a bañera pero ir al palo para el aries... Pensarlo

LORDRAKE
Antiguo 09-11-2009, 22:07
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Yo tengo una botavara Zspars que originalmente no reenviaba los rizos hacia arriba, sino hacia abajo y necesitabas ir al palo a enganchar el ollado.

La he modificado poniendo un pasador a modo de eje en las poleas (lleva tres, 2 rizos y el pajarín)
He conseguido montar los rizos automáticos y me van bien excepto en determinados momentos pero es debido a que mi vela es de sables forzados y si no me consigo aproar bien no caminan los patines. En cualquier caso no es debido al sistema de rizos.

Me costó bastante trabajo afinar el tema de los rizos, pero estoy muy contento de como me funcionan. Importante montar poleas en el mástil para que no se te pese el cabo a la hora de cazar el rizo.
En la vela he montado poleas ayudado con unas piezas para los ollados que encargué en un tornero. Si no montas poleas el sistema no funciona bien, demasiado rozamiento y siempre hay que acordarse que los rizos te hacen falta cuando la cosa se pone fea y no es como para que falle el sistema.

Tómatelo con calma y haz muchas pruebas
Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 22:43
Pirata

patín, lo has descrito perfectamente, esa es mi situación.
He pedido información a eromar que distribuyen zspars y en su catalogo parece que lo tienen previsto con unas roldanas.

Espero a ver que me dicen.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 23:06
compay compay esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 168 Agradecimientos en 70 Mensajes

Os cuento ,tengo el mismo problema pero lo he solucionado de una manera distonta,y nunca mejor dicho, el cabo de contra del tangon lo llevo puesto en el ollao del segundo rizo de la mayor, es decir tengo una cargadera que cuando tengo que rizar, rizo directamente el segundo rizo, mas vale asegurar, no sacrifico nada ya que el aparejo del tangon y su contra que invalido y uso de cargadera de segundo rizo , no lo vas a utiliazar en ningún caos, cuando hay rasca.
No obstante lo anterior, agradezco cualquier informacion al respecto ya que tengo la botabara como decis salida por abajo de los cabos con frenos y mayor fullbaten.
Posdata al segundo ollado le he pueto un pequeño cabo de esos irrompibles de keblar??? para que el herraje de la contra del tangon se enganche sin problemas.
Saludos
Antiguo 09-11-2009, 23:25
Pirata pata palo

En mi botavara las tres poleas están unidas por un eje de inox de 6 mm que apoya interiormente en la pieza de la botavara de tal manera que si haces trabajar las poleas al revés se tienden a salir de la botavara. Lo que he hecho es taladrar la botavara en el punto exacto donde quiero que se queden las poleas y he sustituido el eje original por un nuevo hecho con un tornillo M6 de 1/2 rosca. Mi barco es un 21 pies, en un barco más grande esto no sería tan fácil. Así las poleas están fijas y trabajan igual hacia arriba que hacia abajo. Los ollados de la mayor he sujetado las poleas con unas piezad de teflon hechas a medida que tiene la forma de un sombrero de copa taladradas por su eje y con un tornillo que sujeta la polea. ( A ver sin quito
Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 23:27
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 77 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Una reflexion cofrades, cuando se toman los rizos es cuando mas fuerte sopla, es en esos momentos donde lo mas simple suele ser lo que mas aguanta o menos fallo produce. Ya se que ir al palo en esos momentos no es plato de gusto. En mi opinión creo que lo mejor es reenviar las drizas del rizos/mayor/ contra/cunnihan etc a bañera pero ir al palo para el aries... Pensarlo

LORDRAKE
cervezas para todos
Yo soy de la misma opinión, y quitamos los rizos "de todo desde la bañera" porque siempre se liaba algo. Claro, nuestra mayor tiene 37 m2, rizos con cabo de 8, en el palo se te juntan 3 reenvios de rizas, mayor, amantillo, y más, todo de cabo de cierto calibre. También, la cubierta tiene cierta superficie (36'), y con el culo sobre ésta vas a todas partes....
A lo mejor, con una mayor más pequeña, o con menos cabo..., igual te sale a cuenta.
En fin, que todo es probarlo, pero trincar el puño amura del rizo con cabo-stopper, tiene, también bastantes inconvenientes.

Pues eso, cervezas para todos
Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 23:28
Pirata pata palo

Miércoles!!!! con el "ENTER" termino: (A ver si quito una foto de los ollados y la pongo aquí mañana.)
Citar y responder
Antiguo 10-11-2009, 22:04
Pirata pata palo

Lo prometido es deuda. Os pongo fotos de la polea de mástil y de la reforma de la botavara.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2009, 23:06
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gida-Jor Ver mensaje
Hola Eolo,

justamente hoy le contestaba a otro cofrade con una duda parecida.
Hay varias maneras pero básicamente creo que te refieres a esto.

Adjuntos 18764

Como ves hay varias opciones y si no me equivoco creo que te referías a la de un solo cabo.
Si quieres un consejo, existen unas poleas para los ollaos para que a la hora de rizar haya menos fricción en el ollao y cueste menos (también la mayor sufrirá menos).
Respecto a las mordazas que dices supongo que te refieres a unas que está debajo de la botabara; puedes ponerle una goma para que siempre queden abiertas (no tendrás que ir al palo) pero luego deberán pasar por un stopper para que el cabo del rizo quede fijo.

Salud.
Con todas las reservas, porque solo lo he probado con 25-30 nudos, y aunque mi mayor es "veterana", el sistema de rizos lo he reenviado todo a bañera, haciendo coser a mi velero cintas por encima del ollao de amura y colocando una polea en cada cinta. el cosido es muy fuerte y aguanta perfectamente la tensión de la driza.
Después de esto, probé con un solo cabo para cada rizo.
No funcionó, hacia bolsa a la vela cuando lo que tiene que conseguirse es que quede plana. Finalmente, coloque un cabo independiente para cada ollao (el del pajarin y el de amura) y aunque he "doblado" los cabos de rizo, desde bañera rizo en un plis plas.
Como tengo 3 rizos, son 6 cabos, pero me funciona.
Unas birras
Citar y responder
Antiguo 12-11-2009, 20:43
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Hola,

yo también tengo botavara z-spars, y también he modificado el sistema de rizos.

Yo tenía dos rizos automáticos con un solo cabo por cada rizo pasando por dentro de la botavara. En teoría la cosa iba bien, pero en la práctica, por la disposición de las poleas el cabo rozaba mucho y nunca a cababa de cazar bien el ollao de popa, sometiendo además a la vela a un rozamiento importante por el cabo en los pliegues de proa.

Después de darle muchas vueltas, y bajo la premisa de que no quería colocar nuevas poleas en el mástil, lo que hice fue separar en dos cabos por cada rizo: un cabo para el ollao de proa y otro para el ollao de popa (que discurre por la botavara pero sin tener que haber rizado previamente en proa). Como tenía los pianos llenos, eso me supuso prescindir del primer rizo, por lo que ahora siempre rizo directamente al segundo, pero en cambio ahora toda la maniobra reenviada funciona sin tensión, sin rozamientos, no falla nunca y no requiere salir de la bañera.

Cervecitas

LDN
Antiguo 12-11-2009, 20:49
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Con todas las reservas, porque solo lo he probado con 25-30 nudos, y aunque mi mayor es "veterana", el sistema de rizos lo he reenviado todo a bañera, haciendo coser a mi velero cintas por encima del ollao de amura y colocando una polea en cada cinta. el cosido es muy fuerte y aguanta perfectamente la tensión de la driza.
Después de esto, probé con un solo cabo para cada rizo.
No funcionó, hacia bolsa a la vela cuando lo que tiene que conseguirse es que quede plana. Finalmente, coloque un cabo independiente para cada ollao (el del pajarin y el de amura) y aunque he "doblado" los cabos de rizo, desde bañera rizo en un plis plas.
Como tengo 3 rizos, son 6 cabos, pero me funciona.
Unas birras
Veo que Capitan5 ha hecho lo mismo que yo: desdoblar en dos cabos por cada rizo, aunque él no ha prescindido de ningún rizo y por eso acaba con 6 cabos. Sinceramente, después de darle muchas vueltas, creo que es lo más limpio para rizar. Como decía antes, no falla nunca.

LDN
Antiguo 12-11-2009, 21:03
Pirata

a los cofrades...

por ahora la opción mas facil, hasta que eromar me responda es la de 2 cabos por rizo, con lo que me implicará un stopper de 4 y 2 poleas en la base del palo.

Como tengo un vecino manitas que toca madera, inox, electricidad, etc... (una especie de macgiver) me dijo que me miraria que opciones tengo y ya os diré la solución final.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2009, 21:26
Pirata pata palo

Cada uno tiene sus especiencias. Yo copié el sistema de un 36 pies y me finciona bien. Bajo mi punto de vista prescindir del primer rizo es malo, para eos mejor tener una vela de capa y duplicar la maniobra no te digo nada, ya tienes cabos de más como para meter otros dos.

También hay patrones que no tienen los rizos montados, los montan cuando los necesitan.

Lo que hay que hecer es probar y decidir cada uno su sistema.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2009, 23:02
pipigua pipigua esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Perdonar mi ignorancia pero hay una cosa que no acabo de entender en la maniobra de un solo cabo para la toma automática de 1 rizo:

Una vez tensado el cabo de rizo en su posición final, ¿se engancha a la botavara el ollao de amura para que el cabo de rizo pueda regular la tensión del pujamen en la nueva situación? Si es así, hace falta ir al palo ¿No? y si no hace falta enganchar el ollao, ¿Es factible una buena regulación del pujamen con solo ese cabo de rizo?

Agradecería una pequeña aclaración

Para todos.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2009, 10:58
tarik tarik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

Para la tension del pujamen se usa el pajarin (o pajaril), que es el tercer cabo que sale entre los dos de los rizos, por la parte de popa de la botavara.

En algun caso he visto barcos en los que por la razon que sea este elemento (el pajarin) no existia, y por ello la maniobra de la mayor se complicaba muchisimo al no existir practicamente tension en el pujamen.

Hay que ver lo que se aprende en esta casa; hace algo mas de un año, era yo el que preguntaba cosas asi, y ya... ¡hasta me atrevo a responder!; ¡si es que os tengo que querer aunque no quiera!
Citar y responder
Antiguo 13-11-2009, 17:40
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Los sistemas de rizos automáticos integrados en la botavara no tienen que dar problema alguno porque estan diseñados para eso. Yo coincido con algunas opìniones ya dichas en cuanto a que debe ser un sistema resistente y a prueba de todo porque se va a utilizar casi siempre en momentos complicados en lo que menos puede desearse es que algo no funcione.

El dibujo que hay a continuación es del sistema de "Selden" y cuando compre el barco no funcionaba. Sacar todo el mecanismo es complicado, pero despues de bastante tiempo y buscando la documentación, me di cuenta que estaba mal instalado. ¡Le faltaban dos poleas!. Justo las que estan marcadas comco "K13" en el dibujo.

Al ponerlas, todo funcionó perfectamente y sin problema. Un solo cabo sirve para rizar y las tensiones quedan perfectas.

Ah, el cabo señalado como "K15" no acaba en el ollao. Pasa por él, y luego acaba abrazando la botavara. Con ello se consigue una correcta tensión en los dos sentidos. Sin hacer eso, el puño de escota queda mal y esa zona de la vela muy arrugada.

El dibujo corresponde a un solo sistema . Dentro de la botavara van dos idénticos (Uno para cada rizo) y que se deslizana por carriles independientes.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro