La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-11-2009, 13:00
cerrojo cerrojo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Como se maniobraba un barco del siglo XVIII??

Hola señores marinos!! La primera birra a mi cuenta!!
Desde crío me encanta el Museo Naval de Madrid y ayer me acerque de nuevo para echarle un vistazo ahora que tengo el PER y mas menos que mas se como se algo de navegación y entiendo el principio de navegar a vela. La verdad es que me encantó ver todo desde una nueva perspectiva de conocimiento. Entiendes algo más los aparejos de todas esas IMPRESIONANTES reproducciones de navíos o comprendes por que tanto "reloj" (cronómetros) en un museo naval. La verdad es que me flipé mucho, estuve dos horas y media y no vi ni un tercio del museo.
Ahora mi pregunta. Me fijé que todos estos navíos fragatas galeones de velámenes enormes no tenían mas que un par de cabestrantes como mucho, y que no había cornamusas o derivados para guiar cabos dirección a los cabestrantes, además estos estaban dedicados a primera vista a levar anclas.
Mi pregunta es ¿esa dotación de los barcos manejaba drizas, escotas y velámenes de dimensiones descomunales a base de tirar de brazos? ¿es posible? o ¿las reproducciones de los barcos que son EXACTAS a primera vista no son tan exactas?

Por cierto estaría encantado de acompañar a algún experto de vosotros a ver el Museo Naval de Madrid ya que con gente que sabe de historia y de Navegación esto es mucho más ameno!! osea, cambio las cañas a la salida por un buen guía !!!!

Editado por cerrojo en 13-11-2009 a las 15:54.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2009, 13:18
albacora albacora esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Predeterminado Re: Como se maniobraba un barco del siglo XIII??

Pues, dado que las velas entonces eran cuadras, que se aferran a las gavias y se largan y recogen desde y en las mismas, era trabajo de los gavieros largar y aferrar, y para orientarlas se braceaban los penoles con aparejos tipo motones; la navegacion iba de empopada o a un largo, orientando las velas desde los cabos de los penoles. La cosa iba de alisios para alla y contraalisios para acá, un poco al estilo de los dows del Indico, que navegan según sopla el Monzón. las galeras antiguas y los drakkar, velas cuadras y cuando no sopla el la direccion adecuada, pues a darle al remo. Galeras y jabeques, que enarbolan latinas, me parece que son posteriores a las urcas y galeones.
El Museo Naval es algo que todos deberiamos ver de vez en cuando, no solo el de Madrid, sino todos los que podamos. El de Paris es precioso, y el de Londres espero verlo a principis de diciembre que voy para allá . Y la visita al Victory es obligada. ! Y a ver cuando abren el de Cartagena, el Naval, no el arqueológico ¡
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a albacora
scubaduba (13-11-2009)
Antiguo 13-11-2009, 18:01
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes
Predeterminado Re: Como se maniobraba un barco del siglo XVIII??

Un matiz solamente: los dhow llevan velas latinas, y podían ceñir bastante decentemente; nada que ver con los aparejos redondos (que, paradójicamente, son los de velas cuadradas).

Por lo demás, totalmente de acuerdo. Durante siglos los barcos funcionaron con energía eólica y "tracción a sangre" (humana).

Editado por biker62 en 13-11-2009 a las 18:02. Razón: Error de tecleo
Citar y responder
Antiguo 13-11-2009, 19:24
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

hay un documental sobre el Constitution en el que se explica todo el funcionamiento del aparejo.
Sacan el barco a la bahía a navegar a vela, pero apoyado por remolcadores, es una joya de 200 años, lo cuidan como si fuera el original de la constitución
Antiguo 13-11-2009, 19:32
TINTIN1 TINTIN1 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hace unas semanas estuve en madrid y quise ir por la mañana al Museo Naval, pero me quede con las ganas porque cierran el lunes por la mañana... "aviso a los navegantes" lunes cerrado Museo Naval.
agradezco vuestra información de la calidad del Museo, espero en breve ir a visitarlo y si puede ser acompñado del forero cerrojo.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2009, 20:36
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cerrojo, en los barcos del siglo XVIII, se manejaba todo a base de motones y pastecas (juegos de poleas), y solo con eso se movian penoles, se izaban bergas y algunas velas, y se subian a bordo cañones , carga y municion.

Me siento muy afortunado de haber navegado en la goleta Sadko, replica exacta de una goleta correo del siglo XVIII.
Poco despues de zarpar de Cartagena con rumbo a San Antonio en Ibiza, el contramaestre reunió en cubierta a la escasa dotacion que ivamos a hacer el viaje, 6 personas en total incluyendolo a el. Teniamos que izar la mayor (vela cangreja), esta vela con su berga correspondiente pesa unos 500 kgrs. Lo primero que nos preguntó el contramaestre fué cuanto pesabamos cada uno . Usamos dos aparejos de patecas, uno por cada banda. La vela subió sin ningun problema.

Terminada la maniobra le pregunté a Guillermo (contramaestre y patron) el porqué de su pregunta sobre nuestro peso. Su respuesta fué:" Ramon sabia que para subir la mayor no habia problema con la desmultiplicación de las pastecas (poleas), pero queria estar seguro de que a media maniobra no bajara la vela y subiera la tripu " .
Afortunadamente mi amigo Guillermo es un hombreton de peso, el resto eramos mas bien normalicos.

Disfruté mucho en este viaje y aprendí muchisimo de la navegación en un barco de epoca (S. XVIII) autenticas joyas del mar

Si quieres ver fotos de este viaje y del barco tengo un album colgado en mi perfil de usuario. Tambien tiene una pagina web: www.goletasadko.com

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 13-11-2009 a las 20:40.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2009, 20:59
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

Te recomendaría si vas a París que vayas al museo Naval.Está al lado de la Torre eiffiel, junto con otros museos del hombre y no sé qué más.
Allí podrás ver un modelo a escala reducida que empleaban para adiestrar a los futuros guardamarinas. También de qué forma y cuando se van largando o recogiendo las diferentes velas.
Estamos hablando de una embarcación de finales del XVIII y principios del XIX, como la sta. trinidad, el S. juan de Nepomuceno, el Victory, etc.
Vale la pena
Citar y responder
Antiguo 13-11-2009, 21:03
Perkeo Perkeo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 358
Recibió 58 Agradecimientos en 23 Mensajes

Salud y
he tenido la suerte de patronear en clásicos (hablo de una goleta de velacho) y si, tooodo a mano, salvo como te cuenta el cofrade Albacora, las velas cuadras, que se largan por su propio peso. Una tripulación entrenada hace maravillas a la hora de maniobrar, dar bordos e incluso de atracar. Si las condiciones de viento son las adecuadas, arrimas al muelle con el trapo mínimo para gobernar - por ejemplo foque, ó trinquetilla- arrias en el ultimo momento y con la arrancada, dejas el barco pegadito al muelle. Eso si, motor arrancado por si las moscas. Antiguamente se atracaban remolcados a golpe de remo de chalupa.
Otra ronda que la maniobra me ha dado sed.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2009, 15:25
cerrojo cerrojo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes

Gracias a todos por las aclaraciones!! veo que sabeis un rato del tema.
Piloto me ha encantado tu album, tiene que ser una maravilla un viaje de este estilo.
Tintin estaré encantado de acompañarte al museo!

El seguro de mi barc

Reglas del foro