La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-11-2009, 21:07
jpmurcia jpmurcia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado me inicio en regatas.......mil dudas

saludo a navegantes, os resumo un poco, vuelvo a las regtas con un 34 pies, sin experiencia en cruceros,si en vela ligera pero de eso hace.....20 años!! y mi tripulacion, nada de nada, no tenemos ninguna pretension excepto acabar regatas y no abordar a nadie jajajajaja....mis dos primeras preguntas son:
¿cuanta tripulacion me recomendais con este barquichuelo?
¿el calcetin tiene utilidad en regatas?

de momento y para ser mi primer post no os agobio, pero si aviso que lo usare para mil dudas
celebremos mi primera aparicion con un barril de cerveza para todos!!!!!!!!!!
Antiguo 16-11-2009, 21:25
estay estay esta desconectado
Pirata

Recibió 17 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: me inicio en regatas.......mil dudas

hola jp, soy osmundo y tambien soy de murcia, aunque no se si murcia es tu ciudad o tu apellido... a lo que iba yo regateo en esa zona (concretamente en la carabela de plata y alguna más) en un salona 40 soy proel,; lo dificil de esto es encontrar una tripulación comprometida y que no te falle y creeme a veces es dificil encontrar gente.
En principio la eslora que tienes es muy aceptable para manejarla con poca gente, comprueba tu rating con los distintos aparejos y acogete a lo que más te interese. Nuestro barco nos cuesta mucho hacerlo competitivo con menos de 7 personas y si hay traca no te digo nada... a veces hemos ido sólo 5.
Bueno a ver si nos vemos en alguna regata...
Citar y responder
Antiguo 16-11-2009, 22:25
esoguin esoguin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

por tu eslora posiblemente te arregles con 5 personas ,pero si nadie sabe nada quizás lo mejor sea que te saltes las primeras regatas y salgas a entrenar,sobre todo maniobras.
en cuanto al calcetín, a pesar de que inicialmente te hará perder tiempo en las maniobras,las facilita enormemente,sobre todo el arriado con viento,con lo cual no creo que sea una mala idea mientras tu tripulación no madure.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2009, 08:22
Amagodinfart II Amagodinfart II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por esoguin Ver mensaje
por tu eslora posiblemente te arregles con 5 personas ,pero si nadie sabe nada quizás lo mejor sea que te saltes las primeras regatas y salgas a entrenar,sobre todo maniobras.
en cuanto al calcetín, a pesar de que inicialmente te hará perder tiempo en las maniobras,las facilita enormemente,sobre todo el arriado con viento,con lo cual no creo que sea una mala idea mientras tu tripulación no madure.
Si piensas tener una tripulación más o menos estable y mínimamente dotada, yo me olvidaría del calcetín y que empiecen a madurar desde el principio. Yo regateo a dos y aún teniéndolo no lo uso.
El calcetín está muy bien para crucero.

Antiguo 17-11-2009, 08:32
Piratilla

gracias por vuestros comentarios.
Osmundo, estoy en el carabela de plata y ya sabes como fue la primera regata hace dos semanas..............menudo estreno tuve.
otra opcion que comentais tambien me la plantee respecto a saltar las primeras pruebas y entrenar, pero media tripul viene de Madrid(dueño del barco e hijo) y no puedohacerles eso....

otro problemon es la salida, NO ME ENTERE DE NADA,
Doctor ¿que solucion tiene?
Antiguo 17-11-2009, 08:51
Amagodinfart II Amagodinfart II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes

aaaaaaa

Editado por Amagodinfart II en 18-11-2009 a las 17:23. Razón: repetido
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Amagodinfart II
Fehurihi (18-11-2009)
Antiguo 17-11-2009, 11:56
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes

A ver jpmurcia, tu no irías en un velero con casco azul (no sé si era un arpege), con 3 tripulantes????? Porque si es así menuda liaste en la primera baliza

Respecto a que no te enteraras de la salida... si sabes en que clase estás inscrito, tienes las instrucciones de regata, y la radio puesta... ya es difícil, ya.

Pero bueno, como ninguno nacemos sabiendo, es cuestión de ir haciendo regatas (eso si, intentando no hundir a nadie ), que ademas de divertirte te pondrás al día en seguida.

Esta 1ª Carabela, la verdad es que fue bastante movida por el ventarrón que hizo. Pronto llegarán las calmas, y la cosa será distinta.

Si tienes alguna duda, a tu disposición.

Un abrazo, y nos vemos en Diciembre.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2009, 12:03
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jpmurcia Ver mensaje
gracias por vuestros comentarios.
Osmundo, estoy en el carabela de plata y ya sabes como fue la primera regata hace dos semanas..............menudo estreno tuve.
otra opcion que comentais tambien me la plantee respecto a saltar las primeras pruebas y entrenar, pero media tripul viene de Madrid(dueño del barco e hijo) y no puedohacerles eso....

otro problemon es la salida, NO ME ENTERE DE NADA,
Doctor ¿que solucion tiene?
La salida es fácil, lo primero tienes que leerte las instrucciones de regata. Sintoniza el canal de la radio que escucha el comité y si éste es medianamente sensible te enterarás de casi todo sin tener que mirar banderas. Pero aun así te las pongo:

Aplazamiento .
Esta bandera se usa para retrasar la salida más allá de la hora fijada en las instrucciones de regata por alguna razón. Puede ser por falta de viento, o por que éste es inestable, por que no ha dado tiempo a montar el campo de regata, o por que al comité le da la gana, que también pasa. Esta bandera se arria con una señal un minuto antes de la señal de atención.

Señal de atención. Normalmente 10, 5 o 6 minutos antes de la salida se marca con el izado de la bandera de clase marcada en las instrucciones de regata. El comité emite un pitido. No se emiten sonidos con esta bandera.

Señal de preparación, bandera Papa, bandera India, bandera Zulú o bandera negra izadas.
Los significados de estas banderas están aquí página 19.
Normalmente se da 5 o 4 minutos antes de la salida. El comité la marca con un sonido.

Último minuto. Se arrian las banderas izadas en la señal de preparación. El comité marca con un sonido.

Salida. Si alguien después de la salida ha sido identificado fuera de línea el comité señala la llamada individual con la bandera X-ray y un sonido. Si el comité no es capaz de identificar los barcos fuera de linea repetirá la salida izando la bandera de llamada general primer repetidor. El comité la marca con dos sonidos.

Para nota, en algunas salidas en el barco del comité hay un "visor". Este es un oficial que levanta la bandera V cada vez que, durante el último minuto, algún barco esté fuera de linea. No se emiten sonidos al izar esta bandera.

Editado por REIRA en 17-11-2009 a las 12:06.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a REIRA este mensaje:
carles_ (18-11-2009), Estelamarina (17-11-2009), Fehurihi (18-11-2009), Gerret (17-11-2009), jotasailing (18-11-2009), Pardela (17-11-2009), Zephyros (18-11-2009)
Antiguo 17-11-2009, 12:18
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Bosco Ver mensaje
A ver jpmurcia, tu no irías en un velero con casco azul (no sé si era un arpege), con 3 tripulantes????? Porque si es así menuda liaste en la primera baliza

Respecto a que no te enteraras de la salida... si sabes en que clase estás inscrito, tienes las instrucciones de regata, y la radio puesta... ya es difícil, ya.

Pero bueno, como ninguno nacemos sabiendo, es cuestión de ir haciendo regatas (eso si, intentando no hundir a nadie ), que ademas de divertirte te pondrás al día en seguida.

Esta 1ª Carabela, la verdad es que fue bastante movida por el ventarrón que hizo. Pronto llegarán las calmas, y la cosa será distinta.

Si tienes alguna duda, a tu disposición.

Un abrazo, y nos vemos en Diciembre.
no, no era el "azul", fui el que casi hunde el barco del comite en la salida, jajajaja, me rio ahora, pero menudo trago.
las instrucciones y la radio ya me rio yo con la castaña que pegaba, pendiente de que no conseguian ni cazarme el genova para oir la radio.... pero reconozco que el dia nos sobrepasaba de largo, muy de largo
de todas maneras acepto tu amable ayuda para el futuro...proximo, 12 diciembre......

REIRA, gracias por tu aportacion, ampliare e imprimire en GIGANTE y me lo pegare en el espejo de popa, jajajajaja
Antiguo 17-11-2009, 15:32
Piratilla

otra preguntita bucaneros:
al trasluchar, ¿como pasais el tangon?
soltando del palo y retrasandolo para pasar tras el stay o levantando el tangon y pasarlo tras el stay?

un asiatico para todos..........
Antiguo 17-11-2009, 17:17
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por REIRA Ver mensaje
La salida es fácil, lo primero tienes que leerte las instrucciones de regata. Sintoniza el canal de la radio que escucha el comité y si éste es medianamente sensible te enterarás de casi todo sin tener que mirar banderas. Pero aun así te las pongo:

Aplazamiento .
Esta bandera se usa para retrasar la salida más allá de la hora fijada en las instrucciones de regata por alguna razón. Puede ser por falta de viento, o por que éste es inestable, por que no ha dado tiempo a montar el campo de regata, o por que al comité le da la gana, que también pasa. Esta bandera se arria con una señal un minuto antes de la señal de atención.

Señal de atención. Normalmente 10, 5 o 6 minutos antes de la salida se marca con el izado de la bandera de clase marcada en las instrucciones de regata. El comité emite un pitido. No se emiten sonidos con esta bandera.

Señal de preparación, bandera Papa, bandera India, bandera Zulú o bandera negra izadas.
Los significados de estas banderas están aquí página 19.
Normalmente se da 5 o 4 minutos antes de la salida. El comité la marca con un sonido.

Último minuto. Se arrian las banderas izadas en la señal de preparación. El comité marca con un sonido.

Salida. Si alguien después de la salida ha sido identificado fuera de línea el comité señala la llamada individual con la bandera X-ray y un sonido. Si el comité no es capaz de identificar los barcos fuera de linea repetirá la salida izando la bandera de llamada general primer repetidor. El comité la marca con dos sonidos.

Para nota, en algunas salidas en el barco del comité hay un "visor". Este es un oficial que levanta la bandera V cada vez que, durante el último minuto, algún barco esté fuera de linea. No se emiten sonidos al izar esta bandera.

cofrae Reira: no entiendo cómo ante semejante explicación no tienes 15 agradecimientos, pero aparte del que voy a darte ya mismo, quiero decirte alto y claro MUCHAS GRACIAS porque seguro que esta explicación hará que muchos neófitos en las regatas lo tengan más claro.

Citar y responder
Antiguo 18-11-2009, 16:06
Piratilla

vamos bucaneros!!!! a ver quien me dice algo del tema del tangon.......
Antiguo 18-11-2009, 17:14
jotasailing jotasailing esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 43 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jpmurcia Ver mensaje
vamos bucaneros!!!! a ver quien me dice algo del tema del tangon.......
Jp, el tangón, lo suyo, y si el carril de la coz funciona es subirla y que la punta pase lo más baja, y aprovechando el pase, enganchas la burda del otro lado. En donde yo navegaba, el carril era de adorno así que soltabamos, intentabamos no matarnos, y lo pasabamos al otro lado... vamos un lío

En cuanto a lo del calcetín, pues eso, depende de la soltura de la tripu, yo prefiero no usarlo, pero la verdad es que es tan cómodo..., pero mi consejo es que si al armador le parece bien, hay un dicho que dice que cortando hu*vos se aprende a capar...

Yo estaría más que encantado de poder ir con vosotros en alguna regata, te pongo un MP para que tengas mi contacto, y así a mi se me quita un poco el mono, vosotros os enteráis de algo más (tampoco te creas que yo soy un VOR), y seguro que lo pasamos fenomenal.

Unas para todos los que empezamos en algo, porque hay gente que parece que nunca han sido novatos...

¿Buscas unas vacaciones diferentes? entra en http://www.goletasturcas.com
Citar y responder
Antiguo 18-11-2009, 19:02
estay estay esta desconectado
Pirata

Recibió 17 Agradecimientos en 11 Mensajes

Con respecto al tangón lo mejor es que proveis de las dos maneras y os adapteis a la que más os convenga, normalmente si el barco es regatero suele llevar rielera como dice el cofrade, el nuestro la lleva y es así como lo hacemos, el calcetín en regata no se ve mucho la verdad y creo que resta demasiado tiempo en la maniobra, con un poco de entrenamiento es facil que os hagais con el Spi, el proel dispara, el trimer recoge a toda leche y lo va metiendo en la cabina, siempre alguien mas ayuda, cuando el proel dispara asegura el faldón de la genova y puede ir a echar una mano para terminar de meterla en la cabina y ponerse a guardarla "limpia" en el saco para la siguiente baliza.

En cuanto a las banderas y llamadas para las salidas en las reglas de la carabela están muy claras, el problema viene por que hay 4 categorias a y por tu eslora supongo que serás clase 1, el follón puede venir en que somos los últimos en recibir la llamada.

Lo que se hace es navegar por la zona de baliza sin estorbar a los de las demás categorias que aún no han salido, el timonel debe llevar un cronometro y cuando hagan la llamada de 4 minutos para salida intentar cruzar la zona en sentido contrario, al minuto dar la vuelta y cruzar en el sentido de la salida ( ya habrás invertido dos minutos de los cuatro con los que cuentas) a los 30-40 segundos navegando en ese sentido, según condiciones meteorologicas, dar la vuelta y volver a situarte en posición de salida buscando el lado bueno (y evidentemente el sentido de la salida) y reteniendo el barco con las velas y el timon para cazar justo a en el momento de salida. Lo malo es que todo el mundo va a hacer lo mismo y hay que tener sangre fría para que no te aborden ni abordes tú a nadie y conocer bien las reglas de preferencias para tener muy claro quien debe dejar pasar a quien. Otra forma es recorrer las dos balizas sin cruzar la raya imaginaria y en el momento en el que falte un minuto intentar caer u orzar al lado bueno tambien reteniendo el barco con el aparejo para salir tocando. Ésta última forma es más fácil pero tambien requiere entrenamiento. Lo ideal es buscar otro barco y juntaos antes de la regata para entrenar a dos, si te parece cuando lo hagamos nosotros te aviso y hacemos unas mangas a dos barcos...
Citar y responder
Antiguo 18-11-2009, 21:51
Piratilla

jota, ya estamos en contacto.
stay, mil gracias por tu ofrecimiento, mi problema es eltiempo, pues dueño e hijo(somos familia) son de madrid y solo vienen a la regata, si algun dia podemosme pongo en contacto contigo, por cierto, estamos en el grupo 3
Antiguo 19-11-2009, 08:56
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jotasailing Ver mensaje
.... y aprovechando el pase, enganchas la burda del otro lado. .

Ojo con éste que si va enganchando las burdas con el tangón tiene que tener un peligro

Ya en serio lo de pasar el tangón depende, Si te da por abajo y no llevas baby pues es lo más cómodo. Si no, y el tangón es simétrico, desmontas de palo, enganchas escota que pasa a ser braza ( o braza si llevas maniobra doble), sueltas de escota y enganchas al palo. Suena fácil... pero no lo es.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2009, 12:27
jotasailing jotasailing esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 43 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Ojo con éste que si va enganchando las burdas con el tangón tiene que tener un peligro

Ya en serio lo de pasar el tangón depende, Si te da por abajo y no llevas baby pues es lo más cómodo. Si no, y el tangón es simétrico, desmontas de palo, enganchas escota que pasa a ser braza ( o braza si llevas maniobra doble), sueltas de escota y enganchas al palo. Suena fácil... pero no lo es.
Tienes razón Skovela, es que con las prisas, pensaba en la braza, y no se por que (dislexia???) puse burda

Unas y por el error

¿Buscas unas vacaciones diferentes? entra en http://www.goletasturcas.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro