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  #1  
Antiguo 19-11-2009, 15:05
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Predeterminado Bronce y laton

Como sabran no es lo mismo, el bronce es la aleacion del cobre con el estano y laton con el zinc, aunque parece que la diferencias se achican, pues en la actualidad muchas veces se usan los tres metales e incluso alguno otro componente. De todas maneras se clasifican con estos nombres por mayor propocion del segundo metal
Pero lo que nos interesa es que el laton y el bronce no se pueden colcocar juntos por la famosa corrosion, sobre todo en lo que respecta a grifos de fondo, y es muy dificil saber cual es cual, pues ambos dos se usan en acoples y valvulas.
Creo y que alguien me corrija si me equivoco, que el bronce, seria el correcto para uso marino, y este se diferencia por tener alguna cara rugosa, con textura parecida a la arena ya que se moldea sobre ella, para luego ser torneado.
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Editado por Albatros en 19-11-2009 a las 15:12.
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  #2  
Antiguo 19-11-2009, 16:15
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Predeterminado Re: Bronce y laton

SSSSSSSSSSSSSSSSSSASTAMENTE!!
SALUT
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  #3  
Antiguo 20-11-2009, 00:10
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Predeterminado Re: Bronce y laton

Hola
A mi me parece que la textura del material tiene que ver con como se produjo, como bien dices lo que esta en contacto con la arena es rugoso y la otra parte es que fue pulida pero eso no indicaria el material. El bronce es mas amarillo que el laton
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  #4  
Antiguo 20-11-2009, 02:19
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Predeterminado Re: Bronce y laton

EcoDelta tiene razon, el acabado superficial depende de la produccion, lo que esta mecanizado tiene un acabado diferente al fundido.
El color es una pista importante.
Una manera de sacar el color autentico,(no corrompido por la oxidacion), es pasar una lima en una esquina. Ahi saldra el color autentico del material.
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  #5  
Antiguo 20-11-2009, 03:15
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Predeterminado Re: Bronce y laton

Segun pude entender yo si tiene que ver pues cada uno usa un tipo de molde diferente, me imagino que por las caracterizticas fisicas de los materiales uno se moldea sobre arena el otro no. Lo que no quiere decir que el bronce atraves del mecanizado, pueda perder parte de esa textura.
El color indiscutiblemente es otra pista. Aunque yo diria que el bronce es mas parecido al cobre y el laton mas dorado.
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  #6  
Antiguo 20-11-2009, 08:28
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Predeterminado Re: Bronce y laton

El cobre es el origen, el bronce y el laton son aleaciones, la primera necesita una fusion muy alta y su ductibilidad baja, la segunda es a la inversa, es decir, baja fusion y alta ductibilidad, normalmente los bronces suelen fundirse en moldes de las piezas a fabricar y luego se mecarizan, podeis fijaros en el arbotante que la mecanizacion esta hecha para el cojinete y es lisa y el resto con el grabado del molde de arena, el laton varia de color dependiendo del % de la aleacion y a que vaya destinado, todos podemos ver los tubos de agua de las casas que hay en tira rigida que no puedes curvar y en rollos mucho mas ductiles a los que puedes dar forma
SALUT
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  #7  
Antiguo 20-11-2009, 08:35
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Predeterminado Re: Bronce y laton

para distinguirlos a simple vista lo teneis dificil pues de ambos metales cada aleacion sale con un color diferente.

si son piezas fundidas en un molde de arena tendra el mismo aspecto exterior tanto los de bronce como los de laton ( rugoso) y si esta fundida en otro tipo de molde tambien........

se pueden colocar juntos pues lo normal en griferia y valvuleria es que los cuerpos y racores sean de bronce fundido y el resto de poezas moviles ( cierres, husillos, ejes) sean de laton........

El bronce al mecanizar tiene una viruta tipo arena mientras que la viruta del laton es las alargada ( en forma de alfiler) pero claro despues cada aleacion ( sobre todo de bronce) se comporta de una manera diferente.
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  #8  
Antiguo 20-11-2009, 08:36
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Predeterminado Re: Bronce y laton

Glups creo que me equivoqué de hilo.
Dejo unas ronditas pagas para vosotros camaradas
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  #9  
Antiguo 20-11-2009, 08:48
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Predeterminado Re: Bronce y laton

Buenas, cofrades:

Técnicamente, se denominan bronces a todas las aleaciones con base cobre, es decir, aquéllas en las que el cobre es el componente mayoritario. Así, se tienen bronces de estaño, de latón y de aluminio, pero también de silicio, de hierro, etc. Comúnmente se llama "bronce" al bronce de estaño y "latón" al bronce de zinc.

Normalmente, los bronces, como prácticamente cualquier aleación, no son binarios, y se pueden encontrar en su composición muchos otros elementos aleantes minoritarios.

El llamado "bronce marino" es un bronce de aluminiode bajas propiedades magnéticas, resistente a la corrosión y a la erosión por cavitación. Su composición típica es 83% Cu, 9% Al, 4% Fe, 4% Ni. El aluminio le confiere las bajas propiedades magnéticas, el hierro y el niquel aumentan su resistencia mecánica y a menudo también se le añade manganeso para mejorar su capacidad para llenar moldes. Comercialmente se puede encontrar como producto de fundición o trabajado.

El color de un bronce no es una indicación clara de su composición, aunque esté relacionado con ella; así, por ejemplo, un latón 90/10 (90% Cu y 10% Zn) es rojizo, mientras que un latón 70/30 (70% Cu, 30% Zn) es amarillo. Los elementos minoritarios y los tratamientos superficiales también pueden modificar el color, por lo que éste se tiene que observar en una superficie plana y pulida del material.

El aspecto superficial no tiene relación alguna con la composición, sino que depende del proceso de fabricación.

Saludos y hasta otra.
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Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 20-11-2009 a las 08:54.
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  #10  
Antiguo 20-11-2009, 10:33
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Predeterminado Re: Bronce y laton

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
El cobre es el origen, el bronce y el laton son aleaciones, la primera necesita una fusion muy alta y su ductibilidad baja, la segunda es a la inversa, es decir, baja fusion y alta ductibilidad, normalmente los bronces suelen fundirse en moldes de las piezas a fabricar y luego se mecarizan, podeis fijaros en el arbotante que la mecanizacion esta hecha para el cojinete y es lisa y el resto con el grabado del molde de arena, el laton varia de color dependiendo del % de la aleacion y a que vaya destinado, todos podemos ver los tubos de agua de las casas que hay en tira rigida que no puedes curvar y en rollos mucho mas ductiles a los que puedes dar forma
SALUT
¿tubos de laton o bronceen casa? la verdad es que nunca he trabajado con ellos ni los he visto, ¿o te referiras a los tubos de cobre? los tubos de cobre que vienen en rollo son maleables se pueden curvar porque estan recocidos y los de tubo rijido tambien se pueden doblar solo tienes que cocerlo con un soplete y ya esta, hablando de laton una manera que pude apreciar para diferenciarlos es que el laton suele doblarse con un golpe y el bronce se quiebra por eso es devido que la biruta del bronce es como arena y la del laton como hilos
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  #11  
Antiguo 20-11-2009, 10:37
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Predeterminado Re: Bronce y laton

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
para distinguirlos a simple vista lo teneis dificil pues de ambos metales cada aleacion sale con un color diferente.

si son piezas fundidas en un molde de arena tendra el mismo aspecto exterior tanto los de bronce como los de laton ( rugoso) y si esta fundida en otro tipo de molde tambien........

se pueden colocar juntos pues lo normal en griferia y valvuleria es que los cuerpos y racores sean de bronce fundido y el resto de poezas moviles ( cierres, husillos, ejes) sean de laton........

El bronce al mecanizar tiene una viruta tipo arena mientras que la viruta del laton es las alargada ( en forma de alfiler) pero claro despues cada aleacion ( sobre todo de bronce) se comporta de una manera diferente.
¿ griferia y valbuleria de bronce y ejes de laton ? ¿no sera al reves? normalmente en fontaneria los grifos y racores son de laton
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  #12  
Antiguo 20-11-2009, 10:56
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Predeterminado Re: Bronce y laton


Muy interesantes todas las aportaciones sobre las diferencias entre bronce y latón, pero no se ha aclarado si son compatibles o puede producirse efecto galbánico y electrolisis que es una duda planteada por Albatros.

Siempre he dudado si se pueden instalar grifos inox en pasacascos de bronce marino o si es peor/mejpr poner grifos normales de fontaneria doméstica (más económicos). ¿Alguien tiene referencia de grifos con garantia para acoplarlos al bronce marino?

Cuando digo grifo, me refiero a las válvulas de bola.

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  #13  
Antiguo 20-11-2009, 11:15
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Predeterminado Re: Bronce y laton

Yo me estoy pensando poner valvulas de PVC, las encuentro faciles de mantener, resistentes, economicas y sin problemas de electrolisis; su inconveniente a priori solo le veo el tamaño.

Saludos.

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.... ¿Alguien tiene referencia de grifos con garantia para acoplarlos al bronce marino?

Cuando digo grifo, me refiero a las válvulas de bola.

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  #14  
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Predeterminado Re: Bronce y laton

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Originalmente publicado por espunki Ver mensaje
¿ griferia y valbuleria de bronce y ejes de laton ? ¿no sera al reves? normalmente en fontaneria los grifos y racores son de laton
los cuerpos de las valvulas y los racores de bronce fundido y los cierres, husillos y ejes de laton, si quieres te mando planos.........
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  #15  
Antiguo 20-11-2009, 11:23
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Predeterminado Re: Bronce y laton

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Originalmente publicado por barbagris Ver mensaje

Muy interesantes todas las aportaciones sobre las diferencias entre bronce y latón, pero no se ha aclarado si son compatibles o puede producirse efecto galbánico y electrolisis que es una duda planteada por Albatros.

Siempre he dudado si se pueden instalar grifos inox en pasacascos de bronce marino o si es peor/mejpr poner grifos normales de fontaneria doméstica (más económicos). ¿Alguien tiene referencia de grifos con garantia para acoplarlos al bronce marino?

Cuando digo grifo, me refiero a las válvulas de bola.

el efecto del par galbanico entre el laton y el bronce es minimo ya que se componen de un material en comun, antes de corroerse cualquiera de los dos se corroeria todo el hierro ,aluminio e incluso el inox porque ofrecen mayor par galvanico (son mas deviles) por eso no es recomendable acoplar partes de inox al bronce o laton porque el inox se corroera si no esta protegido, sino fijate en las helices y ejes de los barcos normalmente se degrada antes el eje de inox que la elice de bronce aqui os pongo de menor a mayor agrasividad galvanica de los materiales:Serie galvánica (de mayor a menor): Platino, oro, grafito, titanio, plata, níquel, bronce, latón, cobre, estaño, plomo, acero inoxidable, hierro de fundición, acero galvanizado, aleaciones de alumnio, zinc, magnesio y aleaciones de magnesio. por lo que veis no se os ocurra poner grifos de fondo de magnesio
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barbagris (20-11-2009)
  #16  
Antiguo 20-11-2009, 12:48
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Predeterminado Re: Bronce y laton

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Originalmente publicado por barbagris Ver mensaje

Muy interesantes todas las aportaciones sobre las diferencias entre bronce y latón, pero no se ha aclarado si son compatibles o puede producirse efecto galbánico y electrolisis que es una duda planteada por Albatros.

Siempre he dudado si se pueden instalar grifos inox en pasacascos de bronce marino o si es peor/mejpr poner grifos normales de fontaneria doméstica (más económicos). ¿Alguien tiene referencia de grifos con garantia para acoplarlos al bronce marino?

Cuando digo grifo, me refiero a las válvulas de bola.

Lo que no estoy seguro es en el aspecto, (aqui en USA me parece que es asi) pero que no se pueden poner juntos, eso si seguro.
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  #17  
Antiguo 20-11-2009, 13:31
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Predeterminado Re: Bronce y laton

El problema de, por ejemplo, un tornillo de latón (65% cobre 35% zinc) en ambiente marino es que se produce un fenómeno de "deszinctificación" (ni sé si se escribe así ni si existe siquiera la palabra), vamos, pérdida de zinc, el cobre y el zinc forman un par galvánico y reaccionan como si estuvieran bajo agua salada (sólo que más despacio), el resultado es pérdida de zinc y por tanto de resistencia del tornillo. Por eso cuando al cabo del tiempo queremos sacar un tornillo de latón es fácil perder la cabeza. La del tornillo digo, pero también la nuestra si nos cabreamos demasiado.

En el barco mejor bronce e inox. Aunque la "deszin... " esa también ocurre en el bronce, lo hace en menor medida que en el latón.

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Predeterminado Re: Bronce y laton

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Originalmente publicado por Mascocó Ver mensaje
El problema de, por ejemplo, un tornillo de latón (65% cobre 35% zinc) en ambiente marino es que se produce un fenómeno de "deszinctificación" (ni sé si se escribe así ni si existe siquiera la palabra), vamos, pérdida de zinc, el cobre y el zinc forman un par galvánico y reaccionan como si estuvieran bajo agua salada (sólo que más despacio), el resultado es pérdida de zinc y por tanto de resistencia del tornillo. Por eso cuando al cabo del tiempo queremos sacar un tornillo de latón es fácil perder la cabeza. La del tornillo digo, pero también la nuestra si nos cabreamos demasiado.

En el barco mejor bronce e inox. Aunque la "deszin... " esa también ocurre en el bronce, lo hace en menor medida que en el latón.

El articulo que encontre no explica tanto, pero dice muy claro que para uso marino el bronce, ahora entiendo el por que.

No pasa lo mismo en los terminaels de las baterias? He visto que cuando hay fugas de acido, termina de color cobre.
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  #19  
Antiguo 20-11-2009, 14:13
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Predeterminado Re: Bronce y laton

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El articulo que encontre no explica tanto, pero dice muy claro que para uso marino el bronce, ahora entiendo el por que.

No pasa lo mismo en los terminaels de las baterias? He visto que cuando hay fugas de acido, termina de color cobre.
Los terminales de las baterías son de plomo, no entiendo muy bien a qué te refieres con lo de fugas de ácido de la batería (¿rotura del envase?), el color de cobre (verdoso) ímagino vendría por reacción con el cobre del terminal (el del cable adosado a la batería) o del propio cable. Respecto a las pérdidas se pueden producir fugas de ácido por porosidad a través de los terminales de plomo si estos no son forjados sino fundidos.

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  #20  
Antiguo 20-11-2009, 14:37
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Predeterminado Re: Bronce y laton

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Originalmente publicado por Mascocó Ver mensaje
Los terminales de las baterías son de plomo, no entiendo muy bien a qué te refieres con lo de fugas de ácido de la batería (¿rotura del envase?), el color de cobre (verdoso) ímagino vendría por reacción con el cobre del terminal (el del cable adosado a la batería) o del propio cable. Respecto a las pérdidas se pueden producir fugas de ácido por porosidad a través de los terminales de plomo si estos no son forjados sino fundidos.

Terminales a ver si nos entendemos. Son los que van en los cables? Si, son de plomo los de calidad, pero tambien los hay de bronce, no asi lo que nosotros llamamos bornes, los circulares o troncoconicos, que salen de las baterias, y por ellos a veces se cuela el acido hacia afuera sulfateando los terminales que quedan (si es intenso) de color cobre.
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  #21  
Antiguo 20-11-2009, 14:53
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Predeterminado Re: Bronce y laton

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Terminales a ver si nos entendemos. Son los que van en los cables? Si, son de plomo los de calidad, pero tambien los hay de bronce, no asi lo que nosotros llamamos bornes, los circulares o troncoconicos, que salen de las baterias, y por ellos a veces se cuela el acido hacia afuera sulfateando los terminales que quedan (si es intenso) de color cobre.
Jeje, Albatros, si ya nos entendemos, diccionario:

Terminales de las baterías = bornes (plomo)
Terminales de los cables = conectores (bronce, cobre u otra aleación)
Cables = cables (generalmente cobre)

Pues eso, ya veo que te referías al ácido (sulfúrico) que se cuela a través de los bornes (plomo), reaccionando con los conectores o con los propios cables (cobre, sulfatando?) dando el color característico. Estamos de acuerdo.

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  #22  
Antiguo 20-11-2009, 14:54
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Predeterminado Re: Bronce y laton

. por lo que veis no se os ocurra poner grifos de fondo de magnesio[/quote]
Hola ;

Que buenos anodos de sacrificio son los de magnesio.
por otra parte estamos en el siglo XXI, creo que hay suficientes materiales en el mercado, para no tener que complicarse tanto la vida.

saudos
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