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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Como sabran no es lo mismo, el bronce es la aleacion del cobre con el estano y laton con el zinc, aunque parece que la diferencias se achican, pues en la actualidad muchas veces se usan los tres metales e incluso alguno otro componente. De todas maneras se clasifican con estos nombres por mayor propocion del segundo metal
Pero lo que nos interesa es que el laton y el bronce no se pueden colcocar juntos por la famosa corrosion, sobre todo en lo que respecta a grifos de fondo, y es muy dificil saber cual es cual, pues ambos dos se usan en acoples y valvulas. Creo y que alguien me corrija si me equivoco, que el bronce, seria el correcto para uso marino, y este se diferencia por tener alguna cara rugosa, con textura parecida a la arena ya que se moldea sobre ella, para luego ser torneado. Editado por Albatros en 19-11-2009 a las 15:12. |
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#2
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SSSSSSSSSSSSSSSSSSASTAMENTE!!
SALUT ![]() ![]() |
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#3
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Hola
![]() ![]() A mi me parece que la textura del material tiene que ver con como se produjo, como bien dices lo que esta en contacto con la arena es rugoso y la otra parte es que fue pulida pero eso no indicaria el material. El bronce es mas amarillo que el laton |
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#4
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EcoDelta tiene razon, el acabado superficial depende de la produccion, lo que esta mecanizado tiene un acabado diferente al fundido.
El color es una pista importante. Una manera de sacar el color autentico,(no corrompido por la oxidacion), es pasar una lima en una esquina. Ahi saldra el color autentico del material. ![]() |
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#5
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Segun pude entender yo si tiene que ver pues cada uno usa un tipo de molde diferente, me imagino que por las caracterizticas fisicas de los materiales uno se moldea sobre arena el otro no. Lo que no quiere decir que el bronce atraves del mecanizado, pueda perder parte de esa textura.
El color indiscutiblemente es otra pista. Aunque yo diria que el bronce es mas parecido al cobre y el laton mas dorado. |
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#6
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El cobre es el origen, el bronce y el laton son aleaciones, la primera necesita una fusion muy alta y su ductibilidad baja, la segunda es a la inversa, es decir, baja fusion y alta ductibilidad, normalmente los bronces suelen fundirse en moldes de las piezas a fabricar y luego se mecarizan, podeis fijaros en el arbotante que la mecanizacion esta hecha para el cojinete y es lisa y el resto con el grabado del molde de arena, el laton varia de color dependiendo del % de la aleacion y a que vaya destinado, todos podemos ver los tubos de agua de las casas que hay en tira rigida que no puedes curvar y en rollos mucho mas ductiles a los que puedes dar forma
SALUT ![]() ![]() |
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#7
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para distinguirlos a simple vista lo teneis dificil pues de ambos metales cada aleacion sale con un color diferente.
si son piezas fundidas en un molde de arena tendra el mismo aspecto exterior tanto los de bronce como los de laton ( rugoso) y si esta fundida en otro tipo de molde tambien........ se pueden colocar juntos pues lo normal en griferia y valvuleria es que los cuerpos y racores sean de bronce fundido y el resto de poezas moviles ( cierres, husillos, ejes) sean de laton........ El bronce al mecanizar tiene una viruta tipo arena mientras que la viruta del laton es las alargada ( en forma de alfiler) pero claro despues cada aleacion ( sobre todo de bronce) se comporta de una manera diferente. |
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#8
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Glups
creo que me equivoqué de hilo. ![]() Dejo unas ronditas pagas para vosotros camaradas ![]() |
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#9
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Buenas, cofrades:
Técnicamente, se denominan bronces a todas las aleaciones con base cobre, es decir, aquéllas en las que el cobre es el componente mayoritario. Así, se tienen bronces de estaño, de latón y de aluminio, pero también de silicio, de hierro, etc. Comúnmente se llama "bronce" al bronce de estaño y "latón" al bronce de zinc. Normalmente, los bronces, como prácticamente cualquier aleación, no son binarios, y se pueden encontrar en su composición muchos otros elementos aleantes minoritarios. El llamado "bronce marino" es un bronce de aluminiode bajas propiedades magnéticas, resistente a la corrosión y a la erosión por cavitación. Su composición típica es 83% Cu, 9% Al, 4% Fe, 4% Ni. El aluminio le confiere las bajas propiedades magnéticas, el hierro y el niquel aumentan su resistencia mecánica y a menudo también se le añade manganeso para mejorar su capacidad para llenar moldes. Comercialmente se puede encontrar como producto de fundición o trabajado. El color de un bronce no es una indicación clara de su composición, aunque esté relacionado con ella; así, por ejemplo, un latón 90/10 (90% Cu y 10% Zn) es rojizo, mientras que un latón 70/30 (70% Cu, 30% Zn) es amarillo. Los elementos minoritarios y los tratamientos superficiales también pueden modificar el color, por lo que éste se tiene que observar en una superficie plana y pulida del material. El aspecto superficial no tiene relación alguna con la composición, sino que depende del proceso de fabricación. Saludos y hasta otra. ![]()
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 20-11-2009 a las 08:54. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol | ||
Polen (20-11-2009) | ||
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#10
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Cita:
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unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro
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#11
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Cita:
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unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro
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#12
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![]() Muy interesantes todas las aportaciones sobre las diferencias entre bronce y latón, pero no se ha aclarado si son compatibles o puede producirse efecto galbánico y electrolisis que es una duda planteada por Albatros. Siempre he dudado si se pueden instalar grifos inox en pasacascos de bronce marino o si es peor/mejpr poner grifos normales de fontaneria doméstica (más económicos). ¿Alguien tiene referencia de grifos con garantia para acoplarlos al bronce marino? ![]() Cuando digo grifo, me refiero a las válvulas de bola. ![]()
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#13
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Yo me estoy pensando poner valvulas de PVC, las encuentro faciles de mantener, resistentes, economicas y sin problemas de electrolisis; su inconveniente a priori solo le veo el tamaño.
Saludos. ![]()
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Buena mar y vientos moderados. "El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés) |
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#14
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los cuerpos de las valvulas y los racores de bronce fundido y los cierres, husillos y ejes de laton, si quieres te mando planos.........
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#15
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unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a espunki | ||
barbagris (20-11-2009) | ||
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#16
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#17
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El problema de, por ejemplo, un tornillo de latón (65% cobre 35% zinc) en ambiente marino es que se produce un fenómeno de "deszinctificación" (ni sé si se escribe así ni si existe siquiera la palabra), vamos, pérdida de zinc, el cobre y el zinc forman un par galvánico y reaccionan como si estuvieran bajo agua salada (sólo que más despacio), el resultado es pérdida de zinc y por tanto de resistencia del tornillo. Por eso cuando al cabo del tiempo queremos sacar un tornillo de latón es fácil perder la cabeza. La del tornillo digo, pero también la nuestra si nos cabreamos demasiado
. ![]() En el barco mejor bronce e inox. Aunque la "deszin... " esa también ocurre en el bronce, lo hace en menor medida que en el latón. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mascocó | ||
Albatros (20-11-2009) | ||
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#18
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Cita:
No pasa lo mismo en los terminaels de las baterias? He visto que cuando hay fugas de acido, termina de color cobre. |
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#19
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Cita:
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#20
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#21
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Cita:
Terminales de las baterías = bornes (plomo) Terminales de los cables = conectores (bronce, cobre u otra aleación) Cables = cables (generalmente cobre) ![]() Pues eso, ya veo que te referías al ácido (sulfúrico) que se cuela a través de los bornes (plomo), reaccionando con los conectores o con los propios cables (cobre, sulfatando?) dando el color característico. Estamos de acuerdo. ![]() ![]() ![]() |
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#22
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. por lo que veis no se os ocurra poner grifos de fondo de magnesio
[/quote]Hola ; Que buenos anodos de sacrificio son los de magnesio. ![]() ![]() por otra parte estamos en el siglo XXI, creo que hay suficientes materiales en el mercado, para no tener que complicarse tanto la vida. saudos ![]() ![]() ![]() |
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