La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-11-2009, 10:45
robertop robertop esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 45 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Que bien nos lo pasamos ayer.

Ayer disputamos la tercera prueba de la regata Teka, en Santander, y la intensidad del viento fue de unos 20 nudos de media, llegando a los 30 en algunos casos, no pudimos sacar el spi, pero lo pasamos francamente bien. Salimos muy bien, como casi siempre, muchos barcos no quisieron arriesgar en la salida y se lo tomaron con más calma, e incluso, algunos barcos salieron con un rizo en la mayor. Con nuestro Quatum 26, nos mantuvimos gran parte de la regata por detrás de un 40 pies. La última boya se nos complicó un poco, pegaban 30 y el viento nos impidió montarla y tener que virar otra vez para poder montarla. Perdimos la regata por 35 segundos, pero yo me lo pasé muy bien. Una vez terminada la regata, el viento subió a 40 nudos, y la llegada al pantalán fue muy complicada, nuestro fueraborda de 5 cv, no podía con el viento, una de las olas nos hundió la popa, mojó el motor y nos quedamos a la deriva, tuvimos que izar el foque, conseguimos volver a arrancar el motor y tardamos alrededor de 30 minutos en hacer media milla, menos mal que tanto el patrón como la tripulación es experimentada, yo que sólo llevo un año en esto, no lo vi del todo claro. Pero al final llegamos al pantalán sin mayores problemas.

Os dejo un trozo de video de la escora que hicimos para al final no montar la boya. http://www.youtube.com/watch?v=dacOl3p6QhY

Ayer llevaba el GPS guardando la regata, por si alguien tiene curiosidad adjunto un fichero para ver con google earth.

Una ronda para los que lleguen hasta aquí
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a robertop
nikob sexto (22-11-2009)
Antiguo 22-11-2009, 12:17
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Que bien nos lo pasamos ayer.

Impresionante!!! Lo que más me ha gustado es veros metiendo la borda de estribor en el agua y la tripu sin inmutarse

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 16:11
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

¿Sabes que hay una cosa que sirve para reducir la vela, a lo que se denomina comunmente "rizos"?, ibáis con toda la mayor arriba con 25-30 nudos? Es demasiado para hacer un buen ángulo de ceñida en un 26 pies (y en un 30, y un 35.....)
Antiguo 22-11-2009, 16:23
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

El stay de proa se mueve mucho no?
Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 18:59
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
El stay de proa se mueve mucho no?
Salud cofrades y una ronda para remojar el gaznate.

Sin perjuicio de que marinos mucho mas doctos nos corrijan, estoy de acuerdo en que el stay está flojísimo. De hecho no debe moverse en absoluto con ese viento, e incluso ha de estar lo bastante tenso como para evitar que flexione hacia sotavento; de lo contrario, el génova embolsará mucho y aunque su influencia en la escora es mucho menor que la de la mayor, tendréis el resultado que habéis experimentado: escora excesiva, orzada debido al exceso de escora (no veo que se haya amollado generosamente la escota de mayor, lo que os hubiera aliviado la escora y evitado la orzada) y lo que es peor, ese génova embolsado no permite ceñir con poco ángulo, tal vez por eso no pudísteis montar con éxito la baliza.

Mi humilde consejo es revisar el trimado del palo, cambiando el arraigo del estay un agujero o dos por debajo en el tensor de amura como primera medida. Con fuerte viento cazar mucho es backstay para aplanar la mayor, abrir su baluma en la parte superior (alivia la escora) y tensar aún mas el stay.

Ya que surge el tema, conozco mucha gente que navega con el palo muy suelto. Alguno lo ha roto recientemente. Yo soy partidario de un trimado con los obenques y stay bien tensos, incluso llevo el mástil (9/10) con un ligero "pretensado" para darle un poco de curvatura inicial hacia popa en el tercio superior. Suelo regatear con vientos como los que os habéis encontrado vosotros y todo va perfecto.

Yo por encima de 20 nudos ya tomo un rizo. Mi barco (32´)tiene una superficie vélica como muchos 35-37´y lo agradece mucho. No tiene sentido una escora excesiva. El barco anda menos, responde mal y la orzada está a la vuelta de la esquina.

Sé que todo esto es muy básico, pero supongo que siempre habrá gente que le venga bién recordarlo.

Ron para todos. Boston.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston
Xoli (22-11-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro