La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-11-2009, 08:20
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado ventajas inconvenientes pentex VS dacron

Unas para la barra, y escucheis mis inquietudes.

Desde hace ya unos años, que cada año mis velas necesitan reparación porqué con 9 años empiezan a estar un poco cansadas y ya es imposible quitarle la bolsa. He ido a ver a mi maestro velero habitual, y con la intención de armar una vela de corte radial, y me habla de las bondades del pentex forrado de dos laminas de dacron, como material "habitual" en los barcos de crucero actuales con pretensiones en regata. Mi plan de navegación es que soy de los que disfrutan trimando, y que hago algunas regatas de club cuando la meteo nos deja(como mucho unas 11 al año), pero realmente navego más fuera de regata que en regata.

Como alternativa me habla de dacrones direccionales(pensados para trabajar en una dirección) para velas con alta relación de aspecto, como otra posible opción, pero me habla de la limitación que tiene este material a la hora de mantener su forma a lo largo de los años, pero si que es cierto que tiene una durabilidad superior. Otro inconveniente es que me comenta que el corte radial no funciona nada bien con el dacron.

La verdad, es que estoy seguro del rendimiento superior del pentex, pero siendo una membrana, siempre pienso en el riesgo de deslaminacióny que tiene una durabilidad comprometida.
* ¿ Teneis alguna experiencia respecto a la durabilidad del pentex con dacron?
* ¿Cual es la mejor opción para mi plan de navegación?

Muchas gracias por compartir vuestra sabiduría
Antiguo 26-11-2009, 08:31
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes
Predeterminado Re: ventajas inconvenientes pentex VS dacron

Colegui:

El Pentex no es una membrana. Es un poliester similar al Dacron, pero con mucho mejores características de todo tipo, salvo el precio.

Por eso mismo me extraña lo que dices de un Pextex con dacron a su lado; no tiene sentido. Lo que sí se ha hecho es un sandwich de Mylar (que sí es un film) con Dacron o Pentex, y no se deslamina ni a tiros. de hecho, las velas laminadas ya no se deslaminan, sobre todo si el laminado se ha hecho en una prensa de rodillos con 1000 toneladas de presión, como es habitual.

El corte radial sí que se empezó a usar con Dacron, además de que hay dacrons, y dacrons.

Y por fin, tus velas de paños horizontales de dacron con 9 años tienen que estar absolutamente deformadas. No me extraña que no puedas aplanarlas, porque las bolsas serán descomunales.

Cierto es que una vela radial tiene mucho más mano de obra que una de paños horizontales; de hecho se ven por ahí velas laminadas de kevlar, construidas a base de paños horizontales; no tengo claro qué tal envejecen, pero seguro que mejor que unas de dacron; me refiero a sus formas, porque romperse, seguro que no se rompen o deslaminan.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 09:09
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Unas para la barra, y escucheis mis inquietudes.

Desde hace ya unos años, que cada año mis velas necesitan reparación porqué con 9 años empiezan a estar un poco cansadas y ya es imposible quitarle la bolsa. He ido a ver a mi maestro velero habitual, y con la intención de armar una vela de corte radial, y me habla de las bondades del pentex forrado de dos laminas de dacron, como material "habitual" en los barcos de crucero actuales con pretensiones en regata. Mi plan de navegación es que soy de los que disfrutan trimando, y que hago algunas regatas de club cuando la meteo nos deja(como mucho unas 11 al año), pero realmente navego más fuera de regata que en regata.

Como alternativa me habla de dacrones direccionales(pensados para trabajar en una dirección) para velas con alta relación de aspecto, como otra posible opción, pero me habla de la limitación que tiene este material a la hora de mantener su forma a lo largo de los años, pero si que es cierto que tiene una durabilidad superior. Otro inconveniente es que me comenta que el corte radial no funciona nada bien con el dacron.

La verdad, es que estoy seguro del rendimiento superior del pentex, pero siendo una membrana, siempre pienso en el riesgo de deslaminacióny que tiene una durabilidad comprometida.
* ¿ Teneis alguna experiencia respecto a la durabilidad del pentex con dacron?
* ¿Cual es la mejor opción para mi plan de navegación?

Muchas gracias por compartir vuestra sabiduría
Como bien te ha dicho Ontzi, no existen las velas de pentex forradas con dacron. O tu lo entendiste mal o tu maestro velero no es tan maestro El pentex es un poliester, como el dacron, solo que mejor y con algunos otros problemas que no tiene el dacron, como por ejemplo, que al pentex le afectan mucho más los rayos ultravioletas.

La vela que yo te recomendaría, si o si, para el plan de navegación que tu tienes, es la de un sandwich de mylar con taffeta. Esto es, una membrana de mylar que va "forrada" como tu dices, por dos taffetas de dacron, por lo que el aspecto exterior es el de una vela blanca, como de dacron, pero por dentro lleva "alma" regatera. Este tejido permite muy muy bien el corte radial, y si de verdad disfrutas trimando y sacándole lo maximo a tu barco, aunque sea en un simple paseo, lo agradeceras. Son las que yo siempre he llevado.

En cuanto a deslaminación, olvidate, no hay problemas. Las membranas se pueden deslaminar, pero si van protegidas con la taffeta, como sería tu caso, ese problema se elimina. Y en cuanto a la durabilidad, yo te puedo decir que estas velas si las cuidas, las rizas cuando hay que rizarlas para no forzarlas demasiado (esto es válido para cualquier vela de cualquier tejido) y esas cosas, te durarán muucho más que el dacron solo. Para que te hagas una idea, unas velas de dacron, de paños horizontales, que se usen, digamos, tres fines de semana al mes, más un mes de vacaciones al año, en dos-tres años estarán deformadas. El sandwich de mylar con taffeta, tardará con el mismo uso, más de 6-7 años en comenzar a mostrar algúna ligera deformación (eje. más bolsa en la mayor) pero seguirá siendo posible su trimado, mietras que el dacron llega un momento en que no da más de si. Te pongo unas fotos de mis ex-barcos con velas de sandwich.

El Kibo I con velas radiales de mylar-taffeta:

El Kibo II con mayor radial de mylar-taffeta:

Y del Kibo III no te puedo poner fotos porque las velas están recien estrenadas y no tengo fotos, pero son así. Merecen la pena. Si quieres otros presupuestos dímelo y hablamos con mi velero.
Antiguo 26-11-2009, 09:18
Corsario

Muchas gracias por tu pronta respuesta. La verdad es no ando muy al día de materiales de vela, y toda información nueva es muy agradecida.

Lo que mi maestro velero me vende como pentex, es el siguiente tejido laminado:

http://www.dimension-polyant.com/de/...enCruise_D.pdf

Ciertamente no se si la capa más externa de color blando debe ser dacron, pero lo que si veo es que es un laminado.

¿ Qué te parece este material?
Antiguo 26-11-2009, 10:08
Duque Empel Otas

Ahora si, ese material es FLEX, que se utiliza para velas de corte paralelo, no para cortes radiales.

Esto es porque la propia membrana ya va trenzada de forma asimétrica, lo que le proporciona la tenacidad suficiente, y no es necesario el corte radial.
Como ventajas, el FLEX proporciona unas velas ligeras en peso (esto es relativo al tamaño, claro) , fáciles de cortar, pues son paños horizontales, y con pocas costuras.
Por contra, suelen ser más caras que el sandwich de mylar-taffeta (no mucho más) y si se navega mucho con la mayor rizada, al ser cortes paralelos, la vela mayor puede sufrir y mostrar al cabo de un tiempo una bolsa más pronunciada en la zona media de la vela que en la zona baja, dificultando su trimado.

Ferreret, hasta donde yo se, que es más bien poco, el Flex merece la pena para mayores y/o génovas a partir de 45-50 metros cuadrados. Para tus velas, que en tamaño serán similares a las mias (mayor de 30 metros, y génova 115% de 26) un corte radial en sanwich de scrim más taffeta iría mejor.

Este es el material. Tu velero te lo podrá proporcionar:
http://www.dimension-polyant.com/en/...sing_2_3_1.php
Antiguo 26-11-2009, 10:26
Amagodinfart II Amagodinfart II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Ahora si, ese material es FLEX, que se utiliza para velas de corte paralelo, no para cortes radiales.

Esto es porque la propia membrana ya va trenzada de forma asimétrica, lo que le proporciona la tenacidad suficiente, y no es necesario el corte radial.
Como ventajas, el FLEX proporciona unas velas ligeras en peso (esto es relativo al tamaño, claro) , fáciles de cortar, pues son paños horizontales, y con pocas costuras.
Por contra, suelen ser más caras que el sandwich de mylar-taffeta (no mucho más) y si se navega mucho con la mayor rizada, al ser cortes paralelos, la vela mayor puede sufrir y mostrar al cabo de un tiempo una bolsa más pronunciada en la zona media de la vela que en la zona baja, dificultando su trimado.

Ferreret, hasta donde yo se, que es más bien poco, el Flex merece la pena para mayores y/o génovas a partir de 45-50 metros cuadrados. Para tus velas, que en tamaño serán similares a las mias (mayor de 30 metros, y génova 115% de 26) un corte radial en sanwich de scrim más taffeta iría mejor.

Este es el material. Tu velero te lo podrá proporcionar:
http://www.dimension-polyant.com/en/...sing_2_3_1.php

Has dicho FLEX

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

Antiguo 26-11-2009, 10:38
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Ferret, contrario a lo que te han dicho, yo si que he escuchado de casas multinacionales de velas la opción de pentex forrado por ambos lados de dacron.

La venden precisamente como una opción de pentex con durabilidad, vaya para uso rudo.

De que tamaño es el velero ?

Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 10:50
Duque Empel Otas

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Ferret, contrario a lo que te han dicho, yo si que he escuchado de casas multinacionales de velas la opción de pentex forrado por ambos lados de dacron.

La venden precisamente como una opción de pentex con durabilidad, vaya para uso rudo.

De que tamaño es el velero ?

¿en serio, riskfactor? ¿Podrías decirme que casas multinacionales venden esa opción? Es por curiosidad. Mira que a Ferreret le dijeron eso y luego resulta que lo que le ofrecía en realidad el velero era FLEX, que no tiene nada que ver con pentex+dacron.
Antiguo 26-11-2009, 10:52
Corsario

Mi velero es "pequeñito" para los cánones actuales: es un RO300 de 9 metros.

Un saludo!
Antiguo 26-11-2009, 11:23
Hermano de la costa

Cita:
¿en serio, riskfactor? ¿Podrías decirme que casas multinacionales venden esa opción? Es por curiosidad. Mira que a Ferreret le dijeron eso y luego resulta que lo que le ofrecía en realidad el velero era FLEX, que no tiene nada que ver con pentex+dacron.
Northsails

(otra cosa es que a mi también me hayan engañado ...)

Editado por riskfactor en 26-11-2009 a las 11:29.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 11:28
Hermano de la costa

Cita:
Mi velero es "pequeñito" para los cánones actuales: es un RO300 de 9 metros.

Un saludo!
Bueno, no tan pequeñito. Te preguntaba porque según que esloras el tamaño de la vela es tan pequeño que los materiales caros no hacen sentido. Por ejemplo, para mi F25 ya podría ponerme el material de carbono kevlar mas caro, que no habrá diferencia real con el pentex que llevo.

9 metros, pequeño es, pero creo que lo suficientemente grande como para aprovecharte de los materiales exóticos.

Yo llevo dos juegos de velas, pero creo que si tuviera que cambiar hoy, pediría el invento de dacron + pentex. Para mi eslora, el peso añadido es tan pequeño que no me afectaría en nada.

Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 12:13
Duque Empel Otas

Cita:
Northsails

(otra cosa es que a mi también me hayan engañado ...)
Pues no se si te habrán engañado, pero North en su catálogo no tiene ese tejido. De hecho, dudo que lo tenga alguien.
Antiguo 26-11-2009, 12:22
Amagodinfart II Amagodinfart II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ ZZ ZZ Z Z

Ahhhhhh! (Estirandome)

Cita:
Ostitú!! Otra vez!!

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
Antiguo 26-11-2009, 16:28
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Hablamos el domingo con el experto.

Puffff que ganassss.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 17:47
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes

Hola!

Aunque Pentex es un material. Creo que normalmente velas de Pentex se refiere a un laminado con pentex e el interior y dos capas de"taffeta" (dacron) por fuera (ver http://www.doylesails.com/design/fiber.html).

Las ventajas son menor peso para la misma resistencia, se presta al corte radial, y mejor estabilidad de forma (se estira o da menos que el dacron).

Desventajas. Mas delicadas si las dejas flamear demasiado. He visto algunas con manchas moho ("mold") creciendo por dentro entre capas de laminado. Y lo peor: el precio.

Por aqui se consideran como el "laminado de crucero", o velas de prestaciones de tipo medio. Yo las puse en Catamaran Iroquois con resultados muy favorables. Al principio, aparte del peso, las prestaciones son igual que el dacron, pero con tiempo, sobretodo si te pilla alguna rasca un poco pasado de trapo, no se estiran y crean "bolsa" como el dacron.

segun mi velero local: Por el mismo dinero o menos "te puedo hacer una vela de pentex o una vela de dacron con material el doble de fuerte"... Esa es la cuestion.

Creo que cuanto mas grande el barco mas interesantes se vuelven los laminados por su peso y por las fuerzas que generan. Para menos de 30 pies de crucero quizas dacron sea la opcion mas interesante.

Cheers,

Alex
(sorry por el "tocho")

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

(ANAVRE)
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 18:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Sardina Ver mensaje
Hola!

Aunque Pentex es un material. Creo que normalmente velas de Pentex se refiere a un laminado con pentex e el interior y dos capas de"taffeta" (dacron) por fuera (ver http://www.doylesails.com/design/fiber.html).

Las ventajas son menor peso para la misma resistencia, se presta al corte radial, y mejor estabilidad de forma (se estira o da menos que el dacron).

Desventajas. Mas delicadas si las dejas flamear demasiado. He visto algunas con manchas moho ("mold") creciendo por dentro entre capas de laminado. Y lo peor: el precio.

Por aqui se consideran como el "laminado de crucero", o velas de prestaciones de tipo medio. Yo las puse en Catamaran Iroquois con resultados muy favorables. Al principio, aparte del peso, las prestaciones son igual que el dacron, pero con tiempo, sobretodo si te pilla alguna rasca un poco pasado de trapo, no se estiran y crean "bolsa" como el dacron.

segun mi velero local: Por el mismo dinero o menos "te puedo hacer una vela de pentex o una vela de dacron con material el doble de fuerte"... Esa es la cuestion.

Creo que cuanto mas grande el barco mas interesantes se vuelven los laminados por su peso y por las fuerzas que generan. Para menos de 30 pies de crucero quizas dacron sea la opcion mas interesante.

Cheers,

Alex
(sorry por el "tocho")
Ningún tocho. Muy correcto. Solo decirte que en 25 pies veo la diferencia entre mi juego de dacron y mi juego de pentex. Seguramente en un 60 pies la diferencia de peso tiene que ser brutal, pero ya en 25 pies se nota. Ahora entre pentex y kevlar en 25 pies.... pues va a ser que no creo que se note.

Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 18:44
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Pues yo dudo que en un 25 pies no se note.

Desde luego en el First 300 que yo tenía, la diferencia entre una Mayor de Toni Radial de CL (Sandwich de Mylar y Dacron) y una de kevlar de Sobstad era inmensa. Con 15 nudos, el barco era otro, y con más incomparable, a pesar de que la de KVL era algo más rgande.

Cita:
Ningún tocho. Muy correcto. Solo decirte que en 25 pies veo la diferencia entre mi juego de dacron y mi juego de pentex. Seguramente en un 60 pies la diferencia de peso tiene que ser brutal, pero ya en 25 pies se nota. Ahora entre pentex y kevlar en 25 pies.... pues va a ser que no creo que se note.

Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 18:46
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Interesantisimo este post .... .
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 18:55
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:

Bueno, la opinyion acerca de la la diferencia relativa al tamanyo del barco es para barco de crucero. Para regatas es totalmente distinto. Por otro lado. Estoy deacuerdo que la diferencia con rasca entre una vela que se da un poco (o peor esta enbolsada) y otra mas estable es brutal. Quizas mas aun en un barco pequenyo. La idea era que para barcos mas ligeros una vela de dacron sobredimensionada, de material mas grueso, al menos cuando es nueva, no se va a "estirar" y matendra la forma de manera similar a la de pentex, ya que las fuezas que soporta son una fracion de las que sufre, digamos un 40 pies.

En todo caso si no fuera por el precio yo tiro para el pentex para cualquier barco.

Cheers,

Alex

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

(ANAVRE)
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 19:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Pues yo dudo que en un 25 pies no se note.

Desde luego en el First 300 que yo tenía, la diferencia entre una Mayor de Toni Radial de CL (Sandwich de Mylar y Dacron) y una de kevlar de Sobstad era inmensa. Con 15 nudos, el barco era otro, y con más incomparable, a pesar de que la de KVL era algo más rgande.
Ya exacto. En mi 25 pies noto diferencia entre dacron y pentex. Lo que dudo es que note entre pentex y kevlar. Obviamente entre dacron y kevlar lo notaría, pero el punto es que creo que la diferencia en 25 pies ya no justifica ni el precio del kevlar ni su delicadeza y vida mas limitada.

Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 20:05
Corsario

Muchísimas gracias por vuestra información. Al final conversando con mi maestro velero, hemos decidido que haremos la mayor en Flex, por el hecho que un corte radial soporta peor navegar con rizos, y en las condiciones que navego(18-21 nudos, cuando se mete algo), es habitual navegar con rizos. El génova quizá será radial, pero aún se debe concretar.

Un saludo!!
Antiguo 26-11-2009, 21:13
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Muchísimas gracias por vuestra información. Al final conversando con mi maestro velero, hemos decidido que haremos la mayor en Flex, por el hecho que un corte radial soporta peor navegar con rizos, y en las condiciones que navego(18-21 nudos, cuando se mete algo), es habitual navegar con rizos. El génova quizá será radial, pero aún se debe concretar.

Un saludo!!
El genova enrollable con corte radial, si reduces, el radial no tiene sentido de ser, es mejor en corte paralelo, si no es enrollable...pues si
SALUT
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 21:20
Corsario

Tienes toda la razón, así supongo seran de flex ambas velas. Espero que la inversión sirva para mejorar rendimientos... porqué es un buen pico

Antiguo 26-11-2009, 22:29
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Interesante hilo

Yo en su dia pedí información y al final em quedé con la idea que habeis comentado de laminar en medio y una capa de dracon a cada costado. Tienes las ventejas de menos deformación del laminar y la menor degradación por el sol del dacón. Pero el nombre del tejido, que yo recuerdo, era "square" (o algo así)

Pero hay una oas que os quiero preguntar:

¿ si os dijera que la vela mayor siempre la pienso dejar en la botavara (no la voy a quitar), eso si con funda, cambiaria vuestra elección ?

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 27-11-2009, 10:36
Hermano de la costa

No,

La vela mayor en la botavara bien dobladita y con su funda se conserva perfectamente. Yo nunca la he quitado. Solo quito el genova, que aunque tiene su banda uv se conserva mucho mejor en su saco que a la intemperie.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro