La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-11-2009, 21:04
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: ¿donde llevas el plotter/radar?

Cita:
Originalmente publicado por jorgeandromeda Ver mensaje
...En La Bañera Es Para Los Que No Tienen Ni Idea De Por Donde Se Andan Y Comodones,...
Oye: muy bueno tu!...

Yo, comodón lo soy un rato y, además, como en el barco no ando nunca, si no que me limito a navegar (), lo tengo que llevar en la bañera...

¡Apúntate un tanto que te lo has ganado!!!
Antiguo 30-11-2009, 21:20
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,568
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Tener un ploter/radar "guardado" dentro del barco en la mesa como es tradicional no lo veo muy practico.
Nosotros lo llevamos en la carlinga en soportes desmontables, resguardado pero a mano, VHF tambien al alcance desde la rueda.
Sin soltar la rueda de un vistazo todo disponible.
La HF en la mesa de cartas mas una 2ª VHF junto a las cartas en papel.

LORDRAKE

Muy practico LORDRAKE, muy práctico, si señor.
1-7

Cita:
Originalmente publicado por jorgeandromeda Ver mensaje
Estoy Por La Segunda. Llevarlo En La Mesa De Cartas Que Para Eso Está. En La Bañera Es Para Los Que No Tienen Ni Idea De Por Donde Se Andan Y Comodones, Pero Respeto La Opcion
Jorgeandromeda no veo oportuno los adjetivos que pones a los que quieren llevarlo fuera. Quizas hay por aqui muchos que hacen grandes travesías y lo llevan en bañera.
2-7

Cita:
Originalmente publicado por alea Ver mensaje
Nosotros lo llevamos fuera (como nunca he navegado de otro modo, no puedo comparar... en estas cosas el capiJohan es el que me explica y juntos llegamos a la conclusión de que era lo mejor)
Eso sí, lo hemos montado encima del tambucho de entrada y no justo en el soporte de la rueda por aquello de no fijar la vista tan cerca... así miras el plotter y el horizonte!
En cuanto a la posibilidad de que lo roben... pues cruzamos los dedos; le hemos hecho una fundita la mar de maja y queda discretito cuando no está en uso
saluditos a todos
Hola Silvia, me alegra leerte despues de aceptarme como amigo en Facebook La foto lo dice todo.
2-8

Cita:
Originalmente publicado por matira Ver mensaje
La mesa de cartas, como su propio nombre indica, esta para llevar las cartas no el plotter, yo lo llevo absolutamente todo fuera porque es desde donde navego, haga mal o buen tiempo, no se me ocurre dejar la observación directa entre otras cosas porque no me fío de los que navegan desde dentro del barco sin ver lo que hay a su alrededor nada mas que de vez en cuando y haberlos "hailos". y si tengo idea de por donde me ando y no soy "comodón" Sin acritud
Unas ronditas para los de fuera y para los de dentro
Buena Matira. No te metas tu tampoco con los que manejan el barco desde dentro. Hay alguno de los que han atravesado el Atlántico y que ahora está esperando para pasarlo otra vez que maneja perfectamente bien su barco desde dentro.
2-9

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Yo te recomiendo por ejemplo, una pantalla multifuncion, C70 o E80 dentro y fuera, y nombro esa marca porque Luis es la que te montara, tienes sonda grafica, radar y ploter que puedes superponer y toda la informacion de los parametros que te den los otros complementarios, viento,corredera,rumbo etc, en caso de mal tiempo puedes tener toda la informacion dentro y gobernar seco
Si no puedes asumir el coste, fuera dirctamente, es donde siempre estaras....
SALUT
Hola Albert yo he pedido un E80 fuera con repetidor en la tv. Asi puedo ver todo dentro y fuera, sin necesidad de tener un repetidor multifunción en la mesa de cartas. ¿que te parece
2-10

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 30-11-2009, 21:35
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Me parece una buena solucion y mas barata, desdeluego....ya me avisaras cuando lo traigan para hechar un vistazo
SALUT
Citar y responder
Antiguo 30-11-2009, 21:43
matira matira esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 23 Agradecimientos en 19 Mensajes

Buena Matira. No te metas tu tampoco con los que manejan el barco desde dentro. Hay alguno de los que han atravesado el Atlántico y que ahora está esperando para pasarlo otra vez que maneja perfectamente bien su barco desde dentro.
2-9
Vamos a ver RoYor, yo no me meto con los que navegan desde dentro del barco, digo que no me fío de ellos, aunque estén cruzando constantemente el Atlántico o dando la vuelta al mundo, cada cual es totalmente libre para navegar en su barco como les de la gana, pero la observación directa es una de las premisas de la navegación, incluso en los grandes barcos, por eso existe un turno de guardia en el puente para que siempre este alguien vigilando el entorno, exactamente igual que llevar siempre la escucha en el canal 16, solo es seguridad no que se sepa navegar o no. ¡ah! y para cruzar el charco no es necesario saber navegar, solo es imprescindible tener un par de h......

Es preferible estar en tierra deseando estar en la mar que estar en la mar deseando estar en tierra

Citar y responder
Antiguo 30-11-2009, 21:51
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Definitivamente fuera, sobre todo si fundamentalmente haces navegación costera.

La idea de ponerlo en la mesa por gobernar desde dentro con mal tiempo siempre podrías hacerlo con un mando a distancia del piloto automático en SeaTalk por ejemplo, más barato que una 2ª pantalla que desde luego es lo ideal con independencia de la cuestión económica, pero de todas formas, cuando la cosa se pone fea con mucha ola y contra el mar, creo que no queda más remedio que gobernar directamente en la rueda, aparte de no ver bien, no creo que la velocidad de respuesta del piloto sea suficiente para negociar las olas. Claro que estoy pensando en el Med con su cabrona ola corta, quizás en el Atlántico funcione de otra manera.

En cualquier caso lo dicho, en bitácora. Y una 2ª estación de radio también.

Antiguo 30-11-2009, 21:57
Alambique Alambique esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 35 Agradecimientos en 29 Mensajes

Yo lo llevo en bañera y no contemplo otra opción.

Soy de los que les encanta tocar los botones por lo que me paso las travesías cambiando de pantalla y fijando los objetivos que me marca el radar. Cambio las distancias para que suenen las alarmas, las apago cuando suenan y un largo etcetera.

Además este verano me he instalado un AIS y te aseguro que también es superentretenido ir viendo todos los datos de los barcos de la zona.

Llevo en la misma pantalla plotter, radar y AIS y ya te digo que me encanta trastear y sacar el jugo a estos chismes y para eso hay que tenerlo a mano.

Otro tema es preparar una navegación con diferentes. En ese caso sí es más cómodo tenerlo instalado en la mesa de cartas.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2009, 21:58
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

en mi barco he zanjado el dilema : radar en le techo de la mesa de carta , visible desde lla bañera
Citar y responder
Antiguo 30-11-2009, 22:02
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,237 Agradecimientos en 3,685 Mensajes

Y que te digo yo, Rafa; si las guardias las hago desde el salón, pero con obsevación directa .

Aún así, en caso de tener una sola pantalla, la prefiero en la bañera. Yo, cuando más utilizo el plotter es en las aproximaciones a los puertos o caladeros, por lo que es cuando tengo que mirarlo; y en esos momentos, donde suelo estar es en la rueda.

Para una travesía, me vale con el GPS que llevo en la mesa de cartas y un repetidor (o mando a distancia) del piloto automático.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 30-11-2009, 22:52

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Me parece una buena solucion y mas barata, desdeluego....ya me avisaras cuando lo traigan para hechar un vistazo
SALUT
Pues vas a tener que hacer unos cuantos kilómetros, pues va a La Coruña. Por supuesto estás invitado cuando venga y cuando lo echemos al agua.

Cita:
Originalmente publicado por matira Ver mensaje
Vamos a ver RoYor, yo no me meto con los que navegan desde dentro del barco, digo que no me fío de ellos, aunque estén cruzando constantemente el Atlántico o dando la vuelta al mundo, cada cual es totalmente libre para navegar en su barco como les de la gana, pero la observación directa es una de las premisas de la navegación, incluso en los grandes barcos, por eso existe un turno de guardia en el puente para que siempre este alguien vigilando el entorno, exactamente igual que llevar siempre la escucha en el canal 16, solo es seguridad no que se sepa navegar o no. ¡ah! y para cruzar el charco no es necesario saber navegar, solo es imprescindible tener un par de h......

Cita:
Originalmente publicado por Mascocó Ver mensaje
Definitivamente fuera, sobre todo si fundamentalmente haces navegación costera.

La idea de ponerlo en la mesa por gobernar desde dentro con mal tiempo siempre podrías hacerlo con un mando a distancia del piloto automático en SeaTalk por ejemplo, más barato que una 2ª pantalla que desde luego es lo ideal con independencia de la cuestión económica, pero de todas formas, cuando la cosa se pone fea con mucha ola y contra el mar, creo que no queda más remedio que gobernar directamente en la rueda, aparte de no ver bien, no creo que la velocidad de respuesta del piloto sea suficiente para negociar las olas. Claro que estoy pensando en el Med con su cabrona ola corta, quizás en el Atlántico funcione de otra manera.

En cualquier caso lo dicho, en bitácora. Y una 2ª estación de radio también.

Eso mismo hago yo.
2-11

Cita:
Originalmente publicado por Alambique Ver mensaje
Yo lo llevo en bañera y no contemplo otra opción.

Soy de los que les encanta tocar los botones por lo que me paso las travesías cambiando de pantalla y fijando los objetivos que me marca el radar. Cambio las distancias para que suenen las alarmas, las apago cuando suenan y un largo etcetera.

Además este verano me he instalado un AIS y te aseguro que también es superentretenido ir viendo todos los datos de los barcos de la zona.

Llevo en la misma pantalla plotter, radar y AIS y ya te digo que me encanta trastear y sacar el jugo a estos chismes y para eso hay que tenerlo a mano.

Otro tema es preparar una navegación con diferentes. En ese caso sí es más cómodo tenerlo instalado en la mesa de cartas.

Saludos.
navegando hay tiempo para todo y cuando hay muchos botoncitos .... mejor tocarlos, pero que no te pase como a mi que despues desconfiro la pantalla y me toca leer otra vez el manual para arreglarla.
2-12

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
en mi barco he zanjado el dilema : radar en le techo de la mesa de carta , visible desde lla bañera
Y a ti que te pongo ....

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Y que te digo yo, Rafa; si las guardias las hago desde el salón, pero con obsevación directa .

Aún así, en caso de tener una sola pantalla, la prefiero en la bañera. Yo, cuando más utilizo el plotter es en las aproximaciones a los puertos o caladeros, por lo que es cuando tengo que mirarlo; y en esos momentos, donde suelo estar es en la rueda.

Para una travesía, me vale con el GPS que llevo en la mesa de cartas y un repetidor (o mando a distancia) del piloto automático.

Saludos.
Cesar tu transatlántico no me sirve Tu puedes llevar hasta un buen jamón y cortar unas lonchitas a la vez que ves el plotter
Pero como te decides por la bañera te pondré.
2-13

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 30-11-2009, 22:58
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
...puedes llevar hasta un buen jamón y cortar unas lonchitas a la vez que ves el plotter
El jamón que lo corte el cotramaestre!. C*ñ*, que haga algo.
("Tor trabajo no va sé pal Capisol, no! )

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 30-11-2009, 23:10

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
El jamón que lo corte el cotramaestre!. C*ñ*, que haga algo.
("Tor trabajo no va sé pal Capisol, no! )

Saludos.
Por cierto Cesar este fin de semana extralargo estaremos por Cadiz y seguramente el sábado por la tarde iremos a Barbate a ver a unos amigo que se quieren ir a dar una vuelta en barquito. El velero en cuestión me parece que se llama el Rebeca te lo digo por si quieres acercarte.

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Antiguo 30-11-2009, 23:18
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
...el sábado por la tarde iremos a Barbate a ver a unos amigo que se quieren ir a dar una vuelta en barquito. El velero en cuestión me parece que se llama el Rebeca...
Y no habrán zarpado ese día y a esa hora. Tenía entendido que se iban por la mañana. De todas formas, tengo que hablar con el Marmitón.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 30-11-2009, 23:21
gomonne gomonne esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 111 Agradecimientos en 85 Mensajes

En mi barco el ploter GPS, estaba en la mesa de cartas, pero después de una travesía con 35 nudos de viento, empecé a entender que cosas le faltaban a mi barco para hacer una travesía de esas características mas segura y se puede decir , también agradable.

Lo primero que hice a la temporada siguiente, fue montarle un radar y un c-70 en la bitácora, pues al pillar la rasca y viajar solo con mi almiranta, que es muy valiente pero no quiere aprender a manejar el velero, no podía confiar con el piloto automático ya que no me aguantaba el rumbo, cuando subía el viento o por el impacto de las olas, me dejaban sin timón, ósea que iba de la mesa a la bitácora y de la bitácora a la mesa en cuestión de segundos, sin poder sacar nada en claro.

Así es que si tienes toda la información en la bitácora mucho mejor, la otra mejora que le puse fue la capota anti-rociones, para mi también es una comodidad en travesías largas.

Esta temporada he montado un AIS, la verdad que es una buena inversión, pues conoces todo de los barcos con los que te encuentras y te da una seguridad mayor al cruzarlos.

Saludos.
Gomonne

Citar y responder
Antiguo 30-11-2009, 23:25
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Muy buenas,
entro tarde en este hilo pero doy mi opinión que he comentado hace poco en otro hilo.
Yo soy un integrista de el plotter en el interior (entiendo que estamos hablando de decidir en caso de poner solo un plotter). En mi caso me aporta mucho más que fuera. Por supuesto que con frecuencia lo echo de menos fuera, pero para eso tengo una solución de mano. Creo que si lo hubiera puesto fuera (cosa que en un 10m me resulta un poco estridente, a poco serio que sea el plotter) lo echaría mucho más de menos.
En navegación crucero lejos de la costa paso mucho tiempo dentro. Y cuando hace frío... menuda diferencia poder controlar todo desde dentro. Ya he comentado alguna vez por ejemplo que tener la información del motor dentro del barco es un lujo.
Si vas a hacer navegación costera, quizá tenga más sentido fuera. Además, tu barco tiene una bañera suficientemente chula como para que no sobre. Estudia también la opción de poner dos plotters. Uno pequeño fuera, o uno de mano, para las "aproximaciones" y "entradas complicadas" y el pintón dentro. Cada día más marcas permiten replicar datos.
Hay otro tema... y es que me gustan las bitácoras limpias. Rueda y compás.
Un comentario final... la solución iPhone + AquaPack + navionics (la misma que el plotter) es definitiva y hace que te olvides del plotter de verdad.
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 30-11-2009, 23:33
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Totalmente de acuerdo con icordoba. Yo tuve que elegir y lo puse dentro. Para navegación costera puedes echarlo de menos en la bañera, pero ojo que hay mucha gente que al tenerlo fuera, se confía y navega mirando más al plotter que al mar, hasta en recaladas, y el margen de error del gps, o de las cartas, puede dar mas de un disgusto si creemos que el aparato es un videojuego...
Citar y responder
Antiguo 01-12-2009, 00:50
mendaquis mendaquis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

En mi B33 teníamos el plotter Raymarine en la bitácora, el que traia como opción pero que no admitía conexión de radar.

Ahora que hemos puesto radar ha habido que poner otra pantalla nueva un pelín más grande, que hemos puesto en bitácora y hemos bajado el otro plotter a la mesa de cartas.

Le estuvimos dando vueltas y parecía lo más lógico. Sea quien sea siempre tiene que ir alguien al timón de guardia y tiene que mirar tanto la información de radar, como la carta en el plotter y debe contrastar esa información con lo que está viendo o sintiendo.......jeje.
O por lo menos nosotros lo vemos así.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2009, 09:02
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

A mi me gusta llevarlo fuera y, si es posible, una segunda pantalla dentro o conexión a un ordenador en mesa de cartas....

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 01-12-2009, 09:12
Chiminiwily Chiminiwily esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

yo lo pondria en la bañera para poder verlo imaginate salir y entrer cada vez que tienes que mirar por donde vas pero al solucion de un soporte guiratorio esta muy bien

http://yebisah6830.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 01-12-2009, 09:18
...
Invitado

Yo lo prefiero dentro.
Fuera uso cartas de papel en una funda trasparente estanca. Me fio mas de ellas. No termino de creerme la mentira de un barquito pintado sobre la carta electronica, no suele ser totalmente cierta. Conozco a gente personalmente que ha embarrancado en zonas de bajos en Tabarca por navegar con los ojos pegados a la pantalla.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2009, 09:37
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Yo lo llevo dentro y si voy con tripusol y estoy en cabina puedo controlar si vamos por buen camino.
De noche hago mas viajes a la mesa de cartas de los que me gustaria.Eso tambien me despeja. Si vienen mal dadas ya me gusta menos.
Por gusto si me cupiera bien tal vez lo pondria fuera.
Pero de momento no lo cambiare.
Antiguo 01-12-2009, 09:49
JeZu JeZu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 310 Agradecimientos en 97 Mensajes

En mi opinion, dentro....

Las razones: mesa de cartas es para planificar, organizar, controlar.... en el timón o caña para gobernar.

He visto a muchos con la cara metida dentro del plotter en la bañera aislados del mundo exterior.

Además las velocidades son tan lentas que te da tiempo en 1 o 2 millas tener tu referencias de lo que ocurre en el exterior, y en la caña poder tener la visión real del escenario.

Otra cosa es tener el tridata: velocidad, sonda, etc fuera.. que son valores que cambian con más rapidez en una situación dada.

Salu2.

Antiguo 01-12-2009, 10:30
duendevelas duendevelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 598
Recibió 226 Agradecimientos en 88 Mensajes

,Buenos días , y rondita de cafés, que es temprano.
Yo lo tengo solucionado lo del dentro-fuera , es bien facil, cortas el cable original de los paratos, le sueldas un terminal tipo ordenador, de esos puerto COM , y los puedes duplicar, dejado en la mesa de cartas un punto de conexión , y en la bañera otro, y el parato o paratos en cuestión, lo montas donde te valla mejor en cada momento, en 30 segundos lo tienes en la bitácora o en la mesa de cartas, así tengo la pantalla del radar y el GPS-Ploter, santo remedio.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2009, 12:33
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,309
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes

Royror, aunque al igual que Choquero, soy Tractorista y motero, tengo un problema parecido al vuestro (Electronica en la timonera pero no en el Fly), aunque menos grave porque yo si que puedo gobernar desde dentro cuando la cosa se pone chunga (Que para esto están las ventanicas de la timonera....).

Yo personalmente lo he solucionado con un VHF y un GPS portátiles (Que además me sirven como electronica de respeto).

No obstante, me gustaría haceros una observación, veo que la mayoría de los veleros llevan el VHF en la mesa de cartas, y me pregunto, en situaciones criticas, o cuando menos delicadas, que puedan exigir el uso del VHF pero sin dejar de gobernar el barco, no debería ser obligatorio, o cuando menos aconsajable poder comunicaros por VHF sin soltar la rueda?.

Creo que esto sería de suma utilidad para navegantes en solitario, o para casos en que, ante una posible colisión debamos dar un aviso por el 16 al barco que se nos viene encima....... o simplemente para poder dar aviso a marinería por el 9 de que llegamos a puerto cuando tenemos en vuelta encontrada a un tío que no sabemos si nos ha visto..........

En definitiva, puede que en alta mar no sea tan necesario, pero en zonas de intenso trafico maritimo (Costeando, entradas a puerto, etc) a mi me parece fundamental.......... Pensad además que asín podríais insultar sobre la marcha al tractorista cabr*n de turno que os acaba de cortar la proa y os está meneando con su estela...........

En fín, solo es un elemento para la reflexión.

Salud y buena proa.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2009, 13:33
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

ROyOR yo he hecho una pieza en la que van todos los instrumentos, que entra en la carrilera del copi y la pongo cuando navego y la quito cuando marcho para casa, de esa manera tengo siempre a la vista todos los datos y va perfectamente centrada. La pieza la hice en metacrilato fumee (gris).
Un saludo.
Antiguo 01-12-2009, 13:35
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ayapitas Ver mensaje
...
Pensad además que asín podríais insultar sobre la marcha al tractorista cabr*n de turno que os acaba de cortar la proa y os está meneando con su estela...........
...
Si es para eso, aunque no se tenga un VHF en bañera (cosa muy recomendable), siempre hay un walky.

...

Si no se tiene un walky, las manecillas de los winches van muy bien...

Cleansailing

Reglas del foro