La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-11-2009, 23:51
madden madden esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 129 Agradecimientos en 36 Mensajes
Predeterminado Barcelona - L´Escala (28-11-09)

Salud!

Os copio aquí el breve relato de mi transporte del sábado pasado, podéis seguir mis aventuras en http://www.maddenmini.com. Espero que os entretenga!

---------------------------------

El sábado ha sido mi primera experiencia "seria" en Mini navegando en solitario. El transporte desde Barcelona a L'Escala, en Gerona - unas 70 millas.

El barco estaba preparado para navegar. Aún hay una lista infinita de trabajos que hacer, pero eso será la tónica general del proyecto de aquí en adelante. Siempre hay algo que mejorar.

El viernes por la tarde llamé a Aleix, otro compañero minista patrón del prototipo 347 Antaas. Nos habíamos mandado un par de mensajes respecto al transporte del barco, él lo suele tener en Blanes. Después de comentarlo confirmamos que el mejor parte para subir iba a ser el sábado. Daban sol, viento de sur / suroeste fuerza 4-5 y olas grandes en la costa de Gerona. El domingo daban lluvia y a partir de lunes vientos inestables con probabilidad de ser de componente norte, o sea que estaba claro, había que aprovechar para ir con viento a favor y sin pasar demasiado frío.

Como siempre cuando hay un plan de navegación, también hay un plan interesante la noche anterior. Tuve una convocatoria de mi amigo Dani Turró para asistir al concierto de "Crucified Barbara". En realidad no me lo vendió así, me dijo "vamos a ver un grupo de cuatro suecas impresionantes con pantalones de cuero que tocan hard rock". Como era a una hora temprana y con esa descripción, no pude evitar ir y no me arrepiento. Pedazo de show, echadles un vistazo en youtube.

Después de mi temprana retirada a la cama, me despierto a las 6 de la mañana para terminar de cargar el barco y zarpar. Salgo a las 9 de la mañana del Real Club Náutico de Barcelona, con todo preparado y muchas ganas. Cielo despejado y una brisita a pesar de lo temprano que es. Subo la mayor sin problemas y en cuanto estoy fuera de puerto izo el spi grande que me lleva a 6-7 nudos con un viento de través de unos 12 nudos.

En un par de horas la cosa empieza a animarse, el viento comienza a rolar al sur tal como decían los partes y se refuerza hasta los 16-18 nudos de intensidad, lo cual me hace acelerar hsta 8.5-9 nudos. Empiezo a hacer pruebas con las velas y el piloto automático. Los planeos son constantes y me llevan a 10.5 nudos como si nada... es como si el barco hubiera estado esperando este momento para enseñarme de lo que es capaz solo a mí, sin nadie más delante.

Sobre las 11 de la mañana me llama Aleix para decirme que está saliendo desde Blanes. Tiene 21 nudos de viento, o sea que ya sé lo que me espera un poco más adelante.

A la una y media de la tarde ya he pasado Malgrat, estoy muy cerca de la mitad de mi recorrido, he navegado bastante a tope durante unas tres horas, yendo muy rápido y disfrutando, pero también me he ido un par de veces de orzada dándome unas galletas curiosas. Decido que es la hora de bajar el spi grande y justo me vuelvo a ir de orzada. Aprovecho y suelto la amura para arriar, pero por un fallo de novato, lo bajo desde la cabina por entre los obenques, haciéndole un pequeño siete seguramente con la cruceta. Una avería menor, no pasa nada. Decido bajar un poco el ritmo y comer algo, sigo con toda la mayor pero sin bajar de los 8.5-9 nudos ya que el viento ya se ha estabilizado en 21 nudos. Tengo que trasluchar ya que el viento se sigue yendo a la popa y mi rumbo me acerca ya mucho a tierra.
Tras un poco de avituallamiento y descanso, me reactivo y decido volver a darle caña al barco. Esta vez como el viento y las olas siguen subiendo, pongo dos rizos a la mayor y monto el spi pequeño. Buena decisión. El spi pequeño levanta la proa del agua ayudándome a planear y con la nueva superficie de velas más pequeña el barco es muy noble y reactivo, se acabó el irse de orzada y empieza la diversión de verdad. Velocidad constante por encima de 9 nudos, un planeo constante, y cuando cojo una ola, puntas de hasta 13.8 muy mantenidas. Al ser un barco tan ligero acelera muy fácil y mantiene la velocidad empatando una surfeada con otra y otra más. La adrenalina fluye, estoy eufórico pero muy concentrado, disfrutando y navegando, aprendiendo a domar al pequeño.
El atardecer sigue despejado, el sol baja hacia el horizonte e ilumina con luz rojiza desde la popa del barco. Toda la vela se colorea de tonos anaranjados y la sombra de mi silueta se dibuja en la mayor, hasta que alguna ola entra cubriendo de negro casi hasta la primera cruceta, instantes antes de cojerla y planear surfeándola.

El sol se ha ido ya y tengo que volver a trasluchar, como se va a hacer de noche en breve decido arriar el spi antes de cambiar de rumbo. Una vez apuntando ya al Cabo Bagur, subo el génova grande y sigo navegando bajo la luz de la luna, solo en la oscuridad, aún acompañado por el viento.

En la bocana del puerto de L'Escala bajo mayor y génova, y utilizo mi pequeño motor fueraborda para acercarme a un pantalán y amarrarme. He llegado. Es una sensación magnífica con la que había soñado mil veces y por fin estoy sintiéndola de verdad. Es mucho mejor de lo que esperaba, camino por el pantalán y es como si flotara un par de dedos por encima del suelo. La primera aventura ha terminado, pero en realidad sólo acaba de empezar.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a madden este mensaje:
biplaza (01-12-2009), chinijo (01-12-2009), Embat (01-12-2009), maka (01-12-2009), WICHITE (01-12-2009)
Antiguo 30-11-2009, 23:59
Salvatore Salvatore esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 133 Agradecimientos en 45 Mensajes
Predeterminado Re: Barcelona - L´Escala (28-11-09)

Vaya pues yo nunca he conseguido planear con ningún velero
Me imagino que se debe tratar de un velero tipo Pogo, en plan competi.
Ya nos iras contando
Antiguo 01-12-2009, 00:10
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Es que la primera travesía larga en el Mini se vive y se recuerda con un enorme cariño
En nuestro caso también fue el traslado a nuestro puerto (L'Escala-Valencia) y a pesar de que fue una travesía algo azarosa, la recuerdo como una de las más bonitas que he hecho

Tengo unas ganas enormes de repetir, y ahora que hemos descubierto que los liofilizados están no sólo comestibles, sino buenísimos, puede ser ya la gloria bendita

Gracias por contarnos la tuya

Saludos

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 01-12-2009, 00:16
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Bonita cronica!!... nos tuvimos que cruzar el sabado... nosotros estabamos haciendo una regata de tripus reducidas desde El Balis (salimos a las 11.30 am) hasta la piscifactoria de El Masnou y volver

Nunca he navegado en un mini... debe ser toda una experiencia

Saludos

PD...por cierto viendo a las Crucified Barbara y su cancion "Killer on his knees", me doy cuenta de cuanto mal hicieron las ABBA a la juventud sueca

Editado por Keith11 en 01-12-2009 a las 09:18.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2009, 00:19
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

¿Qué quiero ahora? NAVEGAR EN MINI.
Ya lo has conseguido
Suerte en este proyecto
Antiguo 01-12-2009, 00:32
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Una pasada!!! Cada vez me hace más ilusión esto de probar un mini... por algún motivo que desconozco, nunca he navegado en nada menor de 35 pies excepto alguna motora... bueno, sí, en un Nonsuch 30, pero esa no cuenta porque era una prueba para venderlo cuando era pluriempleado, abogado, promotor inmobilario y broker náutico...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 01-12-2009, 01:41
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Me ha gustado mucho leerte!!!!
Genial.
Yo soy amante de los barcos pequeños. Pero los Mini es que son una pasada.... las velocidades que pillan.....

Veo que te estás preparando para una futura MiniTransat...., que tengas mucha suerte, seguro que con el caracter y la pasión que tienes dentro,conseguirás todo lo que te propongas.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2009, 08:32
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Madden, gracias por compartir tu experiencia. Como te dice Kendwa, la travesía para traer nuestro mini a Valencia la recuerdo como una experiencia náutica maravillosa, pese a los incidentes que tuvimos.
Ahora a disfrutar el barco, que te dará muchas satisfacciones.
Aprovechando, y juntando varios hilos, ¿Te vas a apuntar a la Ophiusa? Ya somos dos minis. A ver si nos juntamos unos cuantos, aunque sea para agradecer a la organización su apoyo a nuestros "mini-60".
Citar y responder
Antiguo 01-12-2009, 09:35
madden madden esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 129 Agradecimientos en 36 Mensajes

Gracias de nuevo a todos por leerme!

No podré hacer la Opihusa Me encantaría, pero mis compromisos laborales me llevan a hacer la Ruta de la Sal en esas fechas (que no es una queja eh... peor sería tener que quedarme metido en una oficina).

La que sí que me parece haber leído por ahí que estará abierta a Minis este año es La Petrolera, otra regata preciosa saliendo de Garraf. La hice el año pasado a dos y me quedé enamorado del paso de la plataforma al amanecer con el fuego, delfines rodeándonos... una pasada.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2009, 12:04
Blai Blai esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 308 Agradecimientos en 50 Mensajes

Yo creia que el Sabado vi un Ovni volando raso por Badalona y eras tu ! ;-)
Ahora en serio , comparto contigo la sensacion de levitar despues de una navegacion guapa como esta , felicidades por la experiencia !
Por cierto , yo me quiero hacer groupie Crucified Barbara :-P

Svb

Reglas del foro