La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-12-2009, 10:59
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Sra. Directora General de Marina Mercante

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Con vuestro permiso, voy a hacer un poco de "abogado del diablo" ...

no nos olvidemos que todo lo que flota cae bajo el "paraguas" de la IMO... así que cualquier "reglamentación" local que se haga tendrá que caber bajo ese "paraguas"...

En lo que respecta a "categorías" (que es de lo que estamos hablando aquí), mucho me temo que para la IMO una persona manejando un petrolero y una persona manejando un velero entran dentro de la misma categría: (podría ser) "marino navegando". Por lo tanto, la normativa afecta a ambos por igual.

Además, desde el punto de vista de la seguridad, creo que tampoco hace distingos entre ambos.

No somos "mercantes", pero eso es una "categoría" económica, no marítima. En lo demás, somos lo mismo (ojo, me adelanto, las "regatas" hace tiempo que las inventaron los mercantes...)

Puede que cambien el organigrama (se pone un título (ej.: Marina Deportiva) y ya está. Pero en cuanto a reglamentación... no se, no se.

Eh! las banquetas no, que son de roble

¿qué tiene que ver?

UK (fundadora de base de la IMO), Francia, Suecia, EEUU, ... ¿no son miembros de la IMO?
¿te parece que sus criterios en cuanto a la aplicación de sus directrices son las mismas que en España?

No se trata de "inventar" nada. Todo lo contrario.
Intentar que las peculiaridades de las reglamentaciones españolas debido a que se utilicen criterios de interpretación más propios de buques mercantes, tengan también una interpretación más coherente cuando se aplican a diferentes tipos de embarcaciones y actividades como son los de recreo. Lo mismo que otros paises que también están bajo el mismo "paraguas de la IMO" que citas.

Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 10:59
SEA GAMBLER SEA GAMBLER esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 66 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rik Ver mensaje
....Tengo esperanzas en que un día mis nietos vivan una situación mejor. Al menos, como la que se vive en otros países más "sabios" y experimentados que nosotros.
Perdona pero, ¿tienes nietos?.

Es por hacerme una idea de cuanta paciencia debo acumular....
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 11:06
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Al final, por desgracia, y es solo una impresion, todo se reduce a que el politico ELECTO, decide quien va a ser su Director General de confianza, para que consiga DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS, la cuantia de dinero que se supone que debemos aportar a los fondos generales del Estado, y si la Administracion, nos pide un esfuerzo extra...necesitaremos nuevos procedimientos, leyes, decretos...o simplemente nuevos desarroloos de los mismos...a fin de llegar a la cuantia requerida...todo ello A SER POSIBLE...sin generar excesivo ruido mediatico!!!.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 11:27
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Al final, por desgracia, y es solo una impresion, todo se reduce a que el politico ELECTO, decide quien va a ser su Director General de confianza, para que consiga DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS, la cuantia de dinero que se supone que debemos aportar a los fondos generales del Estado, y si la Administracion, nos pide un esfuerzo extra...necesitaremos nuevos procedimientos, leyes, decretos...o simplemente nuevos desarroloos de los mismos...a fin de llegar a la cuantia requerida...todo ello A SER POSIBLE...sin generar excesivo ruido mediatico!!!.
Pues, mirémoslo de otro modo, si se generan procedimientos simples y menos costosos en su tramitación para la Administración, esta acaba ahorrando más dinero del que recauda con los trámites difíciles y complicados... y puede reasignar recursos materiales y humanos a aquellas áreas en que son realmente necesarios.

Y entonces, puede generar todo el ruido mediático que quiera, porque semejantes medidas lo que hacen es MEJORAR la imagen de la Administración y de sus responsables electos que, en este país, no es precisamente la mejor....

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 12:22
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
...No se trata de "inventar" nada. Todo lo contrario.
Intentar que las peculiaridades de las reglamentaciones españolas ...
No, por favor. No inventen. Si estáis leyendo aquí, no inventéis nada más. Borrad todo, todo, todo lo que tenéis escrito y normalizado. Por favor, sólo copiad. Copiad lo que tienen otros países. Copiad, que no es malo.

Copiar nos ahorra un montón de costes y cosas, nos ahorra pagar, homologar, certificados, y un montón de funcionarios. Que si no hay trabajo para tanto funcionario, porque ya no hay tantos buques mercantes con bandera española, pues no hagáis nada. Hablad del fútbol, o de la dignidad, o cualquier otra cosa. Pero no caigáis en la inflación de papeles y normas que no nos conducen a nada. Bueno, sí. A ser menos eficaces y competitivos.

Uf, perdonad.¡Es que lo tenía muy dentro!.

Ah, otra cosa: como sé que no va a pasar nada. Pues prefiero decir eso de "no me lo tengáis en cuenta".

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 13:01
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Copiad, que no es malo.
Rik....como te lean tus alumnos....

Antiguo 03-12-2009, 13:07
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Rik....como te lean tus alumnos....

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 13:25
Hermano de la Costa

Cita:
No, por favor. No inventen. Si estáis leyendo aquí, no inventéis nada más. Borrad todo, todo, todo lo que tenéis escrito y normalizado. Por favor, sólo copiad. Copiad lo que tienen otros países. Copiad, que no es malo. ....
Si hombre!! a ver si ahora vamos tener que volver a aprendernos todo en inglés, francés... o sueco.

Copiar, copiar... tampoco o ... no sé.
Pero si una mayor congruencia y coherencia con la realidad de lo que reglamentan.

Hay mil temas "surrealistas" que ya hemos comentado muchas veces.
Si al menos consiguiéramos que nos los justificaran para entender que criterios han seguido para que así sea...

Otra cosa, del video que he visto de tu intervención en el Salón ¿esa fue la única respuesta que te dieron a todo lo que mencionaste?...

¿Qué "sólo" el 25% de las intervenciones de salvamento marítimo son en casos de barcos extranjeros? ¿1/4 parte les parecen pocos?.
... pero si tendríamos que estar subvencionados por el restos de navegantes europeos que pululan por nuestras aguas en verano.
Que utilizan nuestros recursos, llenan nuestras calas y lugares de fondeo, también nuestros puertos y luego no encontramos ni amarre, justifican los sobreprecios al desvirtuar la ley de la oferta y la demanda...
Y si la excusa es los rendimientos que dejan al sector turístico... pues que paguen ellos también una cuota compensatoria.
Que siempre estamos pringando y pagando los mismos por algo de que se benefician muchos más.

uy, ya me estoy calentando...

Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 15:52
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Copiar nos ahorra un montón de costes y cosas,
Eso... "que inventen ellos"

(así nos va...)

Estoy totalmente en desacuerdo contigo, Rik

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 16:09
Capitán pirata

Cita:

¿qué tiene que ver?

UK (fundadora de base de la IMO), Francia, Suecia, EEUU, ... ¿no son miembros de la IMO?
¿te parece que sus criterios en cuanto a la aplicación de sus directrices son las mismas que en España?

No se trata de "inventar" nada. Todo lo contrario.
Intentar que las peculiaridades de las reglamentaciones españolas debido a que se utilicen criterios de interpretación más propios de buques mercantes, tengan también una interpretación más coherente cuando se aplican a diferentes tipos de embarcaciones y actividades como son los de recreo. Lo mismo que otros paises que también están bajo el mismo "paraguas de la IMO" que citas.

(je, ya sabía que me llevaría algún banquetazo. Bueno, me pondré el casco )

A ver, Rom, ahora en serio: el tema es económico. Un mercante tiene la posibilidad de amortizar el coste con su actividad económica. Nosotros no tenemos actividad económica. Así que sólo podemos esperar que se afine en lo posible los costes que nos afectan (homologaciones, revisiones, impuestos, etc.). Yo, francamente, no veo que se pueda actuar en otras materias (como seguridad). Es decir, si en USA te permiten no llevar "no se qué" o "llevar no se cuanto", no creo que aquí la Admón. pase por el aro, ya que gran parte de la reglamentación procede del "paraguas" que menciono más arriba... y no me vale con que "en Francia no es obligatoria tal...", porque no todos los países "estrella" europeos siguen fielmente las Directrices Europeas, por mucho que se las den de "guays".

Para finalizar te comento unas "news" de mediodía que, a lo mejor, vienen al caso: los alemanes creen que somos los peores conductores (coches) conjuntamente con portugueses e italianos... ¿por qué será?

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 16:41
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

A mi lo que me escuece es que nos apliquen las sanciones previstas para los buques mercantes

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 18:34
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

Saludos y tomaros algo que invito yo.

Bueno, estoy absolutamente de acuerdo en que la legislación sobre la náutica de recreo es farragosa, que se imponen algunas medidas sin sentido y que incluso que algunas veces pude haber una cierta “malicia” al utilizar los términos que determinan la sujeción a determinadas normas ... unas veces se utiliza “embarcación” en otras ocasiones “buque” ....

Ahora bien, con lo que no estoy de acuerdo es con los planteamientos del tipo “yo soy responsable de mi embarcación y lo que en ella ocurra” y por lo tanto no me imponga ningún tipo de normas. Y no estoy de acuerdo porque entonces ese planteamiento habría que extenderlo al resto de los ámbitos regulados (que no me exijan permiso de armas, licencia para conducir, proyecto para construir una casa ...que después puedo vender y que se le puede caer a otro encima de la cabeza) y claro, si soy el que se le ha caído la casa en la cabeza mi visión será otra y pretenderé exigir responsabilidades, quizás también a la administración competente por no exigir el cumplimiento de ciertos requisitos ...

En fin la cosa es bastante complicada, mi opinión es que hay que hacer reivindicaciones coherentes.

En esta nuestra Taberna hemos visto muchos hilos de lo bueno que es el servicio de salvamento marítimo, lo eficientes que son. A veces, cuando se ha informado de sus tarifas se ha criticado lo caros que son, sin embargo algunos cofrades que han tenido que recurrir a esos servicios se han manifestado en sentido contrario. Como en otros aspectos de esta nuestra afición depende de que lo veamos desde el sillón de casa o desde una situación de apuro.

Hace un par de días se han publicado las cuentas de SASEMAR (Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima). Como todas las cuentas son farragosas, sobre todo para quienes no estén familiarizados, pero de su análisis se pueden extraer algunas conclusiones interesantes: Cuanto se gasta, en qué se gastan los dineros y de donde vienen, cuanto ingresan por los servicios operativos (la prestación de servicios cubre el 0,8% de los gastos de la sociedad) y cuánto cuestan.

Como curiosidad, en la memoria explicativa de las cuentas aparece una nota sobre las provisiones derivadas de reclamaciones de responsabilidad patrimonial de la administración, que copio a continuación. A alguno os sonará algunos de los incidentes que ahí se cita.

"El saldo de la provisión para responsabilidades por importe de 1.073.587,97 euros corresponde a las siguientes reclamaciones por responsabilidad patrimonial de la Administración en relación con:
1. Los incidentes del buque «Quechulo» por importe de 150.000,36 euros.
2. Los incidentes del buque «Pedro y Beatriz» por importe de 162.273,26 euros.
3. La muerte de un hombre en Viveiro por importe de 117.320 euros.
4. La muerte de un ciudadano británico el 23 de marzo de 2004, por importe total de 200.000 euros más 3.597,9 Libras.
5. La reclamación de los amarradores de Vigo, Ferrol y A Coruña por las actuaciones de Sasemar en el accidente del buque «Prestige» por importe de 277.165,73 euros.
6. Un recurso de suplicación por reclamaciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por importe de 160.000 euros.
Al cierre del ejercicio, la Sociedad no tiene conocimiento de la Resolución de dichas reclamaciones.
"

Al que le interese, el enlace es:

http://www.boe.es/boe/dias/2009/11/3...2009-19123.pdf

Perdón por el tocho.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 18:44
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
...

Ahora bien, con lo que no estoy de acuerdo es con los planteamientos del tipo “yo soy responsable de mi embarcación y lo que en ella ocurra” y por lo tanto no me imponga ningún tipo de normas. Y no estoy de acuerdo porque entonces ese planteamiento habría que extenderlo al resto de los ámbitos regulados (que no me exijan permiso de armas, licencia para conducir, proyecto para construir una casa ...que después puedo vender y que se le puede caer a otro encima de la cabeza) y claro, si soy el que se le ha caído la casa en la cabeza mi visión será otra y pretenderé exigir responsabilidades, quizás también a la administración competente por no exigir el cumplimiento de ciertos requisitos ......
Ya empezamos a mezclar cosas...
¿Y para qué pagamos ya seguros obligatorios e impuestos?

Yo no digo que el Estado no tenga que intervenir en los casos en que sea necesario, pero si es por desidia o culpa injustificada de quien precisa dicha intervención... que lo pague él, económica y penalmente si es preciso.
Navegar no es obligatorio.

Luego me miro el resto de lo que comentais.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 18:55
Capitán pirata

Cita:
Ya empezamos a mezclar cosas...
¿Y para qué pagamos ya seguros obligatorios e impuestos?

Yo no digo que el Estado no tenga que intervenir en los casos en que sea necesario, pero si es por desidia o culpa injustificada de quien precisa dicha intervención... que lo pague él, económica y penalmente si es preciso.
Navegar no es obligatorio.

Luego me miro el resto de lo que comentais.
No es mezclar cosas Rom, todo está más relacionado de lo que a veces pensamos. ¿Que pasa con terceros perjudicados? ¿y si eres insolvente? Si ya sé yo me hago un seguro, pero ¿y el que no lo hace si no le obligan? ¿sabes cuantos coches circulan sin seguro obligatorio a pesar de ser idem? ¿y la suerte que tendrías si desgraciadamente te provoca una catástrofe una de esas personas que van sin seguro, y que seguramente serán insolventes?
No es lo mismo decir que se arregle lo que está mal hecho y no tiene sentido, que pretender ir absolutamente "por libre" en esta sociedad en la que vivimos. Pero es mi opinión, claro.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 19:04
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
No es mezclar cosas Rom, todo está más relacionado de lo que a veces pensamos. ¿Que pasa con terceros perjudicados? ¿y si eres insolvente? Si ya sé yo me hago un seguro, pero ¿y el que no lo hace si no le obligan? ¿sabes cuantos coches circulan sin seguro obligatorio a pesar de ser idem? ¿y la suerte que tendrías si desgraciadamente te provoca una catástrofe una de esas personas que van sin seguro, y que seguramente serán insolventes?
No es lo mismo decir que se arregle lo que está mal hecho y no tiene sentido, que pretender ir absolutamente "por libre" en esta sociedad en la que vivimos. Pero es mi opinión, claro.
Pero es que eso ya está regulado.
Para navegar se necesita seguro obligatorio ¿quien lo niega?. Igual que para conducir un coche....
Y el Estado debe de asegurarse de que así sea. Tan fácil como exigir una copia del recibo anual donde tengas amarrado el barco. A mí me lo piden, y cada año.

Pero que no me vengan que con ello se justifique muchas otras cosas...

Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 20:33
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,673
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Cita:
Si hombre!! a ver si ahora vamos tener que volver a aprendernos todo en inglés, francés... o sueco.

Copiar, copiar... tampoco o ... no sé.
Pero si una mayor congruencia y coherencia con la realidad de lo que reglamentan.

Hay mil temas "surrealistas" que ya hemos comentado muchas veces.
Si al menos consiguiéramos que nos los justificaran para entender que criterios han seguido para que así sea...

Otra cosa, del video que he visto de tu intervención en el Salón ¿esa fue la única respuesta que te dieron a todo lo que mencionaste?...

¿Qué "sólo" el 25% de las intervenciones de salvamento marítimo son en casos de barcos extranjeros? ¿1/4 parte les parecen pocos?.
... pero si tendríamos que estar subvencionados por el restos de navegantes europeos que pululan por nuestras aguas en verano.
Que utilizan nuestros recursos, llenan nuestras calas y lugares de fondeo, también nuestros puertos y luego no encontramos ni amarre, justifican los sobreprecios al desvirtuar la ley de la oferta y la demanda...
Y si la excusa es los rendimientos que dejan al sector turístico... pues que paguen ellos también una cuota compensatoria.
Que siempre estamos pringando y pagando los mismos por algo de que se benefician muchos más.

uy, ya me estoy calentando...

A mi me parece entender el 30% a extranjeros y el 70% nacionales, más a tu favor sin duda, Rom.

En cualquier caso, a mi me gustaría saber en cuantos de los accidentes intervienen activamente alguna de las medidas de seguridad a que nos obligan, homologación de la radio, instalación por profesional, balsa revisada el último año, radiobaliza con dispositivo cambiado, chalecos de 150 Nw, etc, etc... en un aminoramiento de las consecuencias o disminución del dispositivo de rescate. Pienso que en ninguna, salvo la radio, que todos estamos de acuerdo en que es un elemento imprescindible, y ciertamente nada caro.

Quiero decir, me da la sensación, que cualquiera puede tener un accidente o avería, e incluso por lo que parece, los extranjeros, proporcionalmente más, pero pienso que la realidad de los siniestos no atiende a fallos de los elementos de seguridad a que nos obligan, sino a la meteo no prevista, fallos del motor, falta de combustible, abordajes, varadas, descuidos varios, etc...

Creo que hubo un hilo en el que se trató este tema, el analisis de las causas de las intervenciones de salvamento y su clasificación por nacionalidades o causas concretas.

RIK. Yo tambien quisiera saber si te contestaron más cosas, o fueron realmente las que has narrado en tu otro post de este hilo. Gracias por tu intervención, tambien hablabas en nombre mío.
Antiguo 03-12-2009, 20:50
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
...RIK. Yo tambien quisiera saber si te contestaron más cosas, o fueron realmente las que has narrado en tu otro post de este hilo. Gracias por tu intervención, tambien hablabas en nombre mío.
Pues sólo aquél señor que matizó la estadística comentó lo que sabéis: que en Catalunya, y el verano pasado, los avisos de navegantes extranjeros fueron de algo más del 30%.

Bueno, sí. A continuación de aquél señor, la Directora General dijo algo así como "se levanta la sesión". Eso fue todo lo que se comentó a la intervención.

Y todos nos fuimos tan tranquilos, bueno tan tranquilos como habíamos entrado. Pero me parece que un poco más preocupados.

Preocupados porque antes habían hablado varias personas, y unos dijeron que habían publicado unos libros (que me da que serán obligatorios en menos de nada para las titulaciones), otro dijo que los certificados médicos habrán de extenderse por un organismos de no sé qué, otro que se hará una base de datos centralizada de los certificados médicos, otro enseñó unos cuantos formularios que no sé para qué servirán pero que habrá que hacer cuando toque, otro enseñó una colección de radiobalizas y no sé qué otros artilugios que nos darán mucha seguridad... Y yo, que no sé si es así de desconcertante como lo ví y entendí, o que simplemente desvarío por cosas de la edad, o que no tengo ni idea y esas cosas, salí sin saber si cuando vea por esos mares a la autoridad he de estar más tranquilo o más preocupado.

¡Qué lío!.

Pues no. No dijeron nada sobre lo que se dijo. Nada.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 20:54
Capitán pirata

Cita:
Pero es que eso ya está regulado.
Para navegar se necesita seguro obligatorio ¿quien lo niega?. Igual que para conducir un coche....
Y el Estado debe de asegurarse de que así sea. Tan fácil como exigir una copia del recibo anual donde tengas amarrado el barco. A mí me lo piden, y cada año.

Pero que no me vengan que con ello se justifique muchas otras cosas...

A ver si estamos diciendo la misma cosa y lo que tenemos es ganas de darle al teclado

¿Aceptamos que se debe exigir un seguro obligatorio?, vale, ya me estás aceptando que tiene que haber una norma.

¿Que responsabilidad civil mínima obligatoria debe cubrir? ¿1.000 euros? ¿1.000.000 de euros? ¿quién lo decide? ¿el armador? ¿la compañía de seguros? ¿la administración? Si la decide el patrón estamos en la teoría de “yo soy el responsable y no me regule”, en ese caso puede asegurar en 300 euros su responsabilidad y, entonces me da igual que esté asegurado o que no lo esté. Si me aceptas que la decida un organismo regulador, sea cual sea, ya me estás aceptando que haya dos normas. Si la decide la compañía de seguros yo vendo el barco (si encuentro comprador).

Así podemos seguir, ¿hasta donde?, pues en mi opinión hasta donde sea razonable y eso es lo que quería reflejar en mi comentario (no leas sólo la segunda frase, mira también la primera).

La postura de "a mi no me regule nada" es la reivindicación de la ausencia de normas. Respeto la postura de quienes la defienden, pero no la comparto. Para mí tan malo es un exceso de normas como una falta de ellas allí donde se necesitan. Tu mismo decías “pero si es por desidia o culpa injustificada de quien precisa dicha intervención... que lo pague él, económica y penalmente si es preciso”. Pues no puede haber una responsabilidad penal si previamente no hay una norma que tipifique una conducta como delito, por poner un ejemplo. O sea, para eso también necesitamos una norma.

En mi opinión el “no me regule nada, que yo soy responsable” es una reacción ante un exceso y una mala calidad de la regulación que tenemos, pero sinceramente opino que no es eso lo que se quiere expresar realmente.

Lo que ocurre (también es una opinión mía) es que las formas son importantes, lo que puede tener una trascendencia menor en una opinión en un foro, puede hacer inviable una negociación, transformándola en un diálogo de sordos, si no expresamos con exactitud lo que queremos. Bueno, quizás esta visión del asunto la tengo por suele llamarse deformación profesional, pero mi experiencia es que realmente es así.

Bueno, este es un medio difícil para expresar lo que se quiere decir, porque si fuéramos capaces de hacer eso, seguramente nos ganaríamos la vida escribiendo, pero bueno, espero haber aclarado lo que quería transmitir ... o al menos lo he intentado.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 00:46
Hermano de la Costa

Pues si papaventos, debe de ser "que estamos diciendo la misma cosa".
Aunque me he vuelto a releer todo y no sé de donde deduces el "a mi no me regule nada".

Y también comparto lo de que en general todo lo que se suele debatir aquí más o menos acertadamente, y más o menos consensuadamente, es "una reacción ante un exceso y una mala calidad de la regulación que tenemos".
Y algunas cosas más que me hacen dudar de los tan "honorables" y supuestos fines con los que a veces justifican ciertos reglamentos.

Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 00:58
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
(je, ya sabía que me llevaría algún banquetazo. Bueno, me pondré el casco )

A ver, Rom, ahora en serio: el tema es económico. Un mercante tiene la posibilidad de amortizar el coste con su actividad económica. Nosotros no tenemos actividad económica. Así que sólo podemos esperar que se afine en lo posible los costes que nos afectan (homologaciones, revisiones, impuestos, etc.). Yo, francamente, no veo que se pueda actuar en otras materias (como seguridad). Es decir, si en USA te permiten no llevar "no se qué" o "llevar no se cuanto", no creo que aquí la Admón. pase por el aro, ya que gran parte de la reglamentación procede del "paraguas" que menciono más arriba... y no me vale con que "en Francia no es obligatoria tal...", porque no todos los países "estrella" europeos siguen fielmente las Directrices Europeas, por mucho que se las den de "guays".

Para finalizar te comento unas "news" de mediodía que, a lo mejor, vienen al caso: los alemanes creen que somos los peores conductores (coches) conjuntamente con portugueses e italianos... ¿por qué será?

A ti rookie no te termino de entender.

Primero parece como si defendieras que al estar bajo el "paraguas de la IMO" no pudiéramos pretender un trato diferente.
Que es de algo de lo que precisamente muchos nos quejamos. En España se tratan ciertos aspectos como seguridad, homologaciones, equipamientos, titulaciones... bajo criterios de interpretación diferentes que en otros países.

Y luego, parece que dices lo contrario. Que aunque estemos bajo "el paraguas de la IMO" los estados que lo suscriben pueden hacer lo que les convenga.

Lo de que si es un tema económico o no, no termino de entender a que viene en este caso. Excepto dándole la vuelta. Es un tema de intereses económicos por parte de la Administración.
En nuestro caso, excepto en lo de la posibilidad de que los CY puedan acceder a patronear barcos de la lista 6ª... no le veo el tema económico por ningún lado.
Por ello, nuestro intereses no son los mismos ni podemos estar en el mismo saco reglamentario que los barcos que navegan con intereses claramente por motivos económicos (mercantes).

No sé, no me hagais mucho caso que acabo de llegar de cenar e igual estoy un poco espeso...

Bona Nit.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 23:03
Capitán pirata

Cita:
A ti rookie no te termino de entender.

Primero parece como si defendieras que al estar bajo el "paraguas de la IMO" no pudiéramos pretender un trato diferente.
Que es de algo de lo que precisamente muchos nos quejamos. En España se tratan ciertos aspectos como seguridad, homologaciones, equipamientos, titulaciones... bajo criterios de interpretación diferentes que en otros países.

Y luego, parece que dices lo contrario. Que aunque estemos bajo "el paraguas de la IMO" los estados que lo suscriben pueden hacer lo que les convenga.

Lo de que si es un tema económico o no, no termino de entender a que viene en este caso. Excepto dándole la vuelta. Es un tema de intereses económicos por parte de la Administración.
En nuestro caso, excepto en lo de la posibilidad de que los CY puedan acceder a patronear barcos de la lista 6ª... no le veo el tema económico por ningún lado.
Por ello, nuestro intereses no son los mismos ni podemos estar en el mismo saco reglamentario que los barcos que navegan con intereses claramente por motivos económicos (mercantes).

No sé, no me hagais mucho caso que acabo de llegar de cenar e igual estoy un poco espeso...

Bona Nit.
Vale, puede que no me haya expresado correctamente (uno ya va teniendo sus añitos... ).

Para no liarla más, no voy a retomar el tema, sólo te contesto a tu último párrafo:

mi opinión es contraria a lo que dices: mientras naveguemos somos buques, y no creo que "el paraguas" ponga un segundo saco para nosotros. Categorizar por intereses no pertenece al hecho marítimo. Un buque navega y eso es lo que "ve" el paraguas. Después acontece que ese buque comercia o se va de regatas...

Gracias por la ronda!

Citar y responder
Antiguo 05-12-2009, 12:58
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Y si......
Co*o! Mira que sois listos...
Yo necesito más tiempo para digerir tan denso mensaje y poder dar mi opinión.
Torpe que es uno
brindis::

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 05-12-2009, 14:37
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Navarca Ver mensaje
Co*o! Mira que sois listos...
Yo necesito más tiempo para digerir tan denso mensaje y poder dar mi opinión.
Torpe que es uno
brindis::
creo que Eduardo lo dejó así antes de liarse a escribir ... por si acaso

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 06-12-2009, 16:18
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Eduardo, aqui tienes un monton de sugerencias, ideas, argumentos,... un buen ejemplo de colaboracion entre Anavre y cofrades. Suerte con la Directora, la idea del Consejo Consultor es la adecuada a mi entender. Un éxito si Anavre esta en él.

Marlow
Citar y responder
Antiguo 06-12-2009, 19:30
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Perdon... no me puedo reistir, viendo un poco como el "stablishment", a la chita callando", va logrando cambiar la direccion iicial de las reivindicaciones

El objetivo final de las reivindicaciones de los navegates de recreo debe ser:

DESLIGARNOS ADMINISTRATIVAMENTE DE LA DGMM

Hay un nuevo hilo por ahi de un cofrade de que se queja amargamente de que lo han denunciado por salir de su amarre a repostar sin la pirotecnia... Seguro que le han aplicado criterios de la Mercante o de la Pesca que no son aplicables a nosotros, los de recreo

Editado por Keith11 en 06-12-2009 a las 19:45.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro