La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-12-2009, 19:46
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Aprovechar inversor invirtiendo hélice

Saludos y buen vino para todos.
¿Alguien sabe si en un motor en el que la marcha avante patina algo y la marcha atrás está en perfectas condiciones, se podría solucionar el problema sin tocar la inversora, simplemente cambiando la hélice dextrógira o paso a la derecha que tiene montada por otra levógira o paso a la izquierda?
¿Se podría conseguir así que metiendo marcha atrás el barco fuese avante?
(La inversora es antigua con un sistema de conos que embragan y desembragan y tiene exactamente la misma reducción avante que atrás)
Gracias.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2009, 19:54
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes
Predeterminado Re: Aprovechar inversor invirtiendo hélice

Perfectamente, lo único que ocurre es que es peligroso a la hora de ser manipulada por alguien que desconozca el cambio de hélice.
Imagina una urgencia y el manipulador desconoce el cambio de sentido de hélice y en la palanca no señala nada... seguro que se da de bruces con el pantalán o lia el cabo en la hélice o Diós sabe que puede pasar.
La prevención evita el accidente.
Cambia hélice que se puede prefectamente, pero también cambia la señal de avante o marcha atrás.
Salud.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 06-12-2009, 19:58
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

A parte de todo, la hélice tiene un conificado que se tendría que rectificar y me imagino que saldrán más pegas.
Antiguo 06-12-2009, 21:17
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Vamos ha ver, cambiar los conos de embrague de una inversora no puede ser mas caro que comprar una helice y pagar una varada, aparte que tarde o temprano se fastidiara tambien el cono de la reversa, me parece absurdo
SALUT
Citar y responder
Antiguo 06-12-2009, 21:44
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Vamos ha ver, cambiar los conos de embrague de una inversora no puede ser mas caro que comprar una helice y pagar una varada, aparte que tarde o temprano se fastidiara tambien el cono de la reversa, me parece absurdo
SALUT
Sabias palabras.

Añadiría que hacer el cambio que propones significa navegar con un elemento medio averiado. Cuando empiezas así, acabas montado en un barco inseguro.

Ya sabes que para tener un accidente hacen falta varios errores encadenados, pues bien, una inversora que patina es un error encadenable.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2009, 21:58
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Saludos y buen vino para todos.
¿Alguien sabe si en un motor en el que la marcha avante patina algo y la marcha atrás está en perfectas condiciones, se podría solucionar el problema sin tocar la inversora, simplemente cambiando la hélice dextrógira o paso a la derecha que tiene montada por otra levógira o paso a la izquierda?
¿Se podría conseguir así que metiendo marcha atrás el barco fuese avante?
(La inversora es antigua con un sistema de conos que embragan y desembragan y tiene exactamente la misma reducción avante que atrás)
Gracias.
Normalmente se pueden dentro del inversor intercambiar los conos pero Solo repito SOLO en caso de emergencia, pero a sabiendas de que navegas en precario
Antiguo 06-12-2009, 22:10
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

creo que lo mejor ( siempre ) es reparar , lo de la elice legogira no termina de convencerme , se cambia las compansaciones ya que el flujo de agua procediente de la elice actuara en la otra cara del timon , pueden aparecer vibraciones

en cuento al coste las dextrogiras no son baratas y la legogiras se venden menos todavia $$$$

Citar y responder
Antiguo 06-12-2009, 23:07
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Yo tuve ese mismo problema, pero resultó no ser más que un ligero desajuste: en mi motor (renault marine 8 cv) hay un mecanismo para regular la entrada del cono en tracción. Sin quitar el motor ni varar el barco, el asunto no llevo más de 15 minutos.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2009, 06:39
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,390 Agradecimientos en 1,692 Mensajes

Buenos dias bon dia

Aunque funcionara,encontrases la hélicé,etc,seria una CHAPUZA

(y la helice vale mas o menos lo mismo que un inversor)

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 07-12-2009, 09:23
LAMELIBRÁNQUIO LAMELIBRÁNQUIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 100 Agradecimientos en 76 Mensajes

Si mis escasos conocimientos de mecánica no me engañan, al meter avante en la inversora estás moviento menos engranajes que al meter atrás. Lógico, porque para invertir el giro hay que hacer algo.

Cuando del barco va atrás la hélice aplica menos fuerza que avante, y eso repercutirá en toda la transmisión, inversora incluida.

Por ello no creo conveniente utilizar una máquina para lo que no ha sido diseñada, facilmente se estropeará.

El desgaste de los conos es absolutamente normal y, cuando ocurre, lo que hay que hacer es cambiarlos.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-12-2009, 23:59
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Hola
Vamos por partes .
Al tener un inversor con conos , quiere decir que es un inversor mecánico . Lo que pretendes hacer no se puede hacer en un inversor mecanico , solo en los hidraulicos . Independientemente de lo dicho , no hace falta que des atras para ir avante y al reves , dile al mecanico que te cambie la posición de los cables , de forma que al dar avante al telecomando , el inversor gire atras ( o sea izquierdas ) y asi no hay posible error . Pero repito , en un inversor mecanico , tu idea no funciona . Si lo haces , tendras que cambiar la helice de giro derecha a una de giro izquierda .
Por cierto , el cambio de helice no implica el cambio de cono como alguno ha dicho por aqui y otra cosa , las helices dentro de un mismo diametro cuestan lo mismo las derechas que las izquierdas , no son mas caras , mientras mantengas el numero de palas

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 08-12-2009, 09:06
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 397 Agradecimientos en 208 Mensajes

Saludos compañeros y unas .

Quizá habría que tener en cuenta que la tuerca que sujeta la hélice tiene la rosca de modo que su sentido de roscado sea el contrario al sentido de giro de la hélice.

Cuando la hélice gira avante se propicia que se apriete la tuerca o cuando menos que no se afloje. Y dar atrás suele durar tan poco tiempo que no llega a aflojarse.

Espero sirva de ayuda.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2009, 10:29
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

Abundo en la opinion de Hopetos, los conos tienen unos pequeños surcos elipticos (como un sacacorchos) para facilitar el ajuste en cuanto se aproximan y con el tiempo se desgastan, especialmente el de avante, por lo que, si no esta muy degastado, te bastará con ajustar el morse "aproximando" mas el avante hasta que engrane, ojo ¡ no lo "alejes" demasiado de la reversa que no te entre, muchas veces no es mas que esto.
Salud y buena mar
Antiguo 08-12-2009, 11:34
Capitán pirata

Gracias por vuestras opiniones.
No sé si estaría mal informado (la información la obtuve de un foro francés) con respecto a que el inversor tiene la misma reducción avante y atrás.
En un manual técnico que conseguí viene lo siguiente:
"Relación de reducción marcha avante 2,39 a 1"
"Relación de reducción marcha atrás 2,20 a 1"
¿Alguien me podría explicar qué quiere decir esto y si significa mucha diferencia entre las dos reducciones?

Pediré un presupuesto en un mecánico para que me lo miren, pero miedo me da ya que por experiencias anteriores lo primero que hacen es poner pegas del tipo "es un motor muy antiguo y ya no hay repuestos" y después si se meten con ello te meten unas clavadas desproporcionadas que te dejan tieso.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2009, 12:12
El viejo navegante

Pues quiere decir que la helice gira menos avante que en retromarcha, de cada vuelta de cigueñal se reduce en 2'39 veces y en 2'20 respectivamente
Mira de que marca es el inversor y el modelo y pide el recambio directamente, luego le dices al mecanico que te haga un presupuesto del montaje y si te interesa lo haces con el o buscas otro
SALUT
Citar y responder
Antiguo 08-12-2009, 12:14
jcividan jcividan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes

La reduccion te da el numero de vueltas que dara tu hélice a 1000 vueltas de motor lo divides por la reduccion y te dara el numero de vueltas de hélice. No te recomiendo que le des la vuenta a la inversora y cambies la hélice.

Por ejemplo 1000 vueltas de motor 239 de hélice ...
Citar y responder
Antiguo 08-12-2009, 18:15
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por jcividan Ver mensaje
La reduccion te da el numero de vueltas que dara tu hélice a 1000 vueltas de motor lo divides por la reduccion y te dara el numero de vueltas de hélice. No te recomiendo que le des la vuenta a la inversora y cambies la hélice.

Por ejemplo 1000 vueltas de motor 239 de hélice ...
Lo has dicho bien y luego te liaste con la calcu el cociente es 418 vueltas de helice por 1000 del motor,
Insisto en que hagas una prueba muy sencilla, ajusta el cable del morse en la palanca de la reductora, con el motor parado ponlo en avante dale un par de vueltas al tornillo que sale del cable haciendo que la palanquita "avance" un poco, ve haciendo pruebas hasta que engrane el avante luego comprueba que la reversa aún funciona bien, si es así fijalo y ya esta, si cuando el avante se engrana no lo hace la reversa estonces no hay mas remedio que cambiar los conos, lo de invertir el giro me parece, con todo respeto, un desproposito.
Salud y buena mar
Antiguo 08-12-2009, 18:40
Corsario

Oye Petra II, por qué no detallas el modelo concreto de motor? A lo mejor así se te puede ayudar más.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2009, 21:31
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por auryn Ver mensaje
Abundo en la opinion de Hopetos, los conos tienen unos pequeños surcos elipticos (como un sacacorchos) para facilitar el ajuste en cuanto se aproximan y con el tiempo se desgastan, especialmente el de avante, por lo que, si no esta muy degastado, te bastará con ajustar el morse "aproximando" mas el avante hasta que engrane, ojo ¡ no lo "alejes" demasiado de la reversa que no te entre, muchas veces no es mas que esto.
Salud y buena mar
De que marca de inversor estas hablando ? , porque me suena a chino

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 00:53
Capitán pirata

Renault couach RC12 D diesel. Debe ser del año 80 más o menos.
El modelo de inversor que lleva se llama AS 16.
El motor lo tengo en casa y lo tengo a punto para instalarlo. Aparentemente va muy bien y está en buen estado.
Cuando le doy a la palanquita del cambio marcha atrás, la "rueda" que sale de la inversora se bloquea en una dirección. Solo gira en un sentido y es imposible hacerla girar en el otro.
Cuando hago la misma operación en marcha avante tengo que hacer mucha fuerza sobre la palanca para que quede bloqueada en el otro sentido. Si no hago esta fuerza, o sea simplemente meto la marcha, el disco se puede hacer girar en el otro sentido aunque se ve que hay una cierta dificultad.
Todo esto es con el motor parado.

Con el motor en marcha, al meter avante, el disco (¿se llama brida?) comienza a girar perfectamente sin necesidad de hacer fuerza en la palanquita del cambio. Intenté frenarla rozándole un madero y la verdad es que hay que apretar con mucha fuerza para hacerla patinar.

¿Cómo lo veis?
Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 02:41
Capitán pirata

Este motor es de museo , tendrias que cambiarlo , pues creo vas a tener problemas de recambios etc etc. . Yo no me gastaria ni un euro y buscaria algo nuevo o de ocasión que me de garantias y de una marca conocida

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 12:00
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Renault couach RC12 D diesel. Debe ser del año 80 más o menos.
El modelo de inversor que lleva se llama AS 16.
El motor lo tengo en casa y lo tengo a punto para instalarlo. Aparentemente va muy bien y está en buen estado.
Cuando le doy a la palanquita del cambio marcha atrás, la "rueda" que sale de la inversora se bloquea en una dirección. Solo gira en un sentido y es imposible hacerla girar en el otro.
Cuando hago la misma operación en marcha avante tengo que hacer mucha fuerza sobre la palanca para que quede bloqueada en el otro sentido. Si no hago esta fuerza, o sea simplemente meto la marcha, el disco se puede hacer girar en el otro sentido aunque se ve que hay una cierta dificultad.
Todo esto es con el motor parado.

Con el motor en marcha, al meter avante, el disco (¿se llama brida?) comienza a girar perfectamente sin necesidad de hacer fuerza en la palanquita del cambio. Intenté frenarla rozándole un madero y la verdad es que hay que apretar con mucha fuerza para hacerla patinar.

¿Cómo lo veis?
Yo lo intentaría con el motor montado y en marcha, la propia inercia del giro tiende a acoplar el cono de embrague, es una mecanica muy simple y por lo tanto de solución sencilla, claro esta la compra de un equipo nuevo resolvería todos los problemas, aunque aparecerían otros, asiento en la bancada, alineación, espacio fisico etc.
Salud y buena mar
Antiguo 09-12-2009, 15:42
Capitán pirata

La marca Renault Couach no es una marca rara, todo lo contrario. El problema es que la casa Renault dejó de fabricar grupos marinos en el 80, traspasándole esta actividad a Nani Diesel.
En concreto este motor RC12D, junto con el RC8D, fueron motores muy populares y fueron montados en muchísimos barcos de recreo de modelos muy conocidos y que aún andan por ahí.
En cuanto al mío, lo compré de segunda mano con papeles precisamente para remotorizar mi viejo barco y me costó 1000 euros. Un motor de 12 CV de primera mano debe andar por los 8000 euros.
El motor, quitando el tema de la inversora y que tengo que revisar, está perfecto de compresión, arranca a la primera, bombea agua que es un primor y no pierde nada de aceite.
Cada uno tiene que ajustarse a su presupuesto y algunos tenemos que coformarnos con "piezas de museo" con todos los inconvenientes que ello entraña (mi propio barco es una pieza de museo).

Gracias por todos vuestros consejos. Veré si realmente tengo problema en el inversor.
Cuando tenga toda la información la pondré aquí. Diagnóstico y tratamiento por si puede ayudar a algun otro cofrade.

Gracias de nuevo .
Salud.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 17:37
El viejo navegante

Hombre, por 8000 tienes un 35cv de Sole nuevo...
Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 17:43
Corsario

PetraII, mi motor es el 8cv, Renault Marine. De joya de museo Ná de Ná .
Si el mío va a un museo es porque está absolutamente igual que el primer día. Arranca a batería o a tirón a la primera (basta con echar si está frío unas gotitas de aceite por el filtro del aire). Tiene un bloque sensacional y, por cierto, de aleación, es decir, no se pica. Le dí un repaso a fondo y sé que tengo motor para mucho tiempo. Va sobrado de cojinetes, biela, cigüeñal... Más pesado que los que ahora se fabrican en esas potencias, pero es durísimo y más simple no lo encontrarás. Si está bien de compresión y demás yo te aconsejo que repares el grupo cónico si lo requiere, pero mira primero el ajuste que te comentaba, que en mi caso sólo se trataba de eso.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro