![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace tiempo que le estaba dando vueltas (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...apitan+Sardina) y finalmente he instalado una estufita de lenya en la barca. Despues de investigar los diferentes modelos en el mercado me decidi por el modelo de SIG Marine / Dickinson. A diferencia de otras estufas de lenya esta echa en chapa de acero inoxidable. Tiene una pantalla integral para proteger al personal contra quemaduras y un cajoncito para sacar las cenizas sin levantar mucho polvo. Ademas tiene una balsoita que se puede subir o bajar para cerrar la camarade combustion y controlar el tiro o poder ver las llamas (como una “llar de foc”). Este modelo es muy compacto y se installa en un mamparo. Por otro lado la capacidad calorifica de esta calefaccion hecha de chapa de inox es menor que otros modelos mas tradicionales de acero forjado. Para el occasional fin de semana con temperaturas moderadas ya me vale.
La installacion requiere montar la estufa en el mamparo con la proteccion termica addicional recomendada por el fabricante. Pasar la chimenea por cubierta, montar los tubos etc. Lo mas dificil fue encontrar un lugar adecuado para el aparato de tal manera que no estorbe en la cabina ni interfiera con el aparejo en cubierta. Al final me decidi por el maparo de la cabina de proa. Desplazando la chimenea un poco con dos codos de 45 grados podia evitar drizas y otras obstruciones en cubierta. ![]() Para aislar el mamparo combustibe (de madera) primero fabrique y instale una pantalla de inox con una hoja de material aislante por detras(paneles de cemento de ¼ pulgada de los que se usan para base de baldosas). La pantalla esta separada del mamparo con soportes (hechos con trozos de canyeria de cobre por los que pasa el tornillo de sujecion) para crear una capa de aire de una pulgada (2.5 cm). El inox functiona como reflector y el cemento y aire aislan a la madera. Luego tuve que hacer un agujerazo de 5 pulgadas (el tubo de la chimenea tiene un diametro de 3 pulgadas mas 1 pulgada de separacion. El tubo pasa por cubierta a traves de una pieza especial distribuida por el fabricante de la estufa. ![]() ![]() Para el exterior de la cubierta tube que fabricar un “donut” de teka perfilado para amoldarse a la cubierta. Como toque final decidi proteger los cojines debajo de la estufa con baldosas ceramicas pegadas en una base de cemento como la usada para el asilante. Las baldosas son de quita y pon, sujetas con cabo elastico y se pueden quitar facilmente en verano, etc. ![]() El fin de semana pasado con bajas de 24 F (~ -5C) fue un candidato ideal para probar la estufa. Out of time. Si os interesa luego ya os explicare como funciona. Cheers, Alex |
| 12 Cofrades agradecieron a Capitan Sardina este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
ya lo creo que nos interesa. sigue con el reporte!!!
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Interesa
|
||||
|
||||
|
Eso es un trabajo bien hecho.. Enhorabuena
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No te dio cosa aujerear tu tan bonito barco? Menos mal que despues de todo quedo mal, yo tengo dos cajas doradas que hice y no me decido a tomar el taladro,
. |
|
|
||||
|
||||
|
Este si que ha sido un buen brico.
La protección del mamparo, comentas que ha sido con chapa de inox y baldosas de cemento. ¿Podrias ampliar esta explicación? Saludos y a disfrutar la estufa.
|
||||
|
||||
|
Buen trabajo de brico. Sinceramente, pienso que otras soluciones (por ej, generador+a/a con bomba de calor) son más prácticas, sencillas, confortables, estancas y sobre todo, seguras, pues esa combustión en un recinto cerrado puede ser peligrosa. Además, en verano con el a/a estarás fresquito...
|
|
|
||||
|
||||
|
Halon
Lo de mas practicas, sencillas etc... lo vamos a dejar estar, instalar un generador y todo un sistema de tuberias de considerable tamaño por todo el barco es mas complicado, mas confortable que el calor del fuego no lo hay, estanca lo es igual que cualquier otra, yo al menos tengo un tapon en cubierta que solo esta quitado cuando se usa y en el caso de que entrase algo de agua no sale de la estufa y lo de la seguridad lo es al 100% pues los gases de la combustion van al exterior al igual que las llamadas casettes caseras, un generador tiene toma de agua, escape... mas agujeros y bajo el agua, se estropean, las bombas tambien... mucho lio, piensatelo bien, saludos P.D os dejo una foto de la mia, la diferencia es que funciona con gas-oil |
|
|
||||
|
||||
|
El mejor calor, el humano
![]() ![]() ![]() Rondas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me encanta, no se si me voy a viciar de vosotros y necesitare calefaccion autonoma. De momento en puerto voy tirando.
|
||||
|
||||
¡Preciosa!. ¿Por qué no nos pones el enlace del fabricante?Que la disfrutes. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No se si te refieres a mi o a Velero Simbad.
aqui esta el fabricante: http://www.dickinsonmarine.com/solid.html A pesar de lo que dice alli se venden a unos $350 por aqui, (luego hya que comprar la chimenea aparte) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando empeze a considerar esto queria algo que funcionara sin generador. Para estar amarrado y vivir abordo lo mas practico es calefacion central con aire acondicionado termostato, etc. Para el fondeo considere un systema typo Spar o Webasto, pero por el precio del webasto (~$2000), me puedo comprar la lenyera Y ADEMAS un sistema electrico central para el amarre ![]() Total para los fines de semana en invierno ya me vale. Y el ambiente que genera es genial . Jugar con los controles, el olorcillo a lenya. Tiene su encanto y te mantiene caliente (practico, practico, quizas no)Cheers, Alex |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bah! despues de habrir medio espejo de popa (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...apitan+Sardina) se me ha quitado un poco el miedo . Si algun dia quiero quitar la estufa pondre una toma de aire (caja dorade).Cheers, Alex |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Funciona perfecto!! Con la estufa a toda lenya (!) la madera del mamparo ni se calienta! Las baldosas esta pegadas a trozo de "Wonderrock" y simplemente encima del cojin (ahora estan sujetadas con cabo elastico). aun tengo que acabar un borde de madera. ![]() ![]() Bueno como siempre ando corto de tiempo. Cunado pueda os cuento como funciona. Cheers, Alex |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Sardina | ||
Pámpano (11-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdad es que esa solución es muy buena , pero no es barata. Lo mejor del aire acondicionado, es que en puerto funciona con la corriente del atraque y no hay que poner en marcha el generador; así lo puedes mantener muchas horas en marcha, mientras estés quedándote unos días en el barco.Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias
|
||||
|
||||
|
Ok, Cp. Sardina, pues a disfrutarlo. No obstante, nunca mantengas el barco completamente cerrado cuando la uses, por si acaso una mala combustión produce un consumo de oxigeno exagerado. Yo, por ejemplo, no dormiría con ella encendida o mal apagada, la ventilación es fundamental cuando existe combustión en locales cerrados, por aquéllo del oxígeno...
Un generador con un a/a split no superan los 500 € (makro), y te proporciona energía suplementaria fuera de puerto y fresquito en verano (aquí en el sur es un lujo). Hay un post en esta taberna buenísimo al respecto. Eso sí, una copita delante de tu estufa tiene que ser un gustazo. Lo dicho, un abrazo y que la disfutes. |
|
|
||||
|
||||
|
La mia esta cerrada por completo, luego cogera el oxigeno por la chimenea, funciona igual que una casera pero no tiene regulacion de entrada de aire como las tienen las de casa para avivar o no el fuego.
Nunca entendere lo del aire acondicionado en un velero ¿vais a estar con el barco cerrado y el generador en marcha en una cala o navegando? ¿se lo puede permitir el planeta que ademas de en la casa, en la oficina, tambien en el barco? y el dineral que valen y los problemas que dan ¡para los ricos con poca conciencia! saludos www.simbadcruceros.com |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
almata (11-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con ello te apoyo en tu posición de alertar sobre el riesgo de las estufas y yo ampliaria al riesgo de cualquier fuga en los escapes de los motores dentro del casco. Por otro lado, me siguen gustando las estufas de leña. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mucho ojo! Si se huele la leña es que hay gases saliendo de la estufa al interior del barco y lo mismo puede estar haciendo el monóxido de carbono. En un lugar cerrado puede ser un peligro, pues además de tóxico es explosivo. Por suerte es algo menos denso que el aire y no tenderá a acumularse en la sentina. Hay que mantener una buena ventilación si dormimos con la estufa encendida.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Capitán Sardina.
Excelente trabajo. Mis felicitaciones. Por cierto, tienes un velerito magnífico, ¿Qué modelo es? Eso es tener afición, sí señor. Aquí en Baleares (España) a cinco grados bajo cero no recuerdo haber visto ningún velero navegando... |
|
|
||||
|
||||
|
Por favor, no confundamos una cosa con la otra, yo tengo aire acondicionado en mi barco, (no generador), y la verdad, no quisiera encenderlo nunca, por que por menos ruido que haga, lo hace y bastante, (mucho mas que el motor del refrigerador y tambien me molesta)
No voy a entrar a opinar si es peligrosa o no, o si el olor a leña indica que hay monoxido de carbono, creo que el Capitan Sardina sabe lo que esta haciendo, y debe haber seguido las indicaciones del fabricante al pie de la letra, y si este aconseja un detector, o una ventilacion extra, seguro que la puso. Por otra parte si el fabricante no lo puso, dudo que halla riesgo, no se en España pero aqui el es responsable de los daños que ocasionan sus productos y eso signifca mucha responsabilidad. Ademas debe de haber sido investigado, por bomberos, y son bien estrictos, y por el gobierno federal, pero en el es en el que menos le tengo confianza. |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Albatros.
Al hilo de lo que dices, hace exactamente un año estábamos fondeados en una cala y se nos ocurrió encender la estufa de petróleo que nos dejaron para el frío de la noche. Teníamos instrucciones de mantener la llama de color azul, una llama circular que salía de la mecha empapada de combustible. Y así lo hicimos, sin embargo a medida que pasaba el tiempo el azul de medio centímetro de mecha se volvió amarillo-naranja, lo que implicaba una mala combustión. Nos dimos cuenta porque mientras jugábamos a cartas nos empezó a entrar sueño a todos, y al comprobar, con mucha pereza y pocas ganas de hacerlo por el estupor en el que nos hallábamos sumidos, la estufa, nos dimos cuenta. Por supuesto esa estufa no volvió a encenderse y ahora yace a varios kilómetros tierra adentro. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Segun el informe oficial de este pais, y siendo el monoxido de carbono el que causa mas muertes por envenenamiento se le toma muy en serio, el proviene de uso indebido para calefaccionares o mal funcionamiento de las estufas, ninguna de estas dos aplica al caso de nuestro cofrade. No se cual de las dos se aplico en tu caso, pero siendo un gas inflamable, si la combustion es buena, no se genera en cantidades peligrosas, otra cosa en tener mal la ventilacion de nuestros barcos. Aclaro no podemos echarle la culpa a la estufa, es como para evitar el agua en la sentina, nos pasemos sellado todas las posibles entradas y no pongamos una bomba de achique, si se nos hunde el barco le echaremos la culpa a una lumbrera y diremos que hay que armarlos sin ellas . |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|