La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-12-2009, 17:15
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Botalón orientable (si-no)

Buenas tardes amigos

Camarero ............ sirvase una ronda de lo que la gente guste y me lo apuntas a mi cuenta.

El tema es que estoy pidiendo presupuestos para un spinnaker asimetrico para rumbos de entre 90 y 150 para un Furia 332, y asi poder hacer mejor papel en las regatillas de club.
Aprovechando que este nuevo año 2010 en RI no penaliza el llevar vela de portantes y se puede instalar con un botalón del 8% de la LOA del barco, pues me lio la manta a la cabeza y lo pongo todo de un tirón.

He leido todo lo que hay en el foro respecto a estos temas, pero lo que no se es si poner un botalón fijo, tipo como el que vende Selden o casero, o por consiguiente lo monto orientable como los que llevan los minis ¿?.

Si fuera orientable aumentaria su rendimiento en rumbos más de popa? como se apareja para orientarlo y que se quede en esa posición?

Gracias de antemano y espero que me deis vuestras opiniones
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 17:42
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes
Predeterminado Re: Botalón orientable (si-no)

Juer Robinson.....vas fuerte...como se esta poniendo el tema en Premia. O me espabilo pronto con un barquito o no habra quien os pille ya....

Diría que, y seguro que alguien sabe mucho más que yo, que no estan permitidos los botalones orientables en crucero-RI,

Por otro lado es una reforma de cierta importancia. Con los esfuerzos que genera el asimetrico, la articulación y las fijaciones deberían estar muy bien resueltas.

Lo que te puede funcionar, y ha salido varias veces en esta casa, es atangonar el asimetrico. Yo lo hacia con el Carlota con un resultado más que aceptable (a pesar del mal trimado, lo se, lo se.....). Fijate donde esta el estay y donde esta la amura del asimetrico.....permitia rumbos muy de popa. Diria que aqui estaba más alla de 160º

Para navegar así en 2009 era preciso tener declarado en RI simetrico (de ahí el tangon) y asimetrico. No se si eso tambien cambiará en el RI 2010 (la verdad es que estoy algo desconectado) porque de oidas no penalizara tener ambas velas portantes. Yo, la verdad, que para regatas de club y alguna costera larga, con el rendimiento del asimetrico atangonado, hubiera acabado sacando el simetrico del rating y hubiera metido un botalón.
Antiguo 10-12-2009, 17:54
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Juer Robinson.....vas fuerte...como se esta poniendo el tema en Premia. O me espabilo pronto con un barquito o no habra quien os pille ya....

Diría que, y seguro que alguien sabe mucho más que yo, que no estan permitidos los botalones orientables en crucero-RI, Valla hombre, si es asi ya tengo menos cosas en que pensar

Por otro lado es una reforma de cierta importancia. Con los esfuerzos que genera el asimetrico, la articulación y las fijaciones deberían estar muy bien resueltas. Lo se, lo se. Pero despues de ver las que monta Olaf......pues yo tambien me apunto a todo...

.
Coñe jota, pensaba que no era tan popular, ahora va a resultar que soy como la moños...Y yo que siempre intento pasar desapercibido.

El tema de aparejar el asimetrico con tangón ya lo he estado valorando, pero preguntaba por si me fuera más practico con el botalón orientable.

Gracias por tu respuesta Jota, y ya sabes si tienes mono, mi barco esta a disposición cuando quieras.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 20:14
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
...
Aprovechando que este nuevo año 2010 en RI no penaliza el llevar vela de portantes y se puede instalar con un botalón del 8% de la LOA del barco, ...
No es así. En el 2010 lo que no penalizará será tener asimétricos y simétricos, pero por supuesto que se van a tener en cuenta las velas de portantes (la mayor de todas). Lo del 8% es correcto.

Por lo demás, lo que te ha dico Jota (que aunque en seco, está muy al día...).

Saludos.
Antiguo 11-12-2009, 00:01
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

A mi me encantaría poder tener un botalón orientable. Pero no lo permite el reglamento de regatas.
En cualquier caso, es una opción que tiene que hacerse muy bién, nada de chapuzas.
Echale un vistazo a estas fotos de un hilo del mes pasado. Ahí verás una buena solución. Seguro que se te van a poner los dientes largos como a mí.
Rondas a mi cuenta.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=45221
Citar y responder
Antiguo 11-12-2009, 09:01
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
A mi me encantaría poder tener un botalón orientable. Pero no lo permite el reglamento de regatas.
En cualquier caso, es una opción que tiene que hacerse muy bién, nada de chapuzas.
Echale un vistazo a estas fotos de un hilo del mes pasado. Ahí verás una buena solución. Seguro que se te van a poner los dientes largos como a mí.
Rondas a mi cuenta.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=45221
Gracias Boston
Ya habia visto las fotos, pero no me habia fijado en el botalón. Ese modelo debe valer más que todod mi barco entero
Bueno gracias a todos por aclararme que no esta permitido el botalon orientable en RI, así lo tengo claro, tendre que inventar uno fijo casero.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2009, 11:11
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Amigo Viernes:

No comentas si tu plan es tener spis Simátricos Y Asimétricos (ambos), por ejemplo y en nomenglatura North, un Runner S2 que probablementa ya tendrás y algún Asimñetrico VMG A1 ó Reacher A3.

O si lo que piensas es pasar de Simétricos y convertirte 100% Asimétrico, cosa que con un Furia posiblemente no sea aconsejable, salvo que lo hagas por facilidad de maniobra.

Si lo que quieres es maniobra más sencilla, olvídate del botalón orientable. Lo más sencillo es un botalón fijo, luego una retráctil por algún método, y por fin uno orientable (y también retráctil?). No olvides que un A tirará mucho hacia arriba del botalón.

O si no, puedes seguir con el tangón (quizá a sobremedida, porque tanto en RI como IRC el tamaño del spi paga poco) y utilizarlo tanto con A como con S. necesitarás poner el proa un cabo de amura, regulable, para sustituir a la retenida que suele trabajar en un ángulo muy malo cuando bajas mucho el tangón; si está montada en plan pie de gallo puede no dejarte cazarla lo suficiente.

En un Furia, yo te aconsejaría
- ir a medidas de spi mayores de lo estándar, todo lo grande que te quepa en el barco / te atrevas. Mantén el tangón, pero más largo.
- añadir al S un A3 (un reacher) que te dará bastante flexibilidad

Cuando hayas decidido el tamaño, y cuánto quieres que salga el tangón por proa (cosa que es un tanto incordio de maniobra, todo hay que decirlo), pide el A lo más próximo de medidas a eso, e intenta ampliar el S existente lo posible sin destrozar el diseño. Alargar el Spi S es fácil, ensancharlo no tanto.

Un tangón que salga medio metro por proa no es excesivo. Sólo tienes que cambiar el tubo si es AL, o alargarlo si es de Carbono.

Cita:
Buenas tardes amigos

Camarero ............ sirvase una ronda de lo que la gente guste y me lo apuntas a mi cuenta.

El tema es que estoy pidiendo presupuestos para un spinnaker asimetrico para rumbos de entre 90 y 150 para un Furia 332, y asi poder hacer mejor papel en las regatillas de club.
Aprovechando que este nuevo año 2010 en RI no penaliza el llevar vela de portantes y se puede instalar con un botalón del 8% de la LOA del barco, pues me lio la manta a la cabeza y lo pongo todo de un tirón.

He leido todo lo que hay en el foro respecto a estos temas, pero lo que no se es si poner un botalón fijo, tipo como el que vende Selden o casero, o por consiguiente lo monto orientable como los que llevan los minis ¿?.

Si fuera orientable aumentaria su rendimiento en rumbos más de popa? como se apareja para orientarlo y que se quede en esa posición?

Gracias de antemano y espero que me deis vuestras opiniones
Citar y responder
Antiguo 11-12-2009, 13:40
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Amigo Viernes:

No comentas si tu plan es tener spis Simátricos Y Asimétricos (ambos), por ejemplo y en nomenglatura North, un Runner S2 que probablementa ya tendrás y algún Asimñetrico VMG A1 ó Reacher A3.

O si lo que piensas es pasar de Simétricos y convertirte 100% Asimétrico, cosa que con un Furia posiblemente no sea aconsejable, salvo que lo hagas por facilidad de maniobra.

Si lo que quieres es maniobra más sencilla, olvídate del botalón orientable. Lo más sencillo es un botalón fijo, luego una retráctil por algún método, y por fin uno orientable (y también retráctil?). No olvides que un A tirará mucho hacia arriba del botalón.

O si no, puedes seguir con el tangón (quizá a sobremedida, porque tanto en RI como IRC el tamaño del spi paga poco) y utilizarlo tanto con A como con S. necesitarás poner el proa un cabo de amura, regulable, para sustituir a la retenida que suele trabajar en un ángulo muy malo cuando bajas mucho el tangón; si está montada en plan pie de gallo puede no dejarte cazarla lo suficiente.

En un Furia, yo te aconsejaría
- ir a medidas de spi mayores de lo estándar, todo lo grande que te quepa en el barco / te atrevas. Mantén el tangón, pero más largo.
- añadir al S un A3 (un reacher) que te dará bastante flexibilidad

Cuando hayas decidido el tamaño, y cuánto quieres que salga el tangón por proa (cosa que es un tanto incordio de maniobra, todo hay que decirlo), pide el A lo más próximo de medidas a eso, e intenta ampliar el S existente lo posible sin destrozar el diseño. Alargar el Spi S es fácil, ensancharlo no tanto.

Un tangón que salga medio metro por proa no es excesivo. Sólo tienes que cambiar el tubo si es AL, o alargarlo si es de Carbono.
Hola Ontzi,
Mi plan es solo tener asimetrico A2 (por ahora), estoy empezando en regats de club, bastones y triangulos, pero no descarto alguna costera para el 2010, por que no es aconsejable solo un asimetrico en un Furia? Me aconsejas mejor un simetrico? porque?
El botalón será fijo, de 0'80cm, como lo voy a fabricar, no se si será retractil (me parece un poco dificil), pero lo que no se, es que tipo de mosquetón automatico tengo que poner en el puño de amura para poder dispararlo, pues no se si voy a llegar bien.
El tema tangón, pues llevaré el que tengo, que es un poco más largo de la J, con pie de gallo, pero solo para poder ir en rumbos de más de 150grados.
Las medidas para poder pedir un asimetrico maximo seria la medida desde la salida de driza hasta la punta del botalón + la medida desde el palo hasta la punta del botalón, no? falta alguna medida más?
Salud y buen viento
Citar y responder
Antiguo 11-12-2009, 13:49
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Una pregunta importante a la hora de calcular el 8% para el botalón. Está claro que es el 8% de la LOA, es decir, eslora total de la embarcación, pero, pongamos que la LOA es de 10 metros.

Tendríamos entonces la posiblidad de colocar un botalón de 80 centímetros, pero mi pregunta es: ¿a medir desde donde? desde el extremo más a proa del casco, desde la roldada, desde la intersección con el stay de proa? Es que esto puede variar significativamente la medida permitida.
Antiguo 11-12-2009, 13:57
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Una pregunta importante a la hora de calcular el 8% para el botalón. Está claro que es el 8% de la LOA, es decir, eslora total de la embarcación, pero, pongamos que la LOA es de 10 metros.

Tendríamos entonces la posiblidad de colocar un botalón de 80 centímetros, pero mi pregunta es: ¿a medir desde donde? desde el extremo más a proa del casco, desde la roldada, desde la intersección con el stay de proa? Es que esto puede variar significativamente la medida permitida.
El 8% lo has de calcular sobre la cifra que ponga tu rating para la eslora. Luego, eso lo sumas a la J, es decir, distancia de delante del palo hasta la vertical a la intersección del stay con cubierta. Esa medida (solamente esa) es la máxima que puedes alcanzar desde la parte de proa del palo hasta el lugar donde amures el asimétrico (si lo que quieres es no penalizar, claro).
Antiguo 11-12-2009, 14:08
Argonauta

Cita:
Hola Ontzi,
Mi plan es solo tener asimetrico A2 (por ahora), estoy empezando en regats de club, bastones y triangulos, pero no descarto alguna costera para el 2010, por que no es aconsejable solo un asimetrico en un Furia? Me aconsejas mejor un simetrico? porque?
El botalón será fijo, de 0'80cm, como lo voy a fabricar, no se si será retractil (me parece un poco dificil), pero lo que no se, es que tipo de mosquetón automatico tengo que poner en el puño de amura para poder dispararlo, pues no se si voy a llegar bien.
El tema tangón, pues llevaré el que tengo, que es un poco más largo de la J, con pie de gallo, pero solo para poder ir en rumbos de más de 150grados.
Las medidas para poder pedir un asimetrico maximo seria la medida desde la salida de driza hasta la punta del botalón + la medida desde el palo hasta la punta del botalón, no? falta alguna medida más?
Salud y buen viento
Un Furia puede ir muy bien con un asimétrico, ¿porqué no?, siempre que no quieras hacer diabluras con él.

Yo me olvidaría de botalones retráctiles, giratorios, esdrújulos o retroproyectantes (). Busca una solución que sea práctica y fácil de poner y quitar y ya está.

El mosquetón ha de ser de los que se pueden disparar bajo presión y, por supuesto, giratorio. Con un botalón con un 85 de + no has de tener problemas para dispararlo.

Las medidas las habrías de dejar un poco a criterio del velero, pero una "norma" sería de grátil distancia driza/amura menos un 5 - 10%. De pujámen te puedes ir facilmente a un 180% de la J + 0,8%+LOA. Hay muchas otras cosas en el corte de un asimétrico (más o menos orejudo, embolsado, con el puño de escota más o menos elevado, etc) que hace que tenga unas características u otras.

Todo eso debe hablarse y mucho con el velero. Este año me hice uno y el velero (me lo confesó) estuvo a punto de tirar la toalla con lo que le mareé. Pero valió la pena.
Antiguo 11-12-2009, 14:15
hombre_al_agua hombre_al_agua esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Un Furia puede ir muy bien con un asimétrico, ¿porqué no?, siempre que no quieras hacer diabluras con él.

Yo me olvidaría de botalones retráctiles, giratorios, esdrújulos o retroproyectantes (). Busca una solución que sea práctica y fácil de poner y quitar y ya está.

El mosquetón ha de ser de los que se pueden disparar bajo presión y, por supuesto, giratorio. Con un botalón con un 85 de + no has de tener problemas para dispararlo.

Las medidas las habrías de dejar un poco a criterio del velero, pero una "norma" sería de grátil distancia driza/amura menos un 5 - 10%. De pujámen te puedes ir facilmente a un 180% de la J + 0,8%+LOA. Hay muchas otras cosas en el corte de un asimétrico (más o menos orejudo, embolsado, con el puño de escota más o menos elevado, etc) que hace que tenga unas características u otras.

Todo eso debe hablarse y mucho con el velero. Este año me hice uno y el velero (me lo confesó) estuvo a punto de tirar la toalla con lo que le mareé. Pero valió la pena.
Con las medidas de la vela, ya lo tengo más o menos claro y lo mejor es dejárselo al velero..que venga, vea, mida..etc..y luego decidir uno, peeerooo...ahora viene la pregunta de novato ...cómo calculo la medida (longitud) necesaria o ideal del botalón???? ..independientemente de lo que diga el certificado de rating (LOA*8%)...supongo que habrá una medida ideal de botalón, en función de la vela que se quiera poner...pero el velero también hará una u otra vela...en función del botalón que se tenga...supongo ...¿cómo hago para calcular o concer esa longitud ideal? ...Me refiero la la longitud que sobresale por delante del stay...(a la que habrá que sumar la longitud hasta donde se arraigue en cubierta, pero creo que esa es independediente de lo que sobresalga)
Bon vent i para que se vayan soltando las lenguas
Antiguo 11-12-2009, 14:34
Capitán pirata

Robin:

Entiendo que piensas trasluchar ese asimétrico "por fuera" del stay, no creo que puedas hacerlo por dentro con sólo 80 cm de hueco.

El Furia no corre lo suficiente para que Asimétricos exclusivamente merezcan la pena, o al menos así lo creo yo. No es capaz de echar el viento aparente a proa lo suficiente. Los de FARR lo desaconsejan incluso para el COREL-45, que es un barco mucho más rápido.

Además, el Furia si no recuerdo mal tiene una popa estrecha tipo IOR que es difícil (poca sustentación) con spis muy grandes y de aleta/través.

También influye mucho cuál es el viento medio esperable en las regatas en las que quieres quedar bien. Si es poco viento (menos de 10 kn de real), los Asimétricos suelen ir mejor, pero si suele haber 15 nudos o más seguro que te va mejor el Simétrico. El truco está en saber dónde está el corte ...

Otra cosa es que quieras el Asimétrico por no tener un Proa en proa durante las trasluchadas, y por no echarte a temblar cada vez que el "proa bueno" te falla una regata, con lo que quedas en manos de "a saber quién". Eso es muy diferente.

Respecto al botalón, piensa en ponerle un bigote de dynnema, bien tenso si es fijo; si no será muy difícil de controlar.
El mosquetón, cualquier wichard o similar. El cabo se amura deberá poder ir a winche y con un buen freno, porque va a tirar lo suyo.

En cuanto a dimensiones de spi, en cualquier caso intenta poner la driza todo lo alto que puedas. No recuerdo si el Furia tiene aparejo a tope, en cuyo caso ya llevas la driza a tope; si es fraccionado, intenta que esté lo más alto que sea posible, para así poder poner el máximo de superficie.

Saludos,

Cita:
Hola Ontzi,
Salud y buen viento
Citar y responder
Antiguo 11-12-2009, 14:49
Capitán pirata

En la longutid el botalón también te puede ayudar el velero.
80 cm no es excesivo (no sé qué tamaño tiene tu spi actual), pero debes tener en cuenta que
- cuanto más salga, más resistente frente a la flexión deberá ser. No vale un tubo normal de tangón.
- a ver dónde atracas el barco; puedes ocupar con el botalón mucho pantalán, y de noche quien pase puede no verlo; y si amarras de popa, puede que alguien te lo afeite al pasar.

Por otro lado, cuanto más salga más grande será el Spi y más fácilmente saldrá de debajo de la mayor con lo que el desvente será manor; pero por otro lado será menos estilizado y por tanto menos eficiente

Cita:
Originalmente publicado por hombre_al_agua Ver mensaje
Con las medidas de la vela, ya lo tengo más o menos claro y lo mejor es dejárselo al velero..que venga, vea, mida..etc..y luego decidir uno, peeerooo...ahora viene la pregunta de novato ...cómo calculo la medida (longitud) necesaria o ideal del botalón???? ..independientemente de lo que diga el certificado de rating (LOA*8%)...supongo que habrá una medida ideal de botalón, en función de la vela que se quiera poner...pero el velero también hará una u otra vela...en función del botalón que se tenga...supongo ...¿cómo hago para calcular o concer esa longitud ideal? ...Me refiero la la longitud que sobresale por delante del stay...(a la que habrá que sumar la longitud hasta donde se arraigue en cubierta, pero creo que esa es independediente de lo que sobresalga)
Bon vent i para que se vayan soltando las lenguas
Citar y responder
Antiguo 11-12-2009, 17:28
Corsario

Cita:

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Robin:

Entiendo que piensas trasluchar ese asimétrico "por fuera" del stay, no creo que puedas hacerlo por dentro con sólo 80 cm de hueco.

El Furia no corre lo suficiente para que Asimétricos exclusivamente merezcan la pena, o al menos así lo creo yo. No es capaz de echar el viento aparente a proa lo suficiente. Los de FARR lo desaconsejan incluso para el COREL-45, que es un barco mucho más rápido.

Además, el Furia si no recuerdo mal tiene una popa estrecha tipo IOR que es difícil (poca sustentación) con spis muy grandes y de aleta/través.

También influye mucho cuál es el viento medio esperable en las regatas en las que quieres quedar bien. Si es poco viento (menos de 10 kn de real), los Asimétricos suelen ir mejor, pero si suele haber 15 nudos o más seguro que te va mejor el Simétrico. El truco está en saber dónde está el corte ...

Otra cosa es que quieras el Asimétrico por no tener un Proa en proa durante las trasluchadas, y por no echarte a temblar cada vez que el "proa bueno" te falla una regata, con lo que quedas en manos de "a saber quién". Eso es muy diferente.

Respecto al botalón, piensa en ponerle un bigote de dynnema, bien tenso si es fijo; si no será muy difícil de controlar.
El mosquetón, cualquier wichard o similar. El cabo se amura deberá poder ir a winche y con un buen freno, porque va a tirar lo suyo.

En cuanto a dimensiones de spi, en cualquier caso intenta poner la driza todo lo alto que puedas. No recuerdo si el Furia tiene aparejo a tope, en cuyo caso ya llevas la driza a tope; si es fraccionado, intenta que esté lo más alto que sea posible, para así poder poner el máximo de superficie.

Saludos,
Haber, vamos por partes. Es que yo tambien soy de los preguntones.
Atmen, que diabluras se pueden hacer con un asimetrico
El botajón lo tengo claro, fijo, sencillito pero funcional.
Las medidas del asimetrico las dejo a criterio del velero, pero es que estoy dudando entre tres, de precios similares y competentes, pero es que me presupuestan uno 70m², el otro 86m² y el tercero 98'5m² (200%). De uno de ellos (BS) he leido que tu Atmen tienes un asimetrico y tiene buena proporcion calidad/precio, por eso le pedi precio y realmente es muy competitivo.
Para ontzi:
Me he inclinado por el asimetrico por hacer regatas normalmente a dos, con mi mujer a la caña y yo de hombre "orquesta", de unas 10 regatas hechas este año, solo una a sido de bastones, y atngonando el asimetrico aun podré navegar más alla de los 150 grados.
El Furia 332 de correr algo corre, todo depende con que lo compares, en mi club me codeo con algun bavaria 36, teoricamente tendrian que andar más que el Furia,no?.
Si es cierto que es de formula IOR, pero aun así con un asimetrico tengo que poder crear algo de aparente, y sacarle más rendimiento que un genova atangonado, no?
En cuanto a los rangos de viento que hay en regata hay lo que hay y solo puedo intentar preveer algo el dia antes y con ello tenemos que regatear, sean 10, 15 o los que sean. Vamos con solo un juego de velas no se puede hacer más. otra cosa seria que en el anuncio de regata te pudieran asegurar el viento que habra .
Que es un bigote de Dynnema , el cabo de amura ya habia pensado ponerlo de Dynnema del 8, pasado por un stooper que tengo libre y con posibilidad de llegar al winch.
Otra cosa que no tengo clara es que en roof (se dice asi?) tengo 4 winches, 2 a ambos lados del trambucho de entrada. Solo uso los dos interiores para trimago de mayor, rizos, etc. Los dos más exteriores me dijeron en su dia que eran para trimar un spinnaker. Por lo poco que he visto la escota del asimetrico se llega a una polea de quita y pon colocada en la regala, un poco más a popa del winche de la escota del genova, que ahora estará libre y pasando el cabo por este se trima manualmente desde la manga opuesta para poder ver el gratil.
Para que me sirven los dos winches exteriores del roof
Menudo tocho me ha quedado
Citar y responder
Antiguo 11-12-2009, 19:48
Duque Empel Otas

Cita:
Haber, vamos por partes. Es que yo tambien soy de los preguntones.
Atmen, que diabluras se pueden hacer con un asimetrico
El botajón lo tengo claro, fijo, sencillito pero funcional.
Las medidas del asimetrico las dejo a criterio del velero, pero es que estoy dudando entre tres, de precios similares y competentes, pero es que me presupuestan uno 70m², el otro 86m² y el tercero 98'5m² (200%). De uno de ellos (BS) he leido que tu Atmen tienes un asimetrico y tiene buena proporcion calidad/precio, por eso le pedi precio y realmente es muy competitivo.
Para ontzi:
Me he inclinado por el asimetrico por hacer regatas normalmente a dos, con mi mujer a la caña y yo de hombre "orquesta", de unas 10 regatas hechas este año, solo una a sido de bastones, y atngonando el asimetrico aun podré navegar más alla de los 150 grados.
El Furia 332 de correr algo corre, todo depende con que lo compares, en mi club me codeo con algun bavaria 36, teoricamente tendrian que andar más que el Furia,no?.
Si es cierto que es de formula IOR, pero aun así con un asimetrico tengo que poder crear algo de aparente, y sacarle más rendimiento que un genova atangonado, no?
En cuanto a los rangos de viento que hay en regata hay lo que hay y solo puedo intentar preveer algo el dia antes y con ello tenemos que regatear, sean 10, 15 o los que sean. Vamos con solo un juego de velas no se puede hacer más. otra cosa seria que en el anuncio de regata te pudieran asegurar el viento que habra .
Que es un bigote de Dynnema , el cabo de amura ya habia pensado ponerlo de Dynnema del 8, pasado por un stooper que tengo libre y con posibilidad de llegar al winch.
Otra cosa que no tengo clara es que en roof (se dice asi?) tengo 4 winches, 2 a ambos lados del trambucho de entrada. Solo uso los dos interiores para trimago de mayor, rizos, etc. Los dos más exteriores me dijeron en su dia que eran para trimar un spinnaker. Por lo poco que he visto la escota del asimetrico se llega a una polea de quita y pon colocada en la regala, un poco más a popa del winche de la escota del genova, que ahora estará libre y pasando el cabo por este se trima manualmente desde la manga opuesta para poder ver el gratil.
Para que me sirven los dos winches exteriores del roof
Menudo tocho me ha quedado
Efectivamente, habrá disparidad de criterios cuando preguntes a varios veleros, pero yo me quedaría por relación calidad-precio con Bank Sails. Antem lo lleva, Hugo Ramón lo lleva, yo lo llevo , y va de maravilla. Para tu barco, yo calculo un spi de unos 70m2. Para mi 32 pies es lo que llevo.

El bigote de dyneema, como le han llamado, no es otra cosa que un cabo o cable que va desde la roda del barco hasta el botalón, de modo que cuando el asimétrico empuje tire hacia arriba, ese cabo o cable sujete y refuerce al conjunto y evite deformaciones.

Si la maniobra la tienes como dices, los winches del roof no son adecuados para el asimétrico. Utiliza las poleas que dices, puestas casi a popa, y con ellas reenvias la escota del spi al winche. Una cosa que te recomiendo es usar poleas-winche. Estas son más caras, pero en regata la escota del asimétrico se lleva en la mano, para jugar con ella todo el tiempo, y una buena polea-winche ayuda mucho, ya que permite que el cabo discurra hacia ti pero no lo frena en sentido contrario, por lo que el trabajo de fuerza necesario es mucho menor, y si carga la racha no se te escapa de las manos.
Antiguo 11-12-2009, 19:52
Argonauta

Al comentar lo de las diabluras, me refiero a llevarlo en condiciones un poco límite. Para que se entienda, un asimétrico, además de laa cantidad de metros cuadrados que tiene, está diseñado para funcionar con el aparente. Ocurre que, si vamos a un rumbo en el cual el aparente empieza a subir, las reacciones pueden volverse un tanto bruscas, pues no olvidemos que lo que cuenta aquí es la superficie, lo cual quiere decir que cuando el viento sube el doble, la fuerza aumenta 4 veces y, si encima tiene mejor rendimiento...

Sirva de ejemplo el asimétrico grandote que tengo y comentas: lo he llevado en rumbos muy apopado (aprox. 150º) con 18' y más, sin problemas. Pero sin embargo, un poco más y nos lo ponemos por sombrero a 60º con "solo" 11'. No podíamos con él.

En tu caso, al ser un diseño con popa redonda, no tiene el equilibrio que dan las popas anchas. Eso quiere decir que, a la que suba el viento, si lo quieres llevar en un rumbo cerradito, el barco se va a volver nerviosillo y posiblemente, lo tendrás que bajar antes que en otro barco con popas más anchas. espero se entienda.

Por lo demás, el Furia 332 es un magnífico barco que seguro te ha de dar muchas alegrías.

Respecto a lo de los winches, dificil comentarlo sin verlo. Supongo que para el spi simétrico debes llevar maniobra simple, de lo contrario verías lo necesario que son esos winches que "te sobran".

Lo suyo es que dejaras los winches de escota de génova libres, lo cual te daría más libertad de movimientos. De todas formas, si 2 de ellos los utilizas para la mayor, los de fuera te pueden ir de maravilla para la driza del spi y la braza.

En cuanto al tamaño, no te puedo contestar, pues no tengo datos aquí, aunque veo mucha diferencia de superficies. De todas formas, en un asimétrico cuenta tanto o más el diseño que los metros cuadrados.
Antiguo 11-12-2009, 19:55
Argonauta

Aclarar una cosa a lo anterior: es cierto que tengo un asimétrico de BS, pero no es el grandote al que me refería anteriormente y que me he hecho este año y que tantas alegrías me da. (Al César lo del César...).
Antiguo 11-12-2009, 20:07
Duque Empel Otas

Cita:
Aclarar una cosa a lo anterior: es cierto que tengo un asimétrico de BS, pero no es el grandote al que me refería anteriormente y que me he hecho este año y que tantas alegrías me da. (Al César lo del César...).
Bueno, pues informa de las manos que lo han hecho, ¿no?

Otra cosa, Atnem, ¿tu montas botalón para el asimétrico o lo atangonas?
Antiguo 12-12-2009, 12:41
Corsario

Gracias a todos por responder, unas para vosotros.
De momento les he hecho mas preguntas a mis 3 candidatos a hacer el asimetrico.
Lo del bigote ya lo tenia pensado.
Segun he podido entender a Kibo, la questión es poner unas poleas winche y de ahi la escota ya directamente a la mano, no? sin pasar por ningun winche?
Otra duda que se me presenta es saber de que mena tendria que ser la escota del asimetrico, he pensado en dynnema del 8, para que se llene bien con poco viento, pero es una mena que se clava un poco en la mano, que pensais
Citar y responder
Antiguo 12-12-2009, 14:38
Duque Empel Otas

Cita:
Gracias a todos por responder, unas para vosotros.
De momento les he hecho mas preguntas a mis 3 candidatos a hacer el asimetrico.
Lo del bigote ya lo tenia pensado.
Segun he podido entender a Kibo, la questión es poner unas poleas winche y de ahi la escota ya directamente a la mano, no? sin pasar por ningun winche?
Otra duda que se me presenta es saber de que mena tendria que ser la escota del asimetrico, he pensado en dynnema del 8, para que se llene bien con poco viento, pero es una mena que se clava un poco en la mano, que pensais
Idealmente llevarás las escotas en la mano, pero a la que suba el viento tendrás que pasarlas por winche si o si. Pero aún así las poleas winche son altamente recomendables, pues te sirven tanto como polea winche como polea normal (llevan un botoncito que desactiva la carraca y giran libremente).

Escota de 8 está bien. Yo llevo dos juegos, unas de 8 para poco viento y otras de 12 para más viento.
robinson crusoe (12-12-2009)
Antiguo 13-12-2009, 02:02
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Bueno, pues informa de las manos que lo han hecho, ¿no?

Otra cosa, Atnem, ¿tu montas botalón para el asimétrico o lo atangonas?
Para la primera pregunta, te mando un privado.

Para la segunda, una afoto que vale más que mil palabrejas...:

KIBO (13-12-2009)
Antiguo 13-12-2009, 11:21
Duque Empel Otas

Gracias Atnem,
Clarito, clarito.

Un abrazo.

Freedom sea

Reglas del foro