La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-12-2009, 09:59
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Unas pocas horas de navegación en solitario

El relato está sacado de un mail, así que el que sea capaz de leer hasta el final algo tan sacado de contexto está más que invitado a unas rondas

Hace tiempo que no disfrutaba tanto de la navegación como ayer.

Tenía intención de hacer una salida rápida, de un par de horas, y volver a Madrid a la hora de comer. Había quedado por la noche y me apetecía poder echarme una siesta antes, al llegar a casa; por otro lado, el parte no daba más de 5-6 nudos, que parecen confirmarse dentro del puerto, y la noche anterior no había dormido mucho, así que suelto amarras sin desayunar ni ducharme, con intención de estar de vuelta no más tarde de las doce.

Unas siete horas después de haber llegado yo al puerto la noche anterior, el Ocam, un Puma 29 del 79, se dirige a la bocana paralelo al paseo marítimo, mientras un servidor desayuna, confirma una avería en el automático y termina de dejar lista la maniobra. Unos minutos más tarde, estoy llegando a la bocana; los cinco nudos anunciados son unos quince y va a hacer un muy buen día para navegar; ajusto escoteros, pajarín, back y drizas a la nueva situación y, con agua libre a sotavento tras dejar atrás la bocana, saco todo el génova y paro el motor. El ruido a tractor cambia por el del choque de las olas en la amura y Ocam navega alegre al través, haciendo algo más de cinco nudos y medio; disfrutamos unos minutos de la navegación cómoda y, al poco rato, vamos teniendo ganas de más: cazo escotas y orzo hasta que los catavientos me dejan; como se ha formado ola, adelanto un punto el escotero y voy al palo a cazar cunningham. Empiezo una ceñida gloriosa, con las velas planas y sin ningún barco a la vista por proa… El viento en la jarcia y la estela se unen a la sinfonía anterior.

Al ir poco a poco dejando atrás la bahía, el viento va subiendo. Ahora está entre 18 y 20 nudos, perfectos para disfrutar a tope ciñendo desde la banda. Si sube más, vendrá bien rizar mayor o génova, así que confirmo que toda la maniobra está limpia y encuentro que no: se han salido seis o siete vueltas del cabo del enrollador y se han liado en el perfil; tal y como está ahora, sería imposible enrollar desde la bañera. Como es lógico, toca ir a proa a desestufar el lío.

El viento ha subido ahora a 20 nudos y el Ocam, escorado en ceñida, pasa con determinación la ola. Sin piloto automático, el rumbo más lógico para estar trabajando en la proa es, por estabilidad, la ceñida: si el plano vélico está equilibrado, el Ocam aguanta como un tiralíneas si se deja la caña amarrada fija. Claro, que, en la práctica, con ola y viento algo racheado, si aguanta un minuto sin virar me puedo dar con un canto en los dientes. Pienso en qué necesito, me meto un par de herramientas en la boca y con un ojo en la avería y otro en comprobar que el barco no se va de rumbo, salgo a visitar al enrollador, con 30 grados de escora, cubierta empapada y pantocazos. Veo que, para resolver el entuerto, voy a tener que sacar todo el cabo del enrollador; la escora está reduciéndose, señal de que el Ocam está a punto de virar… Paseo a la bañera y corrección rápida de rumbo. Abro algo la mayor para que la tendencia a orzar sea menor y libero a popa el cabo del enrollador. Vuelvo a proa, ahora ya sólo con un destornillador en la boca; con los pies más en el balcón de proa que sobre cubierta, me pongo a resolver el lío. Me estoy empapando y cada golpe de ola hace imposible cualquier trabajo fino en el tambor. Pienso que el enrollador es un cachondo, le da igual que sople bien, él siempre mantiene su sentido del humor para hacerte una coña en el momento oportuno; en cinco minutos y un par de viajes a popa el lío del enrollador está solucionado, me vuelvo a la bañera y dejo todo listo para rizar si hiciera falta, aunque no lo hace: el viento se mantiene por los 18’, he abierto algunos grados el rumbo y la navegación es rápida y cómoda. Disfruto del buen día, estoy contento, cojo el móvil, llamo a Marta.

Pasan los minutos, algunas millas, he caído de rumbo para hacer un largo rápido hacia Alicante. De nuevo, el viento vuelve a subir. Traslucho y –mea culpa- el cabo del enrollador tenía una vuelta en la nueva escota; el génova no llega a cambiar de banda y tira con fuerza del cabo que va al tambor, con lo que pone todo el enrollador bajo tensión. Desvento génova para liberar la carga y de nuevo a proa, con acordes de génova flameando. Dejo todo liberado, vuelvo a sacar el cabo del enrollador entero y a meterlo por cada una de las guías que lo acompañan en los candeleros. Ahora la maniobra está completamente clara y el viento en unos 22 nudos, que se llevan bien navegando a un largo. Pongo rumbo a la bocana para cumplir con el horario y, unos 200m antes de llegar, me preparo para enrollar génova. El viento ha subido a 24 nudos, con los paseos a proa se nota algo de cansancio; suelto algo de escota y desvento a proa; doy unas tres vueltas al enrollador… y lo hago firme, cazo escota de mayor y génova, caigo ochenta grados a babor y pongo proa a mar abierto: los cojones voy a entrar a puerto con un día como el que está haciendo.

El Ocam escora con fuerza, son 25 nudos de aparente y sólo yo a la banda; tengo por proa, algo lejos, un velero de tres crucetas que navega a motor contra el viento, dando pantocazos. Me voy a por él. Cazo algo más escota de génova, que cruje en las últimas vueltas de winche; ciño a rabiar y veo que la funda de la botavara me resulta conocida… no puede ser quien estoy pensando que es! Me da igual donde vaya, pero me voy detrás de él… al cabo de media hora le he alcanzado; no es el barco que pensaba, y vira en redondo para regresar a motor hacia el puerto. Pero a lo lejos, mar adentro, hay otro velero… y con los prismáticos parece que llevamos el mismo rumbo.

Me voy a por él, por el placer de navegar al menos una hora más. Intento llevar el rumbo ligeramente a su barlovento, y me da la sensación de que le puedo alcanzar… Así que no dudo y me voy a por él. Dejo la caña fija, me voy a sota a trabajar en el génova. Con mi peso a sota y 25 de aparente, el Ocam escora más. Me voy al winche del enrollador y libero parte del poco génova que había recogido, hago fuerza para cazar más escota. Llevo la regala en el agua, el mar está a menos de medio metro y me salpica en la cara mientras trabajo en el winche; me subo a hacer banda y tiro con fuerza de escota de la mayor para centrar la botavara algo más. Comienzo la persecución de verdad, pocas veces he navegado en el Ocam con tanta escora, me concentro al máximo en cada movimiento y no me permito descansar un segundo; ajusto continuamente mayor y caña y me recuerdo con bastantes años menos haciendo vela ligera, el ritmo, los movimientos rápidos y la coordinación son casi los mismos… Mis pulmones agradecen estar corriendo cuatro días por semana. El perseguido se va de vez en cuando de orzada, y cada vez que lo hace le gano unos pocos metros. Habrán pasado cuarenta minutos y nos separa menos de la mitad de distancia que al principio. Sigo concentrado; me duelen las manos de aguantar la caña tirando con fuerza.

En algún momento tengo tiempo para pensar en lo mucho que disfruto navegando en solitario. En otro, echo de menos tener a Marta haciendo banda conmigo, estoy seguro de que disfrutaría esta navegación tanto como yo, creo que la escribiré un mail contándole todo esto. El viento sube algo más, en una escorada que lleva el agua hasta la la base de los obenques salta un cajón y salen despedidas todas las cacerolas hacia la mesa de cartas… Ni miro. Le tengo ya encima, a unos 80 m; dudo si pasarle por barlovento o por sota; ciño algo más que él, pero si pasándole se va él de orzada nos podemos dar un buen toque. Voy a pasarle por sota. Debe de estar a 50m. Vuelve a irse de orzada… hasta el punto que vira, acuartela el génova y se cae muchos grados a esa banda. Arregla la situación con eficacia y viene de frente hacia mí… Se acabó la persecución. Nos apartamos con sendos golpes de caña, nos saludamos con una sonrisa, nos cruzamos; él también va en solitario, alargamos la mirada cómplice un rato, supongo que los dos admiramos la silueta de nuestros barcos escorados por los 25 nudos de viento, sin nadie alrededor en varias millas. Suelto algo de mayor y continúo navegando a buen ritmo, algo más abierto y relajado; pasados unos minutos pienso en por qué no repetir...

Viro, caigo hasta un largo y vuelvo a tenerle por proa. Al virar, se ha enganchado una escota en el grillete de la driza del spi, que había dejado firme en la base del babystay, y tengo que ir a proa a dejarla libre. Entre eso y los minutos que he dejado pasar manteniendo el rumbo es complicado que le dé alcance, pero no por eso deja de merecer la pena seguirle. Al cabo de tres cuartos de hora de navegación rápida a un largo le tengo a poco menos de cincuenta metros; el viento ha caído hasta unos 18-20 nudos y continúo siguiéndole frente a la bocana de Alicante. Él entra; yo traslucho y me dirijo a un través rumbo a Cabo de Huertas, me apetece más navegación. Arreglo el piloto automático, lo conecto, disfruto del entorno y del viento algo más suave dentro de la bahía; desconecto el automático –que con las olas y a ese rumbo trabaja de más- y vuelvo a llevar manualmente al Ocam; disfruto más. Hago algunas trasluchadas, navego a orejas de burro, cierro después el rumbo hacia Cabo Huertas, fijo la caña y arreglo el desaguisado de cacerolas y piso lleno de aceite que hay debajo. Cojo de nuevo la caña, viro y me dirijo en ceñida hacia la bocana. Paso cerca de la albufereta, serán entonces las tres de la tarde. Doy tres bordos para mantenerme a distancia de dos regatas de ligera que hay cerca de la costa; una virada sale mejorable, las otras salen bien, no hace falta utilizar la manivela. Aguanto la ceñida veinte minutos más y, finalmente, tocado físicamente y cuatro horas después de lo previsto, estoy arriando mayor y recogiendo génova frente a la verde de la bocana. Bajo defensas, compruebo que una, la más pequeña de babor, se la ha tomado el mar de regalo, y en un cuarto de hora el Ocam está descansando, sujeto por su telaraña de amarras en su amarre. Bajo a tierra y le miro, cansado y contento; navegar en solitario produce a veces sensaciones extrañas, y algunas de ellas esperan a estar en tierra para mostrarse, como si quisieran no molestar durante la navegación.

Vuelvo a subir y dedico una hora a recoger, contento y con algo de nostalgia; tras bajar el equipaje, dejar todo en su sitio, limpiar bien por dentro y baldear por fuera, bajo definitivamente del Ocam. Vuelvo a revisar todas las amarras, compruebo que las defensas están en su mejor sitio. Hay una que puede estar más a popa; la retiro y la vuelvo a poner. Miro el extraño ballestrinque que ha hecho Marta al lado del sitio donde voy a poner la mía. Intento imitarlo… Y no lo consigo. The femenine touch, supongo.

Ya en el coche, paseando por la explanada, me noto raro, pienso incluso que estoy conduciendo un poco macarra. Parece que lleve encima un buen colocón, como si acabara de meterme ocho copas… Supongo, sencillamente, que estoy eufórico.

Llego a Madrid directamente donde he quedado, no tengo tiempo ni de dejar el coche en casa, me doy una ducha rápida en casa de un amigo. Salimos a dar una vuelta por la noche, todo se alarga un poco más de la cuenta y, al fin, a las ocho de la mañana, estoy entrando en mi garaje. Me meto en la cama un día después de haberme despertado en la litera del Ocam y, aunque estoy reventado, decido ponerme media hora de música antes de dormir. Me apetece saborear las últimas 24 horas, no todos los días se tiene una experiencia tan estimulante, tan variada.

Avante
Citar y responder
28 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
A. Morgan (11-12-2009), Amagodinfart II (11-12-2009), boot strap bill (10-12-2009), BUZOSKI (11-12-2009), Capitán Barceló (10-12-2009), compay (11-12-2009), de2s (11-12-2009), dertusa (10-12-2009), Dibujito (10-12-2009), driza (10-12-2009), Esparto (10-12-2009), Fehurihi (11-12-2009), Hopetos (11-12-2009), humberto (10-12-2009), Javirtxo (10-12-2009), jduran22 (18-12-2009), luisette (10-12-2009), Luisinho (11-12-2009), PASAVANTE (14-12-2009), PepeBotella (14-12-2009), Picarol (10-12-2009), SEGARIO (10-12-2009), sintripulación (15-12-2009), snugle (10-12-2009), terranova (10-12-2009), teteluis (10-12-2009), Thomas_Keefer (10-12-2009), yulxxx (11-12-2009)
Antiguo 10-12-2009, 10:28
juancar64 juancar64 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: Unas pocas horas de navegación en solitario

Muy buenas Avante, que envidia me has dado según iva leyendo tu travesía, yo no tengo ningún tipo de experiencia en navegación, acabo de aprobar el per y lo único que he navegado han sido las practicas obligatorias del titulo, a motor y vela, pero me ha encantado tu narración, inclusu te diría que había momentos en los que me ponía en tu lugar, que agradable sensación, algún día yo también navegaré en solitario de esa manera, ojala, gracias por compartir la salida.

Buena Proa, a tod@s
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 11:16
SAMANTHA SAMANTHA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 81 Agradecimientos en 56 Mensajes

Muy bueno tu relato, Avante. Se intuye que llegaste al puerto extasiado de gusto.

Creo que es muy recomendable salir solo de vez en cuando para coger seguridad y saber en cada momento lo que ha hacerse en el barco sin ayuda de nadie. A uno le ayuda para ordenar las ideas y marcarse unas pautas de actuación en cada maniobra contando que absolutamente todo lo harás tu solito.

El sábado pasado salí solo de mi amarre en Premià con la intención de ver entrenar a mi hija en El Masnou (hay un par de millas). Salí con 0 de viento, a 1/2 milla me entraron uno 10-12 nuditos por un descuartelar, dí unos bordos por la zona en la que entrenaban los niños y volví con viento a un largo. A pocos metros de la bocana de Premià cayó en picado el poco viento que había y atraqué sin problemas. Vamos, que un par de horas perfectas, nada de viento a la hora de salir y entrar del amarre y un viento ideal para navegar.

Saludos y copas
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 11:43
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 172 Agradecimientos en 118 Mensajes

Cofrade Avante:

No sabes lo mucho que me alegra leerte y comprobar que estas disfrutando de tu barco de la forma en que ambos os mereceis.
Lo que no cabe duda es que el Puma es un barco noble y marinero como pocos, y si alguien dudaba de su rapidez, solo tiene que leerte.
He disfrutado con tu relato y me he tenido que secar la cara un par de veces por los rociones.

Buena mar y un abrazo

Willy-foc
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 12:10
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Una maravilla de relato, muchas gracias por compartirlo.
Tengo una pregunta, es que estoy empezando en esto, exactamente ¿qué es irse de orzada? Lo intuyo por lo leído en manuales, etc. pero no lo tengo del todo claro... y ¿qué se siente?
Saludos y gracias de nuevo...
Antiguo 10-12-2009, 12:38
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Me ha encantado tu relato... preciosa navegada!!!

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 13:10
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Buen relato y buena navegada

Hay una frase que siempre me ha gustado "hay un cierto placer en la locura que sólo el loco conoce".

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 13:28
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

para todos.
gracias, avante, por permitirnos compartir el gozo de esa navegada!!!
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 15:37
Picarol Picarol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 34 Agradecimientos en 20 Mensajes

Buen relato, se agradecen las copas a las que has invitado, tu historia se merece leerla con calma y con un trago largo en la mano.
Al acabar es inevitable que te entren ganas de ir al puerto, saludar al barco y navegar en complicidad.
Gracias.
Antiguo 10-12-2009, 15:56
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrade Avante.

Estupenda crónica.

Mis respetos.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 18:07
pedrola pedrola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 58 Agradecimientos en 15 Mensajes

Que buena crónica, puedo respirar el salitre

Pedrola
Antiguo 10-12-2009, 18:39
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Genial Avante,
gracias por compartirlo.
Antiguo 10-12-2009, 18:53
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

Que gran tripulante se perdio el Auryn en su aventura Croata, enhorabuena por ese magnifico barco.
Salud y buena mar
Antiguo 10-12-2009, 19:11
baldufa baldufa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 125 Agradecimientos en 47 Mensajes

Bonito relato Avante,

Es cierto que la navegación en solitario es la que mas te recompensa, las sensaciones de la navegación se viven de una manera mas intensa.

Brindo por todos los que no nos gustan los "menage a trois" (o mas) con nuestro barco

Ron para todos

_______/)__/)_____/)________________________

Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

If, R.Kipling
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 19:25
Calipso Calipso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 98 Agradecimientos en 48 Mensajes

Precioso relato Avante:

Has logrado transportarme al "Ocam" como si tambien yo estuviera navegando.

Casi que he podido sentir los rociones en mi cara.

por la gente como tu que se da esa "panza" de kilometros para poder navegar unas horas.

Si algun dia bajo por Alicante y veo al Ocam, no dudes que ire a su encuentro.

Un Cordial Saludo

www.dragutnou.com

www.anavre.org

Al bien hacer jamás le falta premio. Miguel de Cervantes
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 19:50
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes

Sana envidia inunda mis venas. Bien disfrutado... y bien contado.
Se agradecen esas copas

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 22:49
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Está muy bien. Un relato bonito.
Antiguo 10-12-2009, 23:07
C P
Invitado

Bonito, me siento muy identificado. SCasi siempre en solitario, y tambien tengo un puma.

Felicidades por el relato.

Rondas
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 23:10
dertusa dertusa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 43 Agradecimientos en 39 Mensajes

Leo tu relato tumbado en la cama, con un portatil sobre mis piernas.
Me has hecho sentir por unos momentos en medio del mar, entre ola y ola, me has hecho sentir la felicidad de la navegación en tierra.
GRACIAS!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 23:19
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Me has emocionado, me son familiares esas sensaciones. Sin duda navegar en solitario es lo máximo. Tu, el barco, el viento y el mar.
Me estoy instalando un piloto automático. Me encantan las regatas, pero quiero navegar en solitario mucho más a menudo.
Brindo por ello.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 23:21
primero primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 54 Agradecimientos en 29 Mensajes

gran relato
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 23:48
bermello bermello esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Totalmente identificado contigo, he hecho lo mismo en muchas ocasiones, apurando en lo posible hasta el último minuto, y saboreandolo. En detrimento propio he de decir que viviendo todo el año a un kilometro del puerto hace dos meses que no salgo a navegar, pero esto es Galisia. y no para de llover, aunque esto último sólo es valido a medias como excusa, asi como, solo a medias es verdad. Seré mamón. Gracias por el relato.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2009, 10:47
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Me permito hacer de pepito grillo: ¿Y el arnés?
Citar y responder
Antiguo 11-12-2009, 11:58
Luisinho Luisinho esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 95 Agradecimientos en 71 Mensajes

El ritmo del relato es casi tan bueno como el de la navegada, mis felicitaciones por ambas cosas y por último un
Citar y responder
Antiguo 11-12-2009, 14:04
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

para todos.
esta crónica es una prueba más de que lo de navegar en solitario ES UN MITO!!!
no existen navegantes solitarios. ¿o acso alguien puede estar en soledad si le acompañan su barco y su mar?

Editado por boot strap bill en 11-12-2009 a las 22:34.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro