La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-12-2009, 17:20
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes
Predeterminado Vacunas. ¿¿ Son realmente necesarias para viajar seguros ??

Ayer estube en el Departamento de Medicina Tropical y Vacunacion Internacional de mi Comunidad autonoma, no tenia pensado ir, pero varios cofrades y los miembros de la tripu del Rebeca me lo aconsejaron y decidi hacerles caso.
Tengo que decir que me atendieron de maravilla y recibi largas y comprensibles explicaciones de los riesgos, formas de protegerse.
A medida que iba viendo y oyendo pues lo veia mas claro.
Asi que alli mismo me vacunaron de tiron para varias cosas.
Pues bien, ahora estoy contento, yo creo que es un acierto y necesario estar lo mas prevenido posible cuando se visitan paises en vi¡as de desarrollo.
Cuando les explique los paises que tenemos pensado visitar, sacaron un librito donde ven que enfermedades son alli peligrosas y lo van apuntando.
Yo ya he estado en algunos de esos paises anteriormente y nunca habia recurrido a las vacunaciones, pero tambien es verdad que en otras ocasiones viajaba a hoteles y zonas controladas y turisticas y ahora sera mas por nuestra cuenta y riesgo.
He recibido la vacuna contra la Fiebre Amarilla, que ademas te pueden exigir para entrar en determinados paises.
La vacuna de la Hepatitis A, la de la Fiebre Tifoidea y la del Colera.
La de la Hepatitis B ya no habia tiempo y me comprometi a ponermela al regreso, por aquello de que seguiremos viajando en el futuro y cada vez mas lejos.
La Antitetanica ya la tenia puesta, asi que de esa me libre.
De cualquier manera tambien conozco gente, algunos cofrades, que no le dan mayor importancia y se niegan a ser vacunados salvo que sea obligatorio para visitar determinado pais.
Vosotros que opinais, ¿¿ es o no necesario vacunarse ??

Salud y

Alguna opinion recogida en la red:

Uno de estos asuntos de vital importancia son las vacunas. Para poder viajar con tranquilidad, debes informarte de si tienes que vacunarte de alguna enfermedad antes de salir, y en qué fechas debes hacerlo.

Algunas de las vacunas que suelen ser más comunes son, por ejemplo, la vacuna contra la fiebre amarilla o contra la encefalitis.

Esta última se suele colocar para realizar viajes a la zona de Asia o Europa central.

La enfermedad es bastante grave, y se transmite a través de una garrapata (Encefalitis Estival) o por un virus que habita en las zonas con arrozales de Asia (Encefalitis Japonesa).
Se aplica con antelación al viaje, unos dos meses antes.

La fiebre tifoidea es otra de las enfermedades para las que se vacuna antes de realizar viajes a China, India y África. Probablemente, estos tres lugares son los que más precauciones de vacunación requieren.
La fiebre tifoidea se contrae por el consumo de agua y alimentos que están contaminados. Por eso, una y mil veces se nos advierte de la importancia de no comer determinados alimentos y de beber agua embotellada.

Pero si hay una enfermedad con la que debemos tener cuidado, es sin duda el paludismo o la malaria. Tanto la prevención como el tratamiento de la enfermedad resultan bastante complicados, por lo que es importante tener cuidado.
Aunque según un centro de investigación de Mozambique, en 2015 en podría estar disponible una vacuna completa y efectiva contra la enfermedad.

Estas son las vacunas más específicas, pero hay otras a nivel más general que se administran y se recomiendan según a qué lugares vayamos a viajar. Por ejemplo, la vacuna de la hepatitis, que es una enfermedad vírica (tanto la hepatitis A como la hepatitis B); o el cólera, cuya vacuna se administra con bastante facilidad y no tiene demasiadas contraindicaciones.

En cualquier caso, lo que está claro es que debes tomarte muy en serio el asunto de las vacunas. Al fin y al cabo, tu salud está en juego.
Antiguo 15-12-2009, 18:02
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes
Predeterminado Re: Vacunas. ¿¿ Son realmente necesarias para viajar seguros ??

En general, las vacunas actuales tienen un alto índice de protección frente a las enfermedades para las que están diseñadas, con lo cual nos dan una seguridad razonable de evitar contagios cuando uno viaja a zonas endémicas.
Evidentemente, salvo las obligatorias para entrar en algunos paises, luego cada un puede asumir los riesgos que quiera, es su salud.
Sanidad Exterior dispone en estos momentos de muy buena información, y funciona bien en general, así que yo apoyo 100% lo que has hecho.
Luego, si además viajamos a zonas de paludismo u otras enfermedades transmisibles por insectos, pues a usar repelente de mosquitos y profilaxis antipalúdica donde sea necesaria (también informan en Sanidad Exterior).
Jugar con la salud me parece una barbaridad; yo quiero llegar a viejo en las mejores condiciones posibles.
Saludos.

Citar y responder
Antiguo 15-12-2009, 18:22
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Vacunas, en este caso, SI. Lo de la anti-tetánica mírate que sigas inmunizado y tengas las dosis de repuesto al día o tendrás que volver a vacunarte cómo si no te la hubieras puesto nunca. (10 años desde la última dosis). Ante la duda, que te la pongan.
Otra cosa sería vacunas "prescindibles" cómo la gripe A y cosas así.
Antiguo 15-12-2009, 18:38
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Vacunas, en este caso, SI. Lo de la anti-tetánica mírate que sigas inmunizado y tengas las dosis de repuesto al día o tendrás que volver a vacunarte cómo si no te la hubieras puesto nunca. (10 años desde la última dosis). Ante la duda, que te la pongan.
No empecemos con la de la Gripe A, que nos liamos. Urtzi está hablando de viajar a zonas de peligros endémicos.
Evidentemente no me he vacunado de la Gripe A

Citar y responder
Antiguo 15-12-2009, 18:41
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Asi en pocas palabras, vacunas si.
Que son un rollo, que no nos gusta los pinchazos, tambien.
Pero aunque no puedan protegerte al 100% de contraer la enfermedad para la que han sido fabricadas, su efectividad oscila entre el 80-95 % y eso es mucho.

Saldrias a la mar sin chaleco salvavidas. Pues eso

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 15-12-2009, 18:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Bueno como trabajo en la cocina, la antitetanica la tengo al dia, me puse la ultima hace tres años.
Ademas me explicaron que hoy dia los efectos secundarios son minimos comparando con la proteccion que te dan esas vacunas.

Salud y
Antiguo 15-12-2009, 18:57
Tritongolfo Tritongolfo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 136 Agradecimientos en 71 Mensajes

Lo de las vacunas es una cuestíon de gestión de riesgos; Se debe valorar cuidadosamente el plan de viaje y de navegación, la situación sanitaria de los lugares donde vas a pasar, la época cuando lo harás (hay diferencias estacionales) y decidir que nivel de riesgo que quieres asumir.

Coincido con los cofrades en que lo que has hecho es lo más adecuado

Buena singladura y ¡una ronda de orujo para todos Maese Tabenero!

El mar no es de los osados, sino de los tranquilos resueltos.
A. Cunqueiro (Las mocedades de Ulises)
Citar y responder
Antiguo 15-12-2009, 19:52
Bacterio Bacterio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes

Mi experiencia es de hace casi diez años y para una larga estancia, con lo que el cóctel fue más surtido y tuve el cuerpo tonto un par de días.

Personalmente creo que las vacunas son positivas, aunque a veces se ponen algunas que, para la efectividad que tienen, no sé si merece la pena, sobre todo si le metes al cuerpo unas pocas más a la vez. En mi caso hubiera prescindido de la vacuna contra las tifoideas, en aquellas fechas sólo tenía una efectividad del 60% y 6 meses, aunque a lo mejor ahora son mejores.

Respecto a la malaria, tenías que tomar cloroquina más un complemento y tiene bastantes efectos secundarios para tomarlo demasiado tiempo. Recuerdo como curioso, aunque quizá sea importante en la convivencia náutica, que había un medicamento (creo que el Lariam) que a algunas personas les afectaba el ánimo, y andaban de con un humor de perros casi todo el día.

En todo caso, lo mejor es ir cubierto, aunque sin caer en excesos inútiles. Lo mejor la opinión del médico y si conoce de primera mano la zona a la que vas a ir, pues mejor que mejor.

Visita mi blog...si quieres
Citar y responder
Antiguo 15-12-2009, 20:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bacterio Ver mensaje
Mi experiencia es de hace casi diez años y para una larga estancia, con lo que el cóctel fue más surtido y tuve el cuerpo tonto un par de días.

Personalmente creo que las vacunas son positivas, aunque a veces se ponen algunas que, para la efectividad que tienen, no sé si merece la pena, sobre todo si le metes al cuerpo unas pocas más a la vez. En mi caso hubiera prescindido de la vacuna contra las tifoideas, en aquellas fechas sólo tenía una efectividad del 60% y 6 meses, aunque a lo mejor ahora son mejores.

Respecto a la malaria, tenías que tomar cloroquina más un complemento y tiene bastantes efectos secundarios para tomarlo demasiado tiempo. Recuerdo como curioso, aunque quizá sea importante en la convivencia náutica, que había un medicamento (creo que el Lariam) que a algunas personas les afectaba el ánimo, y andaban de con un humor de perros casi todo el día.

En todo caso, lo mejor es ir cubierto, aunque sin caer en excesos inútiles. Lo mejor la opinión del médico y si conoce de primera mano la zona a la que vas a ir, pues mejor que mejor.
Gracias por tus datos y experiencias.
Ahora el chiste facil: de ahi te quedo el nick

Salud y
Antiguo 15-12-2009, 20:05
Natachamar Natachamar esta desconectado
La Jefa

Agradecimientos que ha otorgado: 689
Recibió 1,948 Agradecimientos en 649 Mensajes

Todas esas vacunas que te han puesto son necesarias, pero hay otra vacuna, que normalmente nadie se pone ( al menos los que vivís en la Peninsula) y que os sonará muy raro, y que es la de la Rabia.

Si, si, la de la rabia que, aunque os parezca mentira hay muchísimos países que no están libre de ella ( aquí sin ir más lejos) y es muy fácil que pase lo que a otros cofrades ya les ha pasado: que el gatito o el perrito de la calle que le damos de comer y nos muerde.

En muchos lugares, y sobre todo en zonas alejadas donde suelen recalar los barcos, los servicios sanitarios no disponen de la vacuna y mucho menos del suero que sería necesario tras una mordedura.

Así que mejor prevenir que curar y que te la pongan antes de salir pero ve con tiempo porque son 3 dosis.

Hazme caso Carlos que sé de lo que te hablo.

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación
Citar y responder
Antiguo 15-12-2009, 20:12
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Si las llevas al final terminarás usándolas y hay que estar seguro de que sabes usarlas y eres capaz de hacerlo. Además otros llevarán vacunas más grandes y más eficaces y encima sabrán usarlas mejor que tú. No, no soy partidario

PD: En todo caso ovinas que tienen un tacto más cálido

¡Ay payo! ¿Dónde estará mi pastilla?

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 15-12-2009, 20:49
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 131 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Natachamar Ver mensaje
Todas esas vacunas que te han puesto son necesarias, pero hay otra vacuna, que normalmente nadie se pone ( al menos los que vivís en la Peninsula) y que os sonará muy raro, y que es la de la Rabia.

Si, si, la de la rabia que, aunque os parezca mentira hay muchísimos países que no están libre de ella ( aquí sin ir más lejos) y es muy fácil que pase lo que a otros cofrades ya les ha pasado: que el gatito o el perrito de la calle que le damos de comer y nos muerde.

En muchos lugares, y sobre todo en zonas alejadas donde suelen recalar los barcos, los servicios sanitarios no disponen de la vacuna y mucho menos del suero que sería necesario tras una mordedura.

Así que mejor prevenir que curar y que te la pongan antes de salir pero ve con tiempo porque son 3 dosis.

Estimados tabernarios:

Urtzi, esto no tiene vuelta atras segun veo, mis felicitaciones mas efusivas

Natacha, sabes que he trabajado con bichos mas de diez años, ¿vacunaciones preventivas antirrabicas?

Nunca las he visto, ni con los profesionales del asunto (veterinarios, laceros, becarios, estancieros etc)

aclarame, silvuple

sean buenos

manolo g.

............lejos de la mar
Antiguo 15-12-2009, 21:04
Corsario

Cita:

¡No me fastidies que el Taber tiene rabia! ¡Vivir para ver!

Citar y responder
Antiguo 15-12-2009, 21:08
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

vacunas sí, y la de la rabia también.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2009, 22:04
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Hola Urtzi!
Creo que las oficinas de la Medicina Tropical tienen en común con las tiendas del zoco de Marrakeich que cuando entras allí siempre te "venden" algo !!
A mi me pasó lo mismo el año pasado y también salí toda pinchada.
No me arrepentí lo más mínimo. Aunque a menudo al viajar tienes la impresión que te has pasado con las vacunas, creo que, en el tema sanitario, mejor vale prevenir que currar.
Tengo un amigo que hace unos cuantos años pilló la Hepatitis A por comer fruta sin pelar en el Nepal. Desde entonces, está chungillo del hígado. No vale la pena jugársela ni que te entre la paranoia cada vez que te laves los dientes con agua sin cloro. Las vacaciones son para disfrutar... no para angustiarse o, aún peor, para volver a casa con problemas de salud.

Otra cosa: Cierto lo de la rabia!
Estamos acostumbrados aquí a que todos los perros esten sanos y, en general, pacíficos. No siempre es el caso! En muchos paises, hay que guardar distancia con los chuchos si no estamos seguros que estan sanos!
Antiguo 15-12-2009, 23:06
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

[quote=manolo g.;719567]Estimados tabernarios:

Natacha, sabes que he trabajado con bichos mas de diez años, ¿vacunaciones preventivas antirrabicas?

Nunca las he visto, ni con los profesionales del asunto (veterinarios, laceros, becarios, estancieros etc)

aclarame, silvuple

sean buenos

manolo g.
[/cuote]
Cuestión de riesgos.
En la península el riesgo de topar con rabia es bajo-bajo-bajo.

Quizá para natacha sea distinto. Tiene un "mal vecindario" cerca.
Antiguo 15-12-2009, 23:33
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

En particar la rabia está erradicada practicamente en la peninsula Iberica y en casi toda Europa. Pero en zonas tropicales y subtropicales de America del Sur, America Central y Africa es algo frecuente, en particular trasmitida por murcielagos y otros mamiferos pequeños. Por ello para estancias prolongadas seria bueno vacunarse con la antirabica.

Para los rabiosos, lo siento pero para ellos no hay vacuna

Unas birras

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 15-12-2009, 23:47
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,224 Agradecimientos en 3,680 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por urtzi Ver mensaje
...He recibido la vacuna contra la Fiebre Amarilla....
¿Peru tú "vaí" a China acaso?.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 15-12-2009, 23:51
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,224 Agradecimientos en 3,680 Mensajes

Cita:
.... hay otra vacuna.... la de la Rabia.
Esa nos la debemos poner nosotros; porque a nosotros es seguro que nos da "musha rabia" no poder irnos "p'allá"!!!.

LLévate un jamón de bellota, verás que lustre cojes.

Un abrazo a todo@s.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 16-12-2009, 00:22
ventresca ventresca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 19 Agradecimientos en 14 Mensajes

Yo me vacuné de las tifoideas, de hepatitis varias, de la fiebre amarilla.... vamos, que salí de Sanidad exterior como un colador. Lo que no me tomé fueron las pastillas de la malaria.
Y quién ha dicho que en España está erradicada la rabia? (disculpando por hablar de política).
Citar y responder
Antiguo 16-12-2009, 00:24
La Jefa

Cita:
Originalmente publicado por manolo g. Ver mensaje
Estimados tabernarios:

aclarame, silvuple

sean buenos

manolo g.

............lejos de la mar

Mi querido Manolo. Por esas tierras maravillosas del "resto de España" no teneis ese problema porque hace muchos años que está erradicada. Pero por ejemplo aquí, en el Norte, no permitimos a ningún trabajador que tenga relación con animalicos que siga trabajando si no está vacunado preventivamente.

La vacuna es la misma que se usa tras una mordedura, pero las dosis son distintas ( menos dosis).

Citar y responder
Antiguo 16-12-2009, 00:28
La Jefa

Cita:
Originalmente publicado por chemamoreno Ver mensaje

¡No me fastidies que el Taber tiene rabia! ¡Vivir para ver!
Tenerla, tenerla.............tengo mis dudas, pero sí que le han mordido 3 perros rabiosos y desde entonces, cada vez que le sacan sangre para ver el nivel de anticuerpos, en el Instituto Carlos III alucinan en colores

P'a mi que algo tiene sí

Citar y responder
Antiguo 16-12-2009, 01:01
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 5,099 Agradecimientos en 1,025 Mensajes

Tres, eran tres y ninguno era bueno... jajajaja

PD/ Urtzi, hazle caso a la jefa, y si tienes algún problema te pasas por aquí y te ponemos rápido marcando el paso.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2009, 03:36
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo la verdad no tengo muchas vacunas, pero es que en la epoca mia, te inmunizabas teniendo la enfermedad, pero a mi hijo le dado todas las que me han recomendado, y si ira a un pais con riesgo de contagiar alguna enferemdad nueva, no dudaria en vacunarme, es mas, me vacunaria tambien contra las gripes, pues una cosa es jugartela en tu pais, y si te sale mal, tienes asistencia medica, pero una gripe mal cuarada, puede traer incluso la muerte. Para mi fue toda una novedad, pero quede asustado al enterarme las miles de personas que muere de una simple gripe al año.
Ahora ha entrado una psicosis contra las vacunas, mas despues de la aparicion de gripe A H1.... .
Sin embargo,contra todos los escepticos la vacunacion ha sido efectiva, y no trajo ningun efecto secundario generalizado (aqui fue masiva en la poblacion de riesgo) .

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2009, 07:24
Corsario

Cita:
Tenerla, tenerla.............tengo mis dudas, pero sí que le han mordido 3 perros rabiosos y desde entonces, cada vez que le sacan sangre para ver el nivel de anticuerpos, en el Instituto Carlos III alucinan en colores

P'a mi que algo tiene sí
¡Acabáramos! Esto explica muchas cosas.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro