![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Desde hace tiempo que me planteo, no veo grandes avances tecnologicos en los veleros, por lo menos en lo que he visto. No hablo de diseno, en los cuales lo poco que se puede, han avanzado. Digo sobre todo en la aplicacion de electronica, en un automovil la diferencia mas grande entre un automovil de lo 60 a uno actual, esta en la electronica.
No veo grifos de fondo con sensores, o que se puedan accionar desde el tablero, no veo ventanillas ni portillos electricos, ni mesas que se transforme en cama automaticamente con solo apretar un boton, ni ninguna otra estupidez de esas que a las personas nos encantan. Cualquier automovil lo trae, cualquier automovil tiene un computadora, y aqui que se necesita, no la hay. No se seria fantastico un puerto para alimentar nuestro ordenador con todo los datos, metereologicos, del motor, de la elecctricidad, de posicionamiento, incluso niveles de monoxido de carbono en la cabina. Y eso es todo posible, la tecnologia esta. Yo vivo entre dos tendencias una lo clasico, lo espartano, con el minimo de tecnologia posible y otra me gusta lo ultramoderno, sin embargo no encuentro ningun velero que reuna esas caracterizticas, aunque nunca me lo podria comprar, como no me puedo comprar un automovil de lujo. Y no me digan que es por confiabilidad, o por que la electronica es sensible al ambiente marino, todos sabemos que si es de calidad, es confiable y duradera. Pero aun asi y todo, hay cosas tan sencillas como sustituir los grifos de fondo por grifos laterales, con tubos por fuera, moldeados y por lo tanto ocultos para poder desagotar por debajo del nivel del agua, que no ahorrarian mucho disgustos y facilitarian las cosas incluso se puede tomar el agua con el mismo sistema, si la bomba tiene capacidad aspirante y autocebante, como la de los inodoros.Pero no; se siguen usando los mismos de toda la vida. No se, yo veo que han evolucionado mucho, pero no al mismo paso que otras cosas. Editado por Albatros en 17-12-2009 a las 17:46. |
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que todo tiene que ver con el público al que se destina. En muchas ocasiones se han puesto en esta taberna fotos de barcos que con sólo verlos por fuera se nos hace la boca agua. También hemos visto fotos de superveleros que se pueden tripular por una sola persona, todo lo demás funcionando con tecnología.
Es decir, la tecnología está, la cosa es qué publico la paga? Los lujosos la tienen, los más o menos normales no (y ya sabemos que algo normal en náutica no es necesariamente asequible por lo que si se le añaden más costes lo serían aún menos). Salud y buen viento. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinión, en la náutica impera lo de: KISS, Keep It Simple Stupid.
Usease, cuanto más sencillo, mejor. Y está bién que así sea. La navegación es, per se, contraria a la cercanía con el mecánico. Las reparaciones son complicadas, incómodas y, sobretodo, castrantes. Así que todo lo que no esté muy probado... Ahora hay cierta tendencia a montar cuadros eléctricos electrónicos que funcionan con pulsadores. Grand Soleil y Bavaria los montan. A mi me da Yuyu. Prefiero el Click, Clack para activar o cortar un circuito. Si se rompe algo no tenemos que atacar un circuito impreso, estando en Túnez, por ejemplo. Ya digo, es mi opinión, y poco a poco sí vamos evolucionando. Además la vela es algo retrógrado por naturaleza. Utilizar el viento para deplazarse es puro romanticismo. Hoy dia hay mejores medios, más efectivos, para ir de aquí allá... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, pues no se.
Mira los avances en materiales y prestaciones. Para el que se lo puede pagar con fribra de carbono se hacen autenticas maravillas. De mi antiguo catamaran "Iorquois" de los 70's a los "Gunboat" de hoy hay un salto en prestaciones mayor que el de un coche deportivo de las mismas fechas (opinyion subjectiva). En cuanto a electronica. Los autopilots de hoy, el radar de poca potencia, comunicaciones por satelite, la meteo por internet. Con el piloto raymarine que instale en "Nani" puse un control remoto que llevo en el bolsillo. Me puedo pasear por cubierta y controlar el barco ! Very Cool!El sistme electrico se esta revolucionando tambien con controles digitales como el "minibus" (http://www.colehersee.com/04resource...nfoX_Bus00.htm). Yo instale este sistema para reazer el cableado de 30 anyos en "Nani" y lo que me gaste en trastos me lo ahorre en mano de obra. Etc. Etc. Por otro lado, quizas pasa que, en los veleros al menos, parte del encanto es su sencillez. Por este motivo muchos usarios no queremos anyadir tecnologia no ser que simplifique el producto final. Pero sencillo no quiere decir anticuado. Ojo me refiero no solo la operacion, si no el mantenimiento y reabilidad del barco. Mis dos centavos ("my 2 cents", quiere decir mi opinyon en yankee). Cheers, ![]() Alex |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
|
Pues en el automóvil hay cosas que tampoco han cambiado mucho ... las rudas siguen teniendo la misma forma
![]() Fuera bromas, todo lo que has comentado "traga" mucho de las baterías y esto es un punto flojo en un velero. Ya ves que hay muchas preguntas sobre paneles solares, eólicos, ..... Yo creo que lo bueno sería hacer instrumentos electrónicos de bajísimo consumo, para mi esto si sería un avance. Por supuesto que en materiales también se ha avanzado, al igual que en las motorizaciones y materiales diversos, en los que se están ahorrando mucho peso en barcos de regata (por ejemplo). Quizas los amantes de la vela lo que queremos es navegar lo mas parecido a hace un montón de años, pero en el fondo queremos algo parecido a nuestra casa, asi puedes tener los dos mundos, si quieres apagas toda la electrónica y sacas lámparas de aceite por la noche y cuando quieres enciendes la cafetera de Nexpreso y la tv y ves las noticias tomándote un café recien hecho. Saludos ![]() Rafa
|
||||
|
||||
|
Y alguno deberia de estar estudiando y no ensoñando. Oido Rafa!
|
|
|
|
|
Cita:
Señor si señor
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y unas rondas.
Desde mi punto de vista, un velero debe, por su condicion de capacidad para navegar lejos y con autonomia casi ilimitada: 1. Ser reparado por su tripulacion en el mar y/o un mecanico cualquiera en cualquier puerto. La alta tecnologia queda fuera de esto. Imaginate pedir a un mecanico de Mykonos una reparacion compleja con garantias. 2. Gastar la menor energia posible. Todos los aparatos requieren consumo por tanto gasoil y esto supone peso, motores, repostajes, ruidos, olores... 3. Pesar lo menos que se pueda. + Complicacion=+Peso. 4. Y lo mas importante...NO FALLAR NUNCA: Y en esto, la tecnologia o es cara o pincha. Y no sere yo quien no pueda cerrar un portillo en una mar formada. Creo que esta es la razon de que a la vela de crucero (que no la de regatas) no se aplique tanta tecnologia como en el automovil. |
|
|
||||
|
||||
|
Si te fijas en el campo de regatas, menudas diferencias: barcos planos con dos timones y quilla pendular. Hace años hubiera sido ciencia ficción. Y me dicen que en breve se van a comercializar este tipo de veleros como norma.
Para correr más que hay prisa. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mejor que la prisa no llegue a estos lares que con lo que se disfruta de la paz y la tranquilidad del mar y el viento.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El velero tecnológico no sería un velero, sería un barco híbrido solar - gasoil. Llevaría todos los automatismos y "botones divertidos" que pide Albatros.
Quiero decir que: En la opción navegante costero veraniego, en estos "cacharros de ocio" se busca un equilibrio entre el romanticismo de navegar a vela y el confort que exige el ocio de los de nuestra edad. Además, nos gusta cacharrear y sentirnos útiles, para tener esa sensación "auténtica" y algo "legendaria" , y eso solo es posible reduciendo automatismos para poder trastear nosotros mismos incluso el corazón de nuestro velero. En la opción navegante transmundista, coincido con quien dice que debe gastar poca energía y ser sencillo de manipular y reparar con pocos medios. ![]()
|
||||
|
||||
|
pero si los veleros son el paradigma de la tecnologia!!
con dos cachos de tela y con un poco de viento, te puedes desplazar a donde quieras. y no solo eso, ¡¡¡se puede navegar contra el viento aun cuando el viento es la fuerza q te impulsa!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es un debate interesante el de los avances en la náutica, pero creo que, aunque nos guste pensar que somos un poco corsarios de los de siempre, rudos y avispados y autosuficientes, la técnica va ganando terreno. Lo hace de forma inteligente, despaciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiito, así, cuando da un paso creemos que seguimos como ayer, pero de eso nada. Quién no sale ya con el GPS (incluso con uno de respeto), quién prescinde de luz eléctrica para alumbrarnos en la cabina, quién lleva ya lámparas de petroleo como luces de navegación, quién quita los winches de su barco cuando lo compra para cobrar los cabos como se hizo toda la vida, quién le hace ascos a un molinete eléctrico para nuestra pesada ancla de 15 Kg, quién no lleva 2 o 3 grupos de baterías, ... Y es que, pensemos, estas cosas que ahora nos parecen ultra básicas, no ha tanto que eran la tecnología punta. ¿40 años quizás? El avance de la tecnología es imparable, pero lo hace despacito, como todo en la mar. Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡Si funciona bien, no la cambies! Bromas aparte, yo creo que si ha habido grandes cambios. Hace unos 50 años la mayoría de veleros eran de madera, por ejemplo...! ;-)) Por otro lado, Costeau desarrolló en los 80's, un velero con unas turbinas eólicas con forma de cilindro que podía "ceñir" mucho más que cualquier barco actual con velas marconi o de cuchillo... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
lo mejor es lo mas simpple , aguin a visto algun dia un martillo que se avaria
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Funciona?? NO lo toques.
|
|
|
|
Hoy ha salido publicado en El Punt diario local, está en catalán.
http://www.elpunt.cat/noticia/article/-/-/116418.html probare de traducir. ![]() Diseñan un barco capaz de generar energía cuando está propulsado por las velas Una empresa de Reus desarrolla y certifica el primer sistema eléctrico para veleros en el Estado 17/12/09 02:00 - TARRAGONA / REUS - I.M El primer barco con sistema eléctrico de propulsión, se presentó ayer en el puerto deportivo, el Club Náutico de Tarragona. / Foto: JUDIT FERNÁNDEZ. 1 Noticias de ... Tarragona Reus nnovanautic SL ha desarrollado y certificado el primer sistema 100% eléctrico para veleros en el Estado, que mejora la autonomía respecto a los motores de explosión convencionales. El sistema integra fuentes energéticas limpias como la solar y la eólica, e incorpora la generación de energía propia-cada tres horas de navegación a vela genera una hora de energía-. Un sistema de gestión de energía garantiza la máxima eficiencia de todas las fuentes de energía y las adapta al mejor régimen de funcionamiento. La propulsión por el sistema eléctrico elimina las posibles fugas y derrames, reduce las emanaciones de gases nocivos y la emisión de ruidos. El barco eléctrico tiene una potencia de 7,5 kilovatios, equivalentes a un motor diesel de 30 caballos y puede alcanzar una velocidad punta de 7 nudos. No emite ruido ni el olor característico de la combustión de gasóleo y, el hecho de que el sistema de propulsión se pueda alimentar por medio de tres sistemas de energía hace muy difícil que en caso de avería o de condiciones adversas, el usuario se quede a la deriva, sin tracción. El sistema se puede incorporar a los barcos de nueva construcción o se puede sustituir el motor de explosión convencional por uno eléctrico. El coste de un sistema básico de motorización eléctrica es de entre 9.000 y 12.000 euros, con un ahorro que representa entre el 5% y el 10% en relación con un motor diesel. Náutica profesional El ingeniero y socio de Innovanautic, Xavi Prats, ha explicado que la certificación del sistema eléctrico les permitirá "encarar el futuro en sistemas de náutica de recreo y profesional», en referencia a la navegación de rutas turísticas y de pesqueros. Prats también se ha referido a la aplicación en otros campos como la eficiencia de sistemas en viviendas, industrias e, incluso en un escenario de incrementos de coste de la energía eléctrica, en la aplicación de estos sistemas en la red. Sin embargo, la aplicación eléctrica en veleros tiene un valor añadido ya que se considera un sector sensible a la aplicación de innovaciones para mejorar las condiciones ambientales de los puertos y, en general, de las costas: elimina las posibles fugas y derrames de combustibles fósiles, reduce de manera drástica las emisiones de gases nocivos, minimiza la emisión de ruido y de olores procedentes de la combustión. Xavi Prats añade que ofrece un mayor confort ya que el mismo sistema mantiene en funcionamiento elementos que se habían eliminado en las travesías como es el agua caliente o el refrigerador. Por otra parte, el sistema podrá beneficiarse de la aplicación de futuros avances como las pilas de combustible, el hidrógeno o los acumuladores de litio. El sistema se ha desarrollado en diferentes fases que han supuesto una auditoría energética, una simulación de 15 días de travesía, el desarrollo del primer prototipo y la mejora de los sistemas de gestión. El velero al que se ha aplicado la tecnología se ha atracado en el puerto deportivo del Club Náutico de Tarragona, donde las personas o empresas interesadas podrán concertar salidas. Innovanautic ha recibido las primeras propuestas de particulares para iniciará la comercialización del sistema. Innovanautic nace para desarrollar sistemas eléctricos para embarcaciones Innovanautic es una empresa con sede en Reus creada por profesionales con larga experiencia en energías renovables y eficiencia energética creada específicamente para desarrollar sistemas de gestión y motorización eléctrica para embarcaciones. El nuevo concepto de navegación ya se utiliza en grandes embarcaciones mercantes y de transporte de pasajeros, así como en barcos que circulan por zonas en las que se requiere respeto por el medio como en la zona de la Antártida. La tecnología, así como todos los componentes del sistema, han sido desarrollados por Innovanautic, incluyendo el diseño, la producción electrónica y la ingeniería de integración de sistemas. Innovanautic trabaja para incorporar componentes más avanzados que en un futuro se podrán incorporar los sistemas de energías renovables como las baterías más eficientes, las pilas de combustión, que permitirán dotar a la embarcación de generación de energía de apoyo, basada en el hidrógeno u otros combustibles. ![]()
Editado por Tatatoa en 17-12-2009 a las 23:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ahora si que todo se explica ! , recibiste el martillo en la frente y a rais de eso pensaste en mesas hydraulicas computorisadas , ya veo , ya veo .... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que no me supe explicar, como dijo un cofrade en regatas se ven los avances, (que no quiero verlos ni en foto en mi barco) pero cuando llego a mi auto y las luces se apagan solas, para no descargar al baterias, la tranca de puerta se libera con control remoto, la lateral se abre sola, la trasera tambien, se mueven los espejos y la butaca electricamente, (aunque nunca se use), y eso que es un modelo economico sin muchos extras, digo diablos, No podria adaptarse un poco de esta tecnologia a un barco?
Un pequena computadora que monitore todas las funciones, y que pueda trasmitirlo a un ordenador, no valdria casi nada, y si no funciona no pierdes nada. Acaso muchos de uds no tienen sondas electronicas, o equipos de viento, o chartplotters, o ... o ....? No seria buena idea tener sensores para la seguridad, se me ocurren miles de lugares, desde en portillos, a como dije grifos de fondo, a alguna adaptado a el ancla. Si no funciona no pasa nada, pero dejar un tambucho abierto no puede traer problemas. Vuelvo a decirlo no se si lo quiero para mi barco, pero Existen? No lo he visto. |
|
|
||||
|
||||
|
y un airbag en proa !
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Totalmente deacuerdo. Es fundamental que un equipo vital no te deje tirado cuando estas lejos de la costa. En todo caso esto no es siempre incompatible con las ventajas de la tecnologia. En el caso del sistema digital de "Minibus" que instale, llevo conductores pre-fabricados con fusible y connectores (aro en un lado y lengueta en el otro que me permiten "parchear" manualmente, en pocos segundos,cualquier circuito controlado sistema en caso de fallo (relampago por ejemplo). Cheers, Alex |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no se si un airbag, pero a mi velero le voy a poner senalero y luz de freno,
![]() ![]() ![]() |
|
|
|
|