La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-01-2010, 21:43
alber alber esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 319 Agradecimientos en 164 Mensajes
Predeterminado Español o Argentino con bandera francesa..

Saludos y ronda para todos,
Mi compañero de fatigas y yo hemos visto un barco interesante, el tema es que tiene bandera francesa. He leido en muchas ocasiones los problemas que esto trae.
Por lo que tengo entendido, español=bandera española. Pero mi amigo es argentino con residencia española, asi que nos gustaria saber si podria tenerlo aqui con bandera francesa.
Escucho opiniones, gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 01-01-2010, 22:05
primero primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 54 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Re: Español o Argentino con bandera francesa..

Creo haber leído aquí en alguna ocasión que incluso para extranjeros si son residentes en España, o si pasan más de un año en España deben poner bandera española. No obstante, a ver que dicen otros cofrades.
Citar y responder
Antiguo 01-01-2010, 22:18
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Si eres residente fiscal español y/o tienes establecimiento en España debes abanderar aqui para poder navegar por aguas españolas.
Antiguo 02-01-2010, 01:26
pacoNAUTICO pacoNAUTICO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Si eres residente fiscal español y/o tienes establecimiento en España debes abanderar aqui para poder navegar por aguas españolas.
Efectivamente, es por un tema fiscal.

residente en España = Tributar impuestos en España. Y como el impuesto de matriculación se paga al realizar la matricula por primera vez, pues abanderar el barco en España y matricularlo. Un rollo.
Citar y responder
Antiguo 02-01-2010, 01:43
Capitán pirata

Ya veo, me imaginaba que algo asi habria. Es increible lo bien que legislan nuestros gobiernos cuando se trata de cobrar impuestos. No se escapa ni el tato.
Es un barquito de los años 60 de 8,5mts. Asi que para abanderar necesitare un proyecto de ingeriero naval y poner el culo en capitania haber hasta donde quieran meter.
Bueno gracias a todos por la informacion. Barra libre cofrades
Citar y responder
Antiguo 02-01-2010, 09:47
SOTILEZA SOTILEZA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 25 Agradecimientos en 10 Mensajes

Si es un barco tan pequeño y barato se soluciona pagando el impuesto de matriculación y luego dejándolo con bandera francesa.

Cuando te paran "los de verde" o los de aduanas, lo único que les interesa es que esté pagado ese impuesto, porque si no lo está ellos, personalmente, se llevan un porcentaje de lo defraudado y la multa.

Saludos
Antiguo 02-01-2010, 11:50
Capitán pirata

Sotileza, eso puede abrir una ventana a la esperanza
Pero igual te pueden multar si no llevas pabellon nacional?
Por lo que cuentas parece mas un ejercicio de "vista gorda". En caso de multa imagino que sera bastante gorda.
Citar y responder
Antiguo 02-01-2010, 16:50
azulon azulon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 56 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cuando te paran "los de verde" o los de aduanas, lo único que les interesa es que esté pagado ese impuesto, porque si no lo está ellos, personalmente, se llevan un porcentaje de lo defraudado y la multa.

Saludos[/quote]

Y yo currando en Aduanas desde hace 25 años y no me había enterado!!!!..
Creo amigo que te confundes con una reglamentación de contrabando muy antigua (de antes de 1985) que concedía "premios" en forma de procentajes de lo aprendido a los actuarios.. pero hace mucho tiempo que paso a mejor vida!!!

Citar y responder
Antiguo 02-01-2010, 20:01
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por azulon Ver mensaje
Y yo currando en Aduanas desde hace 25 años y no me había enterado!!!!..
Creo amigo que te confundes con una reglamentación de contrabando muy antigua (de antes de 1985) que concedía "premios" en forma de procentajes de lo aprendido a los actuarios.. pero hace mucho tiempo que paso a mejor vida!!!

Gracias por la información .
No se exactamente de donde había salido la que yo tenía, pero lo comenté con un "civil" del servicio fiscal y me dio a entender que efectivamente tenia algún tipo de ventaja para él encontrar irregularidades fiscales, pero no le reportaban ningún beneficio las denuncias que remitía a capitanía.

De todos modos... ¿Que piensas sobre navegar con un barco de bandera francesa (con el impuesto de matriculación pagado en españa) y un pasaporte argentino como documentación personal? ¿Crees que alguien se tomaría la molestia de abrir un expediente en hacienda por tan poca "chicha"? ¿Y de denunciar a Capitanía?

Saludos
Antiguo 02-01-2010, 21:13
abraao abraao esta desconectado
Pirata

Localización: El "sistema" no me permite navegar a mas de 12 millas de la costa !!!
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

sotileza plantea:
Si es un barco tan pequeño y barato se soluciona pagando el impuesto de matriculación y luego dejándolo con bandera francesa.

y pacoNAUTICO :

residente en España = Tributar impuestos en España. Y como el impuesto de matriculación se paga al realizar la matricula por primera vez, pues abanderar el barco en España y matricularlo. Un rollo.

Mi pregunta es : (Y permiso Alber) ¿se puede matricular sin abanderar?
Soy argentino, residente español, y estoy especialmente interesado en el mercado frances,(acero y quilla retractil).

Gracias y perdon Alber de nuevo, mi situacion es exactamente la misma que la de tu colega.

una ronda para todos !salud y buenos vientos!

Abraao
Citar y responder
Antiguo 02-01-2010, 23:32
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SOTILEZA Ver mensaje

Saludos
Una cosa que no entiendo es como puedes pagar un impuesto de matriculacion de un barco que no matriculas. Me lo explique por favor.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 03-01-2010, 04:40
Capitán pirata

Hola y ronda gratis para todos los gaznates de la taberna..
Veo que el tema esta suscitando interes, me alegro, haber si llegamos a buen puerto jejeje.
Abraao, pregunta lo que quieras, estas en tu taberna, aqui estamos para ayudarnos mutuamente.

Agradezco vuestras opiniones pero me parece que andar por ahi con pabellon extrangero es jugarsela.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2010, 11:30
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
Una cosa que no entiendo es como puedes pagar un impuesto de matriculacion de un barco que no matriculas. Me lo explique por favor.
Un saludo
El pago del IM es un trámite previo a la matriculación y abanderamiento que puede ser realizado por separado.
De hecho (y no se en qué norma se basa) a los barcos de bandera extranjera propiedad de no residentes que pasan más de 180 días en España se les estaba pidiendo que pagasen IVA e IM.
En este artículo tenéis más detalles:

http://www.navegar.es/navegar/web/ac...ranjera/2081/1

¡¡Azulon ilustranos!!
tu que tienes información de primera mano.

Saludos
Antiguo 03-01-2010, 17:34
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SOTILEZA Ver mensaje
El pago del IM es un trámite previo a la matriculación y abanderamiento que puede ser realizado por separado.
De hecho (y no se en qué norma se basa) a los barcos de bandera extranjera propiedad de no residentes que pasan más de 180 días en España se les estaba pidiendo que pagasen IVA e IM.
En este artículo tenéis más detalles:

http://www.navegar.es/navegar/web/ac...ranjera/2081/1

¡¡Azulon ilustranos!!
tu que tienes información de primera mano.

Saludos
El articulo que haces referencia es una reclamacion de impuestos sobre barcos que están en España mas de 180 dias pero son propiedad de NO residentes.
El caso que se habla en el post es de residentes en España (sea o no español), y en este caso está clarísimo que hay que matricular el barco en España y pagar el impuesto de matriculacion (si es de mas de 7,5 m de eslora). El IVA si está pagado en su pais de origen, no se vuelve a pagar.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 03-01-2010, 20:39
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Si el barco tiene 8,5 metros de eslora total es posible que la eslora "legal" sea de 7,49 metros o menos, ese extremo debes hablarlo con el ingeniero que presente el proyecto.
Si menos de 7,50 metros los impuestos son menores.
Antiguo 04-01-2010, 09:59
Pirata

Localización: El "sistema" no me permite navegar a mas de 12 millas de la costa !!!

A mi ya me quedo bien clarito........, lamentable si...., pero clarisimo.
Mi abuelo nacio en Marin-Pontevedra, no en la bretaña francesa.., asi que mientras se navegue en España.., a joderse.
Salud y buenos vientos.

Abraao
Citar y responder
Antiguo 07-01-2010, 21:38
akm1001 akm1001 esta desconectado
Expulsado

Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

El tema planteado en esta discusion sería interesante aclararlo:

Si tienes un barco de bandera de la EU, y has pagado en España, al traerlo, el Impuesto de Matriculacion, el Impuesto de transmisiones patrimoniales, dispones de todo el equipamiento de seguridad de su bandera incluso completado por el equipamiento español, si tienes una titulacion europea reconocida o española, no habria manera de seguir manteniendo la bandera del barco sin tener que poner la española?

El barco en cuestion ya esta habilitado por un pais de la UE para navegar con la bandera de su pais porque cumple con toda su normativa.

El hecho de tener que matricularlo aqui, obliga a incurrir en gastos (baja de bandera, gestoria, ITB, nuevo material de comunicaciones si el que tienes no esta en la lista de Fomento, etc...) y perder hasta varios meses mientras te lo matriculan = costes + tiempo perdido. (ver el post http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=32050 que ilustra muy bien toda la tramitacion)

Si compras un barco de bandera española en lista 7ª, puedes usarlo mientras se tramita el cambio de titularidad, pero si es de bandera extranjera de la UE no. (lo que es una discriminacion y falsea la libre circulacion de bienes dentro de la UE)

Ademas, uno puede ser un extranjero residente fiscal en España, pero interesando en mantener la bandera inicial de su pais, sin dejar de cumplir con todas y cada una de sus obligaciones fiscales en su pais de residencia , ya que prevee volver a el, o incluso sentirse mas protegido por su bandera en cierto tipo de navegaciones.

España, creo yo, es el unico o uno de los pocos paises de la UE que no te permite mantener la bandera de otro pais de la UE, si eres residente fiscal en España.

La obligacion de matricular que menciona la ley es meramente recaudatoria.

A ver si algun cofrade tiene alguna experiencia sobre este tema y sobre todo como reacciona la administracion: primero la GC del mar y luego las otras administraciones.

Citar y responder
Antiguo 07-01-2010, 23:29
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por akm1001 Ver mensaje
El tema planteado en esta discusion sería interesante aclararlo:

Si tienes un barco de bandera de la EU, y has pagado en España, al traerlo, el Impuesto de Matriculacion, el Impuesto de transmisiones patrimoniales, dispones de todo el equipamiento de seguridad de su bandera incluso completado por el equipamiento español, si tienes una titulacion europea reconocida o española, no habria manera de seguir manteniendo la bandera del barco sin tener que poner la española?

El barco en cuestion ya esta habilitado por un pais de la UE para navegar con la bandera de su pais porque cumple con toda su normativa.

El hecho de tener que matricularlo aqui, obliga a incurrir en gastos (baja de bandera, gestoria, ITB, nuevo material de comunicaciones si el que tienes no esta en la lista de Fomento, etc...) y perder hasta varios meses mientras te lo matriculan = costes + tiempo perdido. (ver el post http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=32050 que ilustra muy bien toda la tramitacion)

Si compras un barco de bandera española en lista 7ª, puedes usarlo mientras se tramita el cambio de titularidad, pero si es de bandera extranjera de la UE no. (lo que es una discriminacion y falsea la libre circulacion de bienes dentro de la UE)

Ademas, uno puede ser un extranjero residente fiscal en España, pero interesando en mantener la bandera inicial de su pais, sin dejar de cumplir con todas y cada una de sus obligaciones fiscales en su pais de residencia , ya que prevee volver a el, o incluso sentirse mas protegido por su bandera en cierto tipo de navegaciones.

España, creo yo, es el unico o uno de los pocos paises de la UE que no te permite mantener la bandera de otro pais de la UE, si eres residente fiscal en España.

La obligacion de matricular que menciona la ley es meramente recaudatoria.

A ver si algun cofrade tiene alguna experiencia sobre este tema y sobre todo como reacciona la administracion: primero la GC del mar y luego las otras administraciones.

cambio de bandera para huir del abuso de la administración española ( 1 2 3 ... Última página)
papillonmt

Aqui tendras seguramente todas las respuestas a tus preguntas.

Saludos y buenos vientos

Abraao
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro