![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tabernero por favor, pon unas birras a mi cuenta para los cofrades.
![]() Según leo en varios sitios las olas mejor pasarlas por amura. Según veo y escucho, lo más eficaz es por proa que aunque tiene el latazo del pantocazo corta más, y es más segura (la amura en un descuido puede pasar a través y por través si que no se pasan las olas). En vuestra experiencia de insignes taberneros qué es lo mejor? Pasar la ola por amura o por proa? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo por amura sin duda, la incomodidad del pantocazo unida a la perdida de velocidad que ocasiona hace que la opcion amura sera mas recomendable, claro que yo no es que sepa mucho... pero es mi opinion.
saludos
|
||||
|
||||
|
Hola, siempre por la amura,es de manual, evitas el caer muy rapido en la ola siguiente, con el peligro de pasarte por ojo.
salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Suscribo totalmente lo dicho por el Capitan Necora, sobre todo a partir de fuerte marejada.
Feliz 2010 |
|
|
|
Preferentemente por la amura, ahora bien, si la altura de la ola es grande con relación al barco, es posible que sea más eficaz cortarla por proa, sobre todo si la potencia motriz es escasa. Al intentar remontar la ola para pasarla por la amura, digo en el caso de ser muy grande, podemos quedar atravesados a ella, con el consiguiente peligro que ésto entraña.
Al menos yo lo veo así, que mi barco es muy blando y acongoja mucho a la tripu cuando está movida la cosa, y al tener la proa en V muy pronunciada, amortigua mejor la caida. Claro, que yo de castañas gordas, no se mucho. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola
![]() depende de la ola,depende del velero,depende del viento,pero generalmente por la amura a menos que sea una rompiente peligrosa. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() PD: Tu tienes alma de trapero ehh que te he pilladooooo![]() |
|
|
|
Dicen que depende de la ola. Lo cierto es que yo nunca me he enfrentado a una ola tal que fuera mejor tomar de frente.
Por amura y negociando cada una (que no hay dos iguales).
|
|
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
|
Intenta salir con un tractor de una playa con olas big size pasando las olas por la amura, te puede dar la risa... no, mejor la risa le da a los que estén mirando en la playa...
Al Güindi y al Muñequito Smith, los acabo de meter en mi lista de ignorados y no sé que tonterías estarán diciendo... ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Típica pregunta que para mí, como muchas de las que se refieren a navegación, pueden tener distintas respuestas.
Faltaría saber en primer lugar si estamos hablando de un barco a motor o un velero. En ese último caso, lo de por la proa queda casi totalmente descartado, pues normalmente el mar viene de por donde el viento. Otra cosa es saber el tipo y altura de ola. No es lo mismo la mediterránea que te rompe una cada 4s, que una atlántica que primero sube y sube y luego baja y baja y te da tiempo de afrontarlas así o asá. Lo de la amura es el estándar, aunque en una ola atlántica también es un estándar lo de orzar arriba de todo. Por lo demás, de proa puede pantoquear más, pero también te mojas menos y el barco hace menos guiñadas, claro que también se para más. También tendrá que ver el rumbo que queremos seguir, lo de la tierra a sotavento..., en fin!.
|
||||
|
||||
|
Y luego está lo de pasarlas por harina y huevo. Cinco minutos en aceite de oliva a 180 ºC y te quedan unas olas rebozaditas ricas ricas, ideales para acompañar un asado a la "Beaufort".
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso es lo que veo, es decir, los manuales dicen que amura y categóricamente. Sin embargo, lo que se ve y mucho es que se pasa por proa. Con lo que o mucha gente no tiene ni idea (cosa más que probable) o los manuales no deberían de ser tan categóricos al decir que va por amura (cosa también probable). Por lo que se ve también en esta taberna hay distintas experiencias al respecto, lo cual enriquece musssho. Otra ronda para todos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
de amura, sin duda:
aqui teneis un caso practico ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
ayapitas (06-01-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ha dicho doce metros
, esas mejor no tomarlas .Saludos y . |
|
|
||||
|
||||
|
No es que no quiera comentar... es que... Ostrasssss.
LSV.
|
||||
|
||||
|
Como ataques una buena ola montada por proa, te pueden pasar dos cosas; que no subas y el barco se te caiga de culo, o que si subas y te caigas por el otro lado de la ola y te claves en su seno. Así que por la amura sin dudar.
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Desde luego normalmente por amura. Si la ola ya es de las que impresionan (unos 3 Mts. o mas) a mi me ha ido bien ir de amura casi hasta la cima y entonces orzar un instante hasta que la orza rompe la espuma e inmediatamente arribar de nuevo para bajar la ola suavemente. No se a otros que os parecera. Me gustaria añadir que cuando se trabaja la mar de proa a motor en un velero recomiendo con contundencia el afrontarla siempre de amura y haciendo "bordos" a motor. Con suerte incluso se puede izar la mayor y mejorar el confort a bordo. Os lo digo porque lei en una revista que los pantocazos de una marejadilla tomada por proa durante 3000 millas seguidas en el Pacifico, acabaron destrozando el pantoque de un barco de aluminio de mas de 20 Mts. NUEVO. Al parecer los pantocazos continuados (aunque no sean muy fuertes) pueden castigar la estructura de cualquier material de casco por resistente que este sea. Buena mar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() solo pomdremos la proa a esas olas que sonrrien puesto que una sonrisa te puede poner de traves y la proccima patapum y depende de la carga mas o menos amura lo suyo es entre amura y proa si el timonel es abil de proa virando una espesie de cabesada hacia atras como amortiguando habra que adaptarse al barco la carga y las olas ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|