![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Quisiera saber cómo se calcula la capacidad de carga de un velero. Por ejemplo cuánta carga en alimentos, ropa, y otros pertrechos se puede agregar al velero, como ser un velero de 7 o 10 metros de eslora.
Alquien conoce los veleros Crampion 33.7, 1974, me dijeron que son muy sólidos para alta mar? Que opinan? |
|
|
||||
|
||||
|
La capacidad de carga ó carga maxima viene indicada en la documentación del barco y frecuentemente (no sé si siempre) en la chapita metalica donde se indica el astillero, nº de serie, nº maximo de pasajeros, ect..
![]()
|
||||
|
||||
|
tembiem se puede calcular por el agua desplazada , el casco no debe hundirse mas de 5 cm .
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, antes de nada, unas cañas y aceitunas para todos.
Iba a crear un hilo nuevo y he visto éste, por lo que creo que será mejor continuarlo. Mi duda es la misma, la respuesta ha quedado muy en el aire para quien no tiene ni idea y me gustaría saberlo, aproximadamente, ¿cuántos kilos/litros serían esos 5 cm? Por poner un ejemplo medio, un velero de 12 metros ¿qué carga puede transportar?, supongo que también será distinto dependiendo del material de construcción. Muchas gracias y saludos.
|
||||
|
||||
|
Lo pone en los papeles y en la chapa CE
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya, eso lo he leido antes
![]() Pero yo no tengo ningún velero para poder mirarlo, ni tampoco puedo entrar en la zona donde están los barcos en el puerto para mirar ninguno ![]() En lugar de responder algo que realmente no sirve para nada, por qué no me dices, por ejemplo, algo así como: "en mi barco, con eslora xx metros y de material yyyy pone en la chapa: xxxx kilos". Sería más útil la respuesta ![]() Gracias de todas formas.
|
||||
|
||||
|
Yo calculo que sin contar con el deposito de gasoil lleno y los dos de agua llenos llevaré unos 180 kilos de cachibaches, más lo que pesemos nosotros. Hay que tener en cuenta que el barco tiene 55 mts de cadena de 8 y el molinete que lo mueve, que no venian de fábrica, eso pesa unos 90 kilos que no sumo a los 180.
También tiene el tanque kk de 25 litros, hoy vacio, otros dias no y un calentador de agua de 30 litros que si esta lleno.Es un Furia 28. 7.10 eslora flotación. 8.68 eslora y 9.25 de eslora total. La linea de flotación es la original y no la he sobrepasado. En alguna ocasión para acopiar bebidas y alimentos a saco para una travesía veraniega tampoco ha cambiado el asiento más de un centimetro por mucho que haya cargado. ¿Asi te vale para tu pregunta? Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Puesto a dar datos, en un first 211, 6.25 de eslora, se pueden cargar hasta unos 500 kg, pertrechos y tripu, con viento se agradece la tripu en la banda, pero para travesías cómodas, mejor dos o tres tripulantes y la nevera llena
![]() de birras y otras viandas.
|
||||
|
||||
|
si, esas chapas me dan siempre un poco de risa, en un 30 ' ponen 1000 kg en un 40 'tambien...
por regla general esta el desplazamiento con su corespondiente punto G... un barco de quilla corrida de 10 mtr y 8to de peso metes 2000 kg y se rie..si el barco es mas ligero tipo orza ese barco pesa 6 to y ya no se rie tanto... en un velero se supone que hay un lastre abajo y el punto de giro por escora esta mas o menos en el centro de la cabina. procura que todo esta debajo de la linea de flotacion, motores anclas, cadenas, libros!...probando carga y navega, veras como se recupera. se dice un barco oceanico debe que tener como minimo 28' para que te cabe todo. y los pesos en la sentina...alli va como lastre interior incluso, aumenta la estabilidad. es asi por lo menos en barcos mas clasicos que sacan su equilibrio por el lastre en la quilla. los mas modernos juegan con la estabilidad de la forma, meten menos peso en las quillas y te quedas con 1000 kg de na...y es que somos chatarreros acumulando trastos.... |
|
|
||||
|
||||
|
Para qué te hagas una idea, mi Bavaria 36, 11,30m de eslora puede cargar 1500 o 1800 kg.
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos, ahora lo tengo claro
![]() Por cierto, me han sorprendido las cifras, yo pensaba que serían muy superiores.
|
||||
|
||||
|
Pues creo que las de los catamaranes todavía son peores.
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, en principio el material del barco, (poliester, madera, acero o aluminio) es bastante indiferente para la capacidad de carga..., (Hay!..., esa física!, que pesa mas, un kilo de plomo o un kilo de paja?)...
![]() Independientemente de chapitas y documentación, lo decisivo es la superficie de la planta de la lámina de agua y en cierto modo, la configuración de la obra muerta del casco... Lo primero lo determina la eslora lo mismo que la manga y el perfil del casco... A ojo de buen cubero puedes estimar que la linea de flotación bajará un centímetro por cada 0,2% del cuadrado de la eslora en toneladas que cargues... Un barco de planta estandar de 10 metros bajará su línea de flotación un centímetro aproximadamente con 200 kilos de carga... Si la configuración de la obra muerta limita el hundimiento a los 5 cm..., podrás cargar una tonelada, si tienes el bordo muy alto y equilibrado no habría problema en bajar 10 cm. cargando 2 toneladas... En los catamaranes, como los cascos son mucho mas estilizados, habría que hacer el calculo para cada casco según su eslora y manga, (aquí lo que cuenta es solo la manga de cada casco y no la total), y multiplicarlo por dos, el conjunto deberá ser algo menor que para un monocasco de la misma eslora, pero ya digo que lo fundamental es la superficie en planta del casco..., para la misma eslóra tiene muchísima mas capacidad de carga una gabarra que una piragua!... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Casacostadamorte | ||
Clapton (30-09-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estupendo, ahora está muy claro.
Muchas gracias ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si cambiamos el acero por la fibra de vidrio, la ponemos en el agua y... flota, incluso podemos ponerle peso encima. Por eso, supongo, que algo debe influir el material, ¿puede ser?
|
||||
|
||||
|
Cita:
No influye por eso, influye muy poco por su resistencia y por los efectos de las olas sobre el casco... El peso propio del material, (su densidad), no influye en lo que puedes cargar en un barco a partir de su línea de flotación en vacío... Lo que si influye el material es en el desplazamiento en vacio del casco... Dos cascos iguales de forma, (hechos con el mismo molde), pero uno de acero y otro de poliester, tendrán en vacío un desplazamiento muy diferente, mucho mayor el de acero..., ahora bien, no es normal que un casco se diseñe sin tener en cuenta el material de que se va a construir, por lo que en la práctica siempre son distintas las formas de los cascos de acero, de poliester, de madera o de contrachapado, y a partir de su linea de flotación en vacio, lo que aumenta el calado con cada quilo de carga que añadas es indiferente de lo que esté hecho el barco... En general te aseguro que los barcos de acero suelen tener mas capacidad de carga que los de fibra o de madera para la misma eslora y manga, aunque el peso del material sea cinco veces mayor..., y eso es así porque la forma del casco en acero por su propio sistema constructivo tiende a soportar "hundirse" mas centímetros sin comprometer la navegabilidad o la estabilidad del barco... |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, ha sido una explicación muy interesante
![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas noches;
Una cerveza para todos con unas anchoitas como las que me comia en San Carlos de La Rapita hace unos años. Bueno he estado leyendo los mensajes y por lo que veo lo que necesitas es hacer tu propia tabla de calculo de carga. En los barcos mercantes tenemos lo que se denomina la escala de calados Si tu entras con el calado que lees en el costado en una tabla que se entrega en la documentacion del buque te dira lo que "pesa" el barco en eso momento y si le restas lo que llevabas te sale lo que acabas de meter. En resumen al ser buques muy pequeños podrias poner una escala metalica en el centro de la eslora. Miras donde esta la superficie del agua y empiezas a meter peso pero procurando que se sumerga por igual con ello conseguiras crear tu propia tabla. Por supuesto yo primero lo haria con el barco en rosca o sea sin nada a bordo tal como te vino del astillero.Obviamente es algo burdo lo que aqui indico y solo servira para aguas con la misma densidad pues como todos sabeis si cambia la densidad la inmersion tambien cambia. A partir de aqui y con lo que te indica tu documentacion de carga maxima te sera facil saber lo que tienes en cada momento y cuando tienes que parar. slds. Luis ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dos barcos con volúmenes de carena iguales pueden cargar la misma cantidad, da igual que sean de acero o de fibra. Eso que un barco de acero tenga más capacidad de carga ,a igualdad de dimensiones ,que uno de fibra no lo acabo de ver. No hay barcos de fibra de más de 30 metros que yo recuerde por su poca flexibilidad. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya dije que a igual eslora, los barcos de acero suelen tener bordas rectas y mas altas, no suelen ser tan hidrodinámicos como los de fibra, por lo que tienen en general mayor volumen de carena, es lo que dije al principio, y ya se que la pregunta inicial se refería a veleros, pero en fin, en las esloras de que hablamos, es raro barcos de acero pero yo he visto algun bote antiguo de salvamento reconvertido a velero de recreo, (botes de acero roblonado, ni siquiera soldado), y en general son mas "panzudos" que los yates de fibra..., el caso extremo sería una gabarra fluvial, (que alguna hay con vela)... |
|
|
||||
|
||||
|
En todos los certificados de rating ORC viene especificado el peso que hunde el velero 1 m/m.
En mi caso: Barco de 9,98 metros, de 5500 kgs. de desplazamiento, con un área mojada de 25 m2, el peso de 16,5 kgs. hunde el barco 1 m/m. Saludos José
|
||||
|
||||
|
y siguiendo por esa vía, quedaría saber el asiento y escora al poner ese peso más allá de la vertical del centro de gravedad!!!
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Hasta cuántos mm se puede hundir?
|
||||
|
||||