La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-01-2010, 21:42
pipan.87 pipan.87 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Help¡ Help¡ Ayuda Reductora

Buenas noches cofrades.

Tabernero ronda de sopa calentita pa los presentes que con la que está cayendo¡¡¡¡

Necesito la ayuda de algun hermano cofrade que sea capaz de reconocer la reductora de mi motor, ya que debido a los años que tiene no se cual es y soy incapaz de encontrar ningun despiece ni repuestos. Tengo un problema de cabeceo en el plato de salida. Ahi os adjunto unas fotillos a ver si algun avispao me soluciona el problema. Muchas gracias a todos y unos rones pa entrar en calor.

05012010058.jpg

05012010059.jpg

05012010060.jpg
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 22:00
Piratilla

Predeterminado Re: Help¡ Help¡ Ayuda Reductora

Se me olvido comentar que el motor sobre la que esta montada es un PERKINS 4236. Un vecino de pantalan me dijo que creia que la reductora era de volvo pero que no sabia que modelo. ¿Alguien puede aportar algo ´mas?
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 22:02
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Pipan.87 no tengo ni idea y tampoco soy mecanico, pero..que es lo que le pasa?
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 22:05
Piratilla

Gracias por tu respuesta.

El problema es que cuando meto la marcha el motor cabecea. Despues de soltar el eje del motor para descartar que fuera el eje que se habia doblado he observado que es el ultimo plato que sale de la reductora que creo que esta doblado pero no se como va el desmontaje.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 22:10
Expulsado

Entiendo..
Haber si es un sirembloc..cojinete.. bueno lo que sustiene el motor..
yo desmonte el mio..de un Sole 12, El inversor era Romy muy secillito.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 22:32
Piratilla

Ya que veo que te has interesado en el tema en cuestion te cuento lo que me ha pasado. Resulta que se me habia fastidiado un silentblock del motor, el diagnostico fue bueno, observe que las vibraciones que tenia el motor era porque uno de estos soportes de goma se habia roto. Me arme de valor me fui a comprar un juego de silentblocks nuevos para cambiarlos.

PROBLEMA. Para cambiarlos utilice el gato de mi coche para levantar el motor durante el cambio. El error es que no desacople el eje de la helice de la reductora asi que creo que me he cargado el eje de la reductora o he doblado el plato.

Son las cosas que pasan cuando uno se cree que todo es muy facil. Pero vamos, leccion aprendida y ahora a solucionar lo de la reductora.:adorac ion:.

Llevo una semana flagelandome de pensar en lo que me va a costar la broma
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 22:53
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 228 Agradecimientos en 134 Mensajes

Hola y no te asustes, que cortando cojones se aprende a capar... Creo que lo que te pasa es que no has alineado el motor luego de cambiar los silentblock, o sea que la linea que forma el motor e inversora no se continua sobre el eje, lo que hace que vibre y eventualmente puedas cascar un rodamiento, o desgastar el cojinete. Revisando las fotos me parece que tienes un plato antivibración, así que te debe haber quedado muy desalineado para que se note. Yo lo haría así: afloja los tornillos de la platina que va en el eje, pero sin quitarlos, solo el espesor necesario para que entre una galga ( la haces con una hoja de sierra), luego haces girar el eje, que si estuviera alineado siempre te daría la misma separación, sino verás que es diferente según vayas girando. Lo tienes que ir regulando dando altura a las patas del motor, por medio de las tuercas de ajuste. No tienes que moverlas mucho, de a media vuelta y comprobando, y si tienes las viejas te pueden servir como punto de partida.
Suerte, que lo harás bien
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 23:07
Piratilla

Gracias Epep por tus animos. Es probable que el motor este ahora mismo desalineado pero el probema en el plato de la reductora lo sigo teniendo ya que con el eje desacoplado arranco el motor doy avante y el motor no cabecea pero el plato de la reductora si, asi que el problema principal viene de ahi.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2010, 06:56
Piratilla

Venga que subo el post pa arriba.

A ver si algun aficionado a motores de epoca me echa una manilla que tengo un agobiazo con lo de la reductora que.... Sobre todo a ver si alguien me pudiera decir de que MODELO SE TRATA.

Y encima en plena cuesta de enero!!!
Citar y responder
Antiguo 11-01-2010, 07:21
Capitán pirata

Entonces deberías quitar la platina antivibratoria, seguramente la goma se ha despegado y produce vibraciones. No creo que te hayas cargado la reductora, en todo caso el rodamiento del eje, pero no me lo parece. En todo caso puedes fijarte si el eje tiene juego, lo que indicaría que el rodamiento esta cascado. Yo me inclino por la platina...
Citar y responder
Antiguo 11-01-2010, 09:04
Expulsado

Suerte.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2010, 13:35
Piratilla

Gracias por vuestra sugerencia pero me temo que ese sistema antivibratorio que no se si estal ya que lo he dsmontado y no lleva ningun disco ni plato de goma solo unos engranajes metalicos forma parte de la reductora en si. Por eso necesitaria saber que modelo de reductora es para luego buscar en algun despiece o manual que se puede haber danado.

En fin que estoy jodido
Citar y responder
Antiguo 11-01-2010, 20:38
Capitán pirata

Perdona que insista, pero ¿eso que llamas engranajes tienen dientes o son solo discos que van unos con otros? Porque otra opción es que se hayan usado para suplementar la distancia entre el final del eje y la inversora ( o sea que el eje se quedó corto) En ese caso sigo insistiendo en que controles el juego axial (lateral) del eje. He visto esas reductoras sin ese complemento, solo con la platina de ajuste con el eje. Suerte
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 10:52
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Si no hay elementos de amortiguación del movimiento, es una corona normal y corriente. Desmóntala (desconectando así el eje de la reductora). Gira a mano el eje y la hélice. Si va fino y no hay puntos en los que haya más resistencia de la debida, ok y céntrate en el alineamiento del motor. Si arrancando el motor (sin que arrastre el eje) vibra igual, silentblocks. si hace un ruido "raro" cuando está el conjunto de la transmisión conectado, alineación mala (silentbolcks). Con el eje conectado, gira a mano la hélice, a ver si hay puntos en los que cueste girar (debería ser una resistencia uniforme y escasa). Si entonces hace ruido raro, algún cojinete de la salida de la reductora. En todo caso, no necesitas el libro de despiece para nada (creo). Si desmontas la reductora, ve haciendo fotos y así te lo haces sobre la marcha.
Antiguo 12-01-2010, 18:09
Piratilla

Muchas gracias a todos por vuestro interes. El estado actual de la investigacion es el siguiente (para retroalimentar a los interesados).

Definitivamente tras horas de navegación (por la web) la transmision es una volvo mecanica modelo MS 3. En concreto esta:

http://www.marinepartseurope.com/en/volvo-penta-explodedview-7744060-04B-04B,,,0250C.aspx

Desgraciadamente la pieza dañada esta descatalogada asi que ahora toca buscar en algun desgüace de motores marinos o a soltar pasta a un buen tornero. La numero 61 del despiece.

Circoncio, todo lo que me explicas esta OK. La historia es que con la reductora DESACOPLADA del plato que engancha al eje de la helice, cuando arranco el motor y doy avante o atras, ni vibraciones ni ruidos extraños, va todo bien excepto ese plato final de la reductora donde va acoplado el otro del eje que cabecea (esta doblado). En volvo a este conjunto le llaman SLIP CLUTCH. Es un embrague para evitar daños mayores en la reductora si se sobrepasa el torque pretarado. (Enganchando un cabo, un madero,...)

Diagnostico, creo que final, plato de aleacion mas blanda que el resto de los componentes de la reductora que se ha deformado cuando algun muñon (el que suscribe), usó el gato del coche para levantar el motor y cambiarle los silentblocks SIN HABER DESACOPLADO EL EJE DE LA HELICE.

¿Sabeis de algun desgüace baratito?

Muchas gracias a todos y por lo menos que sirva para algun BRICOMANIAS:

"SI LOS SILENTBLOCKS DEL MOTOR HAS DE CAMBIAR, AFLOJALOS TODOS Y POR SUPUESTO EL EJE DE LA HELICE PRIMERO HAS DE DESACOPLAR"

Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 19:13
Piratilla

:adora cion:: adoracion:Perdona MARCONCIO pero es que estaba escribiendo sin pensar (por lo de Circoncio)
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 19:17
Piratilla

Re: Help¡ Help¡ Ayuda Reductora
Muchas gracias a todos por vuestro interes. El estado actual de la investigacion es el siguiente (para retroalimentar a los interesados).

Definitivamente tras horas de navegación (por la web) la transmision es una volvo mecanica modelo MS 3. En concreto esta:

http://www.marinepartseurope.com/en/volvo-penta-explodedview-7744060-04B-04B,,,0250C.aspx

Desgraciadamente la pieza dañada esta descatalogada asi que ahora toca buscar en algun desgüace de motores marinos o a soltar pasta a un buen tornero. La numero 61 del despiece.

Circoncio, todo lo que me explicas esta OK. La historia es que con la reductora DESACOPLADA del plato que engancha al eje de la helice, cuando arranco el motor y doy avante o atras, ni vibraciones ni ruidos extraños, va todo bien excepto ese plato final de la reductora donde va acoplado el otro del eje que cabecea (esta doblado). En volvo a este conjunto le llaman SLIP CLUTCH. Es un embrague para evitar daños mayores en la reductora si se sobrepasa el torque pretarado. (Enganchando un cabo, un madero,...)

Diagnostico, creo que final, plato de aleacion mas blanda que el resto de los componentes de la reductora que se ha deformado cuando algun muñon (el que suscribe), usó el gato del coche para levantar el motor y cambiarle los silentblocks SIN HABER DESACOPLADO EL EJE DE LA HELICE.

¿Sabeis de algun desgüace baratito?

Muchas gracias a todos y por lo menos que sirva para algun BRICOMANIAS:

"SI LOS SILENTBLOCKS DEL MOTOR HAS DE CAMBIAR, AFLOJALOS TODOS Y POR SUPUESTO EL EJE DE LA HELICE PRIMERO HAS DE DESACOPLAR"

Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 19:51
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Tomo nota de todo. Aprender de los errores ajenos me sale más barato
Felicidades por tu pericia al encontrar el fallo. Siento no poder ayudarte con lo del desguace. Igual, un buen tornero pueda ser la solución. ¿seguro que no hay ninguna pieza de algún modelo actua que te pueda servir?

Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro