La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-01-2010, 11:02
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

La fragua de Vulcano de Velazquez

Evidentemente a mi me gustan los ¿ascos de acero? y tambien los ¿ascos de fibra? pero me quedo con lo primeros.

Desde siempre nos gustó la idea de tener un barco de metal para realizar travesías de larga duración y evidentemente cuando nos planteamos largar amarras por un tiempo,fue a bordo de nuestro velerito, de nombre Vulcano, un 10 metros en kit de acero Galvadur construido en Astilleros Brument, Francia, y acabado por las manitas de mi compañero y las mias propias en 4 años de trabajo a tiempo parcial.

De manera muy resumida podeís ver sus características en este enlace:

http://www.planetagua.info/vulcano.htm

Sobre el mantenimiento: es un tema que sin obsesionarse, hay que llevar al dia, como se debería hacer en cualquier material. A cambio de darle un poco más al pincel y montar una correcta instalación electrica tendremos un barco sólido, robusto, sin problemas en los elementos vitales del barco: quilla, timón, codaste, cadenotes. Un barco estanco que transmite una gran sensación de seguridad en los momentos más complicados de la navegación, que es cuando más se valora su fortaleza estructural (es una pieza y ¡Vivan las latas de sardinas!)
No hay que pensar en el clásico esquema de tener un barco de acero para ir dando golpes en el coral pero si esto sucede, los metálicos tienen una mejor baza.
Vulcano le cuesta arrancar con una brisa pero es perfecto para navegar con vientos medios y en el alisio, donde casi siempre hay viento de sobras, es perfecto.
Si os interesa conocer el periplo del Vulcano os invito a entrar en nuestra página web, el enlace está al pie, en mi firma.

La verdad es que cuando lo vendimos una parte de mi corazón quedo dentro de él, despues de tantas horas construyéndolo, disfrutándolo, habitándolo y navegando.

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 13:13
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Sondemar

Las hipotesis que planteas son complicadas de responder, hay muchos factores en juego:
Sin ninguna duda despues de 25 años el metalico estara entero estructuralmente, te habra costado mas de mantener si hablamos de pintura, si has hacho millas en 25 años el de fibra habra sufrido mucho estruturalmente y esas reparaciones son caras, la reventa despues de 25 años no es buena con ningun barco, en general aguantan mejor los de buena marca, da igual de que esten hechos.
Astilleros Magallanes es optimista, no pesan lo mismo, eso si se acerca bastante, unos 9500kg para un fibra bueno de 40 pies, lo mismo para el aluminio y 10500/11000kg para un 40 de acero, no es importante para un barco de crucero que ira cargado hasta los topes y sus lineas de agua habran desaparecido, sea el que sea su material de construccion.

Xeneise
Si tu presupuesto es redudcido, una buena opcion es comprar un acero por 40/50000€, los hay aunque sus interiores suelen estar mal acabados, lo vacias y te lo haces a tu gusto, un casco vacio de acero nuevo cuesta unos 85000€ (terminado por los 250000€) mira si tienes nargen... y tendras un barco seguro y solido que solo te planteara problemas de pintura pero que es eso comparado con que se te salgan los cadenotes, se te hunda el puntal o se te doble el timon, leete la web de Planeta Agua y la de tantos otros que han hecho muchas millas sin ningun percance de ese estilo, los de fibra tambien hacen muchas millas pero tienes que invertir mucho mas dinero en el barco, tendra que ser un Contest, Nadja etc... muy lejos del alcance de la mayoria de nosotros, con un Bavaria, Jeanneau etc... podras hacer millas pero muchas menos, cuestion de bolsillo y de programa saludos

P.D En mi web tienes dos paginas con "LInks" de gente que anda por ahi con veleros de acero, seguro que sacaras tus propias conclusiones.

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 13:35
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Gota

No, no quiero comprarlos, he construido 4 barcos con dos motores... curiosidad, soy como una portera, tambien hice un derivador con un piston hidraulico... no me puedo resistir a preguntar... gracias

www.simbadcruceros.com

Como una portera no, he visto tu web y ya veo que eres todo un experto! Normal que te interese saber sobre otros barcos de acero.

Yo entré aquí para opinar de la seguridad que infunde un barco de acero desde mi experiencia. Luego me hicieron preguntas sobre mi barco y las contesté, pero no pretendía ponerlo de ejemplo de nada, pues ya sé que no es lo que busca el cofrade que abrió el hilo... De todas formas eso de que son trasanlánticos al alcance de pocos.. depende.

En nuestro caso vendimos todo para comprar este barco y es nuestro único patrimonio y nuestro hogar, aparte de que todo lo que ganamos lo invertimos en mantenerlo y mejorarlo.

Como dice mi capi:

"No soy rico porque tengo este barco, sino porque tengo este barco soy pobre"

Salud

Planeta agua, me han dicho el otro dia que somos vecinos y aún no nos conocemos. Ya nos vale! Cuando quieras aqui siempre hay una botella de ron disponible para que nos hables de tu vuelta al mundo jejeje

Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 13:45
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Pufff a mi Velero Simbad(Enrique) me la metio doblada.. en un hilo el cual se discutia cual velero era mejor si de plastico o hierro, me tuve que enterar por mis propios medios que este Sr, fue amigo de mi padre y contructor de Veleros de acero, desde entonces..me hizo cambiar mi idea de lo que es un velero seguro.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 14:18
Expulsado

Hola Gota

Ya que me das pie, aprovecho, dices que lo vendisteis todo para comprar el barco ¿y de que vivis? ¡ves como si que soy una portera! ya se que es una indiscrepcion y entendere que no me conestes.
Efectivamente me interesa cualquier barco de acero, ya sea como el vuestro, que es una pasada y valdra un dinero o como el que termino comprandose "Perleta" por 30000€ me gustan todos, tengo esa suerte ¿por cierto? ¿como fue que embarrancaisteis? perdon una vez mas por las indiscrepciones ¡al vicio de pedir la virtud de no dar! saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 15:15
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Como una portera no, he visto tu web y ya veo que eres todo un experto! Normal que te interese saber sobre otros barcos de acero.

Yo entré aquí para opinar de la seguridad que infunde un barco de acero desde mi experiencia. Luego me hicieron preguntas sobre mi barco y las contesté, pero no pretendía ponerlo de ejemplo de nada, pues ya sé que no es lo que busca el cofrade que abrió el hilo... De todas formas eso de que son trasanlánticos al alcance de pocos.. depende.

En nuestro caso vendimos todo para comprar este barco y es nuestro único patrimonio y nuestro hogar, aparte de que todo lo que ganamos lo invertimos en mantenerlo y mejorarlo.

Como dice mi capi:

"No soy rico porque tengo este barco, sino porque tengo este barco soy pobre"

Salud

Planeta agua, me han dicho el otro dia que somos vecinos y aún no nos conocemos. Ya nos vale! Cuando quieras aqui siempre hay una botella de ron disponible para que nos hables de tu vuelta al mundo jejeje
Lo siento se te ofendi, pero tal vez no te des cuenta de lo que tienes, y aunque sea lo unico, es mucho mas que lo que tiene la mayor parte de las personas. Entonces yo estoy hablando de las ventajas de la fibra, por ejemplo mi barco, tambien mi unico patrimonio, de 1 motor de 15 HP, hace 3 años que no lo saco del agua ni lo pinto ni nada, por que no puedo
Entonces veo que hablan de un barco de dos motores, o que 100.000 euros lo tiene cualquiera,
Seria como que cuando estas defendiendo un auto economico de 4 cilindros por la economia de sus repuestos, alguine te diga que los repuestos de su Mercedez benz de 8 cilindros, no le parecen caro, cuando solo de combustible gasta mas del doble. Imposible entenderse. Por eso dije que mis opiniones no son para esta mesa.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 16:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Hola Gota

Ya que me das pie, aprovecho, dices que lo vendisteis todo para comprar el barco ¿y de que vivis? ¡ves como si que soy una portera! ya se que es una indiscrepcion y entendere que no me conestes.
Efectivamente me interesa cualquier barco de acero, ya sea como el vuestro, que es una pasada y valdra un dinero o como el que termino comprandose "Perleta" por 30000€ me gustan todos, tengo esa suerte ¿por cierto? ¿como fue que embarrancaisteis? perdon una vez mas por las indiscrepciones ¡al vicio de pedir la virtud de no dar! saludos

www.simbadcruceros.com
Pos vivimos de nuestro trabajo, como casi todo el mundo; mi marido es abogado, por cieeto especializado en temas náuticos entre otras cosas jejeje

Los de embarrancar es una historia larguisima. Si tienes tiempo y ganas de reirte mirate el hilo que escribi contándo la Travesia por capitulos.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ia+accidentada

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Lo siento se te ofendi, pero tal vez no te des cuenta de lo que tienes, y aunque sea lo unico, es mucho mas que lo que tiene la mayor parte de las personas. Entonces yo estoy hablando de las ventajas de la fibra, por ejemplo mi barco, tambien mi unico patrimonio, de 1 motor de 15 HP, hace 3 años que no lo saco del agua ni lo pinto ni nada, por que no puedo
Entonces veo que hablan de un barco de dos motores, o que 100.000 euros lo tiene cualquiera,
Seria como que cuando estas defendiendo un auto economico de 4 cilindros por la economia de sus repuestos, alguine te diga que los repuestos de su Mercedez benz de 8 cilindros, no le parecen caro, cuando solo de combustible gasta mas del doble. Imposible entenderse. Por eso dije que mis opiniones no son para esta mesa.
No me has ofendido en absoluto, y espero no haberlo hecho yo tampoco porque no era mi intención ponerme a hablar de las características de mi barco; Lo que pasa es que cuando se inicia una discusion entre muchos se sabe como empieza, pero no se sabe como acaba... y yo he sido en parte responsable de desviar la atención del planteamiento que se hacía, así que mis disculpas y un cubata de ron caribeño sólo para ti, hala!

Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 16:36
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Hola de nuevo: Gracias Vertijean por tus consejos, dos preguntas: ¿que es el planchet? ¿se pasiva? perdon por la ignorancia.
Gracias Sondemar por continuar preguntando (me lo ahorras a mi)
Planeta Agua: me encantaron los interiores del Vulcano es justo lo que me gustaria hacer a mi ¿la madera es algarrobo?
velero Simbad: Gracias por tus consejos buscare como tu dices uno con ese presupuesto a ver que encuentro... te mantendre al tanto.
Disculpen pero no se libraran del coñazo y mañana seguire preguntando
Si, ya se la cuenta la pago yo...
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 16:45
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Ah Velero Simbad: tu web la sigo desde la primer pagina de este post
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 19:00
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Planeta Agua: me encantaron los interiores del Vulcano es justo lo que me gustaria hacer a mi ¿la madera es algarrobo?
No es algarrobo, es sapeli. Planchas de sapeli o fullola de sapeli aplicada sobre contraplacado marino o no, depende de la zona del barco.

Gota, nos hemos visto una vez, en un bareto del puerto para hablar del wifi.

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Planeta Agua
Xeneise (14-01-2010)
Antiguo 14-01-2010, 19:02
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Hola de nuevo: Gracias Vertijean por tus consejos, dos preguntas: ¿que es el planchet? ¿se pasiva? perdon por la ignorancia.
Gracias Sondemar por continuar preguntando (me lo ahorras a mi)
velero Simbad: Gracias por tus consejos buscare como tu dices uno con ese presupuesto a ver que encuentro... te mantendre al tanto.
Disculpen pero no se libraran del coñazo y mañana seguire preguntando
Si, ya se la cuenta la pago yo...

" planchet " , ahora que lo dices igual es una palabra francesa !

es el " suelo " que pisas en el interior del barco , es esencial que sea desmontable para poder inspecionar los fondos del barco en su totalidad y tener acseso a todo lo que hay aqui abajo : depositos de agua y gasoil, motor de nevera , motor , baterias ect . como los barcos de acero tiene varena en V hay bastante profondidad y abajo hay todo un mundo al cual es vital para la conservacion poder tener acseso .

un saludo , cuendo puedo colgare fotos de los puntos criticos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
Xeneise (14-01-2010)
Antiguo 14-01-2010, 19:14
Auskalo Auskalo Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 498 Agradecimientos en 270 Mensajes
Predeterminado Re: ¿ascos de Acero?

Un casco de acero es eterno, y cuando por falta de cuidado se deteriora, se cambian las planchas tocadas y se sigue adelante.
Yo suelo navegar en un velero que tiene 78 años, casco de acero en origen remachado (en una restauracion posterior se unieron algunas planchas por soldadura) y esta perfecto.
Evidentemente necesitan mas cuidados que uno de fibra, pero tampoco mucho mas, cuando hay alguna picada, se pica, se lija, miniar y pintar. Si la patente protectora es buena muchas veces ni eso, con pintar suficiente.
Todo depende del plan de navegacion para el que se quiera, evidentemente igual para salir los fines de semana o algunas vacaciones sin ir a lugares extremos, no es el barco adecuado, con uno de fibra suficiente.
Pero para ir a lugares con condiciones de navegacion duras (hielos, etc) o perderse lejos de la civilizacion es un material con muchas ventajas y los pocos inconvenientes que tiene son facilmente subsanables.
Saludos
Auskalo
Antiguo 14-01-2010, 20:29
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Podeis contarme como reparais un arañazo o golpecito que termina oxidandose.
Os dire como lo hago yo, si el tema es pequeño, con un destornillador limpio bien el oxido, dos manos de imprilmación epoxi Hempel de dos componentes y pintura. Si el tema es mayor, lijando con desbarbadora o a mano encuentras el acero limpio, si queda un puntito de calamina lo quito con ese destornillador fino y el mismo proceso: dos mano epoxi dos componentes y pintura.
Hay veces que trabajas en cubierta y caen limaduras del trabajo que haces, suelo aspirarlas, pero siempre quedan algunas que no he visto y con el rocio terminan dando un puntillo de oxido por fuera de la pintura, en esos casos le doy con un paño y quitaoxido y asunto terminado.
He pensado a veces emplear esas soluciones tipo Oxino y pintar o dar otros componetes como galvanizados en frio...
Me gustaria conocer buestros trucos..

LORDRAKE
Antiguo 14-01-2010, 21:56
Expulsado

Para los golpes y arañazos el galvanizado en frio es unico ¡no pasa nada!

Un dia en la gasolinera de Ibiza nueva se le fue la mano a uno que llevaba un 50 pies de fibra y me atizo de costado, el golpe me movio de la litera, el no se con que se engancho pero se arranco el blacon de popa y se le fue el fueraborda al agua yo consevo la raya que me hizo ¡ni se oxido! no le pedi ni el seguro, el tuvo que bucear a buscar su motor y su balcon...

Lo mejor es lo que hace Lordrake, lijar con algo que no deje residuos metalicos, dos manos de epoxi y el color pertinente, teniendo claro que todo lo que no sea chorrear no dura mucho, como no vamos a chorrear pequeñas superficies hay un taladro percutor que hace el mismo efecto que el chorreado, cuando lijamos pulimos el acero y eso es fatal para el agarre de las imprimaciones, por eso es mejor rascar o picar como se hace en la mercante, asi creamos una ligera rugosidad y la pintura nos cogera mejor, saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 22:03
Expulsado

Gracias Gota

Abogados y medicos hay que conocer hasta en el infierno, bueno es saberlo

Albatros

Yo desde luego no sera quien se ofenda porque alguien exprese sus opiniones y no creo que importe mucho que tu barco sea pequeño o grande para opinar, por seguir con el debate, si creo que un barco pequeño aguantara mejor las millas, saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 22:37
Hermano de la costa

Ya que el hilo esta teniendo tanto exito propongo que se cambie lo de "ascos" por Barcos que parece que era la intensión de su creador....
Tabernero puedes corregirlo??
Gracias

LORDRAKE
Antiguo 14-01-2010, 22:42
Abanderador

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Ya que el hilo esta teniendo tanto exito propongo que se cambie lo de "ascos" por Barcos que parece que era la intensión de su creador....
Tabernero puedes corregirlo??
Gracias

LORDRAKE
creo que queria decir " cascos " y se le fue la "c" al santo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
Javisaiz (15-01-2010)
Antiguo 14-01-2010, 22:49
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Hola a todos/as o todas/os.
Es solo para hacer una pregunta, igual tonta ¿no se puede hacer un barco de inox?
Antiguo 14-01-2010, 22:53
Abanderador

Cita:
Originalmente publicado por arre Ver mensaje
Hola a todos/as o todas/os.
Es solo para hacer una pregunta, igual tonta ¿no se puede hacer un barco de inox?
si pero con muuuuchas pelas !
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 23:03
Expulsado

Pues el casco no se deberia de hacer en inox, el inox cristaliza, la cubierta a veces se hace con 314 asi puedes pegar teka con mas tranquilidad o simplemente olvidarte del mantenimiento, saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 23:04
Hermano de la costa

Cita:
Podeis contarme como reparais un arañazo o golpecito que termina oxidandose.
Os dire como lo hago yo, si el tema es pequeño, con un destornillador limpio bien el oxido, dos manos de imprilmación epoxi Hempel de dos componentes y pintura. Si el tema es mayor, lijando con desbarbadora o a mano encuentras el acero limpio, si queda un puntito de calamina lo quito con ese destornillador fino y el mismo proceso: dos mano epoxi dos componentes y pintura.
Hay veces que trabajas en cubierta y caen limaduras del trabajo que haces, suelo aspirarlas, pero siempre quedan algunas que no he visto y con el rocio terminan dando un puntillo de oxido por fuera de la pintura, en esos casos le doy con un paño y quitaoxido y asunto terminado.
He pensado a veces emplear esas soluciones tipo Oxino y pintar o dar otros componetes como galvanizados en frio...
Me gustaria conocer buestros trucos..

LORDRAKE
Nosotros eliminamos el óxido con una brocha de alambres que se adapta al taladro. Después lo limpio con acetona o alcohol (cualquier cosa que se evapore y no sea acuosa) e inmediatamente le doy imprimación de dos componentes.

Lo que es importante es no dejar pasar tiempo entre el lijado y la imprimación, ya que el acero sin protección vuelve a oxidarse rapidisimamente, por eso lo hacemos en trocitos pequeños, ya que el acero no debe de estar a la vista más de media hora

Si necesito uniformar la superficie le doy masilla de dos componentes,( pero al día siguiente, cuando ya ha secado bien). Después hay que dejar secar bien unas horas, lijar y otra vez imprimar. Cuando la imprimación se ha secado bien por último pintar.

Yo no soy ninguna experta, pero este proceso es el que hace muchos años nos indicaron en pinturas International y nos va muy bien.

Cubatas a discreción

Editado por Gota en 15-01-2010 a las 00:58.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 23:19
Hermano de la costa

Venga esos cubatas!!
Bien pues cascos
Gracias Gota, me gusta como describes las cosastus intervenciones son inteligentes a la vez que humildes y sobre todo llenas de humor y buen rollo con permiso de tu marido te voy a pedir amistad.
Velero Simba, lo del galvanizado en frio es un solo componente, no queda demasiado "blando"?

Los barcos en inox no son recomendables, a parte del money esta tambien el deslaminado que le produce estar bajo el agua, si lo pintas es dificil que "coja" la pintura y termine deslaminandose....
En nuestro barco si se construyeron las esquinas y zonas de roce en inox, a base de perfileria curva de AISI316, todo chorreado y pintado...pero en cubierta.

LORDRAKE
Gota (15-01-2010)
Antiguo 15-01-2010, 01:04
Hermano de la costa

Cita:
Venga esos cubatas!!
Bien pues cascos
Gracias Gota, me gusta como describes las cosastus intervenciones son inteligentes a la vez que humildes y sobre todo llenas de humor y buen rollo con permiso de tu marido te voy a pedir amistad.

LORDRAKE
Hala Lordrake, cuántos halagos, me dejas muelta!

Ya he aceptado tu amistad, muchas gracias, y no necesitas permiso de mi Juanico, seguro que está encantado porque no es nada nada celoso Además mis amigos son sus amigos.

Muchos besos

Editado por Gota en 15-01-2010 a las 01:28.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 02:04
Javisaiz Javisaiz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Simbad.... cuando pones alguna foto de los barcos que has construido???

:sant o:
Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 02:07
Javisaiz Javisaiz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Bufff este tema me ha dejado A-N-O-N-A-D-A-D-O

Es para imprimirselo y con la ayuda de todos editar un libro.... lo dejo caer para gota/simbad/lordrake u todos los espertos "aceristas"...

el titulo "Mi barco de Acero"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro