La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-01-2010, 18:30
fparadell fparadell esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Cambio de nombre de velero

Muy buenas tardes, y una ronda para todos los presentes.
Os comento mi duda, he leido en varios posts de este foro, los pasos a seguir para el cambio de titularidad de un barco. Ahora bien, supongamos que finalmente me decido a comprar un pequeño velero, al traterse de un velero de segunda mano, ya lo han 'bautizado' con un nombre que no es de mi agrado... ¿Existe la posibilidad de al mismo tiempo que se tramita el cambio de titularidad del barco, rebautizarlo con otro nombre? Si es posible, ¿alguien me podría indicar los pasos a seguir?

"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante."
Paulo Coelho
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 18:45
marpirao marpirao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 66 Agradecimientos en 52 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio de nombre de velero

No existe posibilidad, rellenas otro impreso, pagas otra tasa y solicitas el cambio de nombre. Todo ello independiente del cambio de titularidad.
Peace & lobas
[left][b][i][font=Georgia][size=5]
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 19:05
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Todo a la vez.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 19:10
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Lo haces todo a la vez , pero son papeles distintos
Antiguo 12-01-2010, 19:14
athenea athenea esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 125 Agradecimientos en 77 Mensajes

hola, yo acabo de hacerlo y es muy sencillo, tienes que pedir el impreso a la vez que pides el de cambio de titularidad, pagas una tasa de unos 18€, creo y pones tres opciones, piensa que ahora ya no se pueden repetir los nombres, así que busca algo original y hazte a la idea de que es posible que hagan variaciones como añadirte Primero o Segundo al nombre que has elegido (te lo digo porque a mi me lo han hecho, muy a mi pesar), luego lo llevas al mismo sitio y como en un mes te dan los papeles.
Au! Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a athenea
fparadell (13-01-2010)
Antiguo 13-01-2010, 03:09
PELUM PELUM esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 167
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

SI SE TE HUNDE ,ACUERDATE DEL MAL FARIO
NI LOS INGLESES SE ATREVIAN A CAMBIAR EL NOMBRE DE UN BARCO APRESADO

,.SUERTE,

Cita:
Originalmente publicado por fparadell Ver mensaje
Os comento mi duda, he leido en varios posts de este foro, los pasos a seguir para el cambio de titularidad de un barco. Ahora bien, supongamos que finalmente me decido a comprar un pequeño velero, al traterse de un velero de segunda mano, ya lo han 'bautizado' con un nombre que no es de mi agrado... ¿Existe la posibilidad de al mismo tiempo que se tramita el cambio de titularidad del barco, rebautizarlo con otro nombre? Si es posible, ¿alguien me podría indicar los pasos a seguir?
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 07:27
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por athenea Ver mensaje
hola, yo acabo de hacerlo y es muy sencillo, tienes que pedir el impreso a la vez que pides el de cambio de titularidad, pagas una tasa de unos 18€, creo y pones tres opciones, piensa que ahora ya no se pueden repetir los nombres, así que busca algo original y hazte a la idea de que es posible que hagan variaciones como añadirte Primero o Segundo al nombre que has elegido (te lo digo porque a mi me lo han hecho, muy a mi pesar), luego lo llevas al mismo sitio y como en un mes te dan los papeles.
Au! Un saludo

Muchas gracias por la respuesta!
Una cosita mas, ¿en que capitanía has hecho tu los tramites?
Me podias explicar un poco como lo has hecho todo, el coste total, y quanto has tardado?

Gracias de nuevo.

"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante."
Paulo Coelho
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 09:04
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 132 Agradecimientos en 80 Mensajes

Yo acabo de hecer el trámite de cambio de titularidad y cambio de nombre hace poco más de un mes. Al menos el cambio de titularidad lo deben hacer en la capitanía en la que el barco está matriculado. En Madrid te permiten llevar la documentación a la DG de la marina Mercante y se encargan ellos de enviarla a la capitania correspondiente, pero no se si esto lo hacen en todas partes (supongo que si).

En cuanto a cuanto tardan, no lo sé, presenté los papeles a mediados de Diciembre y todavía no me ha llegado la documentación, asi que por ahora un mes. En todo caso, sigo navegando con la documentación antigua, espero que no haya problemas si alguien se entretiene en pedirnos los papeles...

Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 10:40
mariatxi mariatxi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Yo lo hize en la Capitania de Bilbao hace un año y me tardaron un par de semanas.

Eso si, el otro dia estuve pasando la ITB y el inspector me dijo que no podia llevar rotulado un nombre diferente al de los papeles. Asi que si le cambias el nombre tendras que cambiarlo también en el barco.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 15:49
ra0radu ra0radu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Es de muy mal augurio cambiar el nombre del barco ....
Suerte!!!
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 18:16
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ra0radu Ver mensaje
Es de muy mal augurio cambiar el nombre del barco ....
Suerte!!!
Ser supersticioso ... trae mala suerte ...
michel desjoyeaux

Antiguo 13-01-2010, 18:35
ra0radu ra0radu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
michel desjoyeaux

Deacuerdo contigo pero, cuando estamos en medio de un fuerte temporal con el barco medio hundido no nos acordamos de todos los dioses del mar????
Pues yo si

A tu salud
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 19:08
pajaroloko pajaroloko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
michel desjoyeaux

No es supersticion, sino una casualidad a traves de los tiempos, que ha demostrado que muchos barcos que cambiaron de nombre, tuvieron problemas varios.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 20:03
Piratilla

Pues yo no soy supersticioso, y si finalmente me decido a comprar el barco, me gustaría ponerle yo el nombre...
A alguno de los que le habeis cambiado el nombre, ¿os a traido mala suerte?

Paulo Coelho
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 11:59
Pirata pata palo

Fparadell....ni caso a esta panda de supersticiosos!! yo lo cambié en verano y no ha pasado absolutamente nada, es una chorrada. Para más datos te contaré el origen de este bulo.... fue la todopoderosa armada inglesa la que, allá por el siglo XVII, cuando la piratería estaba en pleno auge, sacó a la luz este bulo para que fuese más fácil recuperar los barcos robados por los piratas, ya que como eran incultos y muy supersticiosos, no cambiaban los nombres a los barcos por miedo a que les pasara algo.

Bueno, a lo práctico, yo hice los trámites en la capitanía de Palma de Mallorca, que es donde vivo, de dónde eres tu? Bueno, los gastos de cambio de nombre y titularidad son pocos, unos 18€ cada cosa, lo caro son los impuestos, un 7% del precio que hayas puesto en el contrato de compra-venta, que no tiene porqué ser el real. Así que lo primero que tienes que hacer se ir a capitanía a recoger los impresos, rellenarlos, pagar en cualquier banco y luego ir a la oficina de la agencia tributaria, en Palma está al lado de la iglesia de San Francisco, te darán los papeles del cambio de titular, pagas el 7% en el banco, vuelves a llevar los papeles a tributos, te lo sellan y otra vez a capitanía para que tramiten el rol y en un mes o dos te dan los papeles. Un consejo: haz fotocopias de todo...DNI tuyo y del vendedor, Contrato de compra-venta, papeles del barco...etc
Si quieres ahorrarte todo el lío puedes contratar a una gestoría y te lo hacen...
Una ronda
Citar y responder
fparadell (14-01-2010)
Antiguo 14-01-2010, 12:54
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Pues yo no soy supersticioso, y si finalmente me decido a comprar el barco, me gustaría ponerle yo el nombre...
Yo le he cambiado el nombre a tres barcos, contestar a tu pregunta, en cualquier sentido, justificaría la misma; la superstición es como la fe, la tienes o no y, sin duda, en nombre de ambas se han "justificado" muchos errores y catastrofes.
Salud y buena mar
Antiguo 14-01-2010, 13:08
mariatxi mariatxi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
A mi muchisima mala suerte. En cuanto le cambié el nombre me robaron del bolsillo casi 20 euros en concepto de tasas.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 14:41
almata almata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 79 Agradecimientos en 58 Mensajes

los dos barcos que he tenido les he cambiado el nombre y ahora los dos se llaman igual y no he tenido ningun problema,eso si son de capitanias diferentes uno de palma y el otro de alicante. y lo de la supersticion es cuestion de creer o no creer si crees y te pasa algo ya tienes jusificacion y si no crees es porque en la vida pasan cosas buenas y malas
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 17:40
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por athenea Ver mensaje
Fparadell....ni caso a esta panda de supersticiosos!! yo lo cambié en verano y no ha pasado absolutamente nada, es una chorrada. Para más datos te contaré el origen de este bulo.... fue la todopoderosa armada inglesa la que, allá por el siglo XVII, cuando la piratería estaba en pleno auge, sacó a la luz este bulo para que fuese más fácil recuperar los barcos robados por los piratas, ya que como eran incultos y muy supersticiosos, no cambiaban los nombres a los barcos por miedo a que les pasara algo.

Bueno, a lo práctico, yo hice los trámites en la capitanía de Palma de Mallorca, que es donde vivo, de dónde eres tu? Bueno, los gastos de cambio de nombre y titularidad son pocos, unos 18€ cada cosa, lo caro son los impuestos, un 7% del precio que hayas puesto en el contrato de compra-venta, que no tiene porqué ser el real. Así que lo primero que tienes que hacer se ir a capitanía a recoger los impresos, rellenarlos, pagar en cualquier banco y luego ir a la oficina de la agencia tributaria, en Palma está al lado de la iglesia de San Francisco, te darán los papeles del cambio de titular, pagas el 7% en el banco, vuelves a llevar los papeles a tributos, te lo sellan y otra vez a capitanía para que tramiten el rol y en un mes o dos te dan los papeles. Un consejo: haz fotocopias de todo...DNI tuyo y del vendedor, Contrato de compra-venta, papeles del barco...etc
Si quieres ahorrarte todo el lío puedes contratar a una gestoría y te lo hacen...
Una ronda
Muchas gracias Athenea .
Yo soy de Cunit, está entre tarragona y Barcelona.
Creo que se puede hacer en la capitania de Vilanova i la Geltrú, sinó tendré que ir a la Capitanía de Barcelona.

Otra duda, ¿Que pasa si el vendedor es una Nautica, y el me proporciona la fotocopia del DNI del propietario, pero el propietario no está presente para firmar el contrato? Entonces, ¿como se hace?

Paulo Coelho
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 23:27
carlochas carlochas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 54 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
RECUERDA CUANDO PRESENTES LOS PAPELES SOLICITAR 3 NOMBRES POR SI ESTA REGISTRADO EN LA MISMA CAPITANIA.SALUDOS DESDE VIGO
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlochas
fparadell (15-01-2010)
Antiguo 15-01-2010, 10:21
vaipolovento vaipolovento esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes

Yo se lo cambié al mio y ha tenido un buen tajo con el temporal pero aún no se ha hundido, pero es que el anterior propietario ya se lo había cambiado y no se hundió (por eso aún existe) ¿como funciona lo de las supersticiones? ¿o es un invento de los astilleros para vender barcos nuevos?
Unos Albariños para todos.
Antiguo 15-01-2010, 10:53
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes

Para los que son supersticiosos: Existe una manera de anular el mal fario cuando le cambias el nobre a un barco, colocas el nombre original del barco en una pequeña plaquita de bronce y lo clavas o pegas en algun lugar poco visible dentro del barco, con esto es suficiente para calmar las furias de los leviatanes o cualquier otra entidad marina que pueda enfadarse...
Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 12:16
Pirata pata palo

No es necesario que vaya el vendendor, sólo necesitas la fotocopia de su DNI y el contrato firmado por los dos y una fotocopia del mismo. En tributos te darán las pegatinas del número fiscal de ambos y las pegas en los papeles del fisco. No me acuerdo si el vendedor tiene que firmar el impreso, creo que si.

Saludos
Citar y responder
fparadell (15-01-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro