La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-01-2010, 02:14
Javisaiz Javisaiz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
creo que queria decir " cascos " y se le fue la "c" al santo
Vertijan... se me fue la mano y he intendo modificarlo mil veces pero no se como hacerlo

Lo siento si he herdio sensibilidades

SOY UN PATAN
Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 04:38
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Gracias Vertijean por la aclaración (léase plan) tendré muy en cuenta tu consejo y me sumo a tu pedido de cambiar el título por el de Cascos de acero. Tambien gracias a Gota, Lordrake y ************ por la explicación, esas son las cosas que nos intrigan a los que todavía no tenemos uno de estos barcos.
Ahora sigo con los pedidos y pregunto: ¿Como se piden los electrodos para soldar acero naval? Tengo un poco de experiencia soldando muebles metalicos y de inox (maquinaria). Otra duda: ¿Puede soldar uno mismo las placas de inox al acero de la cubierta (si fuera de acero claro) ¿el inox no degrada al acero naval estando en contacto el uno con el otro o hay que aislarlos entre si? Bueno mañana los sigo ametrallando con preguntas
Ah estas cervezas las paga Dibujito
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
Gota (15-01-2010)
Antiguo 15-01-2010, 05:14
sondemar sondemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 75 Agradecimientos en 48 Mensajes

Pues yo tambien agradezco a los que saben( Gota , Lord Drake, Velero Simbad, Vertijean) y a los que ,como yo preguntan (Xeneise), por que esta quedando un hilo de lo mas aparente. Yo me maravillo de poder compartir testimonios de primera mano de experimentados armadores de barcos de acero, incluso constructores, velero Simbad.Inpagable ,bueno esta ronda la pago yo.
Si, como parece ser ,el desplazamiento en 40 pies es superior en acero que en fibra, me imagino que será muy tentador ,para que no salga un velero muy muy pesado sacrificar el ratio desplazamiento/lastre, no llegando al usual 40% propio de categoria A en barcos de fibra.Pregunto.
Gota (15-01-2010)
Antiguo 15-01-2010, 11:33
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Hola Sondemar

Tengo que bucar datos, pero los que me se:
Casco de acero de 40 (quilla)pies 9400kg

Lastre 3650kg

Casco de aluminio de 40 pies (derivador)8200kg
Lastre 3850 kg

Esto pesa el casco vacio, hay que añadir, palo, motor etc...

Xeneise

Los electrodos los venden en cualquier ferreteria, mejor una maquina de hilo continuo, no hay un problema real importante entre acero e inox, yo sueldo ambos con electrodo de inox, han pasado muchos años de los primeros barcos y sin problemas, tanto en obra viva (bocina, arbotante) como en cubierta .

Saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
sondemar (15-01-2010)
Antiguo 15-01-2010, 14:45
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Si, como parece ser ,el desplazamiento en 40 pies es superior en acero que en fibra, me imagino que será muy tentador ,para que no salga un velero muy muy pesado sacrificar el ratio desplazamiento/lastre, no llegando al usual 40% propio de categoria A en barcos de fibra.Pregunto.
[/quote]

Bueno, todo depende del diseño y de ciertas consideraciones que hay que hacer. Mira, a continuación te pongo los datos de del Vita 30, un diseño de Van de Stadt que puede ser construido en aluminio, acero y madera:
Length over all
9.20 m
30' 2"
Length waterline
7.30 m
24' 0"
Beam
3.10 m
10' 2"
Draft
1.60 m
5' 3"
Draft
1.25 m
4' 1"
Draft keel/centreboard (steel/alum.)
0.95 / 1.60 m
3' 1" / 5' 3"
Draft keel/centreb. (wood)
1.05 / 1.70 m
3' 5" / 5' 7"

Displacement (steel)
4.40 t
9700 lbs
Displacement (aluminium)
3.80 t
8400 lbs
Displacement (wood)
3.80 t
8400 lbs

Ballast (steel)
1.50 t
3300 lbs
Ballast (aluminium)
1.70 t
3700 lbs
Ballast (wood)
1.70 t
3700 lbs

Como puedes ver la diferencia de lastre es de 200 Kg sobre un total de lastre de 1700 Kg para tener un desplazamiento idéntico de 3800 Kg. Pero debes considerar que el acero tiene una densidad de casi 8 frente a una densidad de 2,7 del aluminio. Probablemente el centro de garvedad en cada versión sea parecido, ya que aunque el casco de acero tenga 200 Kg. menos de lastre, luego el caso pese 200 Kg más, parte de ese peso está bajo bajo la línea de flotación. El diseño del barco y forma de construcción en acero es importante para determinar si es mucha o no la diferencia de peso en relación a otros modos de construcción.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escat
sondemar (15-01-2010)
Antiguo 15-01-2010, 14:49
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por escat Ver mensaje
Bueno, todo depende del diseño y de ciertas consideraciones que hay que hacer. Mira, a continuación te pongo los datos de del Vita 30, un diseño de Van de Stadt que puede ser construido en aluminio, acero y madera:
Length over all
9.20 m
30' 2"
Length waterline
7.30 m
24' 0"
Beam
3.10 m
10' 2"
Draft
1.60 m
5' 3"
Draft
1.25 m
4' 1"
Draft keel/centreboard (steel/alum.)
0.95 / 1.60 m
3' 1" / 5' 3"
Draft keel/centreb. (wood)
1.05 / 1.70 m
3' 5" / 5' 7"

Displacement (steel)
4.40 t
9700 lbs
Displacement (aluminium)
3.80 t
8400 lbs
Displacement (wood)
3.80 t
8400 lbs

Ballast (steel)
1.50 t
3300 lbs
Ballast (aluminium)
1.70 t
3700 lbs
Ballast (wood)
1.70 t
3700 lbs

Como puedes ver la diferencia de lastre es de 200 Kg sobre un total de lastre de 1700 Kg para tener un desplazamiento idéntico de 3800 Kg. Pero debes considerar que el acero tiene una densidad de casi 8 frente a una densidad de 2,7 del aluminio. Probablemente el centro de garvedad en cada versión sea parecido, ya que aunque el casco de acero tenga 200 Kg. menos de lastre, luego el caso pese 200 Kg más, parte de ese peso está bajo bajo la línea de flotación. El diseño del barco y forma de construcción en acero es importante para determinar si es mucha o no la diferencia de peso en relación a otros modos de construcción.[/quote]

A ver, disculpad , que se me atragantan las teclas, que aún no he comido. Donde pongo 200 Kg, es 600 Kg. Que no se puede ir tan deprisa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escat
sondemar (17-01-2010)
Antiguo 15-01-2010, 17:53
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Javisaiz Ver mensaje
Vertijan... se me fue la mano y he intendo modificarlo mil veces pero no se como hacerlo

Lo siento si he herdio sensibilidades

SOY UN PATAN
¿¿¿¿¿ herdio????
Essssa manoooooo, que tese desmadraaaaa

Ni tu eres un patán por teclear deprisa ni yo ninguna experta en acero por mi pobre experiencia.
El hilo está resultando muy interesante, con aportaciones de expertos de verdad como Velero Simbad, pero no olvides que el artífice eres tú, ya que sin ti no habría existido.

Mas cubatas!! Estoy que lo tirooo

Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 18:15
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Gota un placer vuestra doble amistad, seguro que un buen dia podemos bridar unos vidrios.
La soldadura es un tema especialmente critico, por ello recomiendo que si no eres un experto lo contrates con un profesional. Los cordones si lo sueldas en exterior es mejor realizarlos con electrodos basicos para chapa de acero al carbono. La empresa OERLIKON tiene muy alta calidad en los mismos. El soldar con electrodos en exteriores es conveniente ya que estos al quemar rodean la soldadura en una atmosfera de gases que la protejen, las maquinas de hilo sueltan gas pero si hay algo de viento este puede no llegar bien a la soldadura. Hay que sanear los cordones en las uniones de estos, el metodo del "peregrino" es el mas conveniente www.astillerosmagallanes.com.
Por otra parte hay que diseñar un buen planing de soldadura para que las deformaciones sean minimas y no dejar tensiones internas en el material.
Hay electrodos especiales para la soldadura entre chapa al carbono y Inox, producen un cordon adecuado para la union de esos materiales. Si usas electrodos Inox tambien vale. Despues chorreo, imprimacion antioxidante epoxi, pintura.
Nosotros encargamos a Astilleros Magallanes la ejecución del casco, con la ventaja adicional de tener solucionado el tema de proyecto y registros para ser mas facil su matriculación. A partir del casco con mucha ilusion y sudores te vas haciendo tu barquito. Ventajas muchas: lo haces a tu gusto, montas los equipos que tu eliges, te sale mas barato para la calidad que pones y lo mas importante conoces a la perfección tu barco....
Un barco de acero necesita menos peso de lastre que otro de plastico, sencillamente porque el de acero pesa mas y ese peso del casco se suma al del lastre para lograr el brazo GZ.

LORDRAKE

Editado por LORDRAKE en 15-01-2010 a las 18:20.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a LORDRAKE este mensaje:
Gota (15-01-2010), sondemar (15-01-2010)
Antiguo 15-01-2010, 18:21
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

lo del peso de lastre no es problema , de hecho estos cascos se hunden mas , laa proporcion mejor te la daria Simbad , lo que se , en mi caso por lo menos es que mi barco se escora poco , en todo caso menos que uno de fibra ,

salud !
Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 18:28
Hermano de la costa

No es que se hundan mas, desplazan mas que otros con menos desplazamiento. La escora depende de otros factores como la forma de la carena y la manga, hay barcos con carenas planas que tienen una estabilidad inicial alta.
Lo que es importante es la respuesta a los esfuerzos o la capacidad de volver al estado de adrizamiento. Hay un hilo estupendo que lo toca a fondo.
Lo que si tienen los veleros de acero es un comportamiento noble , es decir un indice de conford alto. Cuando estoy en el pantalan observo el cabeceo de los barcos vecinos (plastico) y son mas rapidos y violentos que el mio para misma eslora. Mi barco se mueve mas suavemente y con una cadencia mas relajada.....

LORDRAKE

Editado por LORDRAKE en 15-01-2010 a las 18:48.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 20:45
Expulsado

Bueno, creo que se esta fraguando una bonita historia de amor

LORDRAKE GOTA

A lo que vamos.... ademas de los factores arriba expuestos tambien hay que tener en cuenta que ponemos de lastre y a que profundidad, en el caso del Simbad es plomo y esta en la parte baja de la quilla, la alta es un tanque de gas-oil, en cualquier caso yo siempre he encargado los proyectos a Ingenieros reconocidos (Joubert-Nivelt, Caroff, Iñigo Echenique...) yo no tengo formacion tecnica y mejor "zapatero a tus zapatos" y es lo que recomiendo, los hay como Caroff que te vende un proyecto ya construido a muy buen precio y quien te lo hace desde cero por la modica cantidad de 18000€...

Estoy con Lordrake en que es mejor que te construyan el casco, es un trabajo ingente y he conocido a mas que no terminaron que los que salieron con exito, tambien coincido con la nobleza de movimientos, lo que hace la vida abordo muy comoda, ademas de lo comoda que la hace el hecho de haberte diseñado el interior a tu comodidad y no estar sujeto a las "modas", camas a las que entras por los pies o estan en el centro de una cabina y te caes por ambas partes, salones redondos en los que no hay donde ponerse comodamente, bañeras en las que no hay un puñetero angulo recto (con lo comodos que son para las guardias) o que vas con el culo al aire en el ultimo canto de la aleta de estribor o babor.... son demasiadas cosas...., saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 20:56
Abanderador

y camarotes como dios manda , no conejeras de dos plazas con un metro de altura libre encima de la cama ! ( en el mejos caso )

Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 21:01
alea alea esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 1,468 Agradecimientos en 265 Mensajes

Hola a todos !!!

aquí estamos otros de casco de acero

Como este post se está convirtiendo en una enciclopedia queríamos aportar nuestro granito de arena

El Alea es un 44 pies de acero y aunque no somos defensores a muerte de este material (no hay barco perfecto) estamos encantados con él.

No habríamos comprado un casco de acero para navegar un ratito los fines de semana, no le habríamos puesto pegas a un buen casco de fibra... pero estamos viviendo a bordo, queremos viajar a lugares fríos, y el Alea se cruzó en nuestro camino y es nuestra casa... la mejor

Se ha dicho por ahí que los cascos de acero son feos (que si pantoques vivos, que si parecen un contenedor...) pues de todo habrá, pero hay barcos de acero que tienen líneas perfectas, y otros que sin ser lo más de lo más, son muy resultones

Se ha dicho que son fríos... ahí me pierdo y no sé si se refieren a fríos de aspecto (y tanto Simbad como Gota han puesto fotos de sus barcos y son muy acogedores) o fríos de temperatura; si es eso último se soluciona facilito con un buen aislante; el Alea tiene 8 centímetros de aislante en todo el casco y en invierno es calentito (acabamos de instalar una calefacción para poder navegar en invierno) y en verano no es un horno en absoluto!

Otra historia: a nosotros nos habían dicho que no nos íbamos a mover del sitio, que era un barco pesado(15T), que si con los ánodos íbamos a frenarnos, que sí... nuestra media son 6 nuditos y si no somos regateros tampoco lo pretendemos, y cuando nos hemos encontrado con vientos de más de 50 nudos, pues nos hemos sentido seguros y arropados porque el barco navega y se porta fenomenal. Johan siempre dice que un elemento determinante a la hora de comprarte el barco es saber a qué velocidad te gusta navegar, si quieres un barco que corra mucho, pues tal vez el acero no sea lo tuyo

En cuanto a la fuerza del casco, este verano hemos podido comprobarlo. Estando amarrados en Aegina se nos vino encima un barco y nos estampó su popa (refuerzo metálico)... el porrazo fue monumental y nos causó una fea abolladura, si hubiera sido otro material creo que habría terminado en la mesa del salón!

Y en cuanto al mantenimiento, pues la cosa -ya se ha dicho por activa y por pasiva- es no dejarlo para mañana, estar siempre encima.

Enrique (Velero Simbad) nos enseñó un día su Simbad... levantó el suelo de las sentinas y relucían como el sol, qué maravilla. Desde entonces cada dos meses -máximo- le damos un repasillo a todas las sentinas hasta dejarlas en "estado Simbad"; si hubiera cualquier cosilla a no pasaría de ahí: reparar desde el primer momento y listo. Es trabajo pero no es como para perder la vida en el intento.

Y por introducir otro tema que ya se ha tratado en otro sitio pero estaría bien dejar constancia en esta enciclopedia de los cascos de acero está el asunto de la corrosión galvánica por corrientes eléctricas desde el pantalán o desde otros barcos.
Para eso hemos instalado un transformador-aislador. Conectados a 220 en puerto, esa electricidad pasa por un transformador (de 220 a 220) que nos aisla completamente del pantalán y de otros barcos.

Pues no nos enrollamos más pero seguimos atentos el hilo!

nuestros blogs: del viaje y la restauración
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a alea este mensaje:
ANTARTIC (15-01-2010), Dibujito (15-01-2010), Gota (15-01-2010), sondemar (17-01-2010)
Antiguo 15-01-2010, 21:16
Pirata pata palo

Importante lo que habeis comentado respecto al asilamiento de derivaciones meléctricas que pueda haber desde el pantalán u otros barcos. No sé donde vi un artículo acerca de un estudio realizado en puertos deportivos norteamericanos, en los que se evideciaba que es más habitual de lo deseable la existencia de malas instalaciones electricas en los pantalanes.

Respecto a la estética de los cascos de acero, haciendo seguramente referencia a que muchos no tienen formas de casco redondas, sino en ángulos, decir que hay barcos con formas redondas horrorosos y con ángulos muy bonitos. Sin mir más lejos los Noordkaper, sueño de nuestro cofrade Simbad. Bueno, y mío también, para retirarme

Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 21:27
Hermano de la costa

ALEA felicidades por el barco !!
Mientras construia el barco en marina seca de Puerto Gelves recuerdo que de vez en cuando recibia visitas de curiosos, procuraba atenderles aunque me servian de descanso y animo; al final siempre todos me hacian la misma pregunta: bueno pero el barco de acero ¿porqué?
Algunas veces esa pregunta se la hacian a mi esposa (mientras yo apretaba algun tornillo) y ella relataba algo mecanicamente las virtudes (desconocidas en aquel momento) del acero: que si oceanico, que si el contenedor, etc....
Navegando con mal tiempo es cuando se ve verdaderamente la nobleza del barco. Recuerdo una recalada por la barra de Mazagon en la entrada de la ria, detras nuestra venian dos veleros de mas de 40´de casco fibra, viento de popa olas de unos 4m, mar confusa, nosotros negociando las olas con dignidad, mientras los veleros que nos seguian dando bandazos tremendos....
En ese momento me volvi y le dije a mi esposa: si te vuelven a preguntar lo de porqué el barco de acero, cuentales lo que estas viendo

LORDRAKE

Antiguo 15-01-2010, 21:56
Abanderador

completamente de acuerdo !
Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 23:10
Hermano de la costa

Disculpad. He borrado una foto que salia mal.

Editado por LORDRAKE en 15-01-2010 a las 23:33.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 23:21
Hermano de la costa

Os pongo una fotillos de mi barco :
fondeo en Culatra

Fuengirola

LORDRAKE

Editado por LORDRAKE en 15-01-2010 a las 23:38.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 23:38
Abanderador

bonito barco !
Citar y responder
Antiguo 16-01-2010, 00:13
Expulsado

Un momento de reflexion.... tenemos que comparar los barcos, que con mas ganas eilusion que otra cosa, nos hemos hecho Alea, Lordrake, Planeta Agua, yo mismo etc... con barcos que se construyen por astilleros que llevan años construyendo, con los mejores profesionales y todos los medios tecnicos posibles.... esto es como Bin Laden y USA... y aun asi estamos defendiendo las posiciones, los que hablan de la fealdad del pantoque o la estetica etc... que comparen de igual a igual, aqui dejo unos barquitos que supongo que gustaran ¡y son de acero!
Saludos

www.simbadcruceros.com

Editado por Velero Simbad en 27-01-2012 a las 13:52.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2010, 00:20
Expulsado

Alea

¡unas fotos de la estufa! ¿como funciona? falta os hara, en Grecia en invierno hace un frio que pela.

Lordrake

Bonito barco ¿que has puesto en cubierta? ¿pintura, TBS, Tredmaster...? no se aprecia en la fotografia.

Saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 16-01-2010, 00:26
Hermano de la costa

Desde luego amigo mucha ilusión..
os pongo fotos para que veais lo del pantoque que no se nota ya que quedan bajo LF.

Antiguo 16-01-2010, 00:29
Hermano de la costa

Desde luego amigo mucha ilusión..
os pongo fotos para que veais lo del pantoque que no se nota ya que quedan bajo LF.

Una ultima del interior

Editado por LORDRAKE en 16-01-2010 a las 00:34.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2010, 00:44
Expulsado

Yo pondria el foco en la foto de Lordrake (para los que preguntan) en la pala y su skeg ¿alguien piensa que eso se puede doblar? probablemente si, pero imaginaros lo que duraria un timon colgado, otro foco: ese barco tiene 3 pantoques por banda ademas de la estetica que comenta Lordrake, supongo que tendra un poco de "V" en proa lo que le permitira navegar con mar de proa, cosa que con mi 49 de plastico no se puede hacer, cuando escore no pasara del segundo pantoque... ya puede soplar y este se convierte en eslora dinamica por lo que andara un poco mas, en mi caso mas por el lanzamiento de popa que tengo.
Las fotos de arriba las he puesto para hacer de abogado del diablo, me quedo con estos... saludos

P.D El Irony lo construi en Bulgaria.. ¡que tiempos!

www.simbadcruceros.com

Editado por Velero Simbad en 27-08-2018 a las 11:06.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2010, 00:47
Expulsado

¡Joder que curro te has pegado! marqueteria y todo ¡felicidades!

El hacerse un barco tiene un problema ¡como lo vas vender!

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro