La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-01-2010, 12:07
monster monster esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 53 Agradecimientos en 47 Mensajes

Bueno, una rondita para todos antes de nada.

Quisiera leer experiencias, sugerencias y demas historias sobre remotorizar una embarcacion, se trata de remotorizar un dentrofueraborda, el tipico dentrofueraborda mercruiser 260 hp, 5.7 carburacion, que ya me pide la jubilacion.

Quisiera remotorizar la embarcacion (8m de eslora) con otro motor de 2ºmano potencia similar y no con un motor nuevo.

Que papeleo es necesario?
Puedo hacerlo yo mismo? (teniendo conocimientos de mecanica)

He de pasar obligatoriamente por una nautica?

Saludos a todos
Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 12:20
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Te hablo de oído y aproximado, pero..... me parece que no arreglas solo con una náutica
El motor usado que vas a poner tiene que tener los papeles de la Capitanía como que se ha desinstalado de un bajel y que es de libre disposición para su instalación en otro. No es tan facil como pillar uno en un mercadillo, atornillarlo y darle Sikaflex.
El quitar tu actual motor, para poner el otro, necesita también una importante dosis de papeleo. Si ese nuevo motor está "homologado" por el fabricante del cascarón, es mas facil. Pero si no está incluido en la lista de motorizaciones, ahí tenemos mas lío..... Proyecto de Ingeniero Naval, solicitud a Capitanía, ejecución en taller autorizado, y posterior ITB.

Como siempre, algo sencillo y que cualquiera puede hacer sin despeinarse.

Suerte!

Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 12:20
josetorre4 josetorre4 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

hacerlo, perfectamente lo puedes hacer tu, lo unico que me pillas es en la eslora, pues creo que al ponerle un nuevo motor, aunque sea de 2º mano,tienes que acloparlo al casco, y con esa eslora,creo que te van a pedir la comprobacion de dicho acople, por parte del perito naval, y te aran pasar la ITB,tambien cave la posivilidad que todos hacemos, buscar un motor igual que el que tienes y cambiarle la placa de identidad(aunque esta prohibido, es muy usual, y segun estadisticas de nuestras embarcaciones el 15% de nuestros motores estan de este modo,no por el valor de hacer las cosas bien si no por el tiempo que se tarda en hacerlo),
Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 12:27
monster monster esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 53 Agradecimientos en 47 Mensajes

Me refiero a remotorizar unicamente el equipo motor (que es lo que realmente necesita jubilacion) y no el tema de cola (transmision) siempre poniendo la misma potencia de motor.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 18:26
josetorre4 josetorre4 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

si mal no entendido, lo que quieres es cambiar el motor, y si eso es asi, ante los ojos de capitania eso es una modificacion en tu barco, y por lo tanto una modificacion en los papeles, de donde ellos pueden sacar dinero, tu pagarlo y sobre todo, tiempo en hacerlo.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 20:07
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Como ya soy experto en el tema puesto que para legalizar la instalación de mi motor intraborda diesel de segunda mano, he tenido que legalizar previamente la instalación del motor en el barco de quien me vendió el mío, paso a explicarte:

Si no hay incremento de potencia apreciable, necesitas:

Certificado de libre disposición del motor a instalar, emitido por la Capitanía de matricula del barco.
Contrato de compra-venta entre particulares del motor, pasado por la Delegación de Hacienda Autonómica, pagando la tasa correspondiente (modelo 600 en Andalucía). Tienes que llevar una fotocopia de dicho contrato y fotocopias de los DNI de comprador y vendedor (del vendedor obligatorio, el otro depende de las ganas de pedir papeles del funcionario). Haz fotocopia por las dos caras al contrato de compra venta una vez sellado en Hacienda (en Andalucía ponen una pegatina en el dorso).
Si no hay contrato privado, factura de la náutica con su IVA.
Solicitud de desinstalación del motor actual a Capitanía, emitido por taller autorizado (importante, no todos pueden hacerlo).
Pago en Capitanía de la tasa correspondiente:
Cambio de motor: 17´23 € (año 2009).
Emisión de Certificado de Libre Disposición del motor desinstalado por si lo quieres vender luego como de 2ª mano: 6´89 € (año 2009).
Certificado de Navegabilidad en vigor.
Todo esto lo entregas en Capitanía con el modelo de solicitud que tengan para el cambio de motor rellenado convenientemente (ojo, te ahorras una tasa si haces "cambio de motor" y no "desinstalación de motor" y luego "instalación de motor"), cuando estudien la documentación entregada, te dirán si procede o no procede y las pegas que vean.
Una vez autorizado, necesitas un certificado de la náutica en el que se de por terminada la obra de instalación, este certificado y la factura de la obra la tienes que entregar también en Capitanía (pedirán factura con desglose de mano de obra de instalación y de piezas necesarias).
Luego, te pedirán que entregues la ITB donde se haga constar el motor nuevo instalado constando su número de serie, marca, modelo y potencia.

Todo lo que no sea proceder en esta línea es ilegal, si te pillan en un siniestro, tu compañía de seguros se quitará de enmedio con las consecuencias que para el propio patrimonio pueda acarrear.

Otro tema distinto sería rectificar el motor, pero si hay cambio de bloque, los pasos a seguir, con matices según Capitanías, son los que te he dicho.

Si el cambio de motor implica aumento de potencia y peso del grupo propulsor, necesitas un proyecto visado por una oficina técnica y firmado por un Ingeniero Naval, pero no sé hasta donde puedes, legalmente, incrementar potencia sin pasar por esto (creo que en torno a un 30%,pero no lo puedo asegurar.)

Hala, otra película.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Choquero este mensaje:
BORRASCA (16-01-2010), capitan poseso (15-01-2010), Fazer1000 (16-01-2010), teteluis (16-01-2010)
Antiguo 16-01-2010, 10:07
Frodo2 Frodo2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 28 Agradecimientos en 23 Mensajes

Buenas y unos cafés :

He remotorizado este año y doy fé de que Choquero no se ha dejado ni un papel.
El único apunte que haría yo es al aumento de potencia. En mi caso había un aumento de potencia por lo que primero me aseguré de que podría hacerlo. Si tienes suerte y conservas todos los papeles del barco, en algún lado figura la potencia máxima que se permite para ese barco (no recuerdo bien si era un certificado de Industria o algo así) Si no lo conservas dependes de la buena fé y profesionalidad del astillero (yo tuve suerte con Rodman y me lo hicieron llegar)
Mientras no superes la potencia máxima no hay problema. Si pretendes hacerlo empieza el lío.
Hay algo que se ha dejado Choquero : Paciencia, mucha paciencia, que es lo que siempre se necesita cada vez que uno empieza una aventurilla de estas. Al final, cuando has acabado siempre compensa.

Vaya tocho por Dios...

Una ronda
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frodo2
teteluis (16-01-2010)
Antiguo 16-01-2010, 11:28
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Tu tuvistes suerte con Rodman, pero yo mandé cinco e-mails a Starfisher solicitando una aclaración ya que el motor que compré de segunda mano procedía de un barco de su astillero y venía con datos de modelo y potencia que no correspondían con la placa de características del motor. Solo obtuve la callada por respuesta. Fue un error de quien transcribió los datos en el astillero. Para que a mi no me figurase el motor como de 130 Hp (que era como estaba inscrito erróneamente), tuve que solicitar una "adecuación de datos" a la Capitanía de matrícula del barco, es decir, hacer un escrito solicitando que el motor que figura instalado en laembarcación "X" como modelo tal de tal potencia, pase a estar inscrito como modelo cual, de tal otra potencia, para lo que tuve que fotografiar la placa del motor donde figura nº de serie y modelo, luego aportar toda la documentación obtenida del mismo donde se certifica que ese modelo de motor tiene la potencia que declaro.
Sobre la paciencia..., pues empecé a mediados de Mayo del pasado año cuando en una gestoría me pidieron casi cuatro mil euros por legalizar los motores instalados en ambos barcos (A quien no me crea, le paso el presupuesto). Eso me decidió a montar mi propia "gestoría", después..., mucho teléfono, algún viaje, paciencia a raudales, hacer mil preguntas en distintas capitanías (Barcelona, Puerto de Santa María, Sevilla, Huelva, Cádiz, Puerto del Rosario), mucho de relaciones públicas, intentar plantear los problemas con franqueza a los funcionarios que me atendieron y ser consciente de que son ellos los que nos pueden aportar soluciones con sus conocimientos del funcionamiento interno del tema burocrático. ¡Ah!, y sobre todo, tener una fe ciega en lo que quieres hacer y saber hacer partícipes de la aventura a cuantos tengan que poner un mostrador o una mesa de despacho entre tus ilusiones y tu.
A día de hoy estoy a la espera de que se terminen los trabajos en mi barco para pasar la ITB y entregarla en Capitanía para tener toda mi documentación en regla.

A la salud de los funcionarios en cuyas manos he caido. Ya que sin su paciencia, conocimientos, saber escuchar y sobre todo, su saber hacer, jamás, digo JAMÁS, hubiese llegado a legalizar la situación.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Editado por Choquero en 16-01-2010 a las 22:04. Razón: Faltaba el brindis a la salud de los funcionarios. Es de bien nacidos el ser agradecidos.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2010, 21:25
Frodo2 Frodo2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 28 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Tu tuvistes suerte con Rodman, pero yo mandé cinco e-mails a Starfisher solicitando una aclaración ya que el motor que compré de segunda mano procedía de un barco de su astillero y venía con datos de modelo y potencia que no correspondían con la placa de características del motor. Solo obtuve la callada por respuesta. Fue un error de quien transcribió los datos en el astillero. Para que a mi no me figurase el motor como de 130 Hp (que era como estaba inscrito erróneamente), tuve que solicitar una "adecuación de datos" a la Capitanía de matrícula del barco, es decir, hacer un escrito solicitando que el motor que figura instalado en laembarcación "X" como modelo tal de tal potencia, pase a estar inscrito como modelo cual, de tal otra potencia, para lo que tuve que fotografiar la placa del motor donde figura nº de serie y modelo, luego aportar toda la documentación obtenida del mismo donde se certifica que ese modelo de motor tiene la potencia que declaro.
Sobre la paciencia..., pues empecé a mediados de Mayo del pasado año cuando en una gestoría me pidieron casi cuatro mil euros por legalizar los motores instalados en ambos barcos (A quien no me crea, le paso el presupuesto). Eso me decidió a montar mi propia "gestoría", después..., mucho teléfono, algún viaje, paciencia a raudales, hacer mil preguntas en distintas capitanías (Barcelona, Puerto de Santa María, Sevilla, Huelva, Cádiz, Puerto del Rosario), mucho de relaciones públicas, intentar plantear los problemas con franqueza a los funcionarios que me atendieron y ser consciente de que son ellos los que nos pueden aportar soluciones con sus conocimientos del funcionamiento interno del tema burocrático. ¡Ah!, y sobre todo, tener una fe ciega en lo que quieres hacer y saber hacer partícipes de la aventura a cuantos tengan que poner un mostrador o una mesa de despacho entre tus ilusiones y tu.
A día de hoy estoy a la espera de que se terminen los trabajos en mi barco para pasar la ITB y entregarla en Capitanía para tener toda mi documentación en regla.

A la salud de los funcionarios en cuyas manos he caido. Ya que sin su paciencia, conocimientos, saber escuchar y sobre todo, su saber hacer, jamás, digo JAMÁS, hubiese llegado a legalizar la situación.
Ufff Choquero amigo... ánimo. Anda que te toca una china de esas y hasta que te la sacas del zapato...menudas ampollas...

Yo, con pocos problemas, mucha disposición por parte de todo el mundo y no poca pasta, compré el motor en Mayo, y he acabado con los papeles en Enero. Por fín Capitanía me ha dado el visto bueno a todo y estoy a la espera de los papeles nuevos.

Ánimo y buen humor Choquero.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro