La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-01-2010, 19:44
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Duda-ayuda-pregunta: ruido en el eje - motor.

Muy buenas,

Recientemente ha tocado la varada anual, el barco no tenia demasiada "vida" pero en la zona de la hélice y arbotante era impresionante la porquería que había.

Antes de sacarlo hacia un ruido peculiar, una vez fuera se comprobó el cojinete del arbotante, el del timón, eje, prensa nuevo, acople a la inversora, etc,, todo perfecto y muy suave, sin ningún ruido.

El domingo salimos a navegar y el barco hace un ruido impresionante, un golpeteo metálico o algo parecido, no de escape ni de motor, suena en cuanto engranas, la inversora o el motor no es, lo comprobe, saque todos los trastos y tampoco es ninguna pieza o caja que da golpes, el motor funciona bien, no hay golpes en la caña aunque suba mucho gas, va suave y muy muy fino, pero hace un ruido muy escandaloso.

Tampoco se ha soltado el ánodo, ni hay cabos liados, ni suciedad de ningún tipo, el timón esta en su sitio y no se mueve (cuelga directamente del eje), en fin que solo se me ocurre que sea un problema de hélice, es una plegable que ya empieza a tener juego en los ejes que permiten plegar las palas,es la pieza que marco en rojo con una flecha.

Antes no hacia tanto ruido, la verdad es que es muy escandaloso y fuerte y ya no se que puede ser, ¿alguna idea?, ¿tal vez el juego que tiene la hélice, que al estar limpia ahora hace ruido y antes no? en fin si alguien ha sufrido algo parecido agradecería muchísimo ideas de que puede ser dicho escándalo pues ya no se que mirar o pensar.

Estuve a motor como una hora en total y ningún problema, el barco va muy bien, no se nota nada raro en marcha excepto el ruido.

Gracias

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg helice-plegable.jpg (13.8 KB, 177 vistas)
Citar y responder
Antiguo 26-01-2010, 20:00
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: Duda-ayuda-pregunta: ruido en el eje - motor.

Y dices que no es inversor? haz una prueba, desaclopa la pletina y pon avante,
si no hace ruido ya sabes que es la helice
SALUT
Citar y responder
Antiguo 26-01-2010, 20:14
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Y dices que no es inversor? haz una prueba, desaclopa la pletina y pon avante,
si no hace ruido ya sabes que es la helice
SALUT
Muy buenas,

Si, efectivamente eso hice, quite la pletina, avante y atrás: no hace el ruido anterior.

Lo que me deja "mosqueado" es que antes de quitarle todo el caracolillo y porquerías varias no hacia ese ruido, ha sido limpiarlo y aparecer el ruido, incluso hace ruido con el motor a ralenti

Como me toque cambiar la helice,, ya no salgo a navegar que no me queda ni un euro mas

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2010, 16:47
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje

Lo que me deja "mosqueado" es que antes de quitarle todo el caracolillo y porquerías varias no hacia ese ruido, ha sido limpiarlo y aparecer el ruido, incluso hace ruido con el motor a ralenti

Como me toque cambiar la helice,, ya no salgo a navegar que no me queda ni un euro mas

Gracias.
Cuando mencionas ruido al ralenti , es con la marcha puesta o en punto muerto ? .
Porque en punto muerto la helice no gira .
Las helices plegables de dos palas el unico golpeteo que tienen es al abrirse y picar metal contra metal ( la pala pica contra el buje ) .
Mira la chaveta que este bien puesta

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 00:45
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje
Cuando mencionas ruido al ralenti , es con la marcha puesta o en punto muerto ? .
Porque en punto muerto la helice no gira .
Las helices plegables de dos palas el unico golpeteo que tienen es al abrirse y picar metal contra metal ( la pala pica contra el buje ) .
Mira la chaveta que este bien puesta

SALUD Y BUEN VIENTO
buenas,

A ralenti es sin engranar la marcha, en cuanto engranas el ruido aumenta.

Del motor (o inversora) no es, de eso estoy seguro, estoy ya pensando en cosas mas raras:

- lo comentado de la helice.
- arbotante suelto por dentro de la fibra, porque por la obra viva esta bien.
- Mecha,limera etc del timon.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 01:34
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

¿estabas ahí cuando sacaron o echaron el barco del agua?

A un amigo en el momento de poner el barco en la cuna, se deslizó un poco y se apoyó la cincha del travel en el eje,...
Cuando echaron el barco al agua después de la varada, también le hacía un ruido "rarillo".
Tuvo que sacar de nuevo el barco y, efectivamente, el eje estaba desalineado.
Aunque si dices que lo hace también sin engranar...

¿Has cambiado el tubo de goma del escape?
Yo lo cambié y me volví loco con un "ruido nuevo". Era que me tocaba por la parte de atrás de la bañera, difícil de ver sin fijarse bien, y al hacer caja de resonancia sonaba muchísimo.
Pero estamos en las mismas, si lo hace sólo al engranar...

Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 02:29
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Iba a apuntar lo mismo que Rom. Eje desalineado. Algo te ha deformado el eje???

Solo es una idea.

Si tanta mierda había, quizá la asimetriía
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 11:49
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

A mí me pasó lo mismo. Era la chaveta que tenia juego. http://marconcio.freetzi.com/chaveta.htm

Antiguo 28-01-2010, 13:55
mareton mareton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 249 Agradecimientos en 148 Mensajes

un carajillo para los presentes.
Repasa el montage del eje, a ver si donde tenia que ir un tornillo "prisionero" te ha puesto uno con "cabeza" y esta roza con cualquier cosa.
Lo digo esto porque a mi me lo hicieron, el tornillo que fija el eje a la union flexible, que va a la salidad de la reductora, me lo pusieron "con cabeza", al girar despacio no golpeaba, pero si metias gas con la vibracion del motor golpeaba en un resalte. Me volví loco hasta que dí con la "chapuza" del "profesional" de turno. La cosa venia desde el cambio de hélice y no veais la de cosas qeu pensé que podrian ser.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2010, 00:06
Capitán pirata

Pues me estáis dando un montón de ideas para revisar el fin de semana, de verdad que os lo agradezco, puesto que esto era el objetivo del post

Rom: Si estuve, pero claro ahora ya no se si al mover las cinchas pudieron dejarla mal, puesto que antes de soltarlo del todo en el foso pero ya dentro del agua, suelo comprobar estanqueidad de grifos, prensa, desagües, etc.. y el barco se quedo con la braga por debajo e igual tuvo tensiones sobre el eje, mediré la excentricidad del mismo, sobre el escape, jeje ese lo detecte el golpe del tubo sobre la fibra era brutal, pero igual al estar fijado al tubo (mediante unas bridas porque si no se me posicionaba la goma de escape en medio) por donde pasa el eje hace vibrar alguna historia y esta dando problemas por ese sitio...

Butxeta:Lo mismo que Rom pero una pregunta, no acabo de entender lo de la asimetria y el criadero de percebes que tenia por hay debajo, mm si no es mucho pedir; extiendete un poco mas por favor.

Marconcio: No llevo una chaveta convencional, es una marca en el eje y por esa marca atraviesa un tornillo de los 4 que hacen fuerte la pieza sobre el eje, pero voy a revisar si están algo flojos y da golpes por ese sitio.

Mareton: En mi barco no dejo que metan mano "los profesionales" a no ser que sean buenos amigos (soldaduras tig/mig y cosas asi) el barco me lo hice prácticamente entero yo mismo, pero me has dado la misma idea que Marconcio, voy a revisar toda la linea desde la inversora a ver si por hay esta golpeando alguna cabeza, tuerca floja, etc...

Gracias, ya empiezo a visualizar mucho mas claro el camino a seguir de por donde ir mirando y revisando (espero que no sea el eje porque me cago en to )

Saludos y mil gracias de nuevo, da gusto

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro