La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-02-2010, 22:19
toniet toniet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes

Una cervecita fresca para la cofradía.

Repasando mís apuntes de PY me he cuestionado una cosa que igual os parecerá una estupidez pero agradecería que me saquén de dudas es posible
o existe alguna formula para calcular aunque sea aproximadamente el abatimiento de nuestro velero navegando o hay demasiados valores a tener en
cuenta para poder conseguirlo con ierta exactitud.

Gracias y buen viento para todos .
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 22:44
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Supongo que el que te diga Rumbo en superficie = Rv+/- Ab no te dice gran cosa(ya lo sabrás) ,pero si sabes el Rv y el R que llevas sobre fondo ya conoces el ángulo de abatimiento que si te empuja de babor es + y si te empuja el viento desde estribor será -.Ponlo en subforo de títulos nauticos a ver si te allí te ayudan más.Es esto lo que querías saber?
Aqui no te se poner un croquis pero si tienes mucho interés me pones un mp con un mail y lo intento por allí

Editado por scampolo en 01-02-2010 a las 22:55.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 23:05
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Si asumimos que los calculos sirven para obtener el rumbo verdadero (estima inversa) o para calcular las coordenadas de destino (estima directa), el abatimiento no podra calcularse... todo lo mas que podemos hacer es medirlo

Para medirlo, con un simple compas de marcaciones, midiendo el angulo entre la crujia (si te vas a proa, y desde alli miras a popa, el eje de crujia se puede observar perfectamente) y la estela dejada, que suele observarse durante bastantes metros, puede obtenerse una buena medida del angulo de abatimiento, restando la demora obtenida de cada una de las dos lineas: la del eje de crujia y la de la estela

Para poder hacerlo bien el compas de marcaciones debe estar graduado con una precision de 1º, claro
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Don Armano (01-02-2010)
Antiguo 01-02-2010, 23:07
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes

Yo lo suelo estimar comparando el rumbo GPS con el del compás, pero no tiene que haber corriente. Donde navego habitualmente suele haber poca.

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 23:07
Pirata

OK, el rumbo de fondo sería de GPS?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 23:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Taranta Ver mensaje
Yo lo suelo estimar comparando el rumbo GPS con el del compás, pero no tiene que haber corriente. Donde navego habitualmente suele haber poca.
Taranta... eso no creo que sea valido, porque esa diferencia incluye la correccion total, y si no empleas la tablilla de desvio (solo obligatoria en barcos despachados en zonas 1 y 2) no sabras qué parte de esa diferencia entre el rumbo de compas y el de GPS corresponde al abatimiento y cual corresponde a la correccion total

¿no?
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 23:29
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Estoy con Keith.
Yo he sacado fielmente la tablilla de desvío para un velero de fibra de vidrio (aparentemente apenas sin desvío) y hablamos de hasta dos grados según en qué rumbos.

El método de la estela de Keith es el más rápido. Te sientas a proa, imaginas la línea de crujía y su prolongación por la popa. Si coincide con la estela, abatimiento = 0. Como casi nunca lo hace, el abatimiento es ese ángulo de diferencia. ¡¡Ojo con Babor y Estribor, que estás mirando hacia atrás!!

Técnicamente, el ángulo debe medirse desde la misma popa (origen del ángulo), pero en barcos pequeños el error es despreciable. Si tienes un 20 metros ya haríamos otra cosa...Ji.
Antiguo 01-02-2010, 23:33
Pirata

Me quedo con este sistema parece bastante valido voy a practicarlo a ver que tal.

Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 23:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Estoy con Keith.
Yo he sacado fielmente la tablilla de desvío para un velero de fibra de vidrio (aparentemente apenas sin desvío) y hablamos de hasta dos grados según en qué rumbos.
En el mio, en rumbos a Levante se va hasta 7º

Ademas en algunas zonas de navegacion españolas (salio hara unos meses en esta misma taberna), la declinacion magnetica creo recordar que es de 3 ó 4 º... solo ya con eso, desvio de aguja aparte, ya tienes una buena correccion a aplicar

Editado por Keith11 en 02-02-2010 a las 00:21.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 01:01
Blue Alachar Blue Alachar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 298 Agradecimientos en 77 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Para medirlo, con un simple compas de marcaciones, midiendo el angulo entre la crujia (si te vas a proa, y desde alli miras a popa, el eje de crujia se puede observar perfectamente) y la estela dejada, que suele observarse durante bastantes metros, puede obtenerse una buena medida del angulo de abatimiento, restando la demora obtenida de cada una de las dos lineas: la del eje de crujia y la de la estela

Para poder hacerlo bien el compas de marcaciones debe estar graduado con una precision de 1º, claro
Yo sigo el mismo método que tú. Cuando hay invitados, saco el sextante midiendo ángulos horizontales (forma parte del folklore). Si no tengo a quien asombrar, lo hago a ojímetro con resultados parecidos... También es verdad que hace muchos años que salí de las aulas.
e‘ una peza do meu ser. Non saben
que no interior da quilla está a médula mesma
da miña espiña dorsal

[url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org]
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 01:12
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: Cálculo abatimiento?

Estoy de acuerdo con KEITH11. Método sencillo y válido.

Y si no queréis andar con la "servidumbre" de la declinación y del desvío....Compás de Marcaciones electrónico con Demoras verdaderas (tipo tarjeta de crédito, pero un poquito más grande).

Muy útil para tomar demoras verdaderas simultáneas a varios puntos y que se guardan en memoria. RECOMENDABLE.

Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 11:42
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Taranta... eso no creo que sea valido, porque esa diferencia incluye la correccion total, y si no empleas la tablilla de desvio (solo obligatoria en barcos despachados en zonas 1 y 2) no sabras qué parte de esa diferencia entre el rumbo de compas y el de GPS corresponde al abatimiento y cual corresponde a la correccion total

¿no?
Tienes razón Keith. El dato de compás lo tienes que ajustar con desvíos y dm.
Sé de otro método aunque reconozco no haberlo usado nunca.
Se coloca un transportador de ángulos (o se marcan los mismos) en la regala de popa(plataforma quien la tenga) y se deja ir un curricán.
El hilo del curricán marcará sobre las marcas del transportador el ángulo que abates.
Me parece sencillo aunque, como digo, nunca lo he probado.
Buen viento,

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Taranta
Blue Alachar (02-02-2010)
Antiguo 02-02-2010, 11:56
Pirata

Me parece otro buen sistema a probar

Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 12:11
Gavia Gavia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 28 Agradecimientos en 19 Mensajes

Buenas cofrades,
Como bien decías, la practica y la teorica difieren en el uso diario. Por mi parte, para un rumbo "constante", utilizo el ojimetro de la estela, porqué el cálculo exacto variara en el instante que pases de 15 a 20 nudos.

Este pasado fin de semana en la bahia de Alicante, 45 pies, dos ruedas, habia una direrencia de aguja entre los dos compases de 5º. Al final, cierras uno y utilizas siempre el mismo.

Al final, me preocupo de la acción conjunta de corriente+abatimiento, situandome "verdaderamente" cada cuatro horas, calculo la acción conjunta y corrijo sobre aguja. Si sopla fuerta, me situo cada dos horas.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 17:39
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Cuentan que una vez en el lejano oeste iba el 7º de caballeria avanzando cuando de pronto aparecen al galope los exploradores y dicen muy alarmados:

- Huyamos que vienen los indios !
el capitan del destacamento serenamente les dice
(capitan) - Un momento, ¿ cuantos son?

(explorador) - Cien mil dos
(Capitan) - Coño ! Que precisión, ¿ como lo habeis hecho ?
(explorador) - Pues iban dos delante y unos cien mil detras

Esto viene a cuento del abatimiento. No sirve de nada pretender hacer "calculos exactos", todo es ojímetro. Ya se que los puristas diran que es muy importante pero, cuando se navega en plan deportivo, a la estima, hay un monton de factores que introducen errores: El desvio no es algo exacto, la declinación tampoco, las corrientes son deconocidas en muchos casos, el compas no es perfecto, la distribución de metales altera el compas y un buen timonel no creo que tenga más precisión de los 5 grados. Resultado: el abatimiento lo calculas y conoces después de hacer la travesia, cuando comparas donde debias haber ido con donde has ido realmente, cuando lo interesante era saberlo antes de hacerla para introducirlo como corrección. Eso pasa en todas las medidas reales, si supieramos a priori el error que vamos a cometer ¡ ya no habría error !, porque lo sumariamos o restariamos de entrada. Un poco así es el abatimiento.

Pero volviendo a la pregunta, mira, si cometes un error de 5 º sobre un trayecto de 40 millas eso te puede desviar 3 millas o 4 a lo sumo. Entonces si lo máximo que puede abatir tu barco (eso lo tendras que determinar experimentalmente) son (un supuesto, pongamos) 8 grados y lo mínino 2 grados te haces una tabla tal que asín:

Viento ............ Abatimiento (grados)
Ligero ............. 2
Medio ............. 5
Fuerte ............. 8

Esto lo modulas multiplicando por f que vale
Viento de popa o proa (entonces vas a motor) : f=0 (no se abate)
Aleta o ceñida: f=0,5 (se abate la mitad mas o menos)
Través: f=1 (máximo abatimiento)

y te equivocarás poco (se abate siempre a sotavento eh!), en cualquier caso menos de 5 grados con lo cual la relación esfuerzo_de_calculo-resultado será óptima. En un trayecto Barcelona Mallorca (unas 100 millas) te puedes desviar 3 millas de lo calculado. Si quieres más precisión, pues GPS.

Y ahora que me devoren los tiburones más puretas, pero, voto a Brios, que funciona !!!

Editado por Itaca2 en 02-02-2010 a las 17:42.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 17:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Itaca2 Ver mensaje
Cuentan que una vez en el lejano oeste iba el 7º de caballeria avanzando cuando de pronto aparecen al galope los exploradores y dicen muy alarmados:

- Huyamos que vienen los indios !
el capitan del destacamento serenamente les dice
(capitan) - Un momento, ¿ cuantos son?

(explorador) - Cien mil dos
(Capitan) - Coño ! Que precisión, ¿ como lo habeis hecho ?
(explorador) - Pues iban dos delante y unos cien mil detras

Esto viene a cuento del abatimiento. No sirve de nada pretender hacer "calculos exactos", todo es ojímetro. Ya se que los puristas diran que es muy importante pero, cuando se navega en plan deportivo, a la estima, hay un monton de factores que introducen errores: El desvio no es algo exacto, la declinación tampoco, las corrientes son deconocidas en muchos casos, el compas no es perfecto, la distribución de metales altera el compas y un buen timonel no creo que tenga más precisión de los 5 grados. Resultado: el abatimiento lo calculas y conoces después de hacer la travesia, cuando comparas donde debias haber ido con donde has ido realmente, cuando lo interesante era saberlo antes de hacerla para introducirlo como corrección. Eso pasa en todas las medidas reales, si supieramos a priori el error que vamos a cometer ¡ ya no habría error !, porque lo sumariamos o restariamos de entrada. Un poco así es el abatimiento.

Pero volviendo a la pregunta, mira, si cometes un error de 5 º sobre un trayecto de 40 millas eso te puede desviar 3 millas o 4 a lo sumo. Entonces si lo máximo que puede abatir tu barco (eso lo tendras que determinar experimentalmente) son (un supuesto, pongamos) 8 grados y lo mínino 2 grados te haces una tabla tal que asín:

Viento ............ Abatimiento (grados)
Ligero ............. 2
Medio ............. 5
Fuerte ............. 8

Esto lo modulas multiplicando por f que vale
Viento de popa o proa (entonces vas a motor) : f=0 (no se abate)
Aleta o ceñida: f=0,5 (se abate la mitad mas o menos)
Través: f=1 (máximo abatimiento)

y te equivocarás poco (se abate siempre a sotavento eh!), en cualquier caso menos de 5 grados con lo cual la relación esfuerzo_de_calculo-resultado será óptima. En un trayecto Barcelona Mallorca (unas 100 millas) te puedes desviar 3 millas de lo calculado. Si quieres más precisión, pues GPS.

Y ahora que me devoren los tiburones más puretas, pero, voto a Brios, que funciona !!!
Bueno... jejejeje... la verdad es que tienes tambien razon en tu planteamiento

en el fondo el cofrade pedia una manera de calcular u obtener el abatimiento, y es lo que se ha hecho...

pero creo que tienes bastante razon... es muy dificil calcular el abatimiento en una travesia

En cualquier caso siempre es mejor tratar de estimarlo aunque sea a ojo que no hacerlo... piensa que llevar una buena estima es la clave para poder luego situarte decentemente usando el sextante

Entiendo yo, sin embargo, que no estamos ante el dilema de navegar a estima o usar el GPS... éste ultimo es infinitamente mas preciso, pero entiendo que el cofrade preguntaba por la estima como un divertimento

¿no?
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 18:26
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Si lo que quieres obtener es el valor del angulo de Ab,fija un punto de destino A en la carta (a 1nm del punto donde estás punto O) y trazas sobre esta el Rv.Sigues ese rumbo (con tu compás corrijiendo el Ra con la Ct)y recorre esa milla y marcas ese punto B,al que llegas, en la carta.El ángulo OA_OB es el valor del Ab y así sabes para esa distancia el Ab que te ha imprimido.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 19:39
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

entonce como ciempre

a ojo de buen cubero (de cubatas)

Citar y responder
Antiguo 03-02-2010, 01:27
Pirata

Ya veo al final ojimetro es lo más práctico, gracias por todas vuestras intervenciones.

Citar y responder
Antiguo 03-02-2010, 07:50
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Yo creo que para travesías pequeñas, véase de unas 100 millas o menos, lo importante es tener claro que el abatimiento existe y mirar de corregirlo lo mejor que se pueda.

Yo tuve una travesía de vuelta desde Baleares ciñendo y remontando con el motor unos 33 nudos de viento durante más de 16 horas en un barco que no tenía lectura de GPS en bitácora, sólo corredera y compás.

Fijé un rumbo de aguja unos 10º más hacia el viento de lo que tocaría durante todo el tramo, y llegué a mi destino clavado. Como lo de mantener el rumbo con mar formada y viento tampoco es muy preciso y las guiñadas eran amplias, me pareció una buena aproximación.

El métoco de Keith11 me parece bueno y sencillo, y bastante preciso si se puede ver bien la estela entre los saltos de ola. No hay nada como la medida empírica para no equivocarse.

En cualquier caso, creo que es bueno corregir siempre algo, aunque sea a ojímetro, teniendo presente que con vientos frescos siempre habrá un cierto abatimiento.

Otra cosa que se puede hacer, apoyado en el gps/plotter, es ver cuánto abate tu barco en diferentes condiciones de viento, y hacer una tabla como la indicada pero personalizada para tu barco. Esto simpre presente que estamos obviando el efecto de las corrientes, que deberían ser despreciables en la zona de medidas si no queremos que lo distorsionen todo.

LDN

El seguro de mi barc

Reglas del foro