La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-01-2010, 22:36
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

La verdad cofrades es que no se que nombre tiene, pero a raiz de la regata 30 millas a 2 de Port Saplaya, en la que las fuertes rachas de viento hicieron al menos en mi caso reducir trapo, a base de darle al enrollador, dado que nos pillo de sorpresa y no hab iamos montado el stay volante, pues eso, a raiz de rizar, recogiendo genova, y lo unico que sujeta el genova enrollado es el cabo de enrrolarlo, quiero preguntaros que clase de cabo llevais, vi tanta tension en el mismo que padeci por si se rompia y en pleno ventaval se me desplegaba mi genova 150, hay algun metodo de asegurar el tambor en caso de que se rompa el cabo, llevais dynema o kevlar, o cabo normal ???? Gracias por vuestras indicaciones

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 31-01-2010, 22:44
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Cuando enrollamos parte del genova, el cabo del maniobra del enrollador ha de soportar una tensión elevadisima. El extremo de ese cabo en ese momento va enrrollado a un winche. Por tanto es primordial disponer de una buena driza con mena adecuada para soportar el esfuerzo. En nuestro caso llevamos driza de 12mm.

LORDRAKE
Antiguo 01-02-2010, 20:04
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

No creo que sea adecuado enrollar utilizando el winche. Yo siempre amollo de tal forma que lo puedas hacer a mano y no creo que la tensión que soporta el cabo para eviatar desenrollarse (y llevo varias fuerzas 9) sea tan fuerte que un cabo (tipo escota) de 8 e incluso 5 mm no pueda con ella. Yo llevo escota de 5.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 20:11
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chemamoreno Ver mensaje
No creo que sea adecuado enrollar utilizando el winche. Yo siempre amollo de tal forma que lo puedas hacer a mano y no creo que la tensión que soporta el cabo para eviatar desenrollarse (y llevo varias fuerzas 9) sea tan fuerte que un cabo (tipo escota) de 8 e incluso 5 mm no pueda con ella. Yo llevo escota de 5.

Completamente de acuerdo, no debes usar el winche para enrollar, por lo menos con la manivela, quiza puedas darle una vuelta para poder tirar mas comodo, pero nunca con manivela, he visto reventar tambores.
Debes largar escota y darle a mano, yo llevo un stoper en el extremo del cabo del enrollador.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 20:24
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje

Completamente de acuerdo, no debes usar el winche para enrollar, por lo menos con la manivela, quiza puedas darle una vuelta para poder tirar mas comodo, pero nunca con manivela, he visto reventar tambores.
Debes largar escota y darle a mano, yo llevo un stoper en el extremo del cabo del enrollador.
Yo creo que con un buen stopper en el enrollador no deberia haber mayores problema, por mucha fuerza que haga el viento sobre la vela

Yo lo llevo, con cabo de 6 mm en el enrollador y ningun problema

Y por supuesto no enrollar ni desenrollar con maneta... y darle muchas vueltas al winche, ya sea a la escota al desenrollar o al cabo de enrollador al enrollar, no le hace daño, pero la tension con la que debe tirar del cabo debe vencer la fuerza del enrollador mas el rozamiento de winche... ¡¡es absurdo!!... como bien dicen arriba, una vuelta para controlar mejor el cabo va bien, pero no es necesario mas

Editado por Keith11 en 01-02-2010 a las 21:10.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 20:54
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Saludos a todos yo lo que hago según recomendaron hace tiempo en otro hilo es dejar siempre una vuelta. Cuando tienes que rizar el genova se enrolla mejor y sufre menos el tambor.

Este fin de semana lo hemos practicado bastante entre Denia y Calpe, con 25-30 Knots establecidos e iba de maravilla. Un saludo. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 20:59
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Saludos a todos yo lo que hago según recomendaron hace tiempo en otro hilo es dejar siempre una vuelta. Cuando tienes que rizar el genova se enrolla mejor y sufre menos el tambor.

Este fin de semana lo hemos practicado bastante entre Denia y Calpe, con 25-30 Knots establecidos e iba de maravilla. Un saludo. Coronadobx
Incluso mejor dos o tres vueltas , asi ya tiene algo de "inercia" , y no ha de ser de excesiva mena, pero no dejarlo envejecer.... ,
llevo 8 mm y en las drizas y escotas 12 mm

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 21:06
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes

¿estaríamos de acuerdo en que normalmente cuando San Enrollador no enrolla, el problema suele estar en la driza?
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 21:48
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Normalmente por demasiada tensión en el Back

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 21:51
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Normalmente por demasiada tensión en el Back
efectivamente, aunque también podria haber poca tensión en la driza, que parece "invisible"
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 08:58
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Si no hay que enrollar con winche...los que llevan enrollador electrico o hidraulico que les puede ocurrir?? alguien ha intentado enrollar a mano un genova de 65m con 30knts de viento? y ya no digo F9...
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
napoleon (06-05-2025)
Antiguo 02-02-2010, 09:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Si no hay que enrollar con winche...los que llevan enrollador electrico o hidraulico que les puede ocurrir?? alguien ha intentado enrollar a mano un genova de 65m con 30knts de viento? y ya no digo F9...
SALUT
Efectivamente cofrade Nefta , yo llevo un genova de 78 m2 y cuando sube el viento, a mano no hay dios que lo enrrolle aun largando escota, se hace preciso enrrollar con el winche (manual en mi caso, todo llegara) de ahi que expusiera este post para sacar conclusiones al respecto. Saludos

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 09:27
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Efectivamente cofrade Nefta , yo llevo un genova de 78 m2 y cuando sube el viento, a mano no hay dios que lo enrrolle aun largando escota, se hace preciso enrrollar con el winche (manual en mi caso, todo llegara) de ahi que expusiera este post para sacar conclusiones al respecto. Saludos
Peaso trapo niño!!
Pues el mio es de 65 y hasta los 22-25knts puedo, 1'78 altura y unos 100kg y acostumbrado a manejar los brazos, pero a partir de ahi...winche y ha sacar trinqueta
SALUT
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 09:32
Hermano de la costa

Cita:
SALUT
Cita:
Bueno, claro que se puede enrollar con winche, pero si hay una averia y tiras de winche y no vigilas te vas a cargar algo...

Los buenos winches electricos o hidraulicos llevan unos sistemas que cortan su funcionamiento si detectan que la fuerza que hacen supera una carga para la que estan tarados. De no ser así, cualquier atasco (tan tipico en un barco, un novato que no abre un stopper, por ejemplo) supondria un desastre
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 09:34
Hermano de la costa

Cita:
Peaso trapo niño!!
Pues el mio es de 65 y hasta los 22-25knts puedo, 1'78 altura y unos 100kg y acostumbrado a manejar los brazos, pero a partir de ahi...winche y ha sacar trinqueta
SALUT
Efectivamente, en una travesia normal no hay mayor problema, te tomas el tiempo que sea y cambia a una superficie menor, pero en esta regata, que era a dos, yo con mi mujer, solos, las rachas de viento a veces superaban los 30 nudos, y veia como el cabo del enrrollador se tensaba tanto que podias tocar la guitarra, lo que me hizo pensar y de ahi esta exposicion para evitar en lo posible en un futuro, una rotura con consecuiencias imprevisibles, ya vemos el efecto que cuando soltamos brazas, en estas situaciones las brazas se convienrten el latigos, mis brazas son de unos 30-35 mm , la vela empieza a flamear y uff no veas, pues no quiero imoginarme con el cabo del enrrollador roto y todo el trapo fuera flameando!!!!!!!.
Por lo que deduzco, cambiar el cabo periodicamente (no dejarlo envejecer) y por materiales mas resistentes en la misma seccion.

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 09:46
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Bueno, claro que se puede enrollar con winche, pero si hay una averia y tiras de winche y no vigilas te vas a cargar algo...

Los buenos winches electricos o hidraulicos llevan unos sistemas que cortan su funcionamiento si detectan que la fuerza que hacen supera una carga para la que estan tarados. De no ser así, cualquier atasco (tan tipico en un barco, un novato que no abre un stopper, por ejemplo) supondria un desastre
Amigo Keith, si montas un winche electrico para driza de mayor, como no sepas lo que haces, te arranca el puño de amura o te parte la vela en dos, tara ninguna, a no ser que sobrepases su carga y casque por ello.. tira y tira y tira... como las pilas aquellas
Por supuesto que en la maniobra nada tiene que obstaculizar su marcha, si no es asi adios, haber quien enrolla a mano un genova con F9, quizas un foque....
SALUT
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 09:57
Hermano de la costa

Cita:
Amigo Keith, si montas un winche electrico para driza de mayor, como no sepas lo que haces, te arranca el puño de amura o te parte la vela en dos, tara ninguna, a no ser que sobrepases su carga y casque por ello.. tira y tira y tira... como las pilas aquellas
Por supuesto que en la maniobra nada tiene que obstaculizar su marcha, si no es asi adios, haber quien enrolla a mano un genova con F9, quizas un foque....
SALUT
Hombre, claro... con F9 y genova grandote pues, ¡vale!, tira de winche, pero siempre vigilando que a medida que le das a la maneta el tambor del enrollador gira

Un genova 3 de 22 m2 a mano con 40 nudos sí lo he enrollado...

Por otro lado sabras tú mucho mejor que yo, que para eso eres del gremio de la nautica, que winches con un valor tarado para que se paren si "sienten" que tiran mas que lo que deberian, sí existen... Lewmar los hace (que yo sepa) porque los he visto, y se montan habitualmente

Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 10:21
Xoli Xoli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 41 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
pues no quiero imoginarme con el cabo del enrrollador roto y todo el trapo fuera flameando!!!!!!!.
Digo yo que habría que arriarlo y listos, pero claro, no es una situación en la que uno se quiera encontrar...
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 10:26
El viejo navegante

Asi es, pero la tara es tan alta que es como si no existiera, un enrollador electrico tiene que tener la fuerza suficiente para poder con el trapo con una intensidad de viento elevada, su tarage es tan alto que si pilla algo por medio revienta lo primero que ceda, cuando alguien lleva algo asi tiene que estar atento de que todo se mueve acompasado, que no hay resaltes de lo que gira y la ausencia de "gemidos" raros, no todo es darle al boton, y lo mismo sirve para el winche manual, recoger con un esfuerzo nivelado, percatarse de que si le das al manubrio y el enrollador no gira es que algo no va bien, si oyes quejidos observar de donde provienen etc, pero no por eso tenemos que dejar de usar el winche cuando lo necesitemos por las causas excepcionales
Venga, me voy a currar que tengo tela...en el barco de RIK
SALUT
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 11:59
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Mi experiencia: Normalmente a mano. A partir de 25 de aparente Winche. Y sin problemas. Le das al cabo como si nada. Furlex da una cierta tranquilidad. El cabo es de 8 no lo tengo claro. Pero muy fino, no es.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 14:48
hobietiger hobietiger esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 28 Agradecimientos en 16 Mensajes

Antes de usar el winche, que en ocasiones no queda mas remedio y hay que hacerlo con todas las prcauciones sea manual o electrico, y si las condiciones lo permiten, prefiero empezar a cazarlo directamente de la proa antes de todos los reeenvios a la bañera que generan una fricción muy importante. Llevarlo al winche a veces supone darle una presión excesiva a los reenvios.

Yo si puedo evito el winche ya que en mi caso los reenvios van por la base del candelero. A veces es más una cuestión de cazar con el ángulo adecuado.

De todas formas, no he sentido nunca que la presión sobre el cabo del enrollador sea excesiva, pero la proxima vez que esté a bordo voya revisar si existe la posibilidad de poner algún pasador o grillete que evite que el tambor del enrollador gire. Podría ser una buena medida de seguridad en vientos fuertes
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 15:08
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por hobietiger Ver mensaje
Antes de usar el winche, que en ocasiones no queda mas remedio y hay que hacerlo con todas las prcauciones sea manual o electrico, y si las condiciones lo permiten, prefiero empezar a cazarlo directamente de la proa antes de todos los reeenvios a la bañera que generan una fricción muy importante. Llevarlo al winche a veces supone darle una presión excesiva a los reenvios.

Yo si puedo evito el winche ya que en mi caso los reenvios van por la base del candelero. A veces es más una cuestión de cazar con el ángulo adecuado.

De todas formas, no he sentido nunca que la presión sobre el cabo del enrollador sea excesiva, pero la proxima vez que esté a bordo voya revisar si existe la posibilidad de poner algún pasador o grillete que evite que el tambor del enrollador gire. Podría ser una buena medida de seguridad en vientos fuertes
Toda la maniobra ha de estar pensada para que resista la fuerza que transmita el genova, lo del pasador no te lo aconsejo pues cuando hay castaña lo mejor es quedarse en bañera, es conveniente usar un stoper a la altura de la bañera, para que cuando necesites recojer trapo(probablemente usando winche)este aguante y no deje desenrollar lo enrollado, aconsejo, perdon, es una buena idea que el cabo sea de una mena que permita el almacenamiento sin amontonarse ni colapsar el tambor y que aguante lo que le eches, por ejemplo un dynnema(tengo bueno, bonnnito y brato, brato paisa) cuando la cosa pasa de 25knts, recoger empieza ha ser costoso, quizas quien denosta el winche es porque tiene 30m de trapo en proa o su nave no alcance los 12m, pero solo lo sabe quien no tiene mas remedio que usarlo
SALUT
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 16:10
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
La verdad cofrades es que no se que nombre tiene, pero a raiz de la regata 30 millas a 2 de Port Saplaya, en la que las fuertes rachas de viento hicieron al menos en mi caso reducir trapo, a base de darle al enrollador, dado que nos pillo de sorpresa y no hab iamos montado el stay volante, pues eso, a raiz de rizar, recogiendo genova, y lo unico que sujeta el genova enrollado es el cabo de enrrolarlo, quiero preguntaros que clase de cabo llevais, vi tanta tension en el mismo que padeci por si se rompia y en pleno ventaval se me desplegaba mi genova 150, hay algun metodo de asegurar el tambor en caso de que se rompa el cabo, llevais dynema o kevlar, o cabo normal ???? Gracias por vuestras indicaciones

Para un 35 pies, llevo, en el tambor, driza de poliester de 8mm. Nunca la afirmo en un winche

Rebe
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 17:07
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Para un 35 pies, llevo, en el tambor, driza de poliester de 8mm. Nunca la afirmo en un winche

Rebe
Hombre Rebe, tu llevas unas braguitas (tirando a tanga) en proa, no ha lugar en comparacion con 78m de genova, con todos mis respetos
SALUT
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 17:14
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

En el enrrollador hay un grillete al que se fija la parte de abajo del genova, en ese grillete se puede poner un cabo corto hasta la cornamusa de proa con el fin de que impida el giro del enrrollador en caso de rotura del cabo. Si se quiere más seguridad un cabo hacia la cornamusa de babor y otro hasta la de estribor de forma que quede en /\ .

Tambien evita que la fuerza pueda hacerla el stopper del cabo del enrrollador.
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro