![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Salud a todos y unas pomadas a mi salud
, que el calorcillo ya está apretando.Os traslado la consulta de un amiguete, que falto de tripulación y tratando de optimizar gastos naúticos varios, se plantea si es factible "meterle tijera" (en una velería, claro) a un spi simétrico para convertirlo en un cómodo asimétrico con calcetín. Antes de comenzar la ronda por los distintos veleros locales, quería lanzar la cuestión al foro, por si alguno de vosotros, osados navegantes, se atrevió con semejante dilema, y en su caso, recabar las impresiones de tan arriesgada opción................. Gracias a todos. Soplen serenas las brisas...................... |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo ue perderias su forma natural....pero no obstante que opinen los expertos que a mi esto me interesa............
|
||||
|
||||
|
Este post salio hace tiempo.
Como poder se puede, pero todos los entendidos en la materia decían que no merece la pena. ![]()
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, es un tema ya comentado.
Yo no lo he hecho, ni lo haré nunca. Un simétrico y un asimétrico son mucho más diferentes de lo que parece. Las medidas del grátil y balumas no coinciden con las balumas del simétrico, como tampoco las formas. Antes de estropearlo definitivamente (además costándome dinero la operación), probaría lo que en el foro a veces se ha comentado: utilizar el simétrico aparejado como un asimétrico. Segun dicen, funciona "razonablemente" bien, aunque personalmente no lo he probado nunca.
|
||||
|
||||
|
No lo estropees... no funciona
nosotros encontramos ese "apaño" en el barco cuando lo compramos y te puedo asegurar que no funciona... es más, para que te hagas una idea, navegando de aleta íbamos mejor con el génova abierto y embolsado que con el que un día fue un spi simétrico y lo recortaron asimétrico. Y creo que es sencillo de entender: además de la forma, un simétrico tiene una distancia desde el puño de driza hasta la altura donde va el tangón (imaginate navegando casi de través con el spi, y el tangón muy cerca del stay), pero un asimétrico debe llegar hasta la proa del barco... según el tamaño del barco, casi 2 metros (aprox) por debajo de donde está el tangón. Es decir, que esa medida de la vela (¿gratil?) debe ser mucho mayor en un asimétrico que en un simétrico... quizá si en lugar de recortar el spi de tu barco recortarás el spi de otro barco bastante mayor... pero tampoco estoy seguro Creo que vale la pena que vendas el spi e inviertas el dinero en un asimétrico con garantías Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Totalmente de acuerdo en que no funciona, la forma que queda no es correcta y los esfuerzos a los puños no están bien dirigidos, por lo que la deformación y resistencia, no son correctas. - Sin embargo lo que dices de tamaños es relativo, como todas las cosas, por norma la SL, o sea el gratil de un simetrico acostumbra a ser aproximadamente un poco mayor que la "P" (un 10% aproximadamente) en los barcos a tope, pero en los fraccionados esta diferencia disminuye y en los 7/8 tiene aproximadamente el valor de la "P". - En los asimetricos el gratil o sea la SLU acostumbra a tener un valor entre el LL (gratil de genova) o un valor un poco inferior. - Con estas condiciones en un barco a tope la "P" es menor que la LL, por lo que como dices al mal-transformar un spi simetrico en un asimetrico quedaría pequeño, en cambio en un barco fraccionado con un valor de "P" similar a la "LL" e incluso mayor las medidas podrian ser correctas. - Una opción sería usar el simetrico sin tangón con doble maniobra y calcetín, no es tan comodo como el asimetrico pero te ahorras el montar el tangón, que para muchos es un engorro, y el funcionamiento si lo trimas bien es bastante bueno ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
saludos y gracias a todos por vuestras aportaciones, van unas rondas de mi parte y otras de parte del interesado
.Parece que hay unanimidad en el tema, con lo cual, la solución parece obvia, intentar vender el simetrico y apostar por un asimetrico. Gracias nuevamente a todos. Soplen serenas las brisas. |
|
|
||||
|
||||
|
Para que se va a complicar si por un poquito mas se lo cambian en cualquier velería que tenga mercado de usados...
Que no es lo mismo escurrir que discurrir... ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova | raider | Foro Náutico Deportivo | 40 | 10-12-2009 19:54 |
| ¿Spi simetrico o asimetrico para vientos flojos? | Keith11 | Foro Náutico Deportivo | 44 | 19-04-2007 13:29 |
| Simétrico con calcetín | chemamoreno | Foro Náutico Deportivo | 5 | 05-02-2007 17:00 |
| convertir la bañera en un solarium | Alex | Foro Náutico Deportivo | 37 | 24-12-2006 11:06 |