La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-05-2007, 19:49
obenquillo obenquillo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado convertir simétrico en asimétrico

Salud a todos y unas pomadas a mi salud , que el calorcillo ya está apretando.

Os traslado la consulta de un amiguete, que falto de tripulación y tratando de optimizar gastos naúticos varios, se plantea si es factible "meterle tijera" (en una velería, claro) a un spi simétrico para convertirlo en un cómodo asimétrico con calcetín.

Antes de comenzar la ronda por los distintos veleros locales, quería lanzar la cuestión al foro, por si alguno de vosotros, osados navegantes, se atrevió con semejante dilema, y en su caso, recabar las impresiones de tan arriesgada opción.................

Gracias a todos.

Soplen serenas las brisas......................
Citar y responder
Antiguo 14-05-2007, 19:55
Contramaestrillo Contramaestrillo esta desconectado
Piratilla

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: convertir simétrico en asimétrico

Yo creo ue perderias su forma natural....pero no obstante que opinen los expertos que a mi esto me interesa............
Antiguo 14-05-2007, 20:01
RAF RAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes

Este post salio hace tiempo.
Como poder se puede, pero todos los entendidos en la materia decían que no merece la pena.
Citar y responder
Antiguo 15-05-2007, 00:25
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Efectivamente, es un tema ya comentado.

Yo no lo he hecho, ni lo haré nunca. Un simétrico y un asimétrico son mucho más diferentes de lo que parece. Las medidas del grátil y balumas no coinciden con las balumas del simétrico, como tampoco las formas.

Antes de estropearlo definitivamente (además costándome dinero la operación), probaría lo que en el foro a veces se ha comentado: utilizar el simétrico aparejado como un asimétrico. Segun dicen, funciona "razonablemente" bien, aunque personalmente no lo he probado nunca.
Antiguo 15-05-2007, 10:15
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes

No lo estropees... no funciona

nosotros encontramos ese "apaño" en el barco cuando lo compramos y te puedo asegurar que no funciona...
es más, para que te hagas una idea, navegando de aleta íbamos mejor con el génova abierto y embolsado que con el que un día fue un spi simétrico y lo recortaron asimétrico.

Y creo que es sencillo de entender: además de la forma, un simétrico tiene una distancia desde el puño de driza hasta la altura donde va el tangón (imaginate navegando casi de través con el spi, y el tangón muy cerca del stay), pero un asimétrico debe llegar hasta la proa del barco... según el tamaño del barco, casi 2 metros (aprox) por debajo de donde está el tangón.

Es decir, que esa medida de la vela (¿gratil?) debe ser mucho mayor en un asimétrico que en un simétrico...
quizá si en lugar de recortar el spi de tu barco recortarás el spi de otro barco bastante mayor...
pero tampoco estoy seguro

Creo que vale la pena que vendas el spi e inviertas el dinero en un asimétrico con garantías

Saludos

Citar y responder
Antiguo 15-05-2007, 11:51
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por morgan Ver mensaje
No lo estropees... no funciona

nosotros encontramos ese "apaño" en el barco cuando lo compramos y te puedo asegurar que no funciona...
es más, para que te hagas una idea, navegando de aleta íbamos mejor con el génova abierto y embolsado que con el que un día fue un spi simétrico y lo recortaron asimétrico.

Y creo que es sencillo de entender: además de la forma, un simétrico tiene una distancia desde el puño de driza hasta la altura donde va el tangón (imaginate navegando casi de través con el spi, y el tangón muy cerca del stay), pero un asimétrico debe llegar hasta la proa del barco... según el tamaño del barco, casi 2 metros (aprox) por debajo de donde está el tangón.

Es decir, que esa medida de la vela (¿gratil?) debe ser mucho mayor en un asimétrico que en un simétrico...
quizá si en lugar de recortar el spi de tu barco recortarás el spi de otro barco bastante mayor...
pero tampoco estoy seguro

Creo que vale la pena que vendas el spi e inviertas el dinero en un asimétrico con garantías

Saludos

- Totalmente de acuerdo en que no funciona, la forma que queda no es correcta y los esfuerzos a los puños no están bien dirigidos, por lo que la deformación y resistencia, no son correctas.

- Sin embargo lo que dices de tamaños es relativo, como todas las cosas, por norma la SL, o sea el gratil de un simetrico acostumbra a ser aproximadamente un poco mayor que la "P" (un 10% aproximadamente) en los barcos a tope, pero en los fraccionados esta diferencia disminuye y en los 7/8 tiene aproximadamente el valor de la "P".

- En los asimetricos el gratil o sea la SLU acostumbra a tener un valor entre el LL (gratil de genova) o un valor un poco inferior.

- Con estas condiciones en un barco a tope la "P" es menor que la LL, por lo que como dices al mal-transformar un spi simetrico en un asimetrico quedaría pequeño, en cambio en un barco fraccionado con un valor de "P" similar a la "LL" e incluso mayor las medidas podrian ser correctas.

- Una opción sería usar el simetrico sin tangón con doble maniobra y calcetín, no es tan comodo como el asimetrico pero te ahorras el montar el tangón, que para muchos es un engorro, y el funcionamiento si lo trimas bien es bastante bueno

Citar y responder
Antiguo 15-05-2007, 13:56
obenquillo obenquillo esta desconectado
Piratilla

Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

saludos y gracias a todos por vuestras aportaciones, van unas rondas de mi parte y otras de parte del interesado .

Parece que hay unanimidad en el tema, con lo cual, la solución parece obvia, intentar vender el simetrico y apostar por un asimetrico.

Gracias nuevamente a todos.

Soplen serenas las brisas.
Citar y responder
Antiguo 15-05-2007, 17:13
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Para que se va a complicar si por un poquito mas se lo cambian en cualquier velería que tenga mercado de usados...
Que no es lo mismo escurrir que discurrir...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro