![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Estimados compañeros: Necesito vuestra opinión para decidir qué driza escoger como escotas de spinnaker con poco viento, ya que actualmente solo dispongo de unas drizas de 12mm bastante pesadas.
Estoy pensando en poner unas de 8 mm, o incluso 6 mm en kevlar , que supongo que tiene mayor resistencia (quien dice kevlar, dice dynema ocualquier noombre comercial). Es aqui donde necesito ayuda. El spi grande lo mantenemos hasta 12-15 nudos, por ello no se si una driza de 6 mm valdría, y estoy pensando en el winche que quizás no lo pille bien. Hace tiempo tambie vi drizas de carbono, pero creo que no tuvieron mucho exito. Mi barco es un 34 pies y el spinaker, simetrico no tengo ni idea de su superficie, solo se que es grande y de 0,5 micras. Imagino que al menos debe tener 60 m2.... Muchas gracias. |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Lo mejor para un ligero son escotines del 6 de espectra u otro matrial resistente y ligero. Pierdes tacto trimando hasta que te acostumbras, pero con muy poco viento no te tiran el spi abajo. Para mas viento, es mas cómodo trabajar cos escotas de 10 o 12mm.
|
|
#3
|
||||
|
||||
|
Hay unos mosquetones para spi en composite, super ligeros.
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
Editado por Greisa en 11-05-2010 a las 22:14. |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Para un spi de 60 m2 (yo creo que debe ser bastante más grande para un 34'), aparejarlo con escotas de 12 es una auténtica barbaridad haga el viento que haga. Con unas de 8 seguro tendrías bastante. El problema es que a menor mena, también son menos cómodos de utilizar y una escota se lleva mucho tiempo en la mano.
Si te sirve de referencia, yo las llevo de 10 mm y utilizo spis de aprox. 170 m2, lo cual quiere decir que pueden tirar entre 4 y 9 veces lo que un spi que dices. No se me han roto nunca a pesar de que a veces el spi ha explotado por demasiado viento. Para ventolinas, lo suyo es un cabito de 5 - 6 mm de dyneema, con un mosquetón como los mostrados por Greisa. Mejor el de 5, pero es poco práctico. Olvídate de los cabos de kevlar y de carbono. Lo suyo son los de dyneema.
__________________
Buena proa! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem | ||
NACHOSHQ (08-02-2010) | ||
|
#5
|
||||
|
||||
|
Arpovechando que el Besos pasa por Santa Coloma de Gramanet.......
![]() Servirian estos mosquetones de composite para un asimetrico de 83m² aguantan 275Kg será suficiente?Editado por robinson crusoe en 08-02-2010 a las 00:24. |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo los utilizo y hasta la fecha aguantan, claro que a la que sube el viento lo suficiente como para que las escotas normales ya no sean una carga, sustituyo rápidamente los citados escotines.
__________________
Buena proa! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem | ||
robinson crusoe (08-02-2010) | ||
|
#7
|
||||
|
||||
|
Cita:
los llevas directamente en la anilla del puño de escota o por el contrario los montas en un estrobo![]() Rondas de mirinda pa todos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a robinson crusoe | ||
NACHOSHQ (08-02-2010) | ||
|
#8
|
||||
|
||||
|
Directamente a la anilla.
__________________
Buena proa! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem | ||
robinson crusoe (08-02-2010) | ||
|
#9
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un Puma 34, y creo que el spi está sobre los 90m2.
Saludos |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Bueno, es que un P 34, si en algo se caracteriza, además de su buen navegar, es que tiene un spi enoooorme.
__________________
Buena proa! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|