![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola a todos !!!
(A) generalmente las brazas se llevan desde el tangon, reenviadas por una polea en la manga mas ancha del barco, hasta otras poleas a popa y luego al winche... (B) pero veo que algun barco las lleva directamente desde el tangon a la polea en la manga mas ancha y de ahí directo al winche, sin pasar por la polea a popa... alguien puede decirme porque un sistema y no el otro? pros y contras, porque no ahorrarse el reenvio a popa (sistema B)?, esa poleas son muy caras !! que gano con el sistema habitual (sistema A)? es una cuestion de esfuerzos ? saludos y rondas, piratones !!! |
|
|
||||
|
||||
|
Si en tu barco, el camino desde la polea en la manga máxima al winche está despejado (nada que entorpezca o roce definitivamente), creo que es inútil totalmente hacer un reenvío atrás.
Con ello te evitarás: - Metros de cabo que son carísimos - Pollos atrás y en bañera al liarse con el resto de cabos, principalemente las escotas de spi - Poleas de retorno (caras también y complicación de maniobra) ... A cambio, no le veo ninguna ventaja... ya te puedes imaginar cómo las llevo yo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo la llevó como tú llamas el sistema B y no le veo ninguna utilidad al sistema A, salvo que no haya más remedio como te dice Atnem ![]()
La vela hay que velarla, y si no, no largarla ![]() "No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio. Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio .............. Jamboequipoderegatas
|
|
|
||||
|
||||
|
B ...
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
, serian tambien opciones validas para un asimetrico o en este caso se montan diferente .En mi barco (Furia 332) la manga maxima esta a media eslora y con un asimetrico de J*1'8, tendria que montar las poleas muy atras y eso ya no es la manga maxima ![]() Me parece que estoy metiendo la pata, la braza, la escota, el asimetrico solo tiene escota? y la escota debe ir mas a popa? alguien me lo explica... Editado por robinson crusoe en 08-02-2010 a las 01:24. |
|
|
|
Yo adhiero al sistema B por las cuestiones por algunos comentadas de que de esa forma se utiliza menos cantidad de metros de la braza, diferentes retornos, etc.
Pero tambien suele suceder que aquellos barcos que no trabajen con doble juego de braza y escota (de regata, generalmente) utilicen una sola braza y una sola escota y por lo tanto la pasteca de abrir del medio del barco en la manga maxima, se convierta en escota al trasluchar (o trabuchar) el spi y pasa a ser braza la que antes era escota. En ese caso, solo se necesitan dos pastecas de abrir en la manga maxima y dos pastecas de retorno en la popa del barco. Eso sí, tanto la braza como la escota tendrán el largo máximo posible que es, segun mi criterio de una eslora y 3/4. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos.
Imagino que lo que ves en tantos barcos (a) es un barber. Son para spis simétricos que no llevan doble escota. La braza puede ser escota y viceversa. Las poleas en manga máxima (barbers), son regulables y solo van cazadas cuando su cabo actúa como braza. Tras trasluchar el spi, se suelta ese barber con lo que la ahora escota pasa a tirar de la polea de popa. Creo que puede ser esto a lo que te refieres ya que si no, coincido con el resto de cofrades en la poca practicidad del sistema. Rondas de mi parte. |
|
|
||||
|
||||
|
Releyendo el título de tu mensaje veo que resaltas "BRAZAS" en mayúscula, por lo que quizá lo anterior no sirva de nada...
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por cómo definía Tumbao las maniobras, se trata de maniobra doble. Evidentemente, en maniobra simple, la escota/braza ha de ir reenviada a popa.
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otro lado, no veo porqué tendrías que montar las poleas muy altas...
|
||||
|
||||
|
Una ventaja de poner una polea de reenvio en popa para las brazas es que ésta puede ser con mordaza, por lo que en un momento dado, si necesitas el winche de la braza para algo, puedes morder la braza en la polea y liberar el winche
Los barcos con 6 winches (4 en bañera) puede ser innecesario, pero en barcos con 4 winches (solo dos en la bañera) en ocasiones, en las arriadas de espi, necesitando izar el genova previo a la arriada de áquel, y sobre todo, navegando en solitario puede ser necesario liberar el winche donde va la braza Ya os digo que yo cuando monto doble maniobra (que puedo montar las dos, doble o simple) SÍ que monto poleas de reenvio en popa para la braza, poleas que como digo son de esas Spinlock que llevan mordaza incorporada Para las escotas de espi, las poleas de reenvio en popa siempre son las Spinlock con la mordaza |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pues alguna cosa hago mal porque en rumbos muy abiertos también cazo la del barber de sota y ... diría que pinta mejor el espi. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Rom... entiendo que el cofrade quiere decir que el barber de sota (el que regula la escota) actua como tal, como barber... o sea ayuda a regular el tiro de la escota... se largara, cazara ligeramente o mucho en funcion de las necesidades de navegacion A la que hace de braza se le caza el barber a tope y actua como de polea de manga maxima ¿no? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desde luego que quiero tener la opción de usar el tangon, pues va ha ser la unica vela de "portantes" que voy a tener por ahora. Si no lo he entendido mal, la manobra para asimetrico con tangon seria con dos barbers en la manga maxima más dos poleas en popa, no? Lo que no entiendo lo de las poleas muy altas ![]() En mi barco tengo 6 winches: 2 en bañera para el genova 2 en cubierta ("castillo", se dice asi?) uno a cada lado del trambucho de entrada al barco para todos los cabos que vienen del palo (drizas, rizos, amantillo, etc) Y 2 winches más al lado de estos pero mas hacia los laterales (borda) que me parece entender que son para la maniobra del spi y no he utilizado nunca. Me pueden servir estos para las escotas del asimetrico . Seria correcto enviar la escota del asimetrico desde la polea de popa al winche de esta misma banda para trimar el asimetrico, sin tener que cruzar el cabo por enmedio de la bañera (solo cruzaria por encima del trambucho)Se nota que soy novato, eh!! |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, Gracias a todos por vuestras respuestas.
Si, me referia a Brazas de maniobra doble. Creo que usaré la opcion B (de la manga ancha directa al winche). Me ahorro acastillaje caro y gano en simplicidad. En mi barco (37´), con baby stay, prefiero trasluchar con amantillo a la proa del tangon y no utilizaré pata de gallo, porque se complica la trasluchada... osea que mejor maniobra doble por el porte del barco y para evitar mejor el baby. Desconecto la braza que trabaja y la coz del palo y tiro para delante el tangon para saltar sobre el baby y cambio de banda el tangon... un poco lio pero a ver si lo puedo hacer medianamente rapido. El amatillo lo partiré en dos, es decir estrobo y amantillo... bueno, paqué os explico esto si eso es harina de otro costal, o tema de otro hilo... Ja parlarem... !!! Gracias ! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
..y ahora las quieres adaptar a tu ...Habrá que hacerte una visita para echarte una mano (al cuello) ..digo..una mano a ayudarte a montar esa maniobra y ver cómo funciona ....¿Qué tal te lo pasaste el domingo? Un abracete y bon vent.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() A esta invito yo por la confusión ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Holaaa... se acepta esa echada de mano ! la verdad es que me encantaria veros a todos encima del Tumbao, ahora ya tiene un aspecto un poco mas fiero, jajaja...
en cuanto al domingo, pues que te voy a decir, os echaba de menos ! y en cuanto al barco al que me subí, pues hay cosas por mejorar pero excelente ambiente y muy buena gente... todo lo que queda es mejorar. Buenos mimbres. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Voy por partes, reenviar la escota del spi a popa hace más fácil el trimado desde el pie del palo. Esto siempre va bien, pues te permite repartir mejor los pesos y ver mejor las "orejitas". Para el que tiene 4 winches en el piano, efectivamente puedes pasar braza y escota por ellos, en el barco en el que yo navego utilizamos los "de fuera" y reservamos los "de dentro" para el piano. Sobre el baby; en popas no lo necesitas, así que sería muy conveniente poder quitarlo para montar el spi, tu proa te lo agradecerá. El uso de la pata de gallo es muy interesanta cuando la punta y la coz del tangón son intercambiables, de forma que puedes trasluchar girando el tangón. En lo barcos que montan asimétrico y tangón tienen un pequeño problema para poder mantener la funcionalidad del mismo o "lo trasluchan" soltando el tangón del puño de amura, para lo que necesitarán montar dos brazas o fijan el tangón a una banda con un estrobo y no tocan el tangón en las trasluchadas. Por último, todo lo que he dicho son mis preferencias o experiencias, pero en función de cada barco y gustos de la tripulación la maniobra puede adaptarse. No obstante, las manobras "clasicas" suelen estar pensadas y probadas para todas las situaciones de maniobra (pollos) y viento. Una cervecita que me ahogo ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|